Lo Último

.

.

sábado, 18 de diciembre de 2010

18 DE DICIEMBRE A ULTIMA HORA

Cierre de carretera imposibilita traslado de alimentos y medicinas a refugiados del Zulia
Un total de 6.251 personas, lo que representa 1.559 familias, del municipio Colón, en el estado Zulia, se encuentran aisladas e incomunicadas debido a la protesta organizada por los integrantes del partido de la derecha, Un Nuevo Tiempo (UNT).
Así lo informó la ministra del Poder para la Mujer e Igualdad de Género, Nancy Pérez.
Explicó que la Comisión Presidencial para la Reconstrucción de la zona Sur del Lago de Maracaibo, no ha podido enviar alimentos, colchonetas y médicos, como lo había prometido, porque quienes atendieron el llamado de UNT están obstaculizando el tránsito vehicular.
“Ayer en la noche, la Comisión Presidencial y los refugiados establecimos que hoy en la mañana (sábado) iba a llegar esta ayuda y por causa de la tranca no podido enviarse”, dijo la ministra.
Refirió además que este sábado se están repartiendo un total de 15 toneladas de alimentos, de los cuales cinco serán para el municipio Pulgar y la misma cantidad para los municipios Colón y Sucre.
“Para el estado Trujillo esta sábado salieron 40 toneladas de alimentos, y en total desde la emergencia por las precipitaciones, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha entregado a ese estado 191 toneladas de alimentos”, dijo Pérez.

Boxeo Olímpico de Calle batió récord mundial con mil combates realizados en 2010

Con el choque pugilístico protagonizado este sábado entre Thaymara Mejías y Génesis Ramírez en la categoría cadete (44 Kg), el programa Boxeo Olímpico de Calle arribó a las mil refriegas disputadas durante el año 2010, y con ello batió récord mundial.
Mejías, de 16 años de edad, quien tiene registro de nueve peleas ganadas y dos perdidas, se impuso a su similar en tres asaltos y con ello se tituló campeona de este peso en la Copa Navidad que se realizó en la capitalina parroquia de La Vega.
Al ser consultada sobre la jornada, tras recibir la medalla que la acredita como monarca de la referida copa, dijo con una amplia sonrisa: “Para mí significa mucho. Me gusta mucho el boxeo y nunca creí que iba a ser campeona, además de hacer la pelea número mil”.
“Ahora mi meta es ser campeona mundial: ojalá mi Dios me ayude a lograrlo”, expresó con la respiración todavía entrecortada, producto del esfuerzo desplegado en el cuadrilátero.
Barrio y civismo
El presidente de la Asaciación Boxeo Olímpico de Calle de Distrito Capital, William González, organizador del evento, destacó la importancia del programa que lleva al llamado deporte de las “narices chatas” a las distintas comunidades caraqueñas.
“Estamos aquí en el barrio con el pueblo en la calle, cívicamente viendo el boxeo y hemos batido récord mundial con mil combates en un año, suena fácil pero es producto del esfuerzo por masificar el deporte que adelanta el Gobierno Nacional”, agregó.
Indicó que entre otros objetivos, el programa Boxeo Olímpico de Calle cumple con el artículo 111 de la Carta Magna venezolana, el cual le otorga rango constitucional al deporte en el país.
Al respecto, aseveró: “Esto es revolución y estamos comprometidos con el presidente (Hugo) Chávez; esta actividad permite fomentar valores y crear ídolos deportivos del barrio y así derrotar los flagelos de la droga y de la delincuencia”.
Metas 2011
Asimismo, indicó que para el año entrante se han fijado como meta celebrar más de mil 500 combates. Para ello este programa se ha extendido, por ahora, a los estados Guárico, Bolívar, Sucre y Delta Amacuro.
Asimismo informó que cuatro pugilistas criollos, participante del programa de boxeo de calle, estarán en la Copa Internacional Ecuador 2010.
En la categoría juvenil, informó , los venezolanos Samuel Zapata y César Luna se enfrentarán en la final de la copa ecuatoriana; mientras que Freddy Macayo hará lo propio en la categoría cadete y Cleiver Gonzalez, resultó eliminado en la ronda preliminar.
El presidente de la Asociación de Boxeo Olímpico de Calle de Distrito Capital consideró que este programa es como la revolución “llegó para quedarse, tanto que ya otros países se están contagiando con esta actividad”.

Comandante Chávez convoca para el 3 y 4 de enero el Gran Encuentro Socialista del 2011

Los próximos dos años serán cruciales para la Revolución y la Patria. Así debe asumirlo la militancia y la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), advirtió este sábado el líder del partido de Gobierno, Hugo Chávez Frías, al convocar para el 3 y 4 de enero el Gran Encuentro Socialista donde se discutirán las 6 grandes líneas de acción política.
Más allá del PSUV, tenemos que incrementar esfuerzos de reunificación de las fuerzas patrióticas, nacionalistas, rumbo al Polo Patriótico, resumió el Comandante Chávez desde el Palacio de Miraflores donde encabezaba la reunión de la directiva del PSUV retomando el debate del documento llamado "Líneas Estratégicas de Acción Política" que había sido diferido por la contingencia climatológica.
-Seguimos desplegados atendiendo la contingencia y retomamos también la agenda política del PSUV, explicó.
Agregó que el documento presenta bases programáticas y tareas importantes para avanzar en la profundización democrática de la sociedad venezolana, para asegurar el horizonte socialista puesto que de no hacerlo sería retroceder al oscurantismo cavernario de la Cuarta República.
"No nos negamos a la crítica ni a la autocrítica", dijo, señalando que la militancia socialista debe estar conciente que los oposicionistas intentan hacer creer lo contrario, utilizando todos los poderosos medios que manejan.
En este sentido, leyó cada una de las Líneas Estratégicas que deberán ser discutidas y profundizadas por la militancia psuvista, los grupos sociales revolucionarios, las tendencias y corrientes bolivarianas, los profesionales, la juventud, los campesinos, los deportistas.
  1. De la Cultura política capitalista a la Militancia Socialista.
  2. Convertir la maquinaria en un Partido en Movimiento al servicio de las luchas del pueblo. (Y no sólo para enfrentar eventos electorales).
  3. Convertir al PSUV en poderoso medio de Propaganda y Comunicación.
  4. Pasar de la inercia de la maquinaria a liderar la Lucha del Pueblo.
  5. La Constitución de la Gran Política Patriótica: una audaz política de reunificación y repolitización.
  6. El PSUV va a la Calle, a la carga, a la victoria. (Es una consigna de acción, de batalla).
El Comandante convocó para los días 3 y 4 de enero 2011 a todos lo equipos políticos estadales del partido, y los invitó a prepararse desde ya para esa actividad que consideró muy importante.
Dijo que el PSUV no puede comportarse como un "macho-machote". "Vistámonos de humildad, aceptando la crítica y la autocrítica", reiteró a cada militante.
Sostuvo que estas políticas están fundamentadas en la autocrítica socialista, para poder estar al lado de la gente, en acompañamiento espiritual para sufrir y ser interpelado por el pueblo, que es el dueño del poder verdadero.
(VTV)

DEPORTES

Medalla de Oro en Mundial de Dubai conquistó nadador venezolano Albert Subirats
Albert Subirats obtuvo este sábado la victoria en 50 metros mariposa, en el Mundial de Piscina Cora de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, disputado en el Hamdan Bin Mohammed Bin Rashid Sports Complex, conocido como la "ballena azul".
Subirats logró un tiempo de 22,40 segundos milésimas menos que la clasificación del viernes, y se impuso ante los favoritos Andrii Govorov de Ucrania (22,43 segundos) y el alemán Steffen Deibler ( 22,44 segundod).
Según una nota de prensa difundida por el Ministerio de la Comunicación y la Información, esta es la segunda presea que conquista en el evento y la cuarta para un venezolano en una competencia de este tipo.
Detalla el texto que el nadador tuvo una gran salida y logró imponerse con récord de campeonato.
Tras coronarse campeón, el presidente Hugo Chávez manifestó su alegría vía tuiter: "Oigan todos! Griten todas: Subirats acaba de ganar Oro en 50 metros mariposa, batiendo récord. Venezuela de Oro! Subirats Campeón Mundial!", escribió en cuenta @chavezcandanga, en la red social.
El pasado jueves el venezolano conseguió la medalla de plata en la final de los 100 metros mariposa, la tercera presea para el país en un mundial, luego que que Francisco "tiburón" Sánchez ganara el oro en los campeonatos de 1995, Río de Janeiro, y de 1997 en Gotemburgo, Suecia.
Subirats fue campeón suramericano en Medellín 2010 y en los juegos de Centroamérica y del Caribe en Mayagüez 2010.
Además, el nadador obtuvo preseas en el mundial de piscina larga de Australia 2007, en el de curso corto China 2006.
Ante de obtener esta medalla dorada, Albert Subirats había agradecido al Presidente Chávez, a través de su cuenta tuiter, el respaldo recibido por el Gobierno Bolivariano y las palabras de felicitación que ofreció el Jefe de Estado este viernes.
Subirats escribió: "Gracias señor presidente. Estamos trabajando duro".
(VTV/MinCI)

Leones le pasó la escoba a las Águilas y no suelta la punta

Leones del Caracas alcanzó su cuarto triunfo en fila, tres de ellos ante las Águilas del Zulia, en esta ocasión con pizarra de 6 carreras por 2, barriendo así la serie que inició el pasado martes en el estadio Luis Aparicio "El Grande" de la capital zuliana, y manteniéndose como líder solitario en la tabla de posiciones.
Los melenudos no querían dejar para nadie, y después de dos outs en el propio primer episodio Josh Kroeger recibió pelotazo, y tras robarse la intermedia, recibió remolque por parte de Jesús Guzmán, quien con incogible a la derecha, colocó a los visitantes en ventaja 1-0.
En el segundo, nuevamente el equipo capitalino mantuvo su ritmo ofensivo y con sencillo de Randall Simon, pasaporte negociado por Carlos Maldonado e imparable de Asdrubal Cabrera, produjeron otras dos rayitas para incrementar la ventaja 3-0.
Más tarde, en el tercero, los rapaces alzaron vuelto y con par de inatrapables corridos de Fehlandt Lentini y Gerardo Parra, dejaron la mesa servida para Ernesto Mejía, quien con elevado de sacrificio al centro, impulsó la del descuento para los locales, que se acercaban en el marcador 3 a 1.
Sin embargo, en el quinto tramo, un infield hit por la antesala de Jackson Melián, luego de un cohetazo a la derecha de Asdrubal Cabrera, provocó un error de Ernesto Mejía en su lance a la antesala para intentar sacar out a Cabrera, que le permitió la cuarta anotación de la noche a los felinos. Poco después, con las bases llenas, José Castillo ligó candelazo por el medio del terreno, empujando otro par para los foráneos, que dominaban el encuentro a placer con la pizarra 6-1.
Finalmente, en la conclusión de la misma entrada, incogible de Fehlandt Lentini al centro, roletazo de Gerardo Parra por la inicial que lo movió a segunda e imparable de José Pirela también por el medio del campo, le dieron la segunda y última anotación del juego a los naranjas, que en definitiva cayeron con marcador de 6 carreras por 2.
La victoria fue para el abridor melenudo Ronald Uviedo (4-2), quien en seis episodios toleró par de rayitas con cuatro abanicados y un boleto, mientras que Josh Schmidt (3-3), no tuvo el control esperado y tras recibir las seis anotaciones rivales en cuatro capítulos de labor, cargo con su tercera derrota de la campaña.
Con este resultado, el equipo Leones del Caracas suma su victoria número 30 y se mantiene como líder del campeonato, mientras que las Águilas del Zulia cae al cuarto puesto de la tabla, a dos juegos y medio por debajo del sitial de honor.
Otros resultados de la Jornada
Caribes de Anzoátegui 8 - Tiburones de La Guaira 5 (Primer juego)
Caribes de Anzoátegui 2 - Tiburones de La Guaira 9 (Segundo juego)
Navegantes del Magallanes 5 - Tigres de Aragua 7
Bravos de Margarita 9 - Cardenales de Lara 8

Mike Tyson: la “bestia” que se amansa

Mike Tyson le arrancó de un mordisco parte de la oreja a su rival Evander Holyfield durante una pelea, un hecho que le causó muchos problemas legales y la quiebra económica. Pero con los años, la “bestia” se volvió mansa.

Ahora, el ex campeón de los pesos pesado no come orejas, es vegetariano, cría palomas
, actúa en películas de Hollywood y quiere ayudar a que Las Vegas en estos tiempos de crisis económica.
“Cuando hoy recuerdo algunas cosas mías del pasado sólo pienso: ¿qué es lo que pensaba?”, señala el ex boxeador de 44 años.
Sólo de vez en cuando va a ver peleas de boxeo, y cuando lo hace quiere diversión. Y es que él también quería divertir al público. El ex campeón recalca que cada vez hay menos peleas espectaculares.
“En la actualidad hay muchos buenos boxeadores de peso pesado, pero no hay muchas peleas atractivas”, afirma Thyson, quien rechaza un regreso al cuadrilátero tal como quieren sus fans.

“El mejor momento de mi vida fue cuando me retiré”
, recalca.
Desde su última pelea, el 11 de junio de 2005, cuando perdió contra el irlandés Kevin McBride, “Iron Mike” se calmó, pero no desapareció.
Thyson cambió sobre todo después del accidente fatal de su hija Exodus, de cuatro años, quien murió el año pasado tras sufrir un estrangulamiento en una cinta de correr.

“Ahí me dí cuenta de que tenía que madurar de una vez por todas”
, dijo. En febrero nacerá el octavo hijo de Tyson, casado con su tercera esposa. Recientemente anunció con orgullo que será un varón, pero que de ninguna manera se llamará Mike.
En 1986, a los 20 años, Thyson se convirtió en el campeón de los pesos pesados más joven de la historia del boxeo. Luego unificó los cinturones de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
El “chico malo” del barrio neoyorquino de Brooklyn fue famoso y querido, pero también tuvo que ir a la cárcel.
“Ya estaba cansado de no ser yo mismo, de ser solamente ese personaje, Mike Tyson. Fue un veneno para mí. Ahora que mi carrera concluyó puedo ser simplemente yo mismo. Y amo al nuevo Mike Tyson”.
Y ese nuevo Thyson es polifacético. El año pasado se interpretó a sí mismo en un papel secundario en la comedia de Hollywood “The Hangover”. Ahora también está filmando, entre otros junto al ex presidente Bill Clinton. “Quiero divertirme y no tomarme tan en serio”, dijo el ex campeón.
El año que viene tendrá su propio show televisivo en la emisora “Animal Planet” y en el que hablará de su gran amor por las palomas.
Ya a los diez años jugaba en los techos de Brooklyn con palomas salvajes. Hoy posee 2.500. “Es mi gran hobby. Otros tienen caballos, yo tengo palomas”.
Tras la quiebra que sufrió, Thyson invierte el escaso dinero que le queda en la compañía aérea LV Airlines, en la que se desempeña como portavoz. La lujosa aerolínea transporta pasajeros a Las Vegas. De esa manera Thyson espera devolver algo a la ciudad en la que vive desde hace casi 25 años.
Vía DPA

Tigres de Detroit confirman regreso de Magglio Ordóñez

Los Tigres de Detroit confirmaron el viernes su pacto por un año con el jardinero venezolano Magglio Ordóñez. Los Tigres no anunciaron el viernes los detalles del contrato. Una persona con conocimiento de las negociaciones le dijo el jueves a la AP que Ordóñez y los Tigres llegaron a un acuerdo por 10 millones de dólares.
La persona habló bajo la condición de permanecer en el anonimato porque no se había hecho el anuncio oficial.
Detroit rechazó en octubre la opción de Ordóñez por 15 millones, pero ahora tendrá de vuelta al toletero, que se fracturó el tobillo derecho en julio. Ordóñez bateó .303 con 12 jonrones en 84 partidos la temporada pasada.
Los Tigres han realizado varias contrataciones importantes estas vacaciones, incluyendo al catcher venezolano Víctor Martínez y el relevista dominicano Joaquín Benoit.
Vía AP

Reviva en imágenes la final del Mundial de Clubes entre Inter vs. Mazembe

La final del Mundial de Clubes se disputó esta tarde en Abu Dhabi y concluyó con el triunfo del Inter de Milán sobre el Mazembe de Congo por 3-0.

Repase los mejores momentos de esta final en una imperdible galería.





Julio César Falcioni cerca de Boca Juniors tras desligarse de Banfield

"Fue duro, pero salió bien. Sólo falta formalizar todo", confirmó Sergio Grecco, apoderado del técnico, a la web del diario bonaerense Clarín.

Grecco acordó la desvinculación de Falcioni durante una reunión con el presidente del Banfield, Carlos Portell, que se prolongó hasta esta madrugada.

Fuentes cercanas a la negociación indicaron a la prensa deportiva argentina que el club del sur del Gran Buenos Aires reclamaba un resarcimiento económico bastante elevado al técnico para liberarle, lo que ha complicado su desvinculación.

Medios locales estiman que el entrenador será presentado oficialmente por Boca Juniors entre lunes y martes de la próxima semana.

Falcioni ya tenía acordado su contrato desde hacía días con el club más popular de Argentina, que finalizó este mes en el onceavo puesto del torneo Apertura, de Primera División.

El técnico llevó al Banfield a ganar su primer título de Liga en el torneo Apertura 2009, hace un año.

En el último tramo del Apertura, el Boca Juniors fue dirigido por el entrenador de juveniles Roberto Pompei, quien asumió el cargo tras la dimisión de Claudio Borghi el 17 de noviembre pasado por malos resultados.
EFE

Barcelona aplastó al Espanyol por 1-5 y sigue liderando en la Liga

Nunca había marcado cinco goles en casa del máximo rival ciudadano, pero este Barcelona es coleccionista de récords y, esta noche, finiquitó el derbi que, a priori, se presentaba como el más igualado de los últimos años, con otra "manita made in Barza", y pudo caer alguno más.

"La manita", el símbolo de la mano abierta en la que cada dedo simboliza un gol, se ha convertido en una costumbre para este Barza, que ya se la había endosado al Sevilla, al Real Madrid y a la Real Sociedad.

A partir de hoy, este Espanyol de "Champions" también sabe cómo las gasta esta temporada el equipo de Pep Guardiola. Diez minutos le duraron las ganas de jugarle de tú a tú, el tiempo que los azulgranas tardaron en montar la primera contra, que inexplicablemente no acabó en gol pese a que el brasileño Dani Alves y Messi se plantaron solos delante del meta camerunés Carlos Kameni.

El punta argentino, con el meta blanquiazul prácticamente batido, envió el balón a las nubes, pero metió el miedo en el cuerpo al Espanyol, que comprobó que buscar el intercambio de golpes con este Barça, te condena tarde o temprano a acabar en la lona.

El técnico argentino Mauricio Pochettino buscó ahogar desde el inicio el centro del campo rival, con Joan Verdú ayudando a Raúl Baena y Javi Márquez en la recuperación, iniciando la presión muy arriba, con el también argentino Daniel Osvaldo que iba a todas y acumulando mucha gente en la zona ancha. Pero eso le obligó a desnudar las bandas.

Guardiola aprovechó esta circunstancia para retrasar la posición de Sergio Busquets como tercer central y adelantar a Alves y el francés eric Abidal. El resultado fue un ataque despiadado por las alas, una perfecta gestión de los espacios en terreno blanquiazul, que puso en jaque a los locales con varias transiciones rápidas.

Dos de ellas, un contragolpe lanzado por un incombustible Messi y finalizado por Pedro y un doble remate de Xavi, acabaron en gol. A la media hora, el Barza ya ganaba 0-2 y había congelado el estadio de Cornellà, un escenario que no puede ser más beligerante con el "enemigo" culé.

Con su fútbol de seda, los de Guardiola habían amansado a la fiera, que a estas alturas del choque ya había razonado que lo mejor para mantenerse en pie era aparcar su ímpetu inicial y buscar un fútbol más racional.

Así, con el Barcelona tomándose un respiro ofensivo y con el Espanyol intentado rehacerse del doble golpe con un poco más de posesión de balón, llegó la mejor ocasión blanquiazul de la primera mitad: un remate seco de Juanmi Callejón que obligó a lucirse a Valdés.

El Barza fue aun más reconocible tras la reanudación. Empezó a lucir su fútbol de combinación y toque para encerrar al Espanyol en su propia área. Iniesta puso a prueba a Kameni y Pedro -enorme partido el suyo- falló un para de ocasiones de gol antes y después de aprovechar un rechace del meta camerunés a tiro de Messi para hacer el 0-3.

Parecía que los azulgranas podrían destrozar al eterno rival ciudadano en su propio estadio, que el Espanyol correría la misma suerte que el Real Madrid, el Almería o la Real Sociedad. Pero entonces apareció Osvaldo para culminar un rapidísimo contragolpe, jalear a la grada y sembrar algo de incertidumbre en el marcador con casi media hora aún por jugarse.

Sin embargo, este Barcelona no deja ni tiempo ni espacio para la duda. El tanto local no hizo más que despertar su voracidad, si es que acaso la había perdido, porque este equipo siempre quiere más y más. Dos zarpazos más de Villa, culminaron una "manita" histórica. Y pudo llegar alguno más.

EFE

Técnico del Schalke 04: Raúl es nuestro hombre más importante

Felix Magath, técnico del Schalke 04 del peruano Jefferson Farfán, dijo tras vencer su equipo 3-0 al Colonia, que Raúl, autor de los tres goles, "es nuestro hombre más importante, no sólo en el partido, sino en la forma de entender y trabajar el juego colectivo".
"Su primer gol hoy (sábado) es de auténtico futbolista de clase, no era fácil superar a su adversario con un movimiento. El es aceptado por todo el mundo, sus compañeros le buscan y está en forma. Corre, corre mucho, a veces incluso demasiado", subrayó Magath.
EFE

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Vea el nuevo tráiler de Crysis 2
La desarrolladora Crytek lanzó un nuevo tráiler del videojuego Crysis 2, en el que se ven las habilidades que tendrá el personaje principal gracias al ‘Nanosuit’, que utilizará para hacer frente a una invasión alienígena.

Crysis 2, disponible para PS3, Xbox 360 y PC, saldrá al mercado el 22 de marzo. Se trata de uno de los videojuegos más esperados del próximo año. Se espera que revolucione el género de los shooters, tanto en el apartado técnico como en el jugable.

El cuerpo humano en 3D gracias a Google Body Browser


El interés de Google parece alejarse por el momento de nuestro planeta y del espacio, para mostrarnos la complejidad de la anatomía humana. “Google Body Browser” es la nueva aplicación, basada en WebGL que permitirá explorar el cuerpo humano tal como pueden explorarse las calles y la geografía mundial con el Google Earth.

Con esta aplicación se puede ir desgranando por capas el cuerpo humano para ver con nitidez su composición. "Google Body Browser" ofrece posibilidades muy interesantes. El uso didáctico es la principal función que puede permitir que el estudio de anatomía y biología se mejore con esta práctica herramienta.

Si bien esta aplicación no necesita que el usuario instale algún plugin en su computadora, por el momento sólo está disponible por defecto en Chrome 9 Beta, Chrome 9 Dev Channel, Chrome Canary Build and Firefox 4 beta. En otras versiones, como Chrome 8 (la versión estable más reciente) y la última versión de Firefox hay que activar la opción de WebGL.
http://www.rpp.com.pe/2010-12-17-el-cuerpo-humano-en-3d-gracias-a-google-body-browser-video_319929.html

¿Ha escuchado hablar de la tormenta solar?

Se trata de un fenómeno que se origina en el astro rey a manera de una serie de explosiones que podría envolver el total de su extensión. De esta manera expulsa millones de toneladas de partículas de plasma a una velocidad superior a un millón de millas por hora, lo que puede resultar catastrófico al interactuar con el campo magnético de la Tierra.

En 1859, se produjo el llamado «evento Carrington», cuando una súper tormenta solar, la más grande conocida, causó el colapso de una red mundial de telégrafos y tardó sólo 18 horas en alcanzar al tercer planeta.

Hoy en día las tecnologías afectadas serían los sistemas energéticos como las redes eléctricas y los sistemas de comunicaciones como los satélites. Imagínese el caos que esto podría causar.

Tal vez no sea para alarmarse, pero según informó ABC de España,  “la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS) ya lo avisó hace tiempo en un impactante informe financiado por la NASA que señalaba la posibilidad, pequeña pero no inverosímil, de que un extraordinario chorro de plasma dejara frita en segundos toda nuestra red eléctrica. Sucedería a partir de 2012, cuando se espera que el Sol encienda su energía a la máxima potencia, y podría dar lugar a un escenario apocalíptico en todo el planeta.”

A pesar de todos los avances tecnológicos no somos capaces de prevenir todos estos arranques solares para poder protegernos de ellos y además, según diversos estudios se dedujo que un sistema diseñado para anticiparse a las tormentas solares podría fallar una de cada tres veces.

Teleprompter casero como aplicación gratuita para computador

El teleprompter online, creado por el finlandés Hannu Multanen, se denomina CuePrompter y es de libre acceso. La herramienta permite generar una pantalla tipo prompter que mostrará el texto previamente digitado en una plantilla.
CuePrompter muestra de manera automática el texto que desees. La velocidad con que se proyecte el escrito, los colores y el tipo de fuente pueden ser modificados.
Grande es el beneficio para todo aquel que requiera un acabado profesional al momento de pararse frente a una cámara

Tabla periódica de elementos químicos se actualiza un siglo después

Por primera vez en la historia, con la nueva información más precisa que han logrado reunir científicos de todo el mundo, diez elementos de la tabla periódica serán actualizados con un nuevo peso atómico. Esta actualización se produce después de 150 años de la existencia de la tabla.
La Comisión para la Abundancia de Isótopos y Pesos Atómicos de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) es la entidad encargada de este importante cambio científico cuya principal razón es que los pesos atómicos que se les enseñaba hasta la fecha a los estudiantes de química no eran tan precisos.
Los elementos modificados son hidrógeno, litio, boro, carbono, nitrógeno, oxígeno, silicio, azufre, cloro y talio. La renovada tabla expresará sus pesos atómicos como conjuntos de valores.
"A medida que ha mejorado la tecnología, hemos descubierto que los números de nuestras tablas no son tan estáticos como creíamos previamente", declaró el doctor Michael Wieser, profesor de la Universidad de Calgary, Canadá, y secretario de la IUPAC.
En la actualidad se sabe que el peso real de un elemento puede variar según el lugar de donde proviene, algo que no fue contemplado hace 150 años, cuando se publicó por primera vez la tabla periódica de elementos químicos

SALUD

Aumenta a 2.535 la cifra de muertos por cólera en Haití

De acuerdo al último boletín del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), 58.190 personas han sido hospitalizadas a causa de la mortal enfermedad, de las cuales 56.463 se recuperaron y recibieron el alta médica.
El cólera, que afecta el país caribeño desde mediados de octubre, se ha extendido por los diez departamentos del empobrecido Haití. Actualmente la cifra de muertos alcanza la cifra de 2.535.
De acuerdo con los datos suministrados por el MSPP, en Artibonite, en el noroeste del país han muerto 807 personas, lo que le convierte en el departamento más afectado en el país por el cólera, que estaba erradicada en Haití hasta su reaparición a mediados de octubre.
Tras dicho departamento figura el Norte, con 455 fallecidos; el Oeste, que incluye la capital, Puerto Príncipe, con 387; el Centro con 225; el Noroeste, con 211; Grand Anse (Suroeste), con 189; Sureste, con 85; Noreste, con 80; Sur, con 69; y Nippes, con 27.
Un estudio médico francés asegura que el brote de cólera se produjo por el vertido de heces fecales a un río desde un campamento de soldados nepalíes miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).


Minsa elaboró agenda de investigación sobre VIH y Sida

Mediante el Taller Nacional para la Elaboración de la Agenda de Investigación en ITS VIH/ Sida, y con el apoyo de la Estrategia Sanitaria Nacional, los especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) puntualizaron 33 prioridades para el periodo 2010-2014.
Entre estos puntos se desarrollan mesas temáticas sobre la atención preventiva en poblaciones de alto riesgo y situación de vulnerabilidad, la gestión de servicios de salud, las estrategias de consejería en adultos y jóvenes.
Del mismo modo, se trató la atención integral de personas que viven con VIH, la educación para la prevención de las ITS-VIH Sida, las medidas de prevención en adolescentes, diagnóstico y tratamiento de las ITS, y diagnóstico y tratamiento del VIH/Sida.
El Taller Nacional para la Elaboración de la Agenda de Investigación en ITS VIH/ Sida contó con la participación de especialistas de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, la Onusida, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Proyecto Calidad en Salud de Usaid Perú.

Honduras sufrió en 2010 la peor epidemia de dengue en 30 años

Podemos decir que fue la peor epidemia que hemos tenido en los últimos 30 años", declaró a periodistas la jefa del Programa Nacional de Dengue del Ministerio de Salud, Roxana Araujo, sobre el brote de dengue que azotó al país durante este año.
Precisó que, desde enero pasado y hasta esta semana, se han registrado 66.646 casos confirmados del dengue común y otros 3.099 del hemorrágico, que causó "81 defunciones". Los casos sospechosos del dengue hemorrágico han sido al menos 11.856, añadió.
Araujo destacó que la incidencia de la enfermedad ha tenido una fuerte caída, pues en el peor momento de la epidemia se registraron hasta 6.000 casos semanales en todo el país, pero ahora son unos 90.
El Ministerio de Salud ya tiene preparada una campaña de prevención, en coordinación con otras instituciones públicas, que comenzará a ejecutarse en enero próximo con el fin de evitar una nueva epidemia de dengue, según la funcionaria.

ECONOMIA

Víctimas de la estafa de Madoff serán indemnizadas con $ 7 mil millones
El fideicomiso encargado de liquidar los activos de Bernard Madoff llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Nueva York que permitirá recuperar más de 7 mil millones de dólares procedentes de Jeffry Picower, fallecido amigo del ex financiero, y que serán destinados a las víctimas del gigantesco fraude.
El fiscal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, anunció este viernes en un comunicado que se ha llegado a un acuerdo económico para beneficiar a las víctimas de Madoff, aunque los detalles del pacto se harán públicos más tarde en una conferencia de prensa.
Este acuerdo termina así con la demanda interpuesta por el fideicomiso contra Picower, al que acusaba de haber sacado miles de millones de dólares de la trama ingeniada por el ex financiero, dinero que correspondería a los ahorradores que fueron estafados.
El multimillonario murió en octubre de 2009 en su casa de Palm Beach (Florida) de un ataque al corazón. Hasta ahora, la cantidad reunida por el fideicomiso rondaba los 2.600 millones de dólares, lejos aún de las cantidades que llegó a manejar la compañía con la que Madoff perpetró y mantuvo durante dos décadas el famoso fraude.
Madoff, de 72 años, cumple una condena de 150 años de cárcel por crear una estructura financiera piramidal con la que captó mucho dinero gracias a su promesa de generar elevadas ganancias, lo que ocasionó miles de millones de pérdidas a inversores de todo el mundo.
(ABC.es)

Banco del Pueblo Soberano promovió 799 proyectos socioproductivos durante 2010

Con una inversión de nueve millones 676 mil 463 bolívares, el Banco del Pueblo Soberano consolidó el impulso y financiamiento de 799 proyectos socioproductivos en Venezuela, durante el año 2010.
La institución, fundada el 26 de octubre de 1999 por iniciativa del Presidente de la República Hugo Chávez Frías, pertenece al Sistema Microfinanciero del país y está orientada a la construcción de una economía social, a partir de las potencialidades y necesidades de las comunidades.
Partiendo de este principio, el Banco del Pueblo Soberano fue reimpulsado por el mandatario nacional hace 10 años después de su creación, con el propósito de apuntalarlo como banco de primer piso, facilitando a la población el acceso a todos los servicios financieros.
El presidente del ente bancario, Leonardo Rodríguez, manifestó en exclusiva para el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), que actualmente cuentan con una fuerza laboral de 650 empleados, desplegados en 18 agencias, de las cuales ocho abrieron sus puertas al pueblo venezolano en diciembre de 2010.
"Tenemos presencia en el Distrito Capital y 14 de los 23 estados de Venezuela. Contamos con alrededor de cuatro mil ahorristas y esperamos llegar a las 100 agencias activas durante el 2011, masificando la bancarización social", destacó.
Comentó que actualmente el Banco del Pueblo Soberano ofrece los mismos servicios que la banca tradicional, tales como cuentas corrientes y de ahorro, microcréditos, tarjetas de débito, certificados de depósito a plazo fijo y acompañamiento integral.
"En atención a nuestros usuarios y para apoyar la política del ahorro, las cuentas pueden abrirse en la institución desde cero bolívares. Estamos esperando en los próximos días, la certificación que nos permitirá otorgar tarjetas de crédito y la implementación de chip en las tarjetas de débito", apuntó.
Fortalecimiento de la producción nacional
Con respecto a la aprobación de recursos para 799 proyectos socioproductivos en el 2010, explicó que la intención es alcanzar los 10 mil financiamientos otorgados para el próximo año.
"La única diferencia con otras instituciones bancarias es que somos un banco de desarrollo microfinanciero. Queremos fortalecer el área de producción nacional, y por ello los proyectos socioproductivos tienen prioridad", indicó.
Detalló que los requisitos para optar a microcréditos productivos en el Banco del Pueblo Soberano, son mínimos y consisten principalmente en una fotocopia ampliada de la cédula de identidad, fotografía tipo carnet y fotocopia del Registro de Información Fiscal (RIF).
Asimismo los solicitantes deben presentar la declaración jurada de origen y destino de fondos, carta de residencia y presupuesto de insumos.
"Con estos requisitos, manejamos una tasa de interés anual del 6%, subsidiada por el Gobierno Bolivariano. Generalmente en otras instituciones, la tasa de interés para microcréditos oscila del 17 al 19%", acotó el funcionario.
Precisó que los plazos de gracia otorgados con los microcréditos son breves, en el caso del área productiva se otorga un período de dos meses prorrogable a tres, y el sector servicios goza de un plazo muerto de un mes extensivo a dos meses. Los microcréditos comerciales no disponen de este beneficio.
Manifestó que cada microcrédito es acompañado por un proceso, que comprende diagnósticos participativos en las comunidades involucradas, debate popular de la iniciativa y acompañamiento integral, referido a talleres de género y sobre la importancia de la retornabilidad del financiamiento.
"Todo el proceso de levantamiento del crédito, captación, acompañamiento integral y entrega de recursos tiene una duración estimada de un mes. El banco es más dinámico y eso es lo que quiere el usuario, tener un resultado positivo en el momento oportuno", señaló.
Banca Social
El Presidente del Banco del Pueblo Soberano resaltó que el eje fundamental de la institución es bancarizar socialmente a todos los usuarios que están en las comunidades más desprotegidas, quienes valoran la gestión del Gobierno Bolivariano a través de este ente financiero.
En este sentido, expresó que para fomentar el acercamiento con los sectores populares disponen de dos servicios: El banco móvil y los terminales bancarios comunales (TBCOM).
"El banco móvil es una especie de agencia rodante con cajeros automáticos, atención al público y enlace satelital, que permite a los usuarios realizar transacciones financieras, en poblaciones donde difícilmente se encuentre una sucursal", detalló.
Por otra parte los TBCOM son taquillas instaladas en comercios dentro de las comunidades, como "Mercalitos", "Pdvalitos" y otros establecimientos, que ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de ejecutar transacciones sin salir del sector donde habitan.
"En los TBCOM, los usuarios pueden efectuar depósitos y retiros en efectivo, consulta de saldos y movimientos, pago de microcréditos y servicios públicos. Teniendo un monto mínimo de retiro de 20 bolívares y un máximo de 500 bolívares", recalcó.
Refirió que la experiencia piloto de los terminales comunales está siendo desarrollada con éxito en el sector Artigas de Caracas (Distrito Capital), donde el consejo comunal eligió al operador del punto, instalado dentro de un "Mercalito".
"Las ganancias que se producen por el número de transacciones ejecutadas, avaladas por el Banco del Pueblo Soberano, van proporcionalmente al consejo comunal. Esta iniciativa va directamente a las comunidades y nuestra meta es implementar 100 TBCOM en distintas ciudades de Venezuela, durante 2011", anunció.
(AVN)

Ejecutivo Nacional mantiene regulados 11 productos de la canasta alimenticia

El Ejecutivo Nacional a través de los ministerios del Poder Popular para la Alimentación (Minal), Comercio (Minco) y Agricultura y Tierras (MAT), mantiene regulados 11 productos de la canasta alimentaria con la finalidad de garantizar al pueblo estos artículos y eliminar la especulación en los establecimientos privados.
Entre los productos regulados que aparecen en la Gaceta Oficial número 39.399, destaca el kilo de leche completa en polvo, que cuesta 15,78 bolívares, el empaque de 900 gramos vale 14,50 bolívares; el de 500 gramos cuesta 7,88 bolívares y en la presentación de 125 gramos tiene un valor de 1,88 bolívares.
Otro de los alimentos regulados en esta misma normativa legal es el kilo de queso blanco duro, semiduro y pasteurizado a 23,92; 20,36 y 29,10 bolívares, respectivamente. Además del queso gouda, dambo, amarillo, edam, fimbo, munster y fundido.
De igual forma, en la Gaceta 39.381, está controlado el precio de la harina de maíz precocida en 3,37 bolívares el kilo. Además el arroz blanco de mesa tipo I, tiene un valor de 4,46 bolívares el kilo, mientras que el arroz blanco tipo II, está en 4,15 bolívares el kilo.
En el caso de la carne de res de primera está regulada en Gaceta Oficial número 38.991 en 17,60 el kilo, mientras que la carne de segunda, tercera y de canal quedó en 11,90; 10,15 y 11,11 bolívares el kilo.
Entre tanto, en la Gaceta Oficial número 39.381, kilo de pollo entero y/o picado en todas sus categorías quedó en 11,31 bolívares. El kilo de pechuga de pollo con hueso, con piel o sin piel en todas sus presentaciones se fijó a 17,41 bolívares. Mientras que el kilo de pollo sin hueso, con piel o sin piel en todas sus presentaciones quedó fijado en 26,80 bolívares.
El kilo de muslo de pollo con hueso, con piel o sin piel en todas sus presentaciones, quedó en 13,63 bolívares. Mientras que el kilo de muslo de pollo sin hueso 23,93 bolívares.
En esta misma normativa legal, la presentación de dos kilos de azúcar refinada, integral, con aspartame y refinada con miel subió a 7,46 bolívares. La de un kilo a 3,73 bolívares. La de 900 gramos a 3,36 bolívares y la de 800 gamos a 2,99 bolívares.
Mientras que la presentación de dos kilos de azúcar lavada, morena, rubia y con sabor a papelón se ubicó en 7,18 bolívares. La de un kilo en 3,59 bolívares, la de 900 gramos en 3,23 bolívares y la de 800 gramos en 2,87 bolívares.
Otros productos que están regulados son el aceite, café, carne de porcino, pan, pasta, sardinas enlatadas y granos.
(AVN)

Establecen precio de venta para el pernil de 22,50 bolívares el kilo

El ministro para la Alimentación, Carlos Osorio, informó que el Estado ha asignado 5 mil toneladas de pernil para todo en territorio nacional, durante la época decembrina. Resaltó que Pdval ofertará este alimento a 15 bolívares, mientras que la red de Abasto Bicentenario a 18 bolívares el kilo. Para los comercios y supermercados se estableció un precio de venta para el pernil de 22,50 bolívares el kilo.

Resaltó que para este sábado la red de distribución de alimentos integrada por Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Mercados de Alimentos (Mercal) y Mercados Bicentenarios, desplegó 568 operativos por medio de los cuales se ha distribuido un total de 7 mil 202 toneladas de productos.

"Durante el período de las ferias navideñas, que inició el pasado 20 de noviembre, se han asignado unas 5 mil toneladas de pernil en toda Venezuela. Cada pernil con un promedio de 10 kilos" detalló.

Destacó que en las última semana se han distribuido un total de 12 mil 900 toneladas de productos navideños, gracias al trabajo articulado del ministerio de de alimentación, con el propósito de llevarle la mayor suma de felicidad a la población.

A finales del mes de noviembre, el Gobierno nacional fijó una banda de precios para el kilo de pernil que oscila entre 12 y 18 bolívares.

En la red Mercados de Alimentos (Mercal) se expenderá a 12 bolívares, con el objeto de que el pueblo venezolano tenga acceso a este importante rubro durante la temporada decembrina

ENTRETENIMIENTO

Ganadora del Latin American Idol causa muerte en accidente
Martha Heredia provocó la muerte de un adolescente haitiano cuando lo atropelló en una carretera de su natal Santo Domingo. La cantante dominicana solo tuvo golpes leves.

Alejandro Sanz alborota redes sociales por su cumpleaños

Con más de 770 mil seguidores en su cuenta de Twitter el madrileño, que la primera semana de noviembre estrenó albúm, logró predominar como el tema más mencionado en la red social por más de cinco horas.
Los cientos de saludos fueron publicados principalmente desde Latinoamérica y España. Entre las menciones destacaron los buenos deseos y el enorme cariño que sus seguidores tienen sobre el nominado a Artista del año en el Premios Lo Nuestro 2011.
La lluvia de ‘tuits’ durante solicitaba de modo constante la aparición de Sanz en la red social. Frente a dicho pedido el cantante respondió: “Buenas tardes. Me he levantado con un humor maravilloso. Gracias por tanta buena energía que me mandais”
Más sorpresas para Alejandro
No faltaron saludos en la red social más famosa del mundo. El ‘fanpage’ oficial de Alejandro Sanz, que alberga más de 458 mil seguidores, mostró saludos por su cumpleaños, así como felicitaciones por reciente disco Express Paraíso.
Dentro de las particularidades registradas en las redes sociales, destacó el saludo vía Twitter por parte del cantante Ricardo Montaner, quien envío un abrazo y un saludo familiar de parte de la familia Montaner.
Por otro lado, sorprendió el registro masivo de saludos provenientes de Nigeria. El compromiso del cantante en la campaña ‘Pastillas de Dolor Ajeno’, organizado por Médicos Sin Fronteras (MSF), fue la razón de los saludos provenientes del continente africano.
La cruzada tiene por objetivo hacer que los enfermos de África principalmente cuenten con tratamiento médico adecuado. La participación de diversas cadenas farmacéuticas, junto al compromiso de futbolistas como Xavi e Iniesta, junto al grupo musical Estopa, entre otras personalidades de la escena española.

Conozca a Greyson Chance: el nuevo Justin Bieber

El pequeño de 13 años que revolucionó YouTube con su versión de ´Paparazzi´ acaba de lanzar su primer videoclip ´Waiting Outside The Lines´.

En abril de este año, un niño de trece años se convirtió en la sensación de la popular página de videos YouTube. Su nombre, Greyson Chance se convirtió en poco tiempo en el tema más buscado de la red.

Gracias a su popularidad, la conductora de televisión Ellen DeGeneres lo invitó a su programa quedando asombrada por su interpretación de “Paparazzi” de  Lady Gaga. Hasta la propia homenajeada lo llamó para felicitarlo.

Con un millonario contrato con la disquera Interscope Records, Chance acaba de lanzar su primera producción “Waiting Outside The Lines”, de donde se desprende su primer sencillo del mismo nombre.

Ahora que entró oficialmente al mundo de la música, Greyson se perfila como la competencia directa de Justin Bieber, quien en su momento también fue un fenómeno de YouTube, hasta que se convirtió en súper estrella pop.
http://www.rpp.com.pe/2010-12-18-justin-bieber-tiene-competencia-conozca-a-la-revelacion-greyson-chance-video_320178.html

INTERNACIONALES

Árbol de Navidad ilumina plaza San Pedro en el Vaticano

El árbol de Navidad es un gran abeto de 100 años de antiguedad y de 30 metros de altura que fue traido desde los bosques de un valle en el Tirol al norte de Italia.



Acribillan a peruano a la salida de una iglesia en Honduras

Un ciudadano peruano, identificado como Paul Yuri Guayana Morales (35), murió acribillado a la salida de una iglesia en la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras.

Testigos señalaron que un desconocido interceptó a Guayana Morales a la salida de una Misa y, sin mediar palabras, disparó varias veces contra él, informa el diario La Tribuna de Honduras.

Familiares de la víctima no se explican por qué Guayana Morales fue asesinado de una manera tan cruel. El peruano vivía en Honduras desde hace 15 años.

Unos 35 muertos y 20 desaparecidos al chocar dos barcos en Bangladesh

Al menos 35 personas han muerto y otras 20 se encuentran desaparecidas tras un choque y posterior naufragio de dos embarcaciones en el noreste de Bangladesh, informaron hoy varios medios del país en sus ediciones digitales.
El suceso ocurrió en torno a las 20.00, hora local (14.00 GMT), en el río Dhanu, a su paso por el distrito nororiental bangladeshí de Sunamganj, según la administración local.
De acuerdo con la Policía, unos 20 pasajeros continúan desaparecidos tras el accidente, que causó el hundimiento de los dos barcos, mientras que los lugareños han recuperado los cadáveres de 35 personas, muchas de ellas mujeres y niños.
Según testigos citados por el diario "New Age", uno de los barcos transportaba a unos 70 pasajeros entre las localidades de Bholaganj y Etna, mientras que la otra embarcación era un carguero lleno de arena.
Unas quince personas lograron llegar nadando hasta la orilla.
Según la policía, el accidente se produjo debido a una densa niebla que impedía la visibilidad, y que dificultó luego las tareas de rescate.
El transporte fluvial es clave en la economía de Bangladesh, un país surcado por grandes ríos y canales cuya superficie se encuentra casi al nivel del mar.
El mal estado de los barcos y las malas medidas de seguridad son motivo frecuente de accidentes: según datos de la Autoridad Nacional de Transporte de Aguas Fluviales en Bangladesh, entre 1977 y 2010 4.047 personas murieron en 396 siniestros. EFE

Senado de EEUU rechaza proyecto para legalizar jóvenes indocumentados

El proyecto de ley para legalizar a jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. cuando tenían menos de 16 años se hundió hoy en el Senado y con él las esperanzas de cientos de miles de personas que se estima se habrían beneficiado con su aprobación.
En total 41 senadores votaron en contra y 55 a favor de clausurar el debate y someter a votación el proyecto de ley, conocido como "Dream Act", esto es menos de los 60 sufragios necesarios para que el proyecto impulsado por la Casa Blanca siguiera adelante.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, calificó hoy de "increíblemente decepcionante" el voto del Senado y dijo lamentar que este sábado no imperara el "sentido común".
"En un voto increíblemente decepcionante, una minoría de senadores impidió al Senado hacer lo que la mayoría de los estadounidenses cree que es mejor para el país", afirmó el inquilino de la Casa Blanca en un comunicado.
"Es decepcionante que el sentido común no haya prevalecido hoy", añadió el mandatario, quien dijo que, aun así, su Gobierno no se dará por vencido con el "Dream Act" ni "con la importante tarea" de arreglar el sistema migratorio.
Se calcula que en EE.UU. hay entre diez y doce millones de indocumentados, la mayoría de ellos hispanos.
Este fracaso del "Dream Act" cayó como un jarro de agua fría entre los grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes.
"El Senado ha perdido una oportunidad crítica para ayudar a que jóvenes brillantes y motivados realicen sus objetivos y aspiraciones", afirmó en un comunicado Joanne Lin, consejera de la Unión de Libertades Civiles (ACLU).
"Podemos haber perdido esta batalla pero en la guerra entre la justicia y la injusticia, la inclusión y la exclusión, el coraje y la cobardía, la victoria es tan solo cuestión de tiempo", manifestó por su parte Frank Sharry, director de America"s Voice.
Atascado en un largo ir y venir en el Congreso desde que se introdujo por primera vez en el 2001, el "Dream Act" contempla una vía hacia la ciudadanía para cientos de miles de jóvenes indocumentados.
La regularización de su estatus migratorio dentro de ese proyecto está vinculada a una serie de condiciones como el que hayan llegado al país antes de los 16 años, vivido en EE.UU. de forma continuada durante al menos cinco años y otros requisitos, como el cursar dos años de estudios superiores o inscribirse en las Fuerzas Armadas.
Los críticos aducen que la aprobación de la medida equivaldría a una amnistía que alentaría a más extranjeros a cruzar las fronteras de EE.UU. de forma ilegal.
"El tratar los síntomas del problema podría hacernos sentir mejor (...) pero puede permitir una metástasis del problema", afirmó durante el debate de hoy el senador republicano por Arizona Jon Kyl.
En su opinión, la prioridad debe de ser asegurar las fronteras y "detener la inmigración ilegal".
Senadores demócratas como Robert Menéndez replicaron que los hispanos, la minoría que crece más rápidamente en el país, no olvidarán la decisión de hoy.
"Este es un voto que no será olvidado fácilmente por una comunidad que no solo está creciendo en tamaño, sino también en poder y conciencia política", dijo Menéndez.
El Instituto de Política Migratoria sostiene que la medida habría favorecido de forma inmediata a más de 700.000 jóvenes.
Por su parte, el Departamento de Educación calcula que cada año son más de 50.000 los jóvenes indocumentados que finalizan los estudios secundarios con posibilidad de acceder a la universidad.
Los opositores de la medida aducen también que su aprobación llevaría aparejada una elevada factura, ya que permitiría a esos estudiantes acceder a subsidios federales costeados por los contribuyentes que podrían, según algunas estimaciones, alcanzar los 6.000 millones de dólares anuales.
Sus partidarios, como el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, sostienen, por el contrario, que abriría la puerta para que jóvenes con talento puedan contribuir a la economía y el futuro del país.
Organizaciones juveniles defensoras del "Dream Act" como Young People condenaron este sábado la decisión y lamentaron que miles de jóvenes con talento se hayan convertido en víctimas de intereses políticos y de una retórica "engañosa y xenófoba".
Sólo tres republicanos votaron a favor del proyecto -Robert Bennett de Utah, Lisa Murkowski de Alaska y Richard Lugar de Indiana-, que recibió el respaldo de 50 demócratas y los dos senadores independientes.
Cinco demócratas -Max Baucus de Montana, Jon Tester de Wyoming, Kay Hagan de Carolina del Norte, Ben Nelson de Nebraska y Mark Pryor de Arkansas se sumaron a los 36 republicanos que torpedearon el proyecto de ley.
El voto de hoy es el último antes de que los demócratas pierdan el control de la Cámara de Representantes y recorten su mayoría en el Senado con la inauguración del nuevo Congreso en enero.
EFE

Un muerto en protestas contra depósitos de heces y basuras en Haití

Una persona murió hoy en la zona de Duvivier, en la periferia norte de Puerto Príncipe, en medio de protestas contra la decisión del Gobierno haitiano de trasladar a esta localidad excrementos y basuras, que vecinos relacionan con el brote de cólera, dijeron testigos a Efe.
Ramon Robert, dirigente del Comité de Relevo de Duvivier, murió por un disparo realizado por la Policía durante una manifestación en contra de la medida, indicó Salvatory Saint Victor, miembro del mismo comité.
Varias centenas de vecinos de la localidad, situada cerca del popular barrio Cité Soleil, estaban organizando su cuarta manifestación para pedir que se cierre el depósito "porque las materias fecales provocan el cólera", dijo Saint Victor.
Los casos de cólera se multiplicaron hace un mes en toda la región, donde los habitantes temen que las aguas sean contaminadas.
Saint Victor declaró que la Policía, que protegía el lugar, intervino y disparó contra los manifestantes.
Durante los sucesos, al menos tres personas fueron apresadas, según la misma fuente.
El secretario general de la Plataforma de las Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos (POHDH), Antonal Mortimé, condenó la actitud de la Policía que, según él, no tiene "ninguna consideración por el derecho a la vida".
Señaló que "hace varios meses que los vecinos de Duvivier se movilizan contra el depósito de basuras y excrementos" en la localidad.
El total de muertos por la epidemia de cólera en Haití aumentó a 2.535, según datos emitidos este sábado por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), que cifró en 114.497 el número de afectados por el brote.
El cólera, que afecta el país caribeño desde mediados de octubre, se ha extendido por los diez departamentos del empobrecido Haití.
En Artibonite, en el noroeste del país, han muerto 807 personas, lo que le convierte en el departamento más afectado por el cólera.
Tras dicho departamento figura el Norte, con 455 fallecidos; el Oeste, que incluye la capital, Puerto Príncipe, con 387; el Centro con 225; el Noroeste, con 211; Grand Anse (Suroeste), con 189; Sureste, con 85; Noreste, con 80; Sur, con 69; y Nippes, con 27.
EFE

Keiko Fujimori: Montesinos quiere vengarse, me odia

La candidata presidencial por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, afirmó que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos quiere vengarse de ella porque la odia.

Se refirió de esta manera a la declaración escrita que le dedicó Montesinos, a través de su cuenta en la red social Facebook.

“Yo estoy preso, pero no estoy aburrido. Aburrido me sentía cuando tenía que cumplir los encargos que su papi me hacía cuando ella vivía en Boston”, decía el mensaje.

"Está claro que Montesinos quiere vengarse y perjudicarme. Me odia", respondió la congresista al respecto.

"Yo por eso ha transmitido mi actitud de no caer en su provocación, de no pisar el palito. De no responder a este tipo de ataques", expresó a RPP Noticias.

"Que quede claro que tuve una posición de confrontación a Vladimiro Montesinos", agregó.

Temblor de 4 grados frente a costa de puerto colombiano de Buenaventura

Un sismo de 4 grados en la escala abierta de Richter se registró hoy frente a las costas del puerto colombiano de Buenaventura, sobre el océano Pacífico, sin que se registraran víctimas mortales ni daños materiales, informaron las autoridades.

Fuentes de la Red Sismológica Nacional precisaron que el fenómeno tuvo su epicentro a 21.17 kilómetros al suroeste de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, y su profundidad fue de 32,1 kilómetros.

El fenómeno, que fue sentido a las 14.30 hora local (19.30 GMT), se sintió en edificaciones altas de Buenaventura y de Cali, capital departamental.

WikiLeaks: Uribe negoció acuerdo militar con EEUU para disuadir a Chávez

El ex presidente colombiano Alvaro Uribe negoció en 2009 un acuerdo militar con Washington como un "disuasorio ante una posible agresión" de Venezuela, según un cable confidencial estadounidense filtrado por WikiLeaks y difundido el sábado por el diario español El País.

"El gobierno de Colombia considera cada vez más a Venezuela como una amenaza, sobre todo tras las recientes compras de armamento a Rusia, y ve el acuerdo de defensa como un disuasorio ante una posible agresión venezolana", señaló el 5 de febrero de 2009 el entonces embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, en una nota remitida a Washington.

Brownfield escribió que el actual presidente colombiano y entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, fue uno de los principales impulsores del acuerdo, que permitía a militares estadounidenses operar en siete bases colombianas y que finalmente fue dejado sin efecto por la Justicia en Bogotá el 18 de agosto de 2010.

"En varias ocasiones, el ministro Santos ha aludido al puente aéreo de Estados Unidos a Israel durante la guerra del Yom Kipur de 1973, y ha pedido 'garantías' similares del Gobierno estadounidense en caso de un conflicto con Venezuela", escribió el embajador en febrero de 2009, según WikiLeaks.

Uribe, quien gobernó entre 2002 y 2010 con una plataforma de derecha, tuvo varios roces con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien a mediados de 2009 rompió totalmente los nexos con Bogotá debido al acuerdo militar.

Chávez, quien llegó a tildar al entonces ministro Santos como "el señor de la guerra", consideraba al acuerdo militar como una amenaza para Venezuela y otros países latinoamericanos.

Santos, delfín de Uribe, asumió el poder el 7 de agosto y tres días después restableció los nexos con el presidente venezolano.

El mandatario colombiano considera actualmente al venezolano como su "nuevo mejor amigo", lo que Chávez correspondió con un comentario similar, mientras que Uribe mantiene su postura ante Caracas.

El frío y la nieve paralizan al Reino Unido

El frío y la nieve han vuelto a paralizar el Reino Unido con suspensiones de vuelos de la compañía British Airways en el de Heathrow, el cierre provisional del de Gatwick fuertes perturbaciones en ferrocarriles y carreteras.

La compañía British Airways anunció hoy la cancelación de todos sus vuelos de salida de Heathrow entre las 10.00 y las 17.00 GMT aunque, según el operador aeroportuario, no ha habido anulaciones de vuelos significativas por parte de otras aerolíneas en ese aeropuerto internacional.

"Se esperan graves perturbaciones en todos los aeropuertos londinenses", señaló un portavoz de BA, que pidió a sus clientes que no vayan a Heathrow entre las horas señaladas a menos que les han tengan algún vuelo confirmado de otra aerolínea.

El aeropuerto de Gatwick, donde se registraron la pasada noche temperaturas de 11 grados bajo cero, estará cerrado al tráfico al menos hasta las 15 GMT por culpa del hielo en la pista y los aviones mientras continúa la nevada.

Otros aeropuertos afectados por las graves perturbaciones son los de London City, Exeter, Cardiff y Aberdeen mientras que el de Bristol ha vuelto a abrir.

La nieve y las bajísimas temperaturas han causado situaciones caóticas en carreteras y en los ferrocarriles, que han cancelado también numerosos servicios.

Cientos de automovilistas pasaron buena parte de la noche encerrados en sus vehículos en la carretera M6 en la zona del gran Manchester como consecuencia del accidente de un camión, que se quedó cruzado.

La Policía ha advertido a los ciudadanos que no viajen a ninguna parte a menos que sea absolutamente necesario.

Los servicios hospitalarios han lanzado mientras tanto un llamamiento urgente a los donantes de sangre ya que las reservas, sobre todo de las del tipo O negativo, se están agotando.

El servicio meteorológico prevé fuertes nevadas en el norte de Escocia, Irlanda del Norte, Gales y partes de Inglaterra.

El viernes cerraron por lo menos 800 escuelas en Gales, 500 en Escocia y 700 en Irlanda del Norte y algunos partidos de fútbol previstos para hoy han sido anulados.

Bielorrusia se prepara para unas reñidas elecciones presidenciales

 Bielorrusia celebra hoy la jornada de reflexión en vísperas de unas elecciones presidenciales en las que el actual jefe de Estado, Alexandr Lukashenko, se presenta como favorito frente a nueve rivales opositores.

Pero en Bielorrusia la reflexión no conlleva silencio: a diferencia de otros países la campaña electoral está en pleno apogeo.

Además de Lukashenko, que participa por cuarta vez en los comicios y es hasta ahora el primero y único presidente que ha tenido Bielorrusia, aspiran a la jefatura del Estado varios representantes de la oposición liberal y nacionalistas bielorrusos.

La participación de tantos candidatos, a juicio de la oposición, no debilita sus posibilidades de éxito, ya que el objetivo es atraer a la mayor cantidad posible de electores a fin de conseguir una segunda ronda, en la que Lukashenko tendría que enfrentarse al candidato opositor más votado.

Entre tanto, los dos principales bandos, a los que se atribuyen las mejores posibilidades en estas elecciones, el del actual jefe de Estado y la oposición liberal, no dudan de sus respectivas victorias.

La presidenta de la Comisión Electoral Central, Lidia Yermóshina, expresó la seguridad de que el resultado se decidirá ya en la primera ronda y ella podrá "celebrar tranquilamente la Navidad".

A juicio del Stanislav Shushkevich, predecesor de Lukashenko y primer jefe de Estado de la Bielorrusia independiente (por ser entonces el presidente del Parlamento), si no hay fraude electoral, ningún candidato obtendrá mayoría absoluta en la primera ronda y en la segunda Lukashenko será derrotado.

Ya antes de la jornada de votación la oposición ha denunciado el fraude

Raúl Castro: Escándalo WikiLeaks desnuda la "retórica amable" de Obama

El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró el sábado que los cables difundidos por Wikileaks demuestran que Estados Unidos sigue actuando como "gendarme mundial" aunque el gobierno de Barack Obama trate de disimularlo con "una retórica amable".
"Lo difundido hasta ahora demuestra que ese país, aunque disimule con una retórica amable, sigue en lo esencial las políticas de siempre y actúa como un gendarme global", afirmó el mandatario, en un discurso de clausura de la sesión anual del Parlamento.
Raúl Castro señaló que las revelaciones son "escandalosas" aunque existen dudas sobre la verdadera relación entre la difusión de los miles de cables -muchos referidos a Cuba- y los vericuetos de la política norteamericana.
Subrayó que el "gobierno norteamericano trata de esconder sus propios pecados", pero sigue la misma línea de la anterior administración de George W. Bush, sin que se aprecie "la menor voluntad de rectificar la política contra Cuba".
"Ni siquiera para eliminar sus aspectos más irracionales. Se hace evidente que en esta cuestión sigue prevaleciendo una minoría reaccionaria y poderosa que sirve de sustento a la mafia anticubana", expresó, al aludir a los políticos republicanos y a los anticastristras de Miami.
Raúl Castro fustigó que Estados Unidos mantenga desde hace 48 años el embargo contra Cuba, pese a que su levantamiento fue pedido por 187 países en la ONU en octubre pasado.
"La política de Estados Unidos contra Cuba no tiene la menor credibilidad. No les queda más remedio que acudir a la mentira" como la "escandalosa falsedad de que somos un país patrocinador del terrorismo internacional", añadió.
Raúl Castro, al mando de Cuba desde que enfermó su hermano Fidel en 2006, señaló que Washington "en sus calumniosas campañas" sobre el tema de derechos humanos en Cuba, encontró la "connivencia" de países de la Unión Europea violadores de esos principios.

Presidente Santos asegura que FARC financia protesta social en Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló hoy un nuevo correo de los computadores del abatido jefe militar de las FARC alias "Mono Jojoy" en el que, según el gobernante, "se comprueba como esa guerrilla financia" la protesta social en el país.

"Un correo del propio 'Jojoy' a los miembros del Secretariado (máxima jerarquía rebelde) comprueba cómo las FARC financian una parte de las movilizaciones de protestas sociales", dijo Santos durante la jornada de los Acuerdos para la Prosperidad (consejos de Gobierno con la comunidad) en Bogotá.

"Los correos de 'Jojoy' siguen dando muy buena información, que está siendo analizada por las entidades de inteligencia", indicó Santos.

Los computadores del rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron recuperados por las autoridades tras un bombardeo sobre su campamento el pasado 22 de septiembre en selvas de la serranía de La Macarena, en el departamento del Meta, sur.

El presidente leyó algunos apartes del correo de "Jojoy" a sus "camaradas del Secretariado" en el que pide "hacer llegar urgente a Bogotá 200.000 dólares del dinero (...) para lo del 20 de julio en Bogotá", día de la Independencia en el que se realizó un desfile militar en la capital, combinado con manifestaciones y protestas de indígenas que llegaron para esa fecha a la ciudad.

Con este correo, puntualizó Santos, "se confirma que efectivamente las FARC ayudan a financiar una parte de estas movilizaciones".

Estados Unidos se disculpa ante gobierno dominicano

El gobierno de República Dominicana informó que recibió disculpas del Departamento de Estado norteamericano por las filtraciones del portal Wikileaks sobre supuestos sobornos pedidos por funcionarios y empresarios dominicanos.
Dos de los encartados, el ex ministro de Turismo Félix Jiménez y el empresario Andrés Van der Horst negaron las acusaciones, al tiempo que anunciaron que emprenderían demandas judiciales para aclarar los hechos.
El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, señaló anoche que el Subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, pidió disculpas a este gobierno por las filtraciones de informaciones hechas por el portal Wikileaks.
El canciller señaló que el funcionario estadounidense expresó "su pesar al gobierno dominicano por el contenido de comentarios recogidos en conversaciones informales, que no reflejan el punto de vista oficial de su gobierno".
Precisamente, Morales Troncoso es mencionado en una de los documentos trasmitidos por la embajada norteamericana donde se habría referido al empresario Van der Horst como "hombre corrupto".
También se hace referencia al presidente Leonel Fernández, quien habría dicho que daría instrucciones para que Van der Horst se retractara.
Según el diario Hoy, este es solo el destape de un avispero, pues apenas son dos cables de más de mil 600 referidos a República Dominicana revelados por Wikileaks.
(PL)

NACIONALES

Profesores universitarios protestaron en contra de la reforma a la Ley de Universidades
Este sábado, un grupo de profesores universitarios protestaron en Chacaito, en contra del
Proyecto de Reforma a la Ley de Universidades, por considerar que es violatoria de la autonomía universitaria. Afirman que no acatarán una Ley, que a su opinión, pretende colocar a los institutos de educación superior al servicio del Ejecutivo Nacional.

Asimismo, solicitaron una audiencia con la presidenta de la Comisión de Educación de la UCV, María de Queipo. Además, expresaron que no se puede aprobar una Ley sin consultar a los universitarios.

En la manifestación estuvieron presentes: Leonardo Carvajal, coordinador Asamblea de Educación, Benjamón Sharifker, Vicerrector académido de la Universidad Metropolitana y Carlos Moros Gerbasi, ex rector de la UCV, entre otros. 

Nubosidad y precipitaciones dispersas se esperan sobre el territorio nacional

Mantos nubosos sobre el Occidente de país y núcleos convectivos asociados a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), al sur del territorio nacional, originan nubosidad y precipitaciones dispersas, algunas acompañadas de descargas eléctricas, especialmente al sur del país.

De acuerdo con el pronóstico difundido por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) para este sábado 18 de diciembre, publicado en su portal digital, estas condiciones se observarán especialmente sobre los estados: Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Falcón, Amazonas y Bolívar.

El resto del país, se observa con nubosidad parcial, estimándose lluvias y lloviznas aisladas de corta duración.

Para las próximas 24 horas se estima que la inestabilidad atmosférica y la actividad de la zona de convergencia intertropical generen nubosidad y precipitaciones débiles en el país, especialmente en los estados occidentales, centro norte costeros y cordillera andina.

El resto del territorio nacional presentará nubosidad parcial

Ministro Araque asegura que sistema eléctrico de Caracas está "blindado"

El sistema eléctrico de Caracas está blindado ante cualquier contingencia que pudiese presentarse durante el próximo año.  Así lo aseveró el ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, durante el recorrido que realizó este sábado en la sede de Corpoelec ubicada en el Marqués, habilitada como refugio para las personas que quedaron damnificadas producto de las lluvias.

Rodríguez indicó que a pesar de la crisis presentada durante el primer trimestre de este año el balance en el sector eléctrico es altamente positivo.

Explicó el titular de energía, que el Gobierno Nacional está haciendo fuertes inversiones para garantizar el suministro de electricidad en todos los rincones del país.

"Prácticamente las maquinarias que requeríamos importar están en el país. Quedan muy pocos equipos fuera", enfatizó.

Rodríguez señaló que se espera que próximamente operen un total de 4 máquinas de 180 megavatios cada una.

Además, comentó, se están culminando las labores de ingeniería para instalar 12 equipos en la población de Tacoa, estado Vargas.

Paralelamente indicó que se trabaja de forma continua en el Zulia, estado que para el 2013 se prevé esté completamente abastecido de electricidad.

Recordó que el gobierno nacional suscribió con China contratos para la instalación de una sexta unidad de 600 megavatios en Planta Centro, la cual le dará una mayor estabilidad al sistema eléctrico del centro y occidente del país.

"Con la república China también se comienza a construir ya una planta de 550 megavatios en el Vigía. Se está pensando la instalación de una nueva central hidroeléctrica en el río Cuchivero", destacó.

Indicó que también se desarrolla el diseño de una línea de unos 765 Kv desde el bajo Caroní hasta Uribantes, con el objetivo de crear un anillo que garantice el flujo eléctrico para todo el país y, especialmente, para los residentes de sectores aledaños.

El ministro comentó que otro hecho importante ocurrido en el 2010 en el sector eléctrico fue la incorporación masiva de los trabajadores tanto en la gestión de la empresa como en diseño de los planes y seguimiento de los mismos.

En este sentido, Rodríguez recordó que se reestructuró la directiva de Corpoelec con la presencia de 12 trabajadores, más los responsables de cada uno de los procesos de generación, transmisión distribución y comercialización.

"Hemos organizado una sala de situacional que nos permite, en tiempo real, detectar cualquier evento que pudiese ocurrir. Tenemos una capacidad de reacción para solventar los problemas".

Subrayó que aún queda por superar algunos inconvenientes que persisten en los sistemas de protección de las estaciones