Lo Último

.

.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Banco del Pueblo Soberano promovió 799 proyectos socioproductivos durante 2010

Con una inversión de nueve millones 676 mil 463 bolívares, el Banco del Pueblo Soberano consolidó el impulso y financiamiento de 799 proyectos socioproductivos en Venezuela, durante el año 2010.
La institución, fundada el 26 de octubre de 1999 por iniciativa del Presidente de la República Hugo Chávez Frías, pertenece al Sistema Microfinanciero del país y está orientada a la construcción de una economía social, a partir de las potencialidades y necesidades de las comunidades.
Partiendo de este principio, el Banco del Pueblo Soberano fue reimpulsado por el mandatario nacional hace 10 años después de su creación, con el propósito de apuntalarlo como banco de primer piso, facilitando a la población el acceso a todos los servicios financieros.
El presidente del ente bancario, Leonardo Rodríguez, manifestó en exclusiva para el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), que actualmente cuentan con una fuerza laboral de 650 empleados, desplegados en 18 agencias, de las cuales ocho abrieron sus puertas al pueblo venezolano en diciembre de 2010.
"Tenemos presencia en el Distrito Capital y 14 de los 23 estados de Venezuela. Contamos con alrededor de cuatro mil ahorristas y esperamos llegar a las 100 agencias activas durante el 2011, masificando la bancarización social", destacó.
Comentó que actualmente el Banco del Pueblo Soberano ofrece los mismos servicios que la banca tradicional, tales como cuentas corrientes y de ahorro, microcréditos, tarjetas de débito, certificados de depósito a plazo fijo y acompañamiento integral.
"En atención a nuestros usuarios y para apoyar la política del ahorro, las cuentas pueden abrirse en la institución desde cero bolívares. Estamos esperando en los próximos días, la certificación que nos permitirá otorgar tarjetas de crédito y la implementación de chip en las tarjetas de débito", apuntó.
Fortalecimiento de la producción nacional
Con respecto a la aprobación de recursos para 799 proyectos socioproductivos en el 2010, explicó que la intención es alcanzar los 10 mil financiamientos otorgados para el próximo año.
"La única diferencia con otras instituciones bancarias es que somos un banco de desarrollo microfinanciero. Queremos fortalecer el área de producción nacional, y por ello los proyectos socioproductivos tienen prioridad", indicó.
Detalló que los requisitos para optar a microcréditos productivos en el Banco del Pueblo Soberano, son mínimos y consisten principalmente en una fotocopia ampliada de la cédula de identidad, fotografía tipo carnet y fotocopia del Registro de Información Fiscal (RIF).
Asimismo los solicitantes deben presentar la declaración jurada de origen y destino de fondos, carta de residencia y presupuesto de insumos.
"Con estos requisitos, manejamos una tasa de interés anual del 6%, subsidiada por el Gobierno Bolivariano. Generalmente en otras instituciones, la tasa de interés para microcréditos oscila del 17 al 19%", acotó el funcionario.
Precisó que los plazos de gracia otorgados con los microcréditos son breves, en el caso del área productiva se otorga un período de dos meses prorrogable a tres, y el sector servicios goza de un plazo muerto de un mes extensivo a dos meses. Los microcréditos comerciales no disponen de este beneficio.
Manifestó que cada microcrédito es acompañado por un proceso, que comprende diagnósticos participativos en las comunidades involucradas, debate popular de la iniciativa y acompañamiento integral, referido a talleres de género y sobre la importancia de la retornabilidad del financiamiento.
"Todo el proceso de levantamiento del crédito, captación, acompañamiento integral y entrega de recursos tiene una duración estimada de un mes. El banco es más dinámico y eso es lo que quiere el usuario, tener un resultado positivo en el momento oportuno", señaló.
Banca Social
El Presidente del Banco del Pueblo Soberano resaltó que el eje fundamental de la institución es bancarizar socialmente a todos los usuarios que están en las comunidades más desprotegidas, quienes valoran la gestión del Gobierno Bolivariano a través de este ente financiero.
En este sentido, expresó que para fomentar el acercamiento con los sectores populares disponen de dos servicios: El banco móvil y los terminales bancarios comunales (TBCOM).
"El banco móvil es una especie de agencia rodante con cajeros automáticos, atención al público y enlace satelital, que permite a los usuarios realizar transacciones financieras, en poblaciones donde difícilmente se encuentre una sucursal", detalló.
Por otra parte los TBCOM son taquillas instaladas en comercios dentro de las comunidades, como "Mercalitos", "Pdvalitos" y otros establecimientos, que ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de ejecutar transacciones sin salir del sector donde habitan.
"En los TBCOM, los usuarios pueden efectuar depósitos y retiros en efectivo, consulta de saldos y movimientos, pago de microcréditos y servicios públicos. Teniendo un monto mínimo de retiro de 20 bolívares y un máximo de 500 bolívares", recalcó.
Refirió que la experiencia piloto de los terminales comunales está siendo desarrollada con éxito en el sector Artigas de Caracas (Distrito Capital), donde el consejo comunal eligió al operador del punto, instalado dentro de un "Mercalito".
"Las ganancias que se producen por el número de transacciones ejecutadas, avaladas por el Banco del Pueblo Soberano, van proporcionalmente al consejo comunal. Esta iniciativa va directamente a las comunidades y nuestra meta es implementar 100 TBCOM en distintas ciudades de Venezuela, durante 2011", anunció.
(AVN)

No hay comentarios: