Lo Último

.

.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Presentan Cartas inéditas de Bolívar y resultados forenses de sus restos

"Ese esqueleto está despierto", afirmó este jueves el Mandatario Nacional, Hugo Chávez, tras leer parte del primer informe forense preliminar de los restos de Bolívar, emitido por la Comisión Presidencial que realizó la exhumación histórica del viejo sarcófago de plomo.
Durante su presencia en el Hotel Alba Caracas, donde dio la clase inaugural del Instituto Superior de Estudios Políticos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Chávez reiteró que las dudas previas que tenía sobre los restos de Bolívar cada vez se despejan más.
Dijo que las conclusiones forenses sobre los restos señalan características físicas del esqueleto como del Libertador.
Parte de estos resultados científicos de antropología ofrece detalles sobre sus características físicas: "Se trata de un individuo de sexo masculino; edad 47 años", leyó.
Los datos especifican que los restos pertenecen a un hombre de "estatura 1,64 o 69; tipología racial mestiza con prioridad caucasoide. Biotipo constitucional delgada con robustez en fémur y complejo pelviano, de extremidades superiores alargadas, tronco corto, piernas largas, pelvis estrecha".
La aproximación a los rasgos anatómicos generales es tal que hasta ofrecen descripciones sobre que era diestro, gozaba de buena alimentación, tenía el hábito de mantener entre los dientes un objeto duro y montaba mucho a caballo.
En principio, han sido estudiados "el cráneo, mandíbula y esqueleto postcraneal", concluyó la lectura.
Aunque el Jefe de Estado advirtió que aún faltan los resultados de la prueba de ADN, afirmó: Es el Padre de la Patria.
Cartas originales:
El Presidente Chávez aprovechó para presentar cartas originales históricas atribuidas a Bolívar, descubiertas recientemente, y que le fueron entregadas por el Ministro Rafael Ramírez
Estos documentos, dijo, serán resguardados en el Museo Bolivariano.
El Jefe de Estado comentó que en el día en que se conmemora 180 años de la muerte del Padre de la Patria, quiso mostrar estos documentos históricos y el informe preliminar forense, para resaltar la convicción que Bolívar está cada vez más vivo en el presente y futuro de los venezolanos. 
(VTV/Ciudad Ccs)

No hay comentarios: