Lo Último

.

.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Ministro Araque asegura que sistema eléctrico de Caracas está "blindado"

El sistema eléctrico de Caracas está blindado ante cualquier contingencia que pudiese presentarse durante el próximo año.  Así lo aseveró el ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, durante el recorrido que realizó este sábado en la sede de Corpoelec ubicada en el Marqués, habilitada como refugio para las personas que quedaron damnificadas producto de las lluvias.

Rodríguez indicó que a pesar de la crisis presentada durante el primer trimestre de este año el balance en el sector eléctrico es altamente positivo.

Explicó el titular de energía, que el Gobierno Nacional está haciendo fuertes inversiones para garantizar el suministro de electricidad en todos los rincones del país.

"Prácticamente las maquinarias que requeríamos importar están en el país. Quedan muy pocos equipos fuera", enfatizó.

Rodríguez señaló que se espera que próximamente operen un total de 4 máquinas de 180 megavatios cada una.

Además, comentó, se están culminando las labores de ingeniería para instalar 12 equipos en la población de Tacoa, estado Vargas.

Paralelamente indicó que se trabaja de forma continua en el Zulia, estado que para el 2013 se prevé esté completamente abastecido de electricidad.

Recordó que el gobierno nacional suscribió con China contratos para la instalación de una sexta unidad de 600 megavatios en Planta Centro, la cual le dará una mayor estabilidad al sistema eléctrico del centro y occidente del país.

"Con la república China también se comienza a construir ya una planta de 550 megavatios en el Vigía. Se está pensando la instalación de una nueva central hidroeléctrica en el río Cuchivero", destacó.

Indicó que también se desarrolla el diseño de una línea de unos 765 Kv desde el bajo Caroní hasta Uribantes, con el objetivo de crear un anillo que garantice el flujo eléctrico para todo el país y, especialmente, para los residentes de sectores aledaños.

El ministro comentó que otro hecho importante ocurrido en el 2010 en el sector eléctrico fue la incorporación masiva de los trabajadores tanto en la gestión de la empresa como en diseño de los planes y seguimiento de los mismos.

En este sentido, Rodríguez recordó que se reestructuró la directiva de Corpoelec con la presencia de 12 trabajadores, más los responsables de cada uno de los procesos de generación, transmisión distribución y comercialización.

"Hemos organizado una sala de situacional que nos permite, en tiempo real, detectar cualquier evento que pudiese ocurrir. Tenemos una capacidad de reacción para solventar los problemas".

Subrayó que aún queda por superar algunos inconvenientes que persisten en los sistemas de protección de las estaciones

No hay comentarios: