Lo Último

.

.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Raúl Castro: Escándalo WikiLeaks desnuda la "retórica amable" de Obama

El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró el sábado que los cables difundidos por Wikileaks demuestran que Estados Unidos sigue actuando como "gendarme mundial" aunque el gobierno de Barack Obama trate de disimularlo con "una retórica amable".
"Lo difundido hasta ahora demuestra que ese país, aunque disimule con una retórica amable, sigue en lo esencial las políticas de siempre y actúa como un gendarme global", afirmó el mandatario, en un discurso de clausura de la sesión anual del Parlamento.
Raúl Castro señaló que las revelaciones son "escandalosas" aunque existen dudas sobre la verdadera relación entre la difusión de los miles de cables -muchos referidos a Cuba- y los vericuetos de la política norteamericana.
Subrayó que el "gobierno norteamericano trata de esconder sus propios pecados", pero sigue la misma línea de la anterior administración de George W. Bush, sin que se aprecie "la menor voluntad de rectificar la política contra Cuba".
"Ni siquiera para eliminar sus aspectos más irracionales. Se hace evidente que en esta cuestión sigue prevaleciendo una minoría reaccionaria y poderosa que sirve de sustento a la mafia anticubana", expresó, al aludir a los políticos republicanos y a los anticastristras de Miami.
Raúl Castro fustigó que Estados Unidos mantenga desde hace 48 años el embargo contra Cuba, pese a que su levantamiento fue pedido por 187 países en la ONU en octubre pasado.
"La política de Estados Unidos contra Cuba no tiene la menor credibilidad. No les queda más remedio que acudir a la mentira" como la "escandalosa falsedad de que somos un país patrocinador del terrorismo internacional", añadió.
Raúl Castro, al mando de Cuba desde que enfermó su hermano Fidel en 2006, señaló que Washington "en sus calumniosas campañas" sobre el tema de derechos humanos en Cuba, encontró la "connivencia" de países de la Unión Europea violadores de esos principios.

No hay comentarios: