Lo Último

.

.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Productores mantienen cerrado paso hacia El Vigía y exigen presencia del Ministro Loyo

Ganaderos, campesinos y habitantes de Santa Bárbara y Santa Cruz del Zulia realizaron el cierre de la carretera Panamericana que comunica a El Vigía con Santa Bárbara. Los manifestantes ejecutaron la medida como protesta a la toma de 43 fincas por parte del INTI, efectivos de la GNB y milicianos tras el anuncio de expropiación del presidente Chávez.

En horas de la tarde dos contingentes de la Guardia Nacional Bolivariana, proveneintes de El Vigía y Santa Bárbara, llegaron al lugar de la protesta, para tratar de dispersar la manifestación; sin embargo, los productores y ganaderos resaltaron que no abandonarán el lugar hasta que no se garantice la entrega de tierras a sus propietarios.

Los manifestantes exigen la presencia del ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, y aseguran que no tienen miedo.

Los habitantes de referidas localidades usaron tractores y camionetas para obstaculizar el paso. Los productores junto a los empleados de las fincas también prohíben el paso a los efectivos de la GNB. Sólo camiones cargados de alimentos para los damnificados pueden transitar.

"Estamos resteados. Ni una expropiación más. Sí quieren que se traigan a todos los componentes y venga el propio ministro. Aquí hay un pueblo que los espera con toda la intención de defender lo suyo y sus puesto de trabajo", manifestó un campesino.

Este viernes, la hacienda “Los Peonios”, propiedad de Jesús “Chucho” Meleán iba a ser tomada por el INTI y la GNB, pero más de 200 trabajadores del fundo impidieron la acción, atravesando tractores y camiones. La situación originó que hoy, los empleados de los terrenos aledaños se mantuvieran en vigila ante cualquier otra toma.

"¿Qué van a traer más militares para tomar la hacienda? Tendrán que matarnos a todos y el primer tiro lo hago yo", expresó el productor “Chucho” Meleán, de 92 años de edad.

“Los Peonios”, es una de las haciendas más grandes, con 2500 hectáreas 100% activas. Además, se producen 16 mil litros de leche. Asimismo, cuenta con dispensario médico, rutas internas y capital laboral de más de 200 trabajadores

No hay comentarios: