Lo Último

.

.

lunes, 13 de febrero de 2012

A ULTIMA HORA 13 DE FEBRERO


EEUU: ya son 39 demandantes por naufragio de crucero en Italia

EEUU: ya son 39 demandantes por naufragio de crucero en ItaliaTreinta y nueve personas se han sumado ya a la demanda presentada en un tribunal de Estados Unidos por el naufragio del barco "Costa Concordia", que se hundió en Italia en enero pasado.


El letrado Marc Jay Bern anunció este lunes que se ha enmendado la acción judicial interpuesta por seis pasajeros el 27 de enero en un tribunal estatal de Miami por almenos 460 millones de dólares contra la empresa de cruceros Carnival para incluir a más demandantes.



"Estos pasajeros fueron dejados abandonados, aterrorizados y sin guía en una situación desesperada, mientras el capitán ya se encontraba seguro en un bote salvavidas con su ropa seca y su equipaje a mano", expresó Bern en un comunicado.



Una vez que los pasajeros sobrevivientes llegaron a tierra, subrayó, sus problemas no habían terminado porque "Carnival fracasó en brindarles la más simple asistencia o cortesía, dejándoles en un país donde eran unos extraños, con sólo la ropa que llevaban encima, sin dinero y sin pasaportes".



Lesiones sufridas son "únicas"

El abogado aclaró que, aún cuando más pasajeros se han sumado a la acción judicial, no se está "buscando una certificación de demanda colectiva" porque las pérdidas y lesiones sufridas por cada demandante son "únicas".



Bern dijo que las empresas presuntamente responsables son Carnival Corporation, Costa Cruise Lines Inc y Costa Crociere SPA, que están registradas en el estado de Florida.



La demanda inicialmente fue presentada por los pasajeros Geoffry y Nancy Scimone, residentes de Florida; Mario y Nancy Lofaro, de Nueva York, y Ernesto Carusootti y Paola Falcovi, de Italia.



En la demanda se alega que Carnival Corporation y Costa Cruise Lines incurrieron en negligencia marítima y en retención negligente, entre otros argumentos, cuando el barco con unos 4.500 pasajeros colisionó contra unas rocas porque al parecer se había desviado de su curso y se acercó demasiado a la costa.



Tras el choque, supuestamente las alarmas no se activaron, no hubo comunicación con el capitán del barco ni la tripulación dio instrucciones a los pasajeros, según el documento de la demanda.



La tripulación anunció que se trataba sólo de un problema eléctrico y ordenó a los pasajeros que estaban en fila subir a los botes salvavidas que regresaran a sus camarotes, siempre de acuerdo con el documento.



Después, el capitán admitió el daño que había sufrido el barco al ser preguntado por un oficial de los guardacostas, pero dijo que un remolcador era todo lo que se necesitaba.



Fallaron en inspección



Los seis pasajeros arguyen que los demandados fallaron en inspeccionar de manera apropiada el "Costa Concordia" para asegurar que su equipo y tripulación estaba debidamente entrenada.



Agregan que tampoco implementaron políticas y procedimientos para efectuar una oportuna y segura evacuación del barco.



Los demandantes están representados por las firmas Napoli Bern Ripka Shkolnik & Associates, Proner & Proner y Colson Hicks Eidson, junto con la Asociación de Consumidores italiana Codacons.



EFE

Condena histórica por amianto

Condena histórica por amianto

Grecia celebrará elecciones anticipadas en abril

Utilización del SUCRE se fortalece en Latinoamérica

13 FEB 2012 Micro Nuevos Planes para la Humanización del Sistema Peniten...

Denuncian que población de Maturín se mantiene en zozobra por falta de agua

El diputado de la Unidad Democrática, Juan Pablo García, realizó un sobrevuelo en Monagas como parte de la comisión de la Asamblea Nacional que verifica el desastre ambiental en Monagas por un derrame petrolero. El parlamentario desmintió al Ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, quien había asegurado que fue extraído de las aguas el 90% del crudo, pues aún se pueden ver grandes manchas negras.  

García también acusó de irresponsable al ministro Hitcher por señalar que el derrame de petróleo no es un desastre natural y que no tendrá consecuencias ecológicas.

Héctor Luis Caldera, periodista de La Verdad de Monagas, dijo que los habitantes de Maturín, municipio más poblado de la región, se mantienen en zozobra, y que muchos comercios se permanecen cerrados debido a la falta de distribución de agua por la afectación de las plantas debido al derrame.

“Se puede ver que la gente está afuera en las casas para que pase la cisterna para llenar tobos”, describió Caldera.

Explicó que las autoridades de Pdvsa en la entidad prometieron revisar las medidas de seguridad y prevención. El periodista añadió que aún el río Guarapiche, el más perjudicado por el derrame, se mantiene restringido por cuerpos de seguridad.

Cantidad de votantes a nivel nacional quedó distribuida de la siguiente manera:

Estados con mayor cantidad de votantes

Prensa MUD
Miranda
Carabobo
Lara
Aragua
Táchira
Anzoátegui
Bolívar
Mérida
Sucre
Falcón
Nueva Esparta
Monagas
Barinas
Guárico
Yaracuy
Portuguesa
Trujillo
Vargas

Estados con la menor cantidad de votantes

Estos son los estados donde hubo menor cantidad de votantes:
Apure
Cojedes
Amazonas
Delta Amacuro

PCV: Plan de gobierno de la MUD es un regreso a la vieja política

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) consideró que el programa de gobierno presentado por la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) representa los intereses de la élite empresarial y un regreso a la vieja política.

El secretario de Relaciones Internacionales y miembro del buró político de la tolda política, Carolus Wimmer, además destacó este lunes que con las elecciones primarias de la derecha, quedó demostrado que en Venezuela se vive en plena democracia participativa y protagónica.

"Fue desmontado el discurso que se lleva adelante durante años y que se repite a nivel internacional de la supuesta falta de libertad en Venezuela. Tienen que reconocer, lo quieran o no, que hay plena democracia y libertad de expresión en el país", expresó el también diputado al Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela.

También precisó que la consulta interna de la oposición no logró movilizar a la mayoría de sus electores, considerando que en la penúltima elección llegaron a poco más de 4 millones y en la última a los 5 millones.
Indicó que la tarea de los revolucionarios es seguir trabajando por la transformación de Venezuela.

"Nuestro reto es seguir trabajando para la concientización de los trabajadores y para profundizar el proceso revolucionario, para lograr una clara y contundente victoria el 7 de octubre con nuestro candidato", publicó el portal web del PCV.

 
(AVN)



PDVAL benefició a más de 300 familias carabobeñas en jornada de venta de alimentos

Unas 300 familias carabobeñas resultaron beneficiarias de la jornada de ventas de alimentos PDVAL realizada en las instalaciones del Parque Recreacional Sur, parroquia Miguel Peña, municipio Valencia.
pdval_venta

Tres toneladas métricas de productos de la cesta básica fueron expendidas a precios regulados según lo establecido en Gaceta Oficial con el fin de llevar el sustento diario al pueblo carabobeño y así contrarrestar el acaparamiento y la especulación de los alimentos en los comercios privados.

Gustavo Sánchez, habitante de la comunidad de Santa Rosa, calificó de excelente está iniciativa, por cuanto se encuentran más baratos todos los artículos de la canasta básica que no se consiguen en los mercados privados. Señalo que “en los supermercados no se consigue nada, ni leche ni azúcar, mientras que en estos operativos se encuentran buenos precios y artículos de calidad”.
Frente a la especulación por parte de las redes privadas, PDVAL continuará de la mano con las comunidades carabobeñas garantizando rubros alimenticios a precios regulados en cada uno de sus puntos de venta, PDVALitos y operativos a cielo abierto.

(MPPA)



Rapera Nicki Minaj ofende a católicos en EEUU con su actuación en los Grammy

EFE).- La actuación de la rapera Nicki Minaj el domingo en la gala de los premios Grammy generó el rechazo de una organización católica de EE.UU., que criticó hoy a la artista y la Academia de la Grabación por considerar irrespetuoso un espectáculo que incluyó a un falso papa y un exorcismo.

En un comentario realizado en la página web del grupo Catholic League, su presidente, Bill Donohue, calificó la actuación de la trinitense Nicki Minaj de un “ataque” al catolicismo marcado por las connotaciones sexuales y con el beneplácito de la entidad que concede los galardones.

“Nada de esto fue un accidente y todo estuvo aprobado por la Academia de la grabación. Si Minaj está poseída es seguramente una pregunta abierta, pero no cabe duda de la irresponsabilidad de la academia de la grabación. Nunca permitirían a un artista insultar el judaísmo o el islam”, aseguró.

Minaj acudió a la ceremonia, ataviada con un vestido rojo de Versace que simulaba el diseño de un hábito de monja y acompañada de un hombre disfrazado de papa.

Durante la gala, la rapera de 29 años cantó su tema “Roman Holiday”, en el que interpretó a una joven endemoniada, rodeada de iconografía cristiana y de un grupo de bailarines a modo de monjes.

Su actuación que pareció emular un exorcismo, en el que intervino el supuesto papa, incluyó un momento en el que Minaj pareció levitar sobre el escenario.
“Seguramente la parte más vulgar fue la declaración sexual que mostró a una bailarina ligera de ropa estirándose hacia atrás mientras que un monaguillo se arrodillaba entre sus piernas para rezar”, dijo molesto Donohue.

El presidente de Catholic League, una organización creada para velar por el respeto a la iglesia católica en EE.UU., consideró que la actuación de Minaj se sumó a la lista de “ataques” a los católicos en un país donde ya mantienen una “lucha por sus derechos” frente a un gobierno en Washington “hostil”.

Nicki Minaj aseguró hoy en un programa de radio que su espectáculo en los Grammy tuvo como referencia a la cantante Madonna, con quien actuó en la pasada edición de la Super Bowl.

“Trabajar con Madonna cambió mi vida. Ésta es la primera actuación de la que me siento orgullosa en toda mi carrera. Cuando vi (el perfeccionismo de Madonna) me inspiró mucho”, indicó Minaj, cuyo tema “Roman Holiday” está basado en una historia de ficción que lleva preparando dos años.

“Él (Roman) es el protagonista de una película que estoy escribiendo, uno de mis alter ego”, explicó Minaj, quien dijo que usó la imaginería religiosa como alegoría para lanzar un mensaje de que ser diferente no es malo.

“Tuve esta visión para Roman, para que se le realizara un exorcismo. La gente a su alrededor le dice que no es suficientemente bueno, que no es normal, que no encaja con el resto. Él quería mostrar que no solo es increíble y seguro de sí mismo, pero nunca va a dejar que le hagan un exorcismo y cuando el echan el agua bendita él se alza”, apuntó.

Madonna, la inspiración de Minaj, también se encontró en el pasado con las críticas de los católicos.

En 1989 grabó el disco “Like a prayer”, cuyo video promocional fue calificado por la iglesia italiana de blasfemo y llegó a ser vetado por algunas cadenas de televisión.

La academia de la grabación no ha contestado aún a la organización Catholic League y en el momento de escribir esta nota aún no había respondido a Efe al respecto.


Pep Guardiola: ´Barcelona es el equipo más competitivo del mundo´

Pep Guardiola: ´Barcelona es el equipo más competitivo del mundo´El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, se ha defendido de quienes le acusan de haber tirado la Liga el pasado sábado ante Osasuna y ha recordado que el suyo ha sido "el equipo más competitivo del fútbol mundial los últimos cuatro años".

En rueda de prensa en Leverkusen (Alemania), Guardiola ha señalado que, al final, "los hechos son los que te avalan" y que su Barza ha ganado trece de dieciséis títulos posibles, "y nos acabamos de clasificar para una nueva final (la de Copa del Rey) en busca del título decimocuarto".

"No hay competición más importante que otra ni partido más importante que otro. Trece de dieciséis, señal de que aquí no se tira nunca nada. Y así será mientras yo siga siendo el entrenador", ha subrayado en la rueda de prensa previa al partido de Liga de Campeones contra el Bayer Leverkusen.

EFE

Paolo Guerrero sueña ganar la Copa Libertadores con Alianza

Paolo Guerrero sueña ganar la Copa Libertadores con AlianzaSueña en grande. El delantero nacional Paolo Guerrero expresó su deseo de retornar al Alianza Lima y ganar la Copa Libertadores con el cuadro victoriano.

“Sería lindo volver a Alianza Lima antes del retiro y ganar una Copa Libertadores con el equipo. Siempre he pensado que Alianza ha tenido plantel y jugadores como para pelear en torneos internacionales, pero falta que se ordenen un poco las cosas. En cualquier momento, podría regresar”, manifestó Guerrero en entrevista concedida al diario El Comercio.

Guerrero indicó que la posibilidad de radicar en Alemania tras su retiro del fútbol está latente, aunque también piensa en volver al Perú.

“La posibilidad de radicar en Alemania está, pero conforme pasa el tiempo pienso tendré que regresar”, dijo.

Sobre la chance que tiene de batir el récord de goleador histórico de la selección, que ostenta Teófilo Cubillas, dijo que si bien esto sería importante, más le gustaría ir al Mundial con la selección.

“Me faltan nueve goles y yo aún tengo para muchos años jugando al fútbol. Eso sí, si me dan a escoger entre clasificar a un Mundial y batir ese récord, yo escojo, a ojos cerrados, ir a un Mundial. Lo demás es secundario. Más importante es lo que podamos conseguir grupalmente”, sostuvo.

EFE

Barack Obama reza por hija de Whitney Houston

Barack Obama reza por hija de Whitney HoustonEl presidente de Estados Unidos Barack Obama está preocupado por la hija de Whitney Houston, Bobbi Kristina, después de su reciente ingreso al hospital, de acuerdo a un representante de la Casa Blanca.

El secretario de prensa Jay Carney acaba de publicar un comunicado con pensamientos y oraciones de Obama hacia la familia de Whitney Houston, especialmente a su hija.

TMZ reveló la historia: Bobbi fue llevada al hospital la noche el sábado y nuevamente el domingo. Se dice que Bobbi estaba "histérica, agotada y sin consuelo" después de la muerte de su madre.

Los familiares temen que Bobbi pueda suicidarse
 
EFE

Rector Vicente Díaz: Resultados entregados por la MUD están garantizados por el CNE

El rector Vicente Díaz del Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que los resultados ofrecidos este domingo por la Comisión Electoral de Primarias de la Mesa de la Unidad al país están garantizados por el máximo ente comicial.

Desestimó que no hubiera sido posible que votaran 3 millones de personas en el proceso como lo señaló el diputado Diosdado Cabello, porque las mesas tenían la capacidad de atender 600 electores, y en cada una el promedio fue de 450.

Añadió que podían sufragar hasta 4 ciudadanos de forma simultánea y que, por la simplicidad de las máquinas, los votos pudieron tomar sólo segundos.
Aseguró que Diosdado Cabello muestra un total desconocimiento de las capacidades del sistema electoral venezolano al decir que los resultados de las Primarias no son posibles.

Capriles Radonski: Yo sí creo que los tiempos de Dios son perfectos

Henrique Capriles Radonski, candidato presidencial de la Unidad Democrática y Gobernador de Miranda, reconoció a Teresa Albanes y a Ramón Guillermo Aveledo por su esfuerzo "titánico" para realizar las Primarias. "Soy un libro abierto", expresó, y se calificó como un hombre "fácil de entender", cuyos éxitos se deben al trabajo.

Aseguró ser espiritual, y que por eso mantiene sus energías para recorrer a Venezuela y ver a la gente en la calle. El candidato admitió su admiración por la Virgen del Valle y su deseo de aumentar su fe.

"No tengan ninguna duda que vamos a construir un país distinto al que tenemos", afirmó.

"Yo creo en el servicio público, soy un servidor público, como el que es bombero, el que es policía, el que es médico, eso es una vocación de vida", manifestó. "Cuando veo la mirada, en estos recorridos, muchas personas que me dijeron, nosotros hemos votado todos los procesos por el Gobierno, pero Capriles, queremos oír tu propuesta", recordó.

"Hoy tenemos un a realidad política completamente distinta, arrancamos un proceso con una fuerza extraordinaria, estamos sorprendidos por la participación que tuvimos", manifestó.



Pablo Pérez se lanzará a la reelección “por el contundente respaldo que el Zulia le dio en las Primarias”

Tras la victoria de Henrique Capriles Radonski como candidato presidencial único de la oposición, el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, buscará su reelección para las elecciones regionales del 16 de diciembre de este año.

Así lo confirmó Alfredo Osorio, presidente de Un Nuevo Tiempo, partido donde milita Pérez, en declaraciones publicadas en la versión digital del diario Panorama.

“Pablo es el candidato natural y más ahora con el contundente respaldo que el Zulia le dio en las Primarias. Obtuvo el 78% de la votación”, señaló Osorio al medio impreso zuliano.

Para la Alcaldía de Maracaibo postularán a la actual burgomaestre, Eveling Trejo, esposa del líder opositor Manuel Rosales.

Antes de llevarse a cabo las primarias, los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidieron por consenso que aquellos gobernadores que aspiraban a convertirse en candidatos presidenciales no podían optar a la reelección en sus respectivos estados.

Sin embargo, en Zulia, el partido UNT hizo la salvedad de que si la candidata definida por consenso renunciaba a su aspiración, en este caso Eveling Trejo, la opción era para el actual gobernador.

 
Con información de AVN.

Asociación Internacional de Abogados envía carta al presidente Chávez por caso Afiuni

El Instituto de Derechos Humanos del Colegio Internacional de Abogados envió una carta al presidente Hugo Chávez para expresar su "preocupación por la continuada detención arbitraria de la Jueza María Lourdes Afiuni y por las múltiples violaciones al debido proceso y a las garantías judiciales en este caso".

"El IBAHRI considera que las consecuencias de los procesos en contra de la Jueza Afiuni son extremadamente peligrosas para la independencia del poder judicial, en el que existe un clima de temor. Antes del caso Afiuni, los jueces tenían miedo a la amenaza de procesos disciplinarios o destituciones; sin embargo, el IBAHRI está profundamente preocupado de que ahora los jueces tengan miedo de ser privados de su libertad si toman una decisión que no se encuentre en línea con la voluntad del ejecutivo", reza el texto.

Lea a continuación la carta completa:

Estimado Presidente Chávez,

ASUNTO: La continuada detención arbitraria de la Jueza María Lourdes Afiuni

Le escribo en nombre del International Bar Association’s Human Rights Institute (Instituto de Derechos Humanos del Colegio Internacional de Abogados, IBAHRI) para expresar preocupación por la continuada detención arbitraria de la Jueza María Lourdes Afiuni y por las múltiples violaciones al debido proceso y a las garantías judiciales en este caso. También estamos profundamente preocupados por el impacto negativo del caso Afiuni sobre la independencia del poder judicial y el estado de derecho en Venezuela.
La International Bar Association , establecida en 1947, es la principal organización del mundo de abogados, colegios de abogados y sociedades de derecho internacionales. El mismo cuenta con una membresía de 45.000 abogados individuales y más de 200 colegios de abogados y sociedades de derecho que abarcan todos los continentes, incluyendo el Colegio de Abogados del Distrito Federal y la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela. El IBAHRI trabaja a través de la asociación para promover, proteger y hacer cumplir los derechos humanos en el contexto de un estado de derecho justo, y para preservar la independencia del poder judicial y la profesión legal a nivel mundial.

El IBAHRI ha mantenido un sólido interés en el estado de derecho y en la independencia del poder judicial en Latinoamérica y, en particular, en la República Bolivariana de Venezuela. El IBAHRI emprendió una misión de investigación en Venezuela en marzo de 2007, a fin de analizar la independencia del poder judicial. El informe de la misión, Justicia bajo amenaza: informe sobre el estado de derecho en Venezuela, concluyó, entre otros, que la interferencia directa en el poder judicial por parte de los miembros del poder ejecutivo está socavando gravemente la ya maltrecha credibilidad del sistema judicial.

En febrero de 2011, el IBAHRI llevó a cabo una misión para hacer un seguimiento de los descubrimientos y las recomendaciones del informe del año 2007 y para examinar el impacto del caso de la jueza Afiuni sobre la independencia del poder judicial. El informe de 2011 fue presentado en el Consejo Federal del Colegio de Abogados de Brasil (Ordem dos Advogados do Brasil, OAB) en Brasilia el 25 de abril de 2011. El informe concluyó, entre otros, que la independencia del poder judicial en venezuela se había deteriorado significativamente desde la última visita del IBAHRI en 2007, y que la continuada detención arbitraria de la Jueza María Lourdes Afiuni había tenido un efecto intimidatorio sobre la independencia del poder judicial en Venezuela.

"El IBAHRI considera que las consecuencias de los procesos en contra de la Jueza Afiuni son extremadamente peligrosas para la independencia del poder judicial, en el que existe un clima de temor. Antes del caso Afiuni, los jueces tenían miedo a la amenaza de procesos disciplinarios o destituciones; sin embargo, el IBAHRI está profundamente preocupado de que ahora los jueces tengan miedo de ser privados de su libertad si toman una decisión que no se encuentre en línea con la voluntad del ejecutivo. La delegación escuchó en varias ocasiones que 'Nadie quiere ser el próximo Afiuni"

El Informe que fue enviado al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en abril de 2011 contiene un análisis detallado de los hechos y de las numerosas violaciones a los derechos humanos en este caso, que por ende no repetiré en esta carta. Sin embargo, deseo recordar con el debido respeto a Su Excelencia sobre las obligaciones del Estado Venezolano bajo el derecho nacional e internacional de salvaguardar la independencia del poder judicial y el estado de derecho. Además, le recuerdo a Su Excelencia las obligaciones de Venezuela de garantizar el derecho a un juicio justo y a la presunción de inocencia, conforme al Artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los Artículos 9 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Su Excelencia bien sabe que la continuada detención de la Jueza Afiuni ha generado amplia preocupación en la comunidad jurídica internacional. La Organización de Estados Americanos ha expresado su preocupación sobre la gravedad de la detención de la Jueza y ha descubierto múltiples violaciones a su integridad personal. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha ordenado medidas cautelares de protección que fueron convertidas en medidas provisionales emitidas por la Corte Interamericana. Además de ello, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas ha determinado que la detención de la Jueza es arbitraria y ha solicitado su liberación inmediata.

En una carta con fecha de julio de 2011, el Profesor Noam Chomsky pidió directamente a Su Excelencia clemencia para la Jueza Afiuni directamente a Su Excelencia:
"Estoy convencido de que debe ser liberada, no solamente por su estado de salud físico y psicológico, sino en conformidad con la dignidad humana que la revolución Bolivariana propugna como meta. En tiempos en los que pueblos de todo el mundo claman por su libertad, la detención de María Lourdes Afiuni destaca como una excepción flagrante que debería ser remediada rápidamente, por el bien de la justicia y los derechos humanos en general y para afirmar el honorable rol de Venezuela en estas luchas".

A pesar de que el IBAHRI considera la decisión del pasado año de reemplazar la orden de custodia en contra de la Jueza Afiuni por arresto domiciliario como una mejora a las condiciones inhumanas a las que estaba sometida mientras estaba en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), esto no detrae del hecho de que ella todavía está siendo detenida de forma arbitraria. Además, considero que las condiciones de su arresto domiciliario no cumplen con los mandatos del Código Orgánico Procesal Penal venezolano. El Artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal venezolano dispone que se deberían imponer dos medidas alternativas a la detención como máximo. La Jueza Afiuni ha sido sometida a cuatro medidas desde febrero de 2011: arresto domiciliario, presentaciones periódicas ante el tribunal, la prohibición de dirigirse a los medios de comunicación y la prohibición de salir de su apartamento. Además, la prohibición desalir de su apartamento significa que no puede estar expuesta a la luz solar directa ni hacer ejercicio al aire libre, lo cual viola la Regla 21.1 de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de las Naciones Unidas.

Estoy extremadamente preocupado por la extensión por más de dos años de esta medida de detención preventiva y arresto domiciliario de la Jueza Afiuni y deseo expresar mi total apoyo a la declaración conjunta realizada por el Presidente-Relator del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, el Sr. El Hadji Malick Sow, la Relatora Especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, la Srta. Gabriela Knaul, y el Relator Especial de la ONU sobre la cuestión de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, el Sr. Juan Méndez, que hace un llamamiento por la liberación inmediata de la Jueza Afiuni:
"Honestamente, cada vez es más difícil comprender lo que está viviendo la Jueza Afiuni... La medida preventiva sustitutiva de arresto domiciliario impuesta hace unos meses parecía ser un paso positivo. Sin embargo, la decisión más reciente representa un empeoramiento inaceptable de su situación, particularmente en vista de su delicado estado físico y mental".

El caso de la Jueza Afiuni no solo representa una seria amenaza para la independencia del poder judicial, sino que debilita de forma crucial la confianza pública en la administración de justicia y priva a los ciudadanos y ciudadanas venezolanos de la expectativa legítima de vivir en de una sociedad democrática sometida al estado de derecho, como lo establece la Constitución de Venezuela y los tratados acuerdos internacionales de los cuales forma parte Venezuela.

Con el debido respeto, el IBAHRI le insta a que tome acciones inmediatas para dar curso a la liberación de la Jueza María Lourdes Afiuni y retirar todos los cargos en su contra, a no ser que se presenten pruebas claras sin retrasos. El IBAHRI también insta al Gobierno a implementar la recomendación del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas en este caso y a liberarla de inmediato y a restaurarla en su cargo como la libertad personal de la Jueza, debido a que ha sido desprovista de la misma de forma arbitraria.

El IBAHRI estará muy agradecido de que nos otorgue su garantía de que nuestras preocupaciones serán tratadas con carácter urgente.

Muy atentamente,

Sternford Moyo

Copresidente del IBAHRI

Venezuela: Observadores internacionales avalan labor del CNE

Acondicionamiento de pista 09-27 del Aeropuerto de Maiquetía aligerará 50% despegues en pista principal


Las aeronaves con rutas nacionales podrán despegar por la pista secundaria 09-27 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, una vez concluyan los trabajos correctivos y preventivos que iniciaron recientemente sobre su capa asfáltica.
Así lo informó el director de Despacho del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), Cnel. Jesús Viñas, quién refirió que la ejecución de esta obra forma parte del programa de rehabilitación y mantenimiento del área de movimiento del aeropuerto
“Este año hemos programado una serie de acciones de mantenimiento correctivo y preventivo para optimizar el entramado de pistas, calles de rodaje y plataforma del aeropuerto. Iniciamos la repavimentación de las plataformas del terminal internacional, donde seguimos trabajando. Ahora reacondicionamos esta pista para permitir el despegue de aeronaves de mayor envergadura y el 23 de febrero emprenderemos el estudio de suelo en la pista principal”, agregó
La pista secundaria 09-27 es utilizada sólo para despegues de aeronaves de aviación general, que no sobrepasan las 20 toneladas de peso, pero una vez que concluya esta obra podrán despegar aeronaves comerciales de hasta 80 toneladas.
“Su acondicionamiento permitirá aligerar en más de 50% los despegues de la pista 10-28, motivado a que el peso de las principales aeronaves que operan en Maiquetía promedia las 80 toneladas”, afirmó Viñas.
Es importante resaltar que el inicio de esta obra es posible gracias a los estudios geotécnicos realizados previamente sobre el terreno de la 09-27, por lo que se estima que las labores de escarificación y repavimentación finalicen este viernes 17 de febrero.
De esta manera, el IAIM afianza su política de desarrollo sobre los servicios conexos de la aviación civil en el principal aeropuerto del país, con el objetivo de garantizar una mayor seguridad operacional a los miles de usuarios que diariamente usan sus instalaciones.
(Prensa IAIM)

España condiciona a Venezuela y exige la entrega del etarra Arturo Cubillas


La Audiencia Nacional de España condicionó la extradición a Venezuela de un ciudadano acusado de homicidio para que las autoridades venezolanas garanticen que aplicarán la reciprocidad y accederán a la entrega de los reclamados por el gobierno que ahora preside Mariano Rajoy, como es el caso del etarra Arturo Cubillas.

Los 18 magistrados del pleno de la sala de lo penal de ese tribunal han dado en un auto un plazo de 60 días a las autoridades venezolanas para que garanticen la reciprocidad "por escrito" o si no para que presenten una denuncia oficial contra Alejandro Iglesias para ser juzgado en España.

Estiman de esta forma parcialmente el recurso de Iglesias contra la decisión de la sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que en noviembre pasado declaró procedente la entrega que un juez venezolano reclamó dos años antes por un delito de homicidio agravado, si bien el tribunal señalaba que eventualmente podía cumplir la pena en España si así lo solicitaba.

Según explica ahora en su resolución el pleno de la Audiencia Nacional, el precepto constitucional del país sudamericano que "prohíbe la extradición de ciudadanos venezolanos y venezolanas" podría impedir la entrega de Iglesias aplicando el principio de reciprocidad pero, en este caso, "la cuestión no es tan clara".

Y ello porque el acusado, nacido en Venezuela, goza de esa nacionalidad, pero optó por acceder también a la española en febrero de 1998, lo cual no le hizo perder la primera.

De esta forma, el hecho de tener los dos pasaportes, la ausencia de un tratado de doble nacionalidad entre ambos países y la gravedad de los hechos, lleva al pleno a no "dar por sentada la falta de reciprocidad" por parte de Venezuela "en casos similares".

Por ello resuelve acceder a la extradición de Iglesias "si en el plazo de 60 días (...) el Estado requirente da garantías por escrito de que en los supuestos de doble nacionalidad de hecho como el descrito -nacido en España con pasaporte venezolano o español nacionalizado con pasaporte venezolano- aplicará la reciprocidad y accederá a la entrega a España de los reclamados".

Entre ellos, aunque no lo menciona, el del etarra deportado Arturo Cubillas, que trabaja desde 2007 como jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras (INTI), dependiente del Gobierno de Hugo Chávez y a quien el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco reclamó por primera vez en octubre de 2010 por su presunta conexión con ETA y la guerrilla colombiana de las FARC.

Posteriormente, el magistrado amplió su petición a finales de marzo al imputarle un delito de pertenencia a banda armada por formar e instruir en el manejo de armas y explosivos a miembros de ETA en campamentos instalados en la selva colombiana junto a los ex dirigentes etarras Francisco Javier López Peña 'Thierry' y Mikel Carrera Sarobe 'Ata'.

La reclamación llegó en abril del pasado año al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, aunque la fiscal general de aquel país, Luisa Ortega Díaz, había manifestado poco antes la "voluntad del actual Gobierno venezolano de no acceder" a la entrega ante la imposibilidad de extraditar a nacionales.


MUNDO ESPAÑA

Ismael García: No tenemos ningún problema si nos piden las actas


El candidato electo a la Alcaldía Libertador por la Unidad, Ismael García, señaló que Antonio Ecarri es un amigo y compañero de lucha y que su solicitud de reconteo de votos será atendida por la instancia respectiva. "Los resultados fueron dados a conocer. Nosotros tenemos también nuestras actas que hemos revisado de cabo a rabo. No tenemos ningun problema si no las piden".

Indicó que han podido ver en las redes sociales y en la calle que la gente quiere unidad: "La Comisión Electoral dio a conocer los resultados, pero el que quiera reclamar, existen instancias respectivas, no los medios de comunicación para ello".

García dijo que no pueden enfrascarse porque hay factores externos a los que les gustaría ver confrontaciones. "Los problemas de la familia se tratan en casa; así que debemos dar la imagen correcta. Somos un equipo ganador. Ya los barrios no están con Hugo Chávez".

En compañia de Stalin Gonzalez, Richardo, Blanco, Maribel Castillo, Dinorah Figuera entre otros, Ismael García, expresó su intencion de trabajar de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

"Desde ya el presidente es Henrique Capriles Radonski (...) Vamos a constituir en las próximas horas el comando de campaña para las elecciones presidenciales, daremos hora y fecha luego", dijo.

Comentó que en las próximas horas anunciarían en las 22 parroquias de Caracas el comando de campaña que será "El Trabuco". 

El exprecandidato a la Alcaldía Libertador, Richard Blanco, aseveró que en Caracas ya se constituyó la Unidad y vienen páginas importantes en el transitar de aquí al 7 de octubre. 

Otro de los exprecandidatos, Stalin González, indicó que es importante resaltar lo logrado el domingo y que trabajan para que tanto Ismael García como Antonio Ledezma ganen en las elecciones, igual que Capriles Radonski.