Lo Último

.

.

lunes, 13 de febrero de 2012

Autoconstrucción promueve valores socialistas y participación popular


Autoconstrucción promueve valores socialistas y participación popularCon pico en mano Marina Morillo quita el monte que rodea la entrada de la carpintería socialista que se construye cerca del complejo habitacional Simón Rodríguez, que forma parte de las Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), en el sector La Suiza de Petare, una populosa zona del este de Caracas.
En medio de un clima de montaña se levanta el complejo habitacional, compuesto por un conjunto de seis edificios, 120 apartamentos de 75 metros cuadrados, dos baños y tres habitaciones. Un urbanismo totalmente planificado y concebido para brindar comodidad a sus habitantes.
A unos 300 metros, se edifica la carpintería socialista donde Marina Morillo y otras mujeres, en compañía de hombres de la comunidad, se han sumado al trabajo voluntario de la autoconstrucción de este proyecto socioproductivo, asociado al urbanismo, que es construido entre los ministerios de Vivienda y Hábitat y de Industrias Intermedias.
Al menos 15 mujeres y 10 hombres se reparten las tareas para pintar las paredes, recoger la maleza, instalar el cableado eléctrico y limpiar la zona donde próximamente se inaugurará la carpintería que permitirá fabricar camas, puertas, escaparates y juegos de comedor.
Marina Morillo, al referirse al gobierno Bolivariano, expresó: "nos ha dignificado, por eso nos esforzamos por nuestra comunidad. Yo hago esto porque se que impulsamos a la Gran Misión Vivienda Venezuela y brindamos una solución a la gente damnificada por las lluvias".
Asimismo, Teófilo Ospino, quien es vecino del sector, destacó: "Hemos aprendido a ser más humanitarios gracias al trabajo voluntario colectivo".
A un año del anuncio de la creación de la GMVV, el poder popular se ha fortalecido, a través del trabajo comunitario y de la organización social, lo que ha permitido que los propios vecinos levanten las paredes de sus casas y participen en los proyectos socio-económicos asociados a sus urbanismos.
Venezuela, una gran vivienda
Cuando el 13 de febrero de 2011, el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció el nacimiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela, expresó: "Hoy anuncio que está naciendo la Gran Misión Vivienda Venezuela: hacer de Venezuela una gran vivienda, donde quepamos todos en condiciones de dignidad".
El proyecto de Estado contempla la construcción de 2 millones de viviendas entre 2011 y 2017.
A un año de ese anuncio, las cifras demuestran por sí solas el éxito de la misión. Además de la participación gubernamental y del sector privado (que construyó 32%), la mano de obra de los propios vecinos permitió levantar, en 2011, un total del 47.410, inmuebles en todo el país, un tercio de lo edificado por el Estado en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (146 mil 714 viviendas construidas).
Participación y valores para la vida
Rafael Ramírez, coordinador del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat, destacó recientemente que el proceso de autoconstrucción "es un elemento fundamental para el desarrollo de esta gran misión, porque no se trata sólo edificar casas sino de fundamentar los valores del socialismo en el pueblo y promover la participación de éste en la resolución de sus problemas".
Alis Baleta, vecina de La Suiza resaltó: "Con el sudor de nosotras levantamos estas paredes, donde próximamente funcionará nuestra carpintería socialista. Cada cama que realicemos, cada mesa y juego de comedor será un aporte a la transformación de la patria, para hacer una patria nueva, la patria bonita", dijo.
"Esto para nosotros es un orgullo. Aquí estamos viendo que nuestra mano de obra es tomada en cuenta dentro de nuestra comunidad que valora este esfuerzo", agregó Teofilo Ospino.
Todos ellos se formaron en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Palo Verde donde aprendieron a usar la madera. La idea es que se conviertan multiplicadores de ese cocimiento y enseñen a los más jóvenes.
El esfuerzo del Gobierno Bolivariano en este primer año de la GMVV sobrepasa en más de 50% a lo hecho en gobiernos de la cuarta República, destacó el vicepresidente del Área Económica-Productiva y ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, en entrevista a AVN.
"Vemos que en el pasado se llegaron a hacer 90 mil casas; esa es la cifra más alta que se obtuvo alguna vez. El promedio de casas siempre estuvo en 55 mil. Asimismo, destacó que mientras las denominadas "soluciones habitacionales" construidas por los gobiernos de derecha, eran de 32 metros cuadrados, las queb corresponden ahora, con el gobierno del presidente, Hugo Chávez, los venezolanos pueden vivir cómodamente en apartamentos de 75 metros cuadrados, con habitaciones amplias y frescas.
"Nosotros hemos hechos más metros cuadrados de lo que era imaginable en cualquier otro gobierno", destacó.
Una experiencia inédita
Esta experiencia venezolana es tomada como paradigma en la región. Menéndez destacó que la autoconstrucción "es una experiencia inédita. En la XI cumbre del Alba tuvimos intercambio con otros países, (pues Venezuela es referencia) desde el punto de vista organizativo, en la optimización de costos, el aprovechamiento de materiales y en el proceso de formación".
"Los costos de las viviendas hechas por el pueblo se reducen a la mitad. Hay todo un cambio de concepción e impulso de nuevos valores y, por eso, el presidente de la República, Hugo Chávez, quiere cada vez una mayor cuota de coparticipación de los consejos comunales para resolver el tema de la vivienda", dijo Menéndez.
De hecho, el presidente de Haití, Michel Martelly, visitó el pasado 5 de febrero el Complejo Urbanístico Felipe Acosta Carlez, en Caracas, donde 160 personas viven en el urbanismo, aún en construcción.
Martelly, quien enfrenta una difícil situación en su su país, con 500 mil personas sin hogar por el terremoto de 2010, visitó la comunidad y manifestó que le gustaría reproducir la experiencia.
"Cuando alguien vivía en condiciones infrahumanas y consigue una vivienda de esta naturaleza la confianza del pueblo en el Estado renace y la dignidad vuelve; con todo eso se establece la paz, la estabilidad política y más tarde el desarrollo sustentable", reflexionó.
Impulso a sectores conexos
El cumplimento de la meta en 97% de la edificación de techos en 2011, impulsó también otros sectores conexos de la construcción, tales como la industria cementera.
"Hemos logrado el crecimiento del sector cemento. En 2011 logramos una producción de 9% más que en 2010. Hemos tenido (también) una recuperación el sector de cabillas y en acero", dijo Menéndez.
Resaltó que la alianza internacional ha sido fundamental. "Con China no sólo hemos tenido la importación de maquinaria. También tenemos proyectado instalar una fábrica de máquinas (asociadas al sector construcción) en el país.
Para este año el Ejecutivo nacional tiene la meta de levantar 200 mil viviendas, para ello ya se tienen disponibles 11 mil 914 hectáreas y una inversión de al menos 60 mil millones de bolívares, necesarios para cumplir la meta de este año e incluso adelantar la del 2013.
El ministro Rafael Ramírez informó recientemente que se prevé que durante el primer semestre de este año se finalice el 86% de los proyectos de construcción en desarrollo que beneficiarán a 25 mil 722 familias, albergadas en unos 572 refugios.
(AVN)