Lo Último

.

.

lunes, 13 de febrero de 2012

Evans: “El reto de Capriles va a ser poder conservar la unidad y confrontar a Chávez”


 Este lunes, el columnista Nicmer Evans, en su “Espacio crítico para la construcción socialista”, se refiere al proceso electoral que realizó la MUD, este 12 de febrero en el cual resultó ganador Henrique Capriles Radonski. “El reto de Capriles va a ser poder conservar la ‘unidad’ y confrontar a Chávez”.
“En un país acusado de vivir una dictadura, donde no existe libertad y conducido por un tirano, es verdaderamente curioso que este tipo de cosas pasen”, resalta.
Asimismo, el politólogo considera “pertinente exigir una revisión de los resultados vinculados a la movilización que han anunciado, las matemáticas en ese sentido no dan“.
A continuación la columna completa de Nicmer Evans:
Un apresurado análisis de los resultados de las “primarias” no puede dejar de lado que en mis reiterados análisis siempre afirme, no sólo que “las primarias” se realizarían, sino que las ganaría Capriles.
Sin embargo, estoy seguro que sobre las “primarias” de la oposición ahora es que queda mucha tela que cortar, no sólo por el candidato electo sino, por los resultados pronunciados por la MUD, veamos.
Durante el 12 de febrero estuve proporcionando información sobre algunas encuestas a boca de urna o “exit poll” que daban resultados relativamente estrechos entre los dos candidatos de la polarización, pero además anticipé que la población electoral no sobrepasaría 1.8 millones, y en el caso más favorable podría llegar a 2 millones de votantes.
Sin embargo la oposición afirma haber movilizado 3 millones de votantes.
Creo importante reafirmar mis datos, permitiéndome dudar de la cifra final que informa la MUD en cuanto a la cantidad de votantes.
El cálculo es sencillo, si la MUD instaló 7.691 maquinas y el acto duro 9 horas (60 minutos) y cada votante promedio se tardó en promedio 3 minutos esto pudo dar 1.384.380 de votantes máximo, y siendo optimista y habiendo durado 2 minutos promedio, hubiesen podido mover 2.076.570 votantes.
Debo recordar además que el día miércoles 8 de febrero, en una entrevista en mi programa de radio en RNV Activa, Gil Yépez de Datanalisis, estimó en no más de 2.5 millones de votantes para este acto como su última proyección.
El proceso de “primarias” de la oposición debe reconocerse como un acto loable, que favorece a la democracia en nuestro país, entre otras cosas,por el hecho de haberse apoyado técnicamente en el CNE, poder permanentemente cuestionado por la oposición, la MUD y los exprecandidatos, y haberse soportado en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
En un país acusado de vivir una dictadura, donde no existe libertad y conducido por un tirano, es verdaderamente curioso que este tipo de cosas pasen.
El logro de las primarias puede reconocerse, en favor de quienes creyeron en este proceso, pero creo pertinente exigir una revisión de los resultados vinculados a la movilización que han anunciado, las matemáticas en ese sentido no dan.
Por otra parte, la victoria de Capriles Radonski, indica algunas cosas:
El gran perdedor fue la “maquinaria adeca”, que definitivamente no pudo movilizar más allá de la cantidad de votos que tradicionalmente saca UNT en el Zulia, 800 mil votos.
Nace una nueva era de la oposición, la vieja “nueva burguesía” puntufijista es aplastada por la “vieja oligarquía” con rostro renovado.
El poder del “mass media” como partido de la oposición logró su objetivo, por lo que se avecinan tiempos difíciles para una oposición que aún más se aleja del contacto popular, reforzando su condición de clase media y media alta, esto deberá comprobarse con los números que se puedan obtener de las clases sociales que se movieron a votar, pero ya Luis Vicente León en CNN cuando le afirme esto a la conductora del programa donde estábamos juntos, adelantó que está tendencia era posible.
Después de la ilusión de la victoria interna, el reto de Capriles va a ser poder conservar la “unidad” y confrontar a Chávez, candidato que si tiene maquinaria y además es un hombre que combina la capacidad “mass media” con el contacto popular, cuya última referencia es haber logrado mover más de 7 millones de votantes a su favor.
“¿3 millones de votantes?”
“Espacio crítico para la construcción socialista”
Nicmer N. Evans
nicmerevans@gmail.com
evansnicmer.blogspot.com
@NicmerEvans