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lunes, 13 de febrero de 2012

A ULTIMA HORA 13 DE FEBRERO


EEUU: ya son 39 demandantes por naufragio de crucero en Italia

EEUU: ya son 39 demandantes por naufragio de crucero en ItaliaTreinta y nueve personas se han sumado ya a la demanda presentada en un tribunal de Estados Unidos por el naufragio del barco "Costa Concordia", que se hundió en Italia en enero pasado.


El letrado Marc Jay Bern anunció este lunes que se ha enmendado la acción judicial interpuesta por seis pasajeros el 27 de enero en un tribunal estatal de Miami por almenos 460 millones de dólares contra la empresa de cruceros Carnival para incluir a más demandantes.



"Estos pasajeros fueron dejados abandonados, aterrorizados y sin guía en una situación desesperada, mientras el capitán ya se encontraba seguro en un bote salvavidas con su ropa seca y su equipaje a mano", expresó Bern en un comunicado.



Una vez que los pasajeros sobrevivientes llegaron a tierra, subrayó, sus problemas no habían terminado porque "Carnival fracasó en brindarles la más simple asistencia o cortesía, dejándoles en un país donde eran unos extraños, con sólo la ropa que llevaban encima, sin dinero y sin pasaportes".



Lesiones sufridas son "únicas"

El abogado aclaró que, aún cuando más pasajeros se han sumado a la acción judicial, no se está "buscando una certificación de demanda colectiva" porque las pérdidas y lesiones sufridas por cada demandante son "únicas".



Bern dijo que las empresas presuntamente responsables son Carnival Corporation, Costa Cruise Lines Inc y Costa Crociere SPA, que están registradas en el estado de Florida.



La demanda inicialmente fue presentada por los pasajeros Geoffry y Nancy Scimone, residentes de Florida; Mario y Nancy Lofaro, de Nueva York, y Ernesto Carusootti y Paola Falcovi, de Italia.



En la demanda se alega que Carnival Corporation y Costa Cruise Lines incurrieron en negligencia marítima y en retención negligente, entre otros argumentos, cuando el barco con unos 4.500 pasajeros colisionó contra unas rocas porque al parecer se había desviado de su curso y se acercó demasiado a la costa.



Tras el choque, supuestamente las alarmas no se activaron, no hubo comunicación con el capitán del barco ni la tripulación dio instrucciones a los pasajeros, según el documento de la demanda.



La tripulación anunció que se trataba sólo de un problema eléctrico y ordenó a los pasajeros que estaban en fila subir a los botes salvavidas que regresaran a sus camarotes, siempre de acuerdo con el documento.



Después, el capitán admitió el daño que había sufrido el barco al ser preguntado por un oficial de los guardacostas, pero dijo que un remolcador era todo lo que se necesitaba.



Fallaron en inspección



Los seis pasajeros arguyen que los demandados fallaron en inspeccionar de manera apropiada el "Costa Concordia" para asegurar que su equipo y tripulación estaba debidamente entrenada.



Agregan que tampoco implementaron políticas y procedimientos para efectuar una oportuna y segura evacuación del barco.



Los demandantes están representados por las firmas Napoli Bern Ripka Shkolnik & Associates, Proner & Proner y Colson Hicks Eidson, junto con la Asociación de Consumidores italiana Codacons.



EFE