Lo Último

.

.

lunes, 13 de febrero de 2012

Usuarios iraníes recuperan acceso a correos y otras sitios de Internet


Usuarios iraníes recuperan acceso a correos y otras sitios de InternetLos usuarios de Internet en Irán recuperaron hoy el acceso a los correos gratuitos de proveedores internacionales, como Google, Hotmail y Yahoo, así como a otras páginas asociadas.
Desde el 9 de febrero esas páginas de internet estaban bloqueadas en Irán, donde según medios locales unos 30 millones de usuarios han estado más de tres días afectados por el corte.
El bloqueo se ha producido mientras el 11 de febrero se celebraba en el 33 aniversario de la Revolución Islámica, encabezada por el ayatolá Ruhola Jomeini, que derrocó al shah de Persia, Mohamad Reza Palevi.
También se cumple en estas fechas un año del arresto domiciliario de los dirigentes reformistas islámicos y líderes del Movimiento Verde iraní Mir Husein Musavi y Mehdi Karrubi, que tacharon de fraudulentos los comicios presidenciales del pasado 2009, que oficialmente ganó el actual presidente, Mahmud Ahmadineyad.
Un gran número de páginas web están bloqueadas por las autoridades iraníes, entre ellas las de muchos medios de comunicación extranjeros y también las de grupos sociales y políticos, tanto iraníes como de otros países e internacionales, que el Gobierno de Teherán considera hostiles.
Además, también hay numerosas páginas bloqueadas al considerar las autoridades de Teherán que atacan a las estricta moral de la República Islámica y otras muchas están sin acceso porque en su dirección de internet llevan palabras que los censores iraníes consideran peligrosas.
Las redes sociales, en especial Facebook, e incluso las versiones del buscador Google que no son en inglés también están bloqueadas, lo mismo que los blog, sea cual sea su origen o la temática que traten.
El pasado diciembre, las autoridades de Irán bloquearon una página web denominada "embajada virtual" en Teherán de Estados Unidos, que no tiene relaciones diplomáticas con la República Islámica, menos de 24 horas después de que fuera puesta en la red por el Departamento de Estado de Washington.
EFE