Lo Último

.

.

sábado, 6 de diciembre de 2014

A ULTIMA HORA 6 DE DICIEMBRE

Maduro: en 2015 se consolidarán los derechos sociales y “vamos a dar certeros golpes de estabilización económica”

 El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aseguró que el próximo año Venezuela va a “avanzar en la estabilización, como debe ser, en las cadenas de distribución de los productos” que consume la población, haciendo “un gran esfuerzo” por lograr ese objetivo.
En una entrevista con la televisora multiestatal Telesur, el Primer Mandatario nacional aseguró que el Estado está “cubriendo hoy por hoy, con la red de la Misión Alimentación, el 76% de los productos que necesita el pueblo venezolano”, con “acceso a calidad y a precios socialistas”, a pesar de la “guerra económica” contra el bolívar.
“Estamos haciendo un tremendo esfuerzo y estoy seguro de que el año 2015 va a ser un año donde vamos a consolidar la estrategia social, de derechos sociales, de misiones y vamos a dar certeros golpes de estabilización económica en el país”, ponderó.

“Hemos dado una batalla tremenda para proteger” al pueblo

Maduro destacó que todo el Gobierno se ha esforzado para proteger socialmente al pueblo de acciones como la “guerra económica” y el contrabando de alimentos y medicamentos.
“Nosotros hemos dado una batalla tremenda para proteger socialmente, primero al pueblo, es lo más importante de todo, proteger el derecho a su estabilidad, proteger el ingreso frente a una inflación inducida, abusiva”, señaló.
En la entrevista concedida a Telesur, el jefe de Estado indicó que continuarán protegiendo los programas sociales denominados misiones y grandes misiones, así como el derecho a la educación y al cobro de pensiones por parte del Instituto Venezolano de Seguro Social (Ivss).
En este sentido, celebró que durante este año haya continuado la distribución de las computadoras Canaima que han llegado a más de 3.4 millones de niños de todo el país.
Lo mismo ha ocurrido con las pensiones para las personas de la tercera edad, que han permitido beneficiar a más de 2.5 millones de venezolanos.
“La estrategia para enfrentar la guerra económica tiene un elemento principal: la protección social de nuestro pueblo y en el caso económico hemos dado la batalla al contrabando”, señaló.
Al respecto, precisó que como parte de esta lucha al contrabando han logrado incautar lacantidad de alimentos necesarios para abastecer a la población venezolana por dos meses, por lo que recalcó que esta “guerra” ha golpeado fuertemente la cadena distribuidora de alimentos, fármacos y cabillas para la construcción de viviendas, entre otros productos de primera necesidad.
“Todo esto ha sido planificado con perversidad. Hasta ahora puedo decir que hemos logrado contener esta forma de guerra económica basada en el contrabandismo”, enfatizó.
El Presidente reiteró que para evitar la fuga de productos ofertarán los alimentos expendidos en Venezuela dentro del mercado colombiano.
La idea, dijo, es vender esos productos en moneda colombiana o en dólares.

HABLAN LAS IMAGENES: docenas de Santas corren en Rumania por una buena causa

Este sábado docenas de personas participan en la carrera benéfica ‘Santa Runs ‘ al Mogosoaia Park, cerca de Bucarest , Rumania.
Los Decenas de corredores que se unió a la carrera de Santa recaudarán los fondos que serán donados a la Asociación Rumana de Traumatología y Pediatra Ortopedistas.
EFE/REUTERS

Todos los 17 de abril Latinoamérica celebrará el Día de Unasur

(AVN).- Cada 17 de abril se celebrará en los países de la región latinoamericana y caribeña el Día de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro, a propósito de la celebración este viernes de la cumbre extraordinaria del bloque regional, efectuada en Ecuador.
“En un documento oficial hemos decidido los presidentes y presidentas de Suramérica que el 17 de abril de todos los años se celebre en nuestros países el Día de Unasur”, señaló el jefe de Estado en entrevista concedida a Telesur.
Indicó que a partir del próximo año se organizarán actividades culturales para recordar esta fecha histórica, en la que se decidió cambiar el nombre de Comunidad Suramericana de Naciones por el de Unasur.
El mandatario nacional se refirió, igualmente, a la importancia de consolidar la integración regional desde el concepto bolivariano de la unión.
“No se trata sólo de integrar partes (…) es necesaria la unión desde un concepto bolivariano“, enfatizó Maduro.
Durante la entrevista, el Presidente celebró la inauguración de la sede de Unasur, en la ciudad de Quito, Ecuador, construcción que es considerada una de las más modernas de América Latina.
“Tener una casa como esa, una casa grande, una casa para todos es un sueño bolivariano, es una utopía bolivariana cumplida tener una casa grande”, celebró.
Recordó, asimismo, que fue en la Cumbre Energética Suramericana, celebrada en la Isla de Margarita en 2007, cuando los presidentes asumieron el compromiso de construir esta sede que permitiría agilizar la agenda del bloque.

GOBIERNO COREANO OTORGA BECAS A ESTUDIANTES INTERNACIONALES


·       Los seleccionados podrán cursar estudios en  Yonsei  University, la primera en Corea  y una de las instituciones más distinguidas en Asia
(Desirée Depablos/CNP 4.762)  La Escuela de Estudios Internacionales de Yonsei  University, la primera en Corea  y una de las instituciones más distinguidas en Asia, anunció que el 12 de diciembre será la fecha tope para postularse y  optar por alguna de las becas de estudio de posgrado  que brinda cada año  a  estudiantes internacionales.
Corea del Sur se ha convertido en un destino cada vez más popular para estudiantes internacionales que desean continuar sus estudios de posgrado. Yonsei University es una de las universidades más antiguas de Corea del Sur, con una larga historia y tradición, siendo reconocida como la universidad privada más prestigiosa del país.
Daniela García Guédez es Licenciada en Estudios Internacionales, egresada de la Universidad Central de Venezuela. En el año 2013 obtuvo la beca del programa del gobierno Coreano (Korean Goverment Scolarship Program) a través de la embajada de Corea en Caracas. Actualmente está cursando el primer semestre del Master en Comercio Exterior, Finanzas y Administración en Yonsei University.

"Vivir en Corea ha sido una experiencia maravillosa, enriquecedora en todos los aspectos. Es un país de tradiciones y una belleza sin igual, de gente hermosa, formada con los más altos valores. La Escuela de Estudios Internacionales en Yonsei, es sin duda alguna, un lugar donde el conocimiento y la practica van de la mano, donde tendrás la oportunidad de enriquecer tu pensamiento crítico con una perspectiva global de las relaciones internacionales y por ende un mejor entendimiento de otras culturas. Como dice Shakespare "Estamos hechos de la misma materia que los sueños." Así que a soñar en grande y hacer historia.", dijo

PERU: Crean comisión que investigará las contrataciones del Estado

Crean comisión que investigará las contrataciones del EstadoEl Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), informó que se ha creado una Comisión Multisectorial que investigará las contrataciones del Estado.

La presidenta ejecutiva del organismo supervisor, Magali Rojas indicó que el grupo de trabajo estará conformado por el OSCE, el Ministerio de Economía, el Indecopi, entre otras entidades públicas y privadas.
"Esta comisión tiene como objetivo mejorar y optimizar la detección de problemas, desviaciones e irregularidades en las contrataciones", comentó.
Tales declaraciones las brindó durante su participación en el Foro: Inversión en Infraestructura en salud, acercando servicios especializados en salud a la población.OSCE

Identifican restos de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en México

Los peritos forenses argentinos confirmaron que uno de los restos óseos encontrados corresponde a uno de los 43 estudiantes desaparecidos en el municipio mexicano de Iguala tras los hechos de violencia del 26 de septiembre pasado, informó la Escuela Normal de 
Identifican restos de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en MéxicoAyotzinapa.
La institución confirmó en su página de Facebook que los restos corresponden a Alexander Mora Venancio, mientras que asesores legales de los familiares y de los estudiantes indicaron a Efe que la información completa se dará durante un mitin en la capital mexicana, al término de una protesta para exigir justicia por los desaparecidos.
"Hoy 6 de diciembre le confirmaron los peritos Argentinos a mi padre que uno de los fragmentos de mis huesos encontrados me corresponden", señala el mensaje divulgado por la Escuela Normal y que pone en primera persona como si fueran palabras del propio Mora Venancio.
Este mensaje, que va acompañado de la fotografía del estudiante, añade: "Me siento orgulloso de ustedes que han levantado mi voz, el coraje y mi espíritu libertario".
También pide no dejar a su padre sólo con su pesar, ya que "para él significo prácticamente todo, la esperanza, el orgullo, su esfuerzo, su trabajo y su dignidad".
Asimismo, invita a todos lo quienes se han solidarizado con ellos a redoblar la lucha para que "mi muerte no sea en vano. Toma la mejor decisión pero no me olvides. Rectifica si es posible pero no perdones. Este es mi mensaje".
La noche del 26 de septiembre pasado un grupo de policías locales dispararon contra decenas de alumnos de esa institución educativa por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ataques que dejaron seis personas muertas y otras 25 heridas.
Además, los policías capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de asesinarlos e incinerarlos para no dejar rastro.
La Fiscalía mexicana informó hace un mes que, según la confesión de tres de los casi 80 detenidos, los 43 estudiantes habían sido conducidos a un depósito de basura en el municipio de Cocula, vecino de Iguala en Guerrero, y ahí habían sido asesinados y sus cuerpos incinerados durante varias horas.
Esta versión fue rechazada por los familiares quienes se indignaron y exigieron pruebas periciales contundentes y precisas de expertos independientes, y manifestaron su decisión de continuar la búsqueda.
Esta tarde miles de personas marcharon por las principales avenidas de Ciudad de México para exigir justicia para los 43 desaparecidos.
EFE

Real Madrid goleó 3-0 a Celta con hat-trick del imparable Cristiano Ronaldo

Real Madrid goleó 3-0 a Celta con hat-trick del imparable Cristiano RonaldoUn arrollador Real Madrid venció sin problema alguno a un tibio Celta de Vigo que no pudo fundamentalmente con un Cristiano Ronaldoenchufadísimo que se encargó de anotar los 3 goles con los que se ha sellado el triunfo madridista.
El equipo madridista ha conseguido su victoria consecutiva número 18 y Cristiano Ronaldo, luego de su hat-trick anotó su gol 200 en La Liga, números increíbles que solo este Madrid de Ancelotti puede hacer realidad.
A los 36 minutos el portugués anotó el primero vía penal en un tanto que no fue celebrado probablemente porque Ronaldo estaba seguro de que no había sido penal. El segundo llegaría a los 67 minutos, su gol 200 en la Liga tras 178 partidos, un récord nunca antes hecho en Real Madrid.
El tercero llegó a los 81 minutos y sentenció la goleada ante un Celta de Vigo que nunca encontró la vuelta al partido. Con esto, el equipo de Ancelotti llega a los 36 puntos y sus más cercanos perseguidores son el Atlético de Madrid con 32 puntos y el Barcelona con 31 puntos.AFP

Jorge Luis Pinto es el nuevo técnico de la selección de Honduras

El técnico colombiano Jorge Luis Pinto fue nombrado como seleccionador de Honduras, informó la Federación Nacional Autónoma de Fútbol (Fenafuth).
Jorge Luis Pinto es el nuevo técnico de la selección de Honduras"Me complace informar a la familia del fútbol, aficionados, que Jorge Luis Pinto es el nuevo técnico Honduras", indicó el presidente de la Fenafuth, Rafael Callejas, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, sin precisar detalles de la contratación.
Pinto sustituirá al costarricense Hernán Medford, quien había firmado por un año pero fue separado de su cargo el martes pasado tras un acuerdo con Callejas.
Medford había asumido como seleccionador el 28 de julio pasado con el fin de que lograra la clasificación directa a la Copa Oro de Estados Unidos 2015, objetivo que no logró y el equipo hondureño tendrá que buscar en una repesca contra Guyana Francesa.
El presidente de la Comisión de Selecciones de Honduras, Rafael Villeda, también anunció la contratación de Pinto, quien llevó a la selección de Costa Rica a los cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014.
"Muy contento de que el profesor Jorge Luis Pinto se sume al proyecto de Honduras rumbo al mundial Rusia 2018", escribió Villeda en su cuenta de Twitter.
Pinto será el tercer técnico colombiano que dirige a Honduras, ya que antes lo hicieron Luis Fernando Suárez y Reinaldo Rueda, este último también tiene nacionalidad hondureña.
EFE

Corinthians jugará la Copa Libertadores 2015 tras vencer 2-1 al Criciúma

Corinthians jugará la Copa Libertadores 2015 tras vencer 2-1 al CriciúmaEn la última jornada del Brasileirao,Corinthians, equipo del atacante peruano,Paolo Guerrero derrotó 2-1 al Criciuma y de esta manera consiguió la clasificación a laCopa Libertadores del 2015.
Además, con todos los resultados concretados, Corinthians selló su pase como Brasil 5. donde jugará la primesa fase de la Libertadores frente a Colombia 3. De pasar dicha fase podrá ingresar al Grupo 2, junto a San Lorenzo, Sao Paulo y Danubio de Uruguay.
A pesar de no haber anotado en el compromiso, el ariete nacional siempre estuvo activo en el juego, y tuvo algunas chances de convertir en el primer tiempo.
Sin embargo, los goles del "Timao" los convirtieron Elías a los 27", tras rematar sin marca ante la poca resistencia del arquero rival.
Roger Guedes puso el empate para el Criciuma, pero Fabio Santos, luego de una gran asistencia de Guerrero anotó el gol del triunfo.AGENCIA

¿Diego Forlán en la mira de Universitario?

Universitario confirma conversación entre Chemo y Forlán¿Diego Forlán en la mira de Universitario? El volante uruguayo, mejor jugador en Sudáfrica 2010, es uno de los objetivos del cuadro crema para la temporada 2015 mencionó el vocero merengue, Jorge Vidal.
“¿Te imaginas el debut de Diego Forlán con la ‘U’? ¿Cuántas camisetas venderíamos? ¿Cómo estaría el Monumental? Este jueves Forlán ya conversó con ‘Chemo’ Del Solar y el viernes hubo un acercamiento más. Es probable que el lunes o martes Forlán le esté brindando declaraciones a la web oficial del club”, señaló Vidal al adelantar que la estrella uruguaya está en negociaciones con el cuadro crema.
Vidal manifestó que Forlán, quien compartió con Del Solar en Villarreal de España, está en la mira de Universitario sin que el cuadro crema gaste debido a que habrían auspiciadores quienes pagarían el contrato del ex ‘10’ de la selección uruguaya.
“Diego tiene dos ofertas más, entre ellas Peñarol, y la ‘U’ va a entrar a competir sin poner un solo sol de su parte porque se va a tratar de conseguir auspiciadores que tengan la imagen del jugador. El deseo de Diego es llegar a un club grande como Universitario”, declaró el directivo en el programa ‘Deporte al Máximo’ de RPP.

Rocío Larrañaga logra tercer oro para Perú en los Bolivarianos de Playa

Rocío Larrañaga logra tercer oro para Perú en los Bolivarianos de PlayaSiguen llegando las buenas noticias desde Huanchaco y el medallero peruano cada vez tiene más preseas de oro. Tercera medalla para Perú en los II Juegos Bolivarianos de Playa Huanchaco 2014 fue para Rocío Larrañaga ganadora del Prone Race damas.
Resultados:
1. Rocío Larrañaga (Perú) oro 44.46
2. María Orihuela (Venezuela) plata 47.29
3.Michelle Soriano (Ecuador) bronce 50.09
Otra vez de la mano del surf, pero ahora en la modalidad Prone Race, el Team Perú sumó dos medallas de oro gracias a los triunfos de sus tablistas en las ramas femenina y masculina. RPP

Bayern Munich superó por 1-0 a Bayer Leverkusen con gol de Franck Ribéry

Bayern Munich superó por 1-0 a Bayer Leverkusen con gol de Franck Ribéry
Un gol del francés Franck Ribéry dio el triunfo al Bayern Múnich por 1-0 ante el Bayer Leverkusen, consolidó al equipo de Pep Guardiola como líder de la Bundesliga y le permite mantener la ventaja de siete puntos sobre el Wolfsburgo.

El partido fue igualado y al comienzo el Bayern tuvo algunos problemas ante un Leverkusen batallador. Con ello, el Bayern tenía dificultades para hacer circular la pelota con seguridad y con frecuencia se vio obligado a recurrir al balón largo o al cambio de frente tratando de abrir el campo para acercarse a la portería de Bernd Leno.

En el primer tiempo,  el Bayern, pese a que logró apoderarse de la pelota y por momentos se aproximó con cierta peligrosidad por las bandas, no concretó llegadas claras. Para el segundo tiempo, Guardiola introdujo un cambio y dejó en el vestuario a Mario Götze para dar paso a Sebastian Rode y darle así un apoyo a Xabi Alonso en el centro del campo.

En el minuto 51, en una jugada que se originó en un saque de esquina generado por Rode, el Bayern logró abrir el marcador. Robben sacó en corto para Rafinha, que lanzó un centro al área para que Xabi Alonso bajara la pelota de cabeza y Ribery definiera con la pierna izquierda.

EFE

Gobierno se plantea “constituir una ciudadela comercial para la exportación” en Paraguaná

(. AVN).- La primera fase de la Zona Económica Especial de Paraguaná, comprendida en la planificación y el diseño de su estructura, comenzó este sábado con una reunión entre la ministra para el Comercio, Isabel Delgado, y la gobernadora de Falcón, Stella Lugo.
En el encuentro -efectuado en el Complejo Alfarero Jirajara, ubicado en el sector Tunape, de Guaibacoa, municipio Colina, en Falcón- se evaluó todo lo referido a la calidad y el volumen de la oferta exportable, mencionó la ministra Delgado, en declaraciones transmitida por Venezolana de Televisión.
“Estamos planificando el desarrollo de la zona económica especial de Praguaná en la parte del comercio, nosotros queremos constituir una zona especial, una ciudadela comercial para la exportación, es un mandato del presidente Maduro que estamos cumpliendo”, declaró Delgado.
Con la Zona Económica Especial de Paraguaná se incrementarán las exportaciones, a través de planes estratégicos de desarrollo integral, elaborados por el Gobierno Nacional y empresarios, que incluirán proyectos económicos, sociales, políticos, territoriales y culturales y de estímulo económico.
Su creación fue decretada por mandato presidencial publicada en Gaceta Oficial 40.553 de fecha 2 de diciembre de 2014, y la misma suma 2.687,51 kilómetros cuadrados de los municipios Falcón, Los Taques y Carirubana y estará enfocada en el desarrollo industrial, en el área tecnológica, informática, telecomunicaciones y tecnologías alternas para el ahorro energético.
También integrará las potencialidades petroleras, turísticas y pesqueras. Su plan de desarrollo debe estar listo en cuatro meses, con los objetivos de las actividades económicas, industriales y comerciales que se desarrollarán en la Zona, de acuerdo con el decreto.
Entre los elementos que se incluirán están: al menos 50% de participación venezolana en la instalación y puesta en marcha de las industrias, que deben tener un volumen creciente destinado a la exportación y un porcentaje destinado a satisfacer las necesidades nacionales. Tienen que abarcar, además, componentes nacionales en sus productos.
Para tales fines, mencionó la gobernadora Lugo, se convocará en los próximos días a una reunión con inversionistas. “Vamos a hacer la mesa para diversificar la economía y poder, entonces, sustituir importaciones y exportar productos de calidad para poder entrar al mercado competitivo: Mercosur (Mercado Común del Sur)”.

Insulza: sería una “gran noticia” que Castro y Obama participaran en la Cumbre de Las Américas

AFP) – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró este sábado en Panamá que sería una buena noticia la participación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, en la próxima Cumbre de Las Américas.
“Para mí sería una gran noticia” la participación de Obama y Castro, aseguró Insulza a los periodistas.
“Yo vengo abogando por la plena integración del sistema interamericano desde hace muchos años y para mí que termino mi gestión prácticamente para la Cumbre de las Americas sería un gran recuerdo”, añadió Insulza durante los actos de celebración de los 50 años del Parlamento Latinoamericano.
Panamá invitó esta semana formalmente a Castro y a Obama a participar los próximos 10 y 11 de abril en la VII edición de la Cumbre de las Américas, a realizarse en Panamá.
Este foro, auspiciado por la OEA, nació por iniciativa de Estados Unidos para discutir acciones concertadas en el continente.
La participación de Cuba cuenta con el apoyo de todos los países latinoamericanos, pero es vista con recelo por Estados Unidos y Canadá, que temen que su participación se convierta en una legitimación del gobierno de La Habana.
Si Cuba participa sería la primera vez que interviene desde que comenzaron las cumbres continentales en 1994.
Insulzo aseguró que espera que Castro y Obama acudan a Panamá porque “sería un gran momento, sin duda”.
“El país anfitrión ha emitido las invitaciones y yo espero que todos (los mandatarios) respondan afirmativamente”, concluyó.

En infografía: las consecuencias del síndrome alcohólico fetal

Maduro: a 16 años de la victoria de Chávez, “seguimos avanzando contra la adversidades”

 El jefe de Estado, Nicolás Maduro, recordó que hace 16 años, Hugo Chávez fue electo presidente con 56,20%.
“Hace 16 años el pueblo gestó la victoria del comandante Chávez…luego de 2 siglos volvía el Proyecto de Bolívar. Triunfó la verdad de la patria frente a la guerra sucia y la manipulación de la oligarquía, fue una victoria histórica”, escribió el mandatario en su cuenta Twitter@NicolasMaduro.
Maduro destacó que con “Chavez al frente se construyó un poderoso polo patriótico que hizo el milagro de una revolución en el siglo XXI”.
“A 16 años seguimos avanzando contra la adversidades y preparándonos para nuevas victorias por el camino de Chávez”, remató.

MINUTO A MINUTO

Ojeda denuncia el aumento de desechos sólidos en el municipio Sucre

AVN).- Como inadmisible calificó el diputado a la Asamblea Nacional (AN) William Ojeda (Psuv-Miranda) el aumento de 365 % fijado este viernes 5 de diciembre a las tarifas por concepto de aseo urbano en el municipio Sucre, del estado Miranda, incremento que se suma a uno aprobado el 27 de diciembre de 2013, de 400 %.
En un contacto informativo de Venezolana de Televisión, Ojeda expresó: “La burguesía amarilla sigue castigando al municipio Sucre, estamos padeciendo la peor gestión en toda la historia de nuestro municipio”.
Comentó que a pesar de los aumentos, que se hacen cada año en temporada navideña, no se ve una mejora en el servicio de recolección de basura. “Es absolutamente inadmisible que un servicio que no existe se esté aumentado cada año de manera descarada”, dijo, durante una actividad en la redoma de Petare, en los alrededores de la Plaza El Cristo.
Asimismo, indicó que todo el municipio, desde la redoma de Petare, pasando por el puente Baloa, Palo Verde, La Urbina y todas las urbanizaciones, “sufren de esta negligencia y falta de sentimiento por parte de la burguesía amarilla en contra de nuestras comunidades”.
El aumento de finales de 2013, de acuerdo con la solicitud realizada por el alcalde, Carlos Ocariz, estaba destinado a mejorar el servicio de recolección de los desechos sólidos. Sin embargo, ese objetivo no fue cumplido, por lo cual en octubre pasado la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia admitió la demanda de protección de intereses colectivos interpuesta por un grupo de habitantes del municipio en contra de Ocariz.
Ante ello, se ordenó al alcalde realizar todas las acciones y utilizar todos los recursos materiales y humanos necesarios, dentro de la Ley, para recolectar inmediatamente, sin dilaciones y de forma regular y periódica, la basura y los desechos existentes y que se generasen en las distintas parroquias que comprenden el municipio Sucre. Este 5 de diciembre las autoridades de la jurisdicción fijaron el nuevo aumento de 365 % en las tarifas del servicio de aseo.

Espacios de Uribana han sido recuperados en 90% tras hechos violentos

( Nota de prensa).- El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP) ha podido recuperar en un 90% las distintas áreas que resultaron deterioradas en el Centro Penitenciario ‘Sargento David Viloria’, del estado Lara, tras haberse suscitado los hechos conocidos en dicho penal. Así lo dio a conocer la presidenta del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciaria (FONEP), Adrilú Álvarez.
Álvarez informó que se ha recuperado casi en su totalidad este penal. Entre los espacios rescatados se encuentran “el módulo sistema de aguas negras y blancas, y la electricidad, y con trabajos de albañilería, se han recuperado el salón de usos múltiples, las camas conyugales y, además, se ha pintado y acondicionado cada celda, aunque nos faltan algunas zonas por restablecer completamente”.
Destacó que los privados de libertad han jugado un papel determinante en la restauración de este centro penitenciario, ya que “ellos están ayudando a recuperar todos las zonas que se vieron afectadas. Se han organizado cuadrillas especiales para trabajar e ir hacia el rescate total de este centro penitenciario”.
La funcionaria destacó finalmente que continuarán trabajando y no descansarán hasta rehabilitar cada una de las áreas del penal, pues gran parte del personal del MPPSP y del FONEP se encuentra empeñado en estas labores de rescate.

A Uribe “se le bajaban las medias” cuando veía a Chávez, aseguró Maduro

 El presidente Nicolás Maduro Moros dijo la noche de este sábado, en una entrevista con la televisora multiestatal Telesur, mientras explicaba los inicios de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), que al expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe Vélez “se le bajaban las medias” cuando veía el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez Fría

Identifican restos de uno de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos

(México, 6 diciembre. AFP) – Uno de los 43 estudiantes desaparecidos desde septiembre en el estado mexicano de Guerrero (sur) fue identificado en los estudios de ADN que se realizan en un laboratorio de Austria, informó este sábado una fuente oficial.
“Una de las piezas corresponde a uno de los normalistas” (estudiantes), confirmó a la AFP la fuente, que pidió guardar el anonimato.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres, avanzó que darán información sobre estos resultados en un mitin que ofrecerán durante una manifestación convocada la tarde del sábado en Ciudad de México.
Fuentes cercanas a las familias señalaron a la AFP que el estudiante identificado es Alexander Mora.
Se trata de la primera identificación de uno de los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala (Guerrero) tras ser atacados a tiros por policías locales y sicarios narcotraficantes aliados.
Por declaraciones de detenidos, la fiscalía cree que los 43 estudiantes fueron asesinados por sicarios que después quemaron sus cadáveres en un basurero y arrojaron los restos a un río.
Los investigadores pudieron recuperar algunos restos humanos en un basurero y en la orilla del río y los enviaron a un prestigioso laboratorio de la universidad de Innsbruck (Austria) para su identificación.
Hasta ahora, las familias siempre han rechazado esta versión y aseguran que sus hijos están vivos.
La fiscalía general no se ha pronunciado sobre esta información, pero ha convocado a una conferencia de prensa el domingo.
El crimen de Iguala ha generado una ola de indignación sin precedentes en México y colocado a Enrique Peña Nieto en la peor crisis de su presidencia.

Maduro denuncia que hay “fuerzas” que buscan “disolver” la Unasur: “Han fracasado”

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofrece una entrevista al canal Telesur
El jefe de Estado destacó que uno de los puntos centrales en la cumbre presidencual de Unasur fue el tema económico. “Estuvimos evaluando la coyuntura 2014, la actual baja en los precios de los llamados comoditys, las materias que exporta América del Sur al mundo, que lo han convertido encomoditys y son objeto de la especulación financiera en los mercados mundiales, y también se habló de la baja de los precios petroleros”, añadió.
Señaló que Unasaur acordó “tomar con fuerza” tofo lo que tiene que ver con el Banco de Sur. Sobre este punto, indicó que antes que cierre diciembre, “la estructura, directiva y capital” de ente financiero deberán estar activados.
Otro aspecto discutido en Unasur, fue “pasar a revisar el proyecto de la creación del Fondo de Reservas de Protección Financiera de América del Sur”.
En tal sentido, el Presidente denunció a “fuerzas desintegradoras y disolventes” que buscan que este bloque suramericano no avance.
“Hay fuerzas disolventes y desintegradoras de la unión suramericana; las fuerzas están en el seno de nuestros propios países y afuera. Sin lugar a dudas los Estados Unidos, la elite que dirije el poder imperial estadounidense ha hecho todo lo posible porque Unasur no avance, se estanque, retroceda, se divida, no tome decisiones (…) ha hecho presiones gigantescas, no solo con Unasur, también con la Celac, pero han fracasado, aunque han hecho daño en su momento”, aseveró.

Díaz: Ley de comunicación popular no afectará ejercicio del periodismo

La ley de comunicación popular no afectará el ejercicio del periodismo, aseguró la periodista y diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Tania Díaz,
“Han venido atacando y diciendo cosas tan absurdas como que atenta contra el ejercicio del periodismo. Y no tiene nada que ver una cosa con la otra. Precisamente, este proyecto de ley pone cada cosa en su lugar”, sostuvo. “Hay un periodismo de profesión que se estudia en las universidades, que lo hemos hecho nosotros, que es quien se dedica, quien tiene su modo de vida, su profesión es la de periodista; y hay esta comunicación que surge del pueblo. Pero es un exabrupto que alguien le pueda decir ahora que no puede existir, en este momento donde estamos en un mundo globalizado, donde la tecnología está al alcance de todos, donde a escala internacional se habla de infociudadanos”, sentenció Díaz, entrevistada por los periodistas Dahir Ral y Jordan Rodríguez en el programa El Desayuno, transmitido por VTV.

Lamentó que sectores vinculados con los gremios periodísticos tengan “una posición tan conservadora, tan atrasada cuando se trata de democratizar los espacios de comunicación, cuando se trata del reconocimiento de una comunicación que ya existe”.

NO DISTRIBUYE ESPECTRO

Los medios populares, añadió, no solo son una realidad sino que “tienen un papel protagónico” y “en estos casos, cuando la gran mediática empresarial, capitalista, se pone de espaldas al pueblo, estos medios dan la respuesta”.

La ley “lo que hace es reconocer esa comunicación, que además es más allá de los medios; no son solamente los medios comunitarios alternativos, sino son todas las formas de expresión y de comunicación que el pueblo, con todo el derecho, se quiera dar”.

También “busca los mecanismos para que el Estado, garante de la democracia, garante de la democratización de los espacios de comunicación y de libre expresión del pueblo, promueva esa comunicación”, acotó. A su juicio, eso es lo que ha generado campañas adversas.

En cuanto a la fecha de aprobación, adelantó que “estamos acelerando de verdad todos los pasos a ver si por lo menos se reinicia la discusión antes del cierre del periodo”.

Aclaró que la norma “no prevé distribución del espectro”, ya que “eso está contenido en la Ley de Telecomunicaciones y es una competencia que tiene Conatel y que esta ley no la toca para nada”.

La legisladora explicó que otras propuestas presentadas a título personal por el comunicador Gastón Guisandes y los periodistas Luis Domingo Álvarez y José Manuel Dopazo fueron escuchadas en la AN y están en estudio, “pero ninguna de las dos ha llenado los requisitos para ser un proyecto de ley”.

OPERACIÓN DE GUERRA

Díaz recordó que le correspondió hacer frente, en VTV, al sabotaje petrolero, y denunció cómo se construyó “toda esa operación de guerra psicológica cuya expresión vimos 12 años después en la reciente guarimba”.

En aquel momento “se sembró toda esa división entre los venezolanos, todo ese odio, esa discriminación, el no reconocimiento de una parte de la población que además es mayoría y que además es victoriosa en los procesos electorales”, manifestó.

La diputada indicó que ve similitudes entre lo sucedido en 2002 “y lo que está ocurriendo ahora, y hasta los rostros, hasta las figuras son las mismas; solamente que en aquella oportunidad hablaban abiertamente, salían todos los días a dar un parte de por qué estaban saboteando la economía de la nación y ahora lo hacen escondidos, lo hacen detrás de la puerta, pero de todas maneras son los mismos que mueven los hilos de la guerra económica”.CO

Alerta Perú (SANTA) - PERIODISTAS SON AMEDRENTADOS CON DISPAROS DESDE BUQUE PESQUERO


En la provincia de Santa, departamento de Ancash, las periodistas Rocío del Pilar Vásquez Goicochea, directora de la revista Perú Pesquero y Marilú Gambini Lostaunau, directora del programa “Archivos Secretos”, que transmite Canal 55, junto al camarógrafo Robert Sánchez Alamo, fueron objeto de ataque con arma de fuego desde el buque pesquero Lafayette, hoy Damanzaihao, nave extranjera cuestionada por presuntas actividades de 
pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

El ataque ocurrió el pasado 3 de noviembre, cuando las periodistas y el camarógrafo abordo de una embarcación pequeña realizaban labor periodística registrando imágenes de la presencia del barco flotante en la Bocana Grande de la bahía de Chimbote. Según denuncian los periodistas la tripulación del barco les disparó varias veces con armas de fuego. Ante el peligro por el evidente atentado contras sus vidas se alejaron de la nave. De pronto fueron interceptados violentamente por tres sujetos a bordo de una lancha con motor fuera de borda, quienes dijeron ser marinos. 
Uno de ellos, que portaba un arma de fuego intentó abordar la panga donde estaban los periodistas exigiendo al camarógrafo que apagara su cámara e intentando sustraérsela. Otro de los sujetos les fotografiaba. La periodista Gambini Lostaunau les increpó exigiendo que se  identifiquen. Los supuestos guardacostas no vestían uniforme de la Marina de Guerra. Ellos argumentaron que fueron comunicados por la tripulación del barco de que fotografiaban la embarcación sin contar con autorización de Capitanía de Puerto. Al señalar los periodistas que habían sido atacados éstos les dijeron que los tripulantes están autorizados para disparar a personas extrañas.
 
La embarcación, que inicialmente tenía bandera rusa, está siendo cuestionada internacionalmente. La Organización Regional Pesquera del Pacífico Sur con sede en Wellington (SPRFMO) solicitó que sea declarada barco de pesca "ilegal, no declarada y no reglamentada" (INDNR), esto es “barco de pesca pirata”. En este tipo de pesca es técnica común, cambiar de nombres y banderas a los barcos. 
 
El buque Damanzaihao, ex Lafayette, primero tuvo bandera rusa, luego de Mongolia y, tras pasar Nueva Zelanda, terminó abanderado en el Perú por la Dirección de Capitanías y Guardacostas, según Decreto Supremo N° 014-2011-MTC. La embarcación fue formalmente presentada por el Estado peruano ante la Organización Regional Pesquera del Pacífico Sur, a través del Oficio 2126-2014-PRODUCE/DGCHD-Depchd, del 13 de agosto del 2014, firmado por Luis Fernando Castellanos Sánchez, director general encargado de extracción y producción pesquera para el consumo humano directo, del Ministerio de la Producción.
ANP

De Gea gana el premio a jugador del mes de noviembre del Manchester United

De Gea gana el premio a jugador del mes de noviembre del Manchester UnitedEl guardameta español David de Gea fue nombrado el jugador del mes del Manchester United por séptima vez, según informaron los "Red Devils" en su página web.
De Gea, de 24 años, ya recibió el galardón de futbolista más destacado del club del norte de Inglaterra el pasado mes de octubre, y es la segunda vez que lo logra en meses consecutivos desde su llegada al United.
Desde su llegada a los "Diablos Rojos", De Gea ha ganado el premio a Jugador del Mes en siete ocasiones, más que ningún otro futbolista del club.
El internacional español superó en la votación, realizada a través de la página web del Manchester United, a Wayne Rooney y Marouane Fellaini.
EFE

Sergio Agüero abandonó el campo entre lágrimas tras lesión en juego del City

Sergio Agüero abandonó el campo entre lágrimas tras lesión en juego del City
El delantero argentino del Manchester City,Sergio Agüero, máximo goleador de la liga inglesa, se marchó lesionado a los seis minutos de juego del encuentro de la decimoquinta jornada de la "Premier" que enfrenta este sábado a su equipo con el Everton en el Etihad Stadium.

El "Kun", autor de catorce tantos este curso, fue sustituido por el joven español José Ángel Pozo, canterano del Real Madrid y en el Manchester City desde 2012.

El internacional albiceleste sufrió un golpe en la rodilla izquierda y salió del terreno de juego acompañado del personal médico del conjunto "citizen".

Agüero tardó unos minutos en comprobar que no podía seguir jugando y no pudo contener las lágrimas al abandonar el césped del Etihad Stadium.

EFE