Lo Último

.

.

viernes, 4 de abril de 2014

A ULTIMA HORA 4 DE ABRIL

Interpol aprehende a venezolano solicitado por lavado de dinero
Funcionarios de la Interpol Cicpc aprehendieron la noche de este viernes en Caracas al venezolano Yavi Del Castillo Pardo, quien presentaba notificación roja por la República de Ecuador por el delito de lavado de activos. 

Más información en breve


Japonesa de 43 años se clasifica a las semifinales de Torneo de Monterrey

Japonesa de 43 años se clasifica a las semifinales de Torneo de Monterrey
La japonesa de 43 años Kimiko Date-Krumm se clasificó para disputar las semifinales del Torneo Abierto de tenis de Monterrey de la WTA, que se juega sobre superficie dura, al vencer a la puertorriqueña Mónica Puig, octava favorita, por 6-4, 6-7(2), 6-4.

Con la autoestima elevada tras haber derrotado a la primera cabeza de serie, la italiana Flavia Pennetta, y a la húngara Timea Babos, vencedora en 2012, la asiática salió adelante en la primera manga en la que ambas jugadoras tuvieron dificultades con su servicio.
Date-Krumm consiguió romper el servicio en el séptimo juego y ahí tomó una ventaja que jamás perdió para imponerse por 6-4.
En el segundo set, la caribeña de 20 años perdió una ventaja de 5-3 con una doble falta que le hizo perder su saque en el noveno juego; Kimiko igualó a 5 y, ya en el "tie break", Puig estuvo más certera y ganó 7-2 equilibrando el partido.
En el tercer set la japonesa, con una efectividad de 77 por ciento en su primer servicio, marcó la diferencia entre ambas, ayudada por errores no forzados de Mónica Puig, y finalmente se llevó la victoria en 2 horas y 27 minutos.
En la semifinal Kimito Date-Krumm se enfrentará a la ganadora entre la estadounidense Julia Boserup y la serbia Jovana Jaksic.
El Abierto de tenis de Monterrey está dotado con medio millón de dólares en premios. EFE

La OEA acompaña la conclusión del proceso electoral en Costa Rica




La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), encabezada por la ex candidata presidencial mexicana Josefina Vázquez Mota, llegó esta semana a San José de Costa Rica para acompañar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo 6 de abril, con la que concluirá el proceso electoral en el país.
La delegación se reunirá con autoridades electorales y de gobierno, líderes políticos, medios de comunicación, representantes de la sociedad civil, instituciones académicas y otros actores del proceso electoral.

La MOE/OEA retoma así el trabajo que ha desarrollado en Costa Rica desde diciembre, cuando realizó una visita preliminar para preparar el despliegue para observar el desarrollo de la primera vuelta de los comicios presidenciales y legislativos del 2 de febrero. En esa ocasión, además de acompañar el proceso el día de la votación, la Misión realizó sus labores de observación enfatizando la implementación de tres metodologías que permitieron observar las condiciones de equidad en la cobertura de los medios de comunicación a las campañas electorales, en el acceso al financiamiento político y en la participación de hombres y mujeres en todo el proceso electoral.
Tras los comicios, la MOE/OEA emitió un informe preliminar en el que hizo recomendaciones dirigidas a señalar los cambios y mejoras que se podrían hacer para fortalecer el sistema electoral y democrático. La Misión observó con satisfacción que algunas de éstas ya fueron implementadas.

La MOE/OEA hace un llamado a los y las costarricenses a concurrir masivamente a votar el domingo por quién será el Presidente de Costa Rica por los próximos cuatro años, y expresa su confianza en que las autoridades electorales, partidos políticos y candidatos ratificarán su espíritu democrático durante la jornada electoral.

Esta es la undécima elección que la OEA observa en el país desde que en 1962 Costa Rica recibió a la primera delegación de la historia de la Organización para observar un proceso electoral. Desde entonces, la OEA acompañó elecciones presidenciales, legislativas, municipales y referéndums en el país. Durante este tiempo, la OEA pudo constatar el compromiso del pueblo costarricense con la democracia y su apertura a la observación y mejora de sus procesos electorales.
OEA

Insulza reafirma compromiso de OEA a favor del desminado y rehabilitación de las víctimas en el Día Internacional Contras las Minas Antipersona


 
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participó hoy en un acto de conmemoración del Día Internacional Contras las Minas Antipersona, en Medellín, Colombia, en donde calificó de “objetivo superior” el esfuerzo y el compromiso de la institución hemisférica por erradicar este flagelo del continente y acudir en ayuda para la rehabilitación de los sobrevivientes.
El Secretario General Insulza hizo un llamado para renovar los esfuerzos de la comunidad internacional por continuar con los programas de erradicación de minas y de ayuda a las víctimas. “Nuestro mayor homenaje a los niños y niñas, mujeres y hombres, lisiados por las minas, es hacer realidad su recuperación física y psicológica y su reintegración económica y social, y así permitirles tener un porvenir y una esperanza en el mañana y hacer realidad ese anhelo conjunto de que nunca más tales tragedias vuelvan a ocurrir”, dijo durante un acto en el que estuvo junto al Vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, y representantes de Naciones Unidas, de organizaciones no gubernamentales y personas que sufrieron en carne propia el estallido de las minas.
El Secretario General de la OEA indicó que “a pesar de tantas tragedias ocurridas por el uso de estas armas traicioneras, todavía más de 65 millones de minas antipersonales amenazan la vida de los ciudadanos en 56 países del mundo, entre ellos, Colombia”, agregando que este es el único país del continente americano donde “los grupos al margen de la ley continúan sembrando estas mortíferas y traicioneras armas”.
El máximo representante de la OEA se refirió a los programas de desminado de la institución hemisférica en otras zonas del continente -países de América Central- donde tras 19 años de trabajo se logró erradicar este armamento de esa región. “La tarea de remover cientos de miles de minas y restablecer las condiciones de vida de miles de víctimas en diferentes regiones azotadas por conflictos en Centro América, parecía imposible en 1991. Aún así, la OEA respondió al llamado de los Estados Centroamericanos con la creación del “Programa de Asistencia al Desminado en Centro América diseñado para asistir los esfuerzos regionales en desminado humanitario”, recordó. Celebró que “nuestro esfuerzo se vio coronado por el éxito pues, luego de concluir con el desminado de Nicaragua, en 2010 pudimos declarar a Centroamérica como territorio libre de minas antipersonales”, y sentenció: “esto quiere decir que se puede lograr”.
Más tarde, durante un almuerzo con representantes de la comunidad cooperante delPrograma de Acción Integral Contra las Minas Antipersonal de la OEA, el Secretario General Insulza informó que gracias a esta iniciativa se ha logrado apoyar los esfuerzos del gobierno de Colombia para destruir más de 19.000 minas que estaban almacenadas, y finalizar la limpieza de 35 campos minados bajo jurisdicción de las Fuerzas Militares.
Insulza destacó otros logros de iniciativas desarrollados contra la erradicación de las minas antipersonal en Colombia, tales como el desminado en los municipios de San Carlos, en el departamento de Antioquia y El Dorado, en el departamento de Meta; la liberación de más de 4.000.000 de metros cuadrados de tierra que se encontraban afectados por sospecha de la presencia de minas, lo que permitió el retorno de cientos de familias que se habían desplazado por temor a esta amenaza; y la destrucción de más de 4.700 minas y municiones sin explotar.
Asimismo, mencionó que en el componente de atención a las víctimas, la OEA ha ayudado a más de 500 personas en América Central y América del Sur, y en el caso de Colombia, el programa ha financiado “el transporte, alojamiento y alimentación de 248 sobrevivientes y les ha suministrado prótesis oculares, gafas y audífonos a quienes lo han necesitado. De igual manera ha capacitado a 49 sobrevivientes y ha colaborado con otros en su vinculación laboral”. El Secretario General Insulza también señaló que la OEA ha apoyado 34 proyectos productivos en Colombia que benefician a 292 familias (con un total de 1.164 beneficiarios) pertenecientes a comunidades desplazadas que retornan a sus tierras despejadas.
El Secretario General Insulza hizo especial énfasis en el rol que cumple la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP-OEA), y señaló que el programa de desminado de la OEA debe de estar incluido en el marco de esta iniciativa. También marcó la importancia de la Convención de Otawa (Convención sobre la prohibición de minas antipersonal) de Naciones Unidas, y destacó de manera especial el papel que cumplen las Organizaciones No Gubernamentales en la materia. El Secretario General de la OEA agradeció especialmente a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Italia, España y Japón por sus contribuciones al programa de desminado.
Por su parte, el Vicepresidente de Colombia Angelino Garzón, quien ofició de anfitrión en la ceremonia que se realizó a primera hora de la mañana por el Día Internacional Contras las Minas Antipersonal, hizo un llamado a los líderes de la comunidad internacional a que se comprometan en la lucha contra la erradicación de este tipo de armas. El Vicepresidente de Colombia indicó que solicitará a Naciones Unidas a que redoble sus esfuerzos en la lucha contra las minas antipersonal, e hizo un llamado a los dirigentes de los grupos insurgentes colombianos, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN) a que se comprometan a “cesar esta práctica criminal”.
El Secretario General Insulza y el Vicepresidente Garzón, al igual que otros participantes en el evento, se arremangaron el pantalón como acto simbólico en solidaridad con las víctimas de las minas antipersonales.

Alex Ferguson dictará clases en la Escuela de Negocios de Harvard

Alex Ferguson dictará clases en la Escuela de Negocios de HarvardLa Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard ha fichado al mítico exentrenador de fútbol del Manchester United, Sir Alex Ferguson, para ocupar un puesto de Educación Ejecutiva, informó este sábado The New York Times.

El rotativo, que cita fuentes de la escuela de Harvard, asegura que Ferguson, de 72 años, participará en un programa llamado "El negocio del entretenimiento, medios y deporte", un curso de cuatro días en el que dictará conferencias a altos directivos.

El diario informa que el curso, que incluye temas como gestión del talento, cuesta 8.252 dólares.
UN CURRÍCULUM DESTACABLE

Ferguson, que estuvo 27 años como técnico del Manchestar United hasta que se retiró, en 2013, desempeñó un papel importante en la transformación de ese club de fútbol en uno de los equipos más ricos y comercialmente exitosos del mundo, destaca el diario.

Por ese motivo, Ferguson, que no se ha desvinculado totalmente del Manchester United y sigue siendo director del club, fue objeto de un estudio en 2012 por parte de la profesora de la Escuela de Negocios de Harvard Anita Elberse, que publicó su investigación en la revista de la Universidad el año pasado.

Conocido por su mano férrea para llevar el equipo, Ferguson también es aficionado y propietario de caballos de carreras y un conocedor de la historia estadounidense, destaca The New York Times.
EFE

Humala a Alan García: Soy el verdadero presidente del Perú

Humala a Alan García: Soy el verdadero presidente del Perú“Soy el verdadero presidente del Perú, eso dice la Constitución”. Con estas palabras el mandatario Ollanta Humala respondió al líder aprista Alan García, quien a través de su cuenta en Twitter dijo que Humala es “el verdadero presidente de la Megacomisión”.

“Le agradezco, pero más allá prefiero no pronunciarme”, acotó el jefe de Estado a su salida de la ceremonia de lanzamiento del Año Internacional de la Agricultura Familiar, en Matucana (Huarochirí).

Consultado sobre el fallo favorable a García Perez, que declara nulo lo actuado por la Megacomisión, Ollanta Humala dijo que está a la espera de lo que resuelva el Legislativo.

“Vamos a observar nosotros cómo se desenvuelven los acontecimientos. Lo que queremos es que se llegue siempre a la verdad”, sentenció el jefe de Estado.RPP

La Cidh “no acepta” la decisión de Colombia de negar medidas cautelares a Petro

AFP).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) rechazó este viernes los argumentos de Colombia para no acatar las medidas cautelares en favor del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, y afirmó que su cumplimiento es obligatorio para todos los países.
“La Comisión claramente tiene una opinión distinta respecto al Estado (de Colombia) en estas medidas en particular y no creo que haya espacio para un acuerdo”, dijo la presidenta del órgano, Tracy Robinson.
Según Robinson, el reglamento de la Comisión, órgano autónomo de la OEA, para otorgar medidas cautelares no está restringido a situaciones en las que exista riesgo para la vida o la seguridad de los solicitantes, y puede abarcar casos de derechos políticos.
“El argumento de que esto está fuera del ámbito de poder de la Comisión es uno que no aceptamos”, afirmó.
La Cidh otorgó en marzo medidas cautelares para proteger a Petro y ordenó al gobierno colombiano suspender el proceso de su destitución, argumentando que “se podría generar un daño irreparable” al ejercicio de los derechos políticos del alcalde bogotano.
Pero el presidente Juan Manuel Santos decidió no acoger las medidas y destituyó a Petro.
Esta semana, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, se reunió en Washington con los comisionados para explicar la posición de Colombia para no cumplir con estas medidas.“La Comisión cree firmemente que las medidas son vinculantes en todos los países”, afirmó Robinson durante una rueda de prensa en Washington.
La Cidh podría entonces solicitar medidas provisionales a la Corte Interamericana, con sede en San José, pero aún espera saber formalmente cuál es la intención de los abogados de Petro. Ese proceso conlleva riesgos porque si la Corte negara la solicitud, las medidas cautelares otorgadas por la Comisión quedarían sin efecto.
Petro, de 53 años de edad, fue destituido e inhabilitado políticamente por 15 años en diciembre por la Procuraduría, el órgano responsable de sancionar a los funcionarios en Colombia, por su decisión de reformar el sistema de recolección de basuras. Esa decisión fue ratificada en marzo por la justicia de ese país.

Delcy Rodríguez recuerda el asesinato de Martin Luther King: “El odio pudo más”

 A través de su cuenta oficial en Twitter@DrodriguezMinci, la ministra para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, recordó el asesinato del defensor de los derechos humanos civiles, Martin Luther King.
En este sentido, señaló: “Un día como hoy, en 1968, muere asesinado Martin LutherKing. El odio pudo más que un sueño de igualdad, qué viva LutherKing”.

Menéndez: “La visión es concebir un solo gobierno de trabajo integrado desde las alcaldías y gobernaciones”

Nota de prensa).- “El Gobierno Nacional se encuentra abocado en las calles para resolver los problemas reales de la comunidad. La visión que se ha concebido esun sólo gobierno de trabajo integrado desde las alcaldías gobernaciones y Gobierno Nacional”, así lo expresó el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ricardo Menéndez en el desarrollo de la jornada de trabajo entre alcaldes y gobernadores, efectuada en el Circulo Militar.
Señaló que en las mesas de trabajo se está revisando aquellos proyectos que requieren de un mayor dinamismo y fortaleza, además de detectar las prioridades de los problemas concebidos.
“En Venezuela tenemos la garantía de un sistema financiero construido desde el comandante Chávez que permite abocar todo lo que va a ser el desarrollo del país. Nosotros afortunadamente podemos decir que contamos con los recursos necesarios por parte del presidente Nicolás Maduro para el despliegue y desarrollo de nuestro país a partir del ejercicio de la soberanía”, destacó.
Así mismo, indicó que en las mesas se ha trabajado con más de 70 alcaldes enfocados en la educación universitaria, donde se ha atendido de manera personal cada uno de los temas. “Hay aspectos centrales que se han venido planteando como el tema de la infraestructura, uno de los aspectos que despunta en cuanto a la educación universitaria, debido a que tenemos un crecimiento vertiginoso relacionado con la matrícula universitaria”.
Recalcó que anteriormente se concentraba el sistema universitario en las ciudades con mayor población y ahora se trata que los 325 municipios estén municipalizados en cuanto a la educación universitaria.
Otro de los temas tocados en la mesa de trabajo son los relacionados con la dotación. Al respecto, Ménendez, indicó que existe la aprobación de más de 23 mil 340 computadoras como parte de la dotación de los laboratorios de computación.
“Adicionalmente discutimos el tema de transporte para lograr optimizarlo cada vez más. Para este caso el presidente ha aprobado 100 autobuses nuevos que se suman a los 200 ya autorizados para las rutas de transporte estudiantil”.
Finalmente, expresó que este tipo de jornadas de trabajo demuestra un tema de profunda valentía y de cómo se construye la visión del socialismo que se ha venido planteando, “es un tema de casarse con la eficiencia y de cómo ver el estado del problema y prioridades”

“La pelea de los pranes de la MUD es total: quieren arrastrar al país en su locura”

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró este viernes que los conflictos dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) conducen al país a un caos.
“La pelea de los pranes de la MUD es total: es entre los partidos y dentro de los partidos y quieren arrastrar al país en su locura”, esrcibió en su cuenta en Twitter.

¡De presidente a pintor! George W. Bush inaugurará su exposición de retratos



 El ex mandatario de los EE.UU George W. Bush de 67 años se dedicó a la pintura luego de dejar la presidencia. Éste sábado inaugurará su exposición titulada “el arte del liderazgo: la diplomacia personal de un presidente” de los retratos que realizó de los líderes mundiales con los cuales mantuvo relación, este acto se llevará a cabo en la Biblioteca Presidencial de Dallas (Texas)
En una entrevista con su hija Jenna Bush Hager, periodista de la NBC, el antiguo presidente explica que ha realizado 24 retratos de dirigentes mundiales con un espíritu “de amistad”.
Entre ellos destacan: el presidente ruso Vladimir Putin, el ex premier británico, Tony Blair, la canciller alemana Angela Merkel o el Dalai Lama. Estos son algunos de los protagonistas de las obras del presidente, que anunció hace unos meses estar dedicado a la pintura.
Ninguno de los mandatarios ha visto todavía su retrato, según explica Bush en la entrevista, cuyo extracto se difundió este jueves. “Al verlos, creo que dirán: Guau. ¡George Bush es un pintor!”, bromeó.
“Espero que comprendan el espíritu con el cual se han pintado los lienzos, que es el de la amistad”, añadió, precisando que los “admira (a sus modelos) como dirigentes”.En la misma entrevista, Laura Bush indica que su marido “es muy disciplinado y trabaja diariamente” en su pintura.
El republicano George W. Bush, presidente entre 2001 y 2009, mandatos marcados por los atentados del 11-S y las guerras de Irak y Afganistán, vive una tranquila vida en Dallas dedicado a su nueva pasión.
En una entrevista concedida a la NBC el pasado noviembre, afirmó ser “pintor”. “Puede decir que no soy pintor, pero yo creo que sí lo soy”.
Con información de Elmundo.es

A los "guarimberos" los están convirtiendo en "mercenarios de grupos paramilitares"

Maduro felicitó a la selección femenina Sub-17: “Serán recibidas por todo lo alto”

 El presidente, Nicolás Maduro, felicitó a las jugadoras de la selección nacional de fútbol sub17, quienes jugaron hoy frente a Italia. Perdieron en penales pero, consiguieron el tercer lugar del Mundial.
“Han demostrado la capacidad de nuestra juventud, en uno deporte que hace tiempo Venezuela estaba renegado, fallamos en los penaltis, de pronto faltó mayor entrenamiento”, aseguró Maduro.
También destacó las buenas jugadas y movimientos en la cancha de las jugadoras catalogándolas como “gigantas” del terreno. “Serán recibidas por todo lo alto como se lo merecen” acotó el Presidente.
Del mismo modo, le comunicó al ministro de deportes, Antonio Alvarez, que tenían que ser recibidas con todos los reconocimientos del deporte porque son “la juventud de la patria, son la juventud de oro” que siguen el legado del ex mandatario Hugo Chávez.

Dos colombianos detenidos por estar vinculados a “grupos insurrectos”

 El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, informó la noche desde la Jornada de Trabajo que se realizó la tarde de hoy en el Círculo Militar de Fuerte Tiuna sobre la detención de dos sujetos de nacionalidad colombiana,quienes al parecer estaban al frente de las guarimbas en el estado Barinas.
Maduro detalló que este sujeto de nacionalidad colombiana es un “narcotraficante de la banda criminal los urameños, la cual se dedica al narcotráfico, secuestro y extorsión y que en el país, estaba al frente “de guarimbas y barricadas”.El primero de los detenidos corresponde aHugo Alberto Nuncira Soto, alías “Don Diego” y “El Junco”.
También fue capturado en el mismo estado Barinas, “un jefe de guarimbas”, de nombre Ardinson Mosquera, alías “cachicamo”, quien estaba requerido por la Interpol por el delito de contrabando.
A Mosquera, reveló Maduro, se le capturó con un fusil de guerra, cartuchos calibres 762, dos mascaras y panfletos amenazantes.
A este grupo se le suma, el sujeto detenido hace 2 días en Táchira, Gabriel Alejandro Reyes Beltrán, quien lideraba una barricada en esa localidad y quien está solicitado por narcotráfico.
“Querían aplicar los métodos del paramilitarismo, del terrorismo colombiano, que es amedrentar al pueblo, a los comerciantes si no cierran sus negocios, sus puestos de trabajo, si no ellos van a arremeter y los van a asesinar y los van a perseguir”, detalló el Jefe de Estado.
Indicó que hay investigaciones que “van muy bien encaminadas”, dijo, al tiempo que vinculó directamente al paramilitarismo, las bandas organizadas y el narcotráfico de la frontera “con los grupos insurrectos y terroristas de los estados Táchira, Barinas y Mérida”, añadió.
Dijo para finalizar que tiene que haber justicia y castigo para las personas que pretenden llenar de caos y violencia el país “con la conspiración cómplice de estos factores”.

Dispersan con lacrimógenas manifestación en Chacaíto


Dispersan con lacrimógenas manifestación en ChacaítoEl alcalde de Chacao Ramón Muchacho informó a través de su cuenta Twitter que hay bombas lacrimógenas en la avenida Lazo Martí, donde se encontraba una concentración opositora. 

También reportó que las avenidas Venezuela y Tamanaco de El Rosal se encuentran cerradas.




El coordinador de Vialidad del municipio también informó que se encuentran cerrados los accesos en las zonas de Chacaito, Las Mercedes, Campo Alegre y El Rosal. 


La SIP pide a los diarios de América apoyar a los periódicos de Venezuela


La SIP pide a los diarios de América apoyar a los periódicos de VenezuelaLa Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que comenzó hoy en Barbados su reunión semestral, busca activar a los diarios del continente para que apoyen a los periódicos de Venezuela, como "únicos garantes del flujo de la información en ese país",según afirmaron. 

"Sólo queda la prensa escrita para expresarse de forma libre y el Gobierno (de Venezuela), en lugar de clausurar directamente, como hacían las dictaduras militares de derechas, ha optado por un mecanismo de censura sutil", afirmó hoy Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. 

En una entrevista con Efe Paolillo, del semanario uruguayo Búsqueda, anunció que el sábado, cuando en la reunión se estudie la situación de la libertad de prensa en Venezuela, exhortará a todos los diarios de la región a imitar a los periódicos colombianos, que han donado 52 toneladas de papel para que la prensa venezolana que tiene problemas para abastecerse pueda imprimir sus ejemplares. 

La SIP quiere que este acto simbólico (pues sólo resolvería las necesidades de impresión durante dos semanas) se convierta en toda una declaración de apoyo de los diarios de la región. 

En esta primera jornada de la reunión semestral de la SIP se habló en profundidad sobre cómo los grupos de comunicación están explotando los contenidos de vídeo. 

Juan Luis Alonso, del Grupo español Prisa, y Adrián Segovia, del diario deportivo AS, también español, presentaron herramientas para la exposición del contenido audiovisual. 

"El contenido en video es actualmente el que mejor resultado está obteniendo en términos de satisfacción del usuario y generación de ingresos", explicó a Efe Segovia, director de Operaciones Digitales de AS. 

Segovia y Alonso coincidieron en destacar la importancia del vídeo, no solo para la web, sino también en móviles, ya que, según apuntaron, en dos años más del 60 % de los vídeos serán consumidos exclusivamente desde dispositivos móviles y su correcta exposición y visualización serán claves. 

También se habló largo y tendido sobre la obsolescencia de la web tradicional, al punto de que "pronto resultará arcaico visitar un diario en web y encontrarse con largos textos que no incluyen ningún link, ningún contenido adicional que sirva al lector para profundizar", dijo a Efe Diego Cobelo, de Classora Technologies, compañía española de enriquecimiento de contenidos digitales. 

Según Cobelo, "los medios tienen muchísimo contenido propio que puede enriquecer una noticia, pero habitualmente lo tienen oculto. La clave va a ser saber ponerlo en valor". 

En cualquier caso, para Charo Henríquez, editora de innovación GFR Media de Puerto Rico, es precipitado hablar de "la desaparición de la página web tradicional", algo que comparó con los augurios de hace años que apuntaban a la inminente desaparición del diario impreso. 

En su opinión, los contenidos en dispositivos móviles "no deben competir" con los de la web, sino "complementarse", ya que "desde los móviles consultamos información más ligera; pero si realmente queremos estudiar algo en profundidad, nadie se imagina abriendo diez 'tabs' (pestañas) a la vez en un celular". 

"Para eso uno se va a la computadora", afirmó. 

Marco Enríquez, de la firma española Advernet, y Julio Bazán, de la Asociación Mexicana de Editores, reflexionaron sobre el mundo de los anuncios clasificados, que está viviendo un renacer en algunas plataformas a través de aplicaciones móviles, con el apoyo de nuevas tecnologías y con un enfoque lo más local posible. 

También se habló mucho de la "publicidad nativa", un concepto que se está imponiendo en la publicidad digital, incluidos los medios de comunicación, por el que el anunciante intenta suministrar contenidos de valor añadido para el usuario, con lo que el aspecto publicitario se vuelve menos intrusivo y es mejor recibido por el consumidor potencial. 

En esta primera jornada, la SIP no quiso dejar de condenar el atentado perpetrado el miércoles contra Adrián López Ortiz, director general del Grupo Editorial del Noroeste, de México, que asegura haber sufrido toda una serie de agresiones en los últimos años. 

Paolillo manifestó su preocupación por el "incremento de las agresiones contra medios y periodistas en México, uno de los temas que analizaremos mañana", sábado, cuando también se hablará del estado de la libertad de prensa en Reino Unido, Venezuela y Perú.

EFE

Privan de libertad a joven por daños causados a sede del Ministerio de Vivienda


El Ministerio Público logró privativa de libertad para Jean Carlos Montosi, de 21 años, por presuntamente estar vinculado con los daños causados a la infraestructura del Ministerio para Vivienda y Hábitat ubicada en Chacao. 

Montosi fue aprehendido el pasado martes en el lugar del hecho, por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando presuntamente lanzaba objetos contundentes a la institución. 

Se imputó al hombre por presuntamente incurrir en los delitos de instigación pública, obstaculización de vías de circulación, incendio intencional en grado de cooperador y detentación de sustancias incendiarias. 

ElTribunal 16° de Control del AMC dictó medida privativa de libertad para el joven y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial de Yare III, en el estado Miranda. 

Cae abatido el "Negrito Guarenas", responsable de robo a diplomático italiano


En horas de la noche de este viernes cayó abatido en la urbanización San Bernardino Isaa Alexander Yender Palacios tras enfrentar a efectivos de la División Contra Robos del Cuerpo Detectivesco. 

Yender Palacios, alias "Negrito Guarenas"  estaba siendo señalado e investigado por ser el presunto autor material de un robo perpetrado a un diplomático de la Embajada de Italia, ocurrido el sábado 29 de marzo en la urbanización Miranda del Municipio Sucre de donde se llevaron dos vehículos, prendas, dinero entre otros. 

Yender Palacios se encontraba prófugo de la cárcel de San Juan de los Morros,  era el cabecilla de una organización delictiva integrada por 5 sujetos que están siendo buscados por la policía científica tras estar involucrados en el robo de residencias. 

Los pesquisas del Cicpc dieron con el paradero del antisocial y tras no acatar la voz de alto y abrir fuego contra los uniformados cayó abatido. 

Negrito Guarenas es acusado de causar lesiones a sus víctimas por no cumplir de manera inmediata a la entrega de sus pertenencias.

Maduro pide a la oposición que condene la violencia y el "guarimbeo" para trabajar por la paz


Maduro pide a la oposición que condene la violencia y el El presidente Nicolás Maduro encabezó una jornada de trabajo con alcaldes y gobernadores en la que invitó a la oposición a condenar la violencia. "Dejen ya el guarimbeo y vengan a trabajar. Miren como terminó el alcade de San Diego y el de San Cristóbal", dijo. 

"Yo quisiera hacer esto con los alcaldes y gobernadores de la oposición", por lo que realizó la propuesta de "tomar un tema nacional, el tema de plan de pacificación y pongamos a trabajar todos, sin mezquindad, trabajando y coordinando con las policías" y delegó al vicepresidente Jorge Arreaza y al ministro de Interior y Justicia, a hablar con esos alcaldes y gobernadores de oposición. 

"Emboscada en la UCV" 

"Ayer se montó una emboscada en la Universidad Central de Venezuela, le he pedido a la fiscal, a la Asamblea Nacional y al ministro de Justicia una investigación completa de estos grupos de guarimberos y de alguna gente que haya podido entrar con armas allí", dijo Maduro. 

"Dentro de la UCV un grupo de enmascarados atacó a la Facultad de Faces, donde William Muñoz, estudiante de la facultad de derecho fue salvajemente agredido, por enmascarados de la muerte todos de oposición. Le echaron gasolina para quemarlo", denunció el Presidente y mostró un video del hecho. 

Por otra parte, el Presidente recordó la captura de 3 narcotraficantes en los estados Táchira y Barinas, que dirigían "guarimbas" y presuntamente eran dirigentes del partido Voluntad Popular. 


El primer mandatario aseguró que "hoy se mantiene la violencia en 3 o 4 municipios con violencia intermitente", por lo que calificó al alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, como un "incompetente e incapaz", y agregó que "debería renunciar". 

En referencia a las elecciones municipales que se celebrarán en el municipio San Diego de Carabobo, dijo que "es muy probable que la oposición gane, pero cuidado si hay una sorpresa y gana un candidato de la revolución (...) aquí no hay intocables, el que se salga de la Constitución, le cae la cuchilla de la justicia". 

Aprobación de recursos para vialidad agrícola y adquisión de vehículos 

En el tema económico, el Presidente enfatizó en que hay que avanzar en la producción. "Tenemos que acabar con la economía de puerto. Hagamos lo necesario para convertir a cada municipio en productores autosustentables", añadió. 

Para ello, aprobó 662 millones de bolívares para planes especiales de vialidad agrícola, que financiará 69 proyectos para productores de cereales y hortalizas. 

También aprobó la cantidad de "50 millones de dólares" para la adquisición unificada de vehículos requeridos por gobernaciones y alcaldías bolivarianas, dentro de los que estarían unidades oficiales, transporte escolar, transporte público, buses, entre otros. 

Por otro lado, anunció que el próximo 4 de mayo instalarán una mesa para tratar solo el tema económic y expandir la base económica de la República, por lo que firmó 574 nuevos proyectos especiales para los municipios y estados por 3 mil millones de bolívares "para que arranquen todos los proyectos". 

SALUD

La leche materna en bebés de muy bajo peso reduce el riesgo de sepsis
La alimentación con leche materna en recién nacidos de muy bajo peso (por debajo del kilo y medio), que están ingresados en las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN), reduce en hasta 19 % o el riesgo de que el pequeño desarrolle una infección bacteriana o sepsis. 

Pero, si el bebé es alimentado exclusivamente con leche materna en los primeros catorce días de vida se reduce en tres veces el riesgo de desarrollar enterocolitis necrosante neonatal (ENN), una infección severa del intestino que es la mayor causa de mortalidad en los niños lactantes en UCIN con muy bajo peso. 

Estas son algunas de las cuestiones explicadas hoy durante un simposio internacional dedicado a la lactancia materna, que reúne en Madrid a medio millar de especialistas provenientes de medio centenar de países. 

"El tipo de alimento más beneficioso para los niños muy prematuros o con malformaciones es la leche de su propia madre, pero en muchas ocasiones esta leche o es insuficiente o no está disponible y la siguiente mejor opción es la leche donada que ofrece mucho más beneficios que dar formulas artificiales", incidió García.
EFE

El insomnio aumenta probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular

El riesgo de accidente cerebrovascular puede ser mucho mayor en las personas con insomnio en comparación con aquellas que no tienen problemas para dormir, según concluye un nuevo estudio que se publica en 'Stroke: Journal of the American Heart Association'. Además, la diabetes también parece elevar el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con insomnio.



El insomnio aumenta probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular El riesgo de ictus parece ser mucho mayor cuando el insomnio se sufre siendo un adulto joven en comparación con aquellas personas que son mayores, alertan los investigadores de este trabajo, quienes revisaron registros de salud seleccionados al azar de más de 21.000 personas con insomnio y 64.000 que no padecen insomnio en Taiwán. 

El insomnio planteó la posibilidad de una hospitalización posterior por accidente cerebrovascular en un 54 por ciento de los participantes en cuatro años. La incidencia de accidente cerebrovascular fue ocho veces mayor entre las personas diagnosticadas con insomnio en la población de estudio de 18 a 34 años de edad, de forma que más allá de los 35 años, el riesgo disminuye continuamente. 

"Las personas con insomnio crónico, en particular las personas más jóvenes, deben ver a su médico para que evalúe los factores de riesgo del accidente cerebrovascular y, cuando sea necesario, los trate adecuadamente", afirma el autor del estudio, Ya-Wen Hsu, profesor asistente del Colegio de Farmacia y Ciencias Chia Nana y el Departamento de Investigación Médica del Centro Médico Chi-Mei en Taiwán. 

"Nuestros resultados también ponen de relieve la importancia clínica de la detección del insomnio a edades más tempranas. Tratar el insomnio es muy importante, bien mediante medicación o a través de terapia cognitiva", resalta Hsu, quien añade que este estudio es el primero en intentar cuantificar el riesgo en un grupo de población grande y evaluar si el riesgo de accidente cerebrovascular varía según los subtipos de insomnio. EP

Vegetarianos tienen mayor riesgo de sufrir cáncer y otras enfermedades


Vegetarianos tienen mayor riesgo de sufrir cáncer y otras enfermedades La dieta vegetariana no es tan sana como muchos suponen. Según un estudio realizado por la Universidad Médica de Graz (Austria), los vegetarianos tienen mayor riesgo de padecer cáncer, alergias y otros problemas de salud mental como la depresión o la ansiedad. 


La revista científica "Plos One" revela los datos de esta investigación llevada a cabo por los investigadores Nathalie T. Burkert, Johanna Muckenhuber, Franziska Großschädl, Éva Rásky y Wolfgang Freidl, quienes analizaron los hábitos de vida recogidos en la Encuesta de Entrevistas de Salud de Austria de 1.320 personas. 



Todas ellas fueron divididas en cuatro grupos: vegetarianos, personas consumidoras de carne y abundante fruta, quienes comían menos carne y aquellos que consumían más carne que todos. 



A pesar de que los vegetarianos consumen menos alcohol y tienen un Índice de Masa Corporal más bajo, la investigación desveló que se encontraban en peor estado de salid físico y mental. 



Se demuestra así que "los adultos austriacos que consumen una dieta vegetariana son menos saludables (en términos de cáncer, alergias y trastornos de salud mental) , tienen una menor calidad de vida, y también requieren más tratamiento médico", aseguran los investigadores en el estudio.ABC

ONU pide no bajar la guardia frente al VIH

ONU pide no bajar la guardia frente al VIHEl director regional de Onusida, César Núñez, pidió no bajar la guardia en la lucha contra el VIH/SIDApese a los avances logrados en la región, donde unos 1,6 millones de personas viven con la enfermedad.
"América Latina, en temas de tratamiento, creo que va por buen camino y mi recomendación es intensificar esa entrega de tratamientos, a través de la mayor detección de nuevas infecciones", dijo.
Recordó que tras el éxito en la lucha contra la tuberculosis en los años 70, se llegó "a un momento como de complacencia", lo que tildó de "un gran error".
"Ahora mismo, la tuberculosis es llamada una enfermedad infecciosa reemergente y no solo ha vuelto con la fuerza que solía tener en aquellos años, sino que ahora mismo tenemos una tuberculosis resistente a las múltiples drogas que ya existían en el mundo", comentó en entrevista con Efe.
Según datos de 2012 de Onusida, 1,6 millones de personas viven con VIH en América Latina, de los cuales 175.000 son jóvenes de entre 15 y 24 años y 40.000 menores de quince años.
Los expertos apuntaron que se debe incentivar la prevención más directa con la distribución de condones, informar sobre la importancia de realizarse las pruebas respectivas, así como incrementar la comunicación respeto al tema en los hogares.
EFE

Aumentan enfermedades respiratorias ante cambio de clima

Los especialistas del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) advirtieron este viernes que debido al cambio de clima, las enfermedades respiratorias suelen incrementarse, por lo que es importante saber diferenciar entre una gripe o un resfriado para no descuidarse y evitar contraer una neumonía.

Doris La Chira, neumóloga del Hospital Sisol de La Victoria, señaló que pese a ser una enfermedad fácilmente prevenible, la neumonía sigue siendo la segunda causa de muerte infantil en el Perú ya que muchos pacientes suelen descuidarse creyendo que se trata de un simple resfrío.

Incluso, hay quienes se automedican porque creen que no es necesario acudir al médico, anotó.

La especialista explicó que el resfrío es más leve y comúnmente se presenta con dolor de garganta, tos, congestión y secreción nasal. 

En el caso de la gripe, los síntomas se presentan de manera más agresiva, fuerte dolor de garganta, cabeza, oídos, fiebre, escalofríos, ojos rojos y hasta dolor de articulaciones, añadió.

Andina

MINUTO A MINUTO

BBC Mundo: La Unión Europea lanza su primer satélite de observación de la Tierra

Unión Europea lanzó el primero de una serie de satélites que formarán la base de un multimillonario programa de observación de la Tierra.
El aparato fue llevado al espacio en un cohete Soyuz lanzado desde la Guayana Francesa, en Sudamérica.
Los satélites, conocidos como “Sentinels”, trazarán un mapa de la superficie terrestre usando el radar.
La información recopilada se usará para monitorear rutas de navegación, medir la extensión del hielo polar y producir evaluación de daños tras desastres naturales.
El proyecto debería estar completamente operativo en 2019.
Los países de la UE hicieron un compromiso abierto para mantener los satélites en órbita hasta bien avanzado el Siglo XXI.

Sismo de magnitud 3.3 se registró al norte de Güiria en el estado Sucre

Este viernes, a las 15:28 horas, se registró un sismo de 3.3 de magnitud a 28 km al norte de Güiria, en el estado Sucre.
La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó que el movimiento telúrico, tuvo una profundidad de 91.0 Km. Afortunadamente, no se reportaron heridos, fallecidos, ni daños materiales.

Hace un reconocimiento a la GNB por “la batalla” que está dando para “proteger al pueblo”

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un reconocimiento a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana por la “batalla” que están dando para “proteger al pueblo” tras los hechos violentos generados desde el pasado 12 de febrero.
“Quiero, como Comandante en Jefe, hacer nuevamente un reconocimiento a la GNB por la batalla que está dando para proteger al pueblo, la paz y la integridad de la República”, expresó

Fernández bloquea en Twitter a los malvinenses que se burlaron de su discurso

EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, causó un revuelo hoy en la red social Twitter al bloquear la cuenta de los habitantes pro británicos de las Islas Malvinas que se burlaron de sus declaraciones sobre la presencia de armas nucleares de la OTAN en el archipiélago.
“¿Es un halago o un insulto el que Fernández nos haya bloqueado?”, se preguntaban los usuarios de la red social junto a una foto en la que se muestra cómo la presidenta había prohibido acceder a sus mensajes a la cuenta de los malvinenses.
Junto a ellos, diversos ciudadanos argentinos pedían “perdón” por la acción de la presidenta.
El enfrentamiento se inició cuando subieron a Twitter una fotografía de un grupo de pingüinos, ave característica de las Malvinas, con el mensaje “nuestros misiles nucleares resultaron ser pingüinos”.
El pasado miércoles, en la conmemoración del trigésimo segundo aniversario de la guerra contra el Reino Unido por el archipiélago, Fernández aseguró que las islas son “la mayor base militar nuclear de la OTAN”, lo que las coloca “entre los territorios más militarizados del mundo”.
La guerra de las Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.
En el conflicto murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.