Lo Último

.

.

jueves, 5 de septiembre de 2013

A ULTIMA HORA 5 DE SEPTIEMBRE

Santos nombra nuevos ministros en una Colombia sacudida por la conflictividad

AFP).- El presidente colombiano Juan Manuel Santos cambió este jueves a cinco de sus más importantes ministros, cuando atraviesa uno de los peores momentos de su gobierno, sacudido por la conflictividad social y a pocos meses de definir si irá a la reelección en 2014.

De los 16 ministros, Santos cambió a los responsables de las carteras de Interior, Justicia, Agricultura, Minas y Energía, y Medio Ambiente.

En una alocución al país desde la sede presidencial Casa de Nariño, Santos, que desde 2012 lleva a cabo un diálogo con la guerrilla Farc, definió al nuevo gabinete como de “unidad para la paz”.
En el ministerio de Justicia colocó al exfiscal y exprocurador general Alfonso Gómez.En la cartera del Interior (Política) nombró a Aurelio Irragorri, quien ha venido adelantando negociaciones con los campesinos que durante tres semanas han protestado en el centro del país, especialmente cultivadores de papa, cebolla y hortalizas, y productores de leche.
Frente al despacho de Agricultura designó a Rubén Darío Lizarralde, del que Santos dijo que cuenta con una gran “experiencia y trayectoria en el sector agricola”.
En la cartera de Minas y Energía nombró al experto petrolero Amilkar Acosta, en tanto que en Medio Ambiente colocó a Luz Elena Samiento.
Los restantes ministros fueron ratificados en sus cargos.
Santos gobierna apoyado en una amplia alianza de centro-derecha, a la que únicamente le hace oposición el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA).
El presidente atraviesa por el momento más difícil de su gobierno (2010-2014), con una imagen desfavorable del 72%, según un sondeo de la firma Gallup publicado el miércoles.
Santos debe definir a más tardar en noviembre si optará por un nuevo periodo presidencial, hasta 2018.
El gobernante se ha propuesto lograr hacia fines de este año un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, comunistas), con las que adelanta conversaciones desde noviembre pasado para poner fin al conflicto armado de casi medio siglo en este país.

La Vinotinto de baloncesto se impuso ante Uruguay en un encuentro de mucha intensidad por 70-64

En un juego donde imperó la intensidad, Donta Smith y Miguel Marriaga fueron los protagonistas y los que llevaron a la Vinotinto a ganar el primer encuentro de esta segunda ronda del Premundial de Baloncesto, por marcador de 70 a 64.

Chacón: “Hay suficientes indicios de que la manipulación fue inducida y deliberada. Eso lleva a la hipótesis del sabotaje”

 El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, ofreció detalles del apagón eléctrico que se produjo el pasado martes en el programa Contra Golpe, transmitido por VTV.
La periodista Vanessa Davies le preguntó a Chacón dónde estaba al momento de ocurrir la falla que dejó a varios estados del país sin luz. “Acabábamos de salir esa mañana a una reunión con el ministro de Energía Eléctrica de Cuba. Yo estaba en La Habana. Aterrizando cuando se produce el hecho y la reunión no se dio”.
Dijo que luego de esto, recibió el primer informe del presidente de Corpoelec y luego se comunicó con el general Wilmer Barrientos.
En referencia sobre si se se había presentado alguna irregularidad, Chacón aseguró que solamente las fallas habituales que se presentan en “cualquier sistema eléctrico”.
“Fue un día que en la región del país hubo precipitaciones y en el caso específico de la falla, que al final se produce como consecuencia de un hecho claramente determinado”, agregó.
Con gráficas en mano, explicó algunas de las hipótesis que manejan las autoridades sobre las causas del apagón. “La única forma de que esta malla se desprendiese es que le quitaron los sujetadores y solamente hay dos formas de quitarlo: estando la línea energizada, una persona con experticia y los equipos para ello que se monta en la torre y lo desprenda”.
En este sentido, mencionó la otra posibilidad que está relacionada con el mantenimiento realizado el 29 de junio. “Algunos de los actores que hizo el mantenimiento haya soltado los elementos de sujetación”.
“De allí las dos principales hipótesis que están siendo investigadas. Que hubo una manipulación de la malla que trajo como consecuencia el desprendimiento de la misma”.
“Hay suficientes indicios para pensar que esa manipulación fue inducida y deliberada, lo cual llevaría a la hipótesis del sabotaje”, sumó.
El ministro informó que a partir del 15 de septiembre empezará una nueva fase de la campaña “Soy consciente consumo eficiente”, la cual enseña como se puede tener una calidad de vida sin tener un alto nivel de consumo del servicio eléctrico.

José Pekerman recordó el 5-0 que le hizo Colombia a Argentina en 1993

José Pekerman recordó el 5-0 que le hizo Colombia a Argentina en 1993
El seleccionador de Colombia, el argentinoJosé Pekerman, recordó como "un partido para el asombro" la goleada por 0-5 de Colombia a Argentina hace veinte años en las Clasificatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994.

Pekerman habló de la histórica goleada del 5 de septiembre de 1993 al responder a una pregunta en una rueda de prensa en Barranquilla, donde Colombia jugará mañana con Ecuador en partido por las Clasificatorias para el Mundial de Brasil 2014.

"La gente del fútbol y los que lo vivimos podemos decir que fue un partido para el asombro, y es un buen recuerdo para ese fantástico grupo de jugadores, porque se mostró al mundo la calidad y capacidad de un grupo que sorprendió por una victoria apabullante y de hecho trascendental", aseguró el seleccionador.

Ese 5 de septiembre ha quedado grabado en la memoria de los colombianos por el espectacular partido de su seleccionado en el estadio Monumental, de Buenos Aires, en el que, bajo el magistral desempeño de Carlos "El Pibe" Valderrama, se impuso a una desdibujada Argentina con dos goles de Freddy Rincón, dos de Faustino Asprilla y uno de Adolfo "El Tren" Valencia.

"El recuerdo está y las felicitaciones para esos grandes y fantásticos futbolistas", comentó Pekerman, tras comentar que, sin lugar a dudas, son ídolos para los jugadores que él dirige y que están muy cerca de clasificarse al Mundial de Brasil 2014.

EFE

Perú entre los cuatro países con mayor crecimiento del mundo el 2013

Perú entre los cuatro países con mayor crecimiento del mundo el 2013
Un puma entre los tigres asiáticos. El crecimiento de 5.7% estimado para el Perú en el 2013 será el cuarto más alto del mundo sólo superado por países de Asia como China, Indonesia y Filipinas.      

Pese a ello, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, reconoció la necesidad de incentivar más la inversión minera, la misma que pese a que las expectativas empresariales han bajado, creció 20% en el primer semestre del año.  
    
“No podemos darle la espalda a nuestra riqueza natural sería un crimen hacerlo”, dijo Castilla durante su exposición del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) revisado ante la Comisión de Presupuesto del Congreso. 

El tema minero no solo es un dolor de cabeza para el Ejecutivo. La caída de los precios de minerales también preocupa a la jefa de la Sunat, Tania Quispe, quien detalló que este año los impuestos de esta actividad representarán sólo el 14% de la recaudación, lejos del 30% de años anteriores.     

“En el 2013 si a ese 15% de presión tributaria, le pusiéramos ese 3% de presión tributaria del sector minero alcanzado el 2007, imagínense, hoy estaríamos en el 18% de presión tributaria”, refirió.
AGENCIA

Maestro arpista Amado Lovera “Uña de Oro de Venezuela” emprendió viaje a la vida eterna

Descargar Foto 1 Amado Lovera.jpg (33.0 kB) El inesperado viaje a la vida eterna del insigne y fiel exponente del arpa maestro Amado Lovera “Uña de Oro de Venezuela”, ha estremecido de dolor el sentimiento del pueblo cultor venezolano y especialmente de sus paisanos cojedeños; lamentablemente, el arpegio de este virtuoso músico dejó de sonar, el pasado 03 de septiembre, por su trágico fallecimiento, en Puerto La Cruz estado Anzoátegui.

    Ante este lamentable hecho, un grupo de cultores cojedeños propiciaron una reunión, este miércoles 04 de septiembre, con la Autoridad Única de Cultura Antonio Yuniz y su equipo de trabajo del Gabinete Estadal Cojedes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y del Instituto de Cultura, además, de la Zona Educativa Cojedes, para organizar todo lo concerniente a los actos en homenaje Post Morten a este distinguido cultor del arpa Amado Lovera.

    En este sentido, el cantautor bauleño Vicentico Rodríguez, informó que, su paisano Amado Lovera, fue homenajeado este miércoles, en el Consejo Legislativo del estado Anzoátegui; este jueves, le rendirán honores en la Casa Nacional del Artista en Caracas; luego, lo trasladarán a El Tinaco, en la residencia de su hermano el también connotado arpista y cantautor Lionzo Vera, ubicada en la calle Mñor Sosa cruce con calle Doctor González, en donde será recibido por una delegación de cultores, familiares, amigos y representantes de instituciones culturales.

    Agregó que, el viernes 06, será escoltado por ellos hasta la Plaza Bolívar de El Baúl, pueblo que lo vio nacer el 09 de septiembre de 1941; allí la Alcaldía y Concejo Municipal del municipio Girardot, le ofrecerán un meritorio homenaje y los arpistas bauleños harán lo mismo con un concierto al compás del instrumento que lo inmortalizó, el arpa; este mismo viernes, al finalizar estos actos, retornan a San Carlos, a la sede del Consejo Legislativo del estado Cojedes, en donde permanecerá en capilla ardiente y le conferirán los honores protocolares correspondientes por parte del Gobierno Bolivariano de Cojedes a cargo de la Gobernadora Érika Farías, quien decretó tres días de duelo laborable, del 04 al 06 de septiembre; y también por el Poder Legislativo Regional mediante su presidenta Bertha Fernández.

    Igualmente, en esta institución, los cantantes, arpistas y músicos le dispensarán un tributo musical durante toda la noche del viernes hasta en horas de la tarde del sábado 07, cuando será traslado al Cementerio Municipal de Tinaco, aquí la Alcaldía y Concejo Municipal de este municipio, de igual forma, le otorgarán un sentido homenaje; en este camposanto Amado Lovera recibirá cristiana sepultura al lado su madre María Narcisa Martínez, al ritmo del concierto de las arpas que proporcionarán melodías como llanto de melancolía porque uno de sus más genuinos ejecutantes que las acariciaba para ofrecer alegría a la humanidad ahora se marcha a consagrar su talento al creador del universo.

    Cabe destacar que, en esta reunión preparatoria, también participaron los arpistas bauleños Inés Carrillo y Emilio Ortiz quienes junto a Vicentico Rodríguez, afirmaron “la cultura venezolana esta de luto porque ha perdido a uno de sus grandes baluartes, para nosotros ha sido muy doloroso, Amado Lovera, fue un extraordinario amigo, impulsor de muchos cantantes y músicos tanto cojedeños como nacionales; como cultor es uno de los pioneros en la ejecución y promoción del arpa junto a otro gran bauleño Cándido Herrera con quien se encontrará allá en el cielo para ofrecer su concierto celestial al Dios Todopoderoso; ambos con sus imponentes talentos siempre enaltecieron el gentilicio de los cojedeños”.

    “Fui testigo y tengo el recuerdo latente, cuando el señor Valentín Caruci, se llevó a Amado Lovera para Caracas en 1956, con apenas 15 años de edad; en esa época salir de El Baúl para Caracas era una osadía, era como ir para otro mundo; en esa oportunidad que se llevaron a Amado para cubrirse de gloria con su arpa para Caracas, lloraron tanto los adultos como niños que estábamos allí, en ese momento se oyó una exclamación unísona ¡se llevan a Amado para Caracas!; ese llanto estaba destinado para cubrirse de gloria y en esta ocasión lo lloramos con una despedida muy diferente viajando a la gloria eterna”, manifestó consternado el cantautor Vicentico Rodríguez.

    Mientras que, el arpista Inés Carrillo, expresó “formé parte de esa maravillosa agrupación Arpas de Oro de Venezuela, creada por Amado Lovera, con la cual recorrimos el país y nuestra última actuación fue en los actos conmemorativos del Bicentenario de la Batalla de Taguanes, el pasado 31 de julio, en donde nos saludó y aplaudió el Presidente Nicolás Maduro así como toda la multitud presente”.

    Del mismo modo, el maestro del arpa Emilio Ortiz, dijo “tengo gratos recuerdo con mi paisano Amado Lovera, también integré el grupo de Oro de Venezuela, acompañamos a infinidades de cantantes de larga trayectoria; representamos a Venezuela en Brasil, Colombia y España; para nosotros es muy triste el fallecimiento de Amado Lovera porque era un pilar de la cultura cojedeña; seguiremos ejecutando el arpa en honor a ese gran maestro”.

    Por su parte, el coordinador de la Plataforma de Patrimonio Cultural del Gabinete Estadal Ministerial de Cultura en Cojedes, historiador William García, destacó que, Amado Lovera, fue cultor referente del Sistema Nacional de las Culturas Populares, además, cursó estudios de Licenciatura en Educación Mención Desarrollo Cultural en la Fundación Misión Cultura mediante el convenio con la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez; también, fue el primer cojedeño en recibir la máxima distinción académica de la Unellez, el Doctorado Honoris Causa, el 10 de noviembre de 2011

    Finalmente, el Gabinete Estadal Cojedes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Instituto de Cultura, hacen propicia esta ocasión para expresar las más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y a todos aquellos quienes lo apreciaron, durante sus 71 años de vida y mas de 50 años ejecutando el arpa y promoviendo el talento y los valores artísticos y culturales venezolanos. Paz al alma de Amado Lovera.




Nueva sesión abierta de Risoterapia se ofrece en la Plaza Bolívar de Chacao



        
 
En el marco de su programa “Arte en la calle”, Cultura Chacao ofrecerá una nueva sesión abierta de risoterapia el próximo martes 10 de septiembre a las 6:30 p.m., en la Plaza Bolívar de Chacao, a través de un encuentro lleno de buen humor que brindará a los presentes el poder curativo de la risa.
Descargar Sesión Risoterapia 4.1.jpg (356,3 kB) 
Con la guía del risólogo Menahem Belilty, los participantes tendrán la oportunidad de aprender ejercicios que pueden practicar todos los días para conectarse con el placer y la risa, esta última incluida entre las llamadas emociones positivas, de manera de levantar el ánimo, potenciar el bienestar y el equilibrio emocional, ayudando, en la mayoría de los casos, a superar los problemas. 
 
Belilty, además de ser el pionero de la risoterapia en Venezuela y Director de la Academia Nacional de Risoterapia, es creador de la Fundación “Risas por la vida”. Se formó en Barcelona (España) como monitor de dinámica y terapia de la risa, y en Columbus (Ohio) como Certified Laughter Leader. Tiene más de 25 años como humorista profesional y más de 14 como terapeuta de la risa, además fue fundador del hilarante grupo coral Alpargata Cantorum y del Folie Vergué Takititá. 
 
El público podrá asistir a la Plaza Bolívar de Chacao el martes 10 de septiembre, de 6:30 p.m. a 7:30 p.m., para participar en una de las sesiones de Risoterapia que ofrece Cultura Chacao una vez al mes, en espacios abiertos del Municipio. La entrada es libre.

Se conformarán unidades comunicacionales de calle


Las comunidades organizadas serán partícipes de estas unidades, previos a una formación a través de talleres dictados por el MIPPCI

Redacción: Lerys Salas

Desde el 1 de octubre hasta el 1 de Noviembre se estará efectuando la Gran Jornada Formativa a través de talleres dictados por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e (MIPPCI) a todas y todos los ciudadanos que formarán parte de las unidades Comunicacionales de Calle.

Los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC), Consejos Comunales y organizaciones Sociales, serán los encargados de postular a las personas mayores de 18 años que recibirán la formación teórica y práctica. Posterior a todo esto, recibirán un certificado que lo acreditarán como Comunicadores Populares de calle avalado por dicho ministerio.

 Así lo dio a conocer Reinaldo Escorcia, director general de los MAC y organizaciones sociales del MIPPCI, en una reunión con todos los medios alternativos y comunitarios en las instalaciones de la Biblioteca Pública del estado Zulia; comentando que “estas unidades de calles contarán con una dotación de megáfonos para convocar a las asambleas. Spray, pintura, para que se desplieguen por todo el estado Zulia haciendo graffiti, murales, que también comuniquen todos los logros dentro de las mismas comunidades.
                                                                                    
Reinaldo Escorcia informó, que “todo forma parte del plan para la conformación de las comunas en materia comunicacional con la vinculación de los Consejos Comunales, organizaciones sociales y los medios comunitarios”.

De igual forma, Escorcia resaltó que en esta oportunidad, se estarán evaluando los contenidos de las parrillas de programación de los medios a través de análisis implementados en la misma capacitación de las unidades comunicacionales para que ellos mismos puedan producir programas de calidad, resaltando áreas como la prevención conservación ambiental, además de contenidos donde se conozca más el territorio,las leyes que se impulsan desde la Asamblea Nacional, para el conocimiento de la historia.

Así mismo el director general de los MAC, Reinaldo Escorcia admitió la necesidad que desde estos talleres de formación se impulsen contenidos de calidad ya que en la actualidad existen medios de la derecha que distorsionan y encrudecen la realidad de lo que sucede en Venezuela.

También, se refirió al fortalecimiento de los MAC que se encuentran en la frontera en cuanto al tema de la soberanía, informando que se diagnosticarán cuales son los mismos, para la dotación e instalación de manera inmediata del sistema satelital entre otras dotaciones “Los MAC son el eje primordial de la Revolución Bolivariana por ser mas cercanos con las comunidades”; afirmó.
                         
13 de Abril Día de la Comunicación Popular

También el representante del MIPPCI para los Medios Alternativos y Comunitarios informó sobre la propuesta que hicieron llegar los medios alternativos y comunitarios del país, de decretar el 13 de Abril como Día de la Comunicación Popular, “El 13 Abril del año 2002 los comunicadores populares se conformaron en una red informativa logrando movilizar a todo el pueblo para reclamar a la derecha que devolviera al presidente constitucional el Comandante Supremo Hugo Chávez, logrando ese objetivo”
                                                                                               

Gobierno Bolivariano no ve ningún motivo para que algunas universidades sigan en paro

Prensa MPPEU (05.09.13).- “Saludamos que las universidades se estén reincorporando a sus actividades normales (...) Tendremos una vía universitaria de diálogo, discusión, diferencias políticas y visiones, pero en la construcción de una universidad abierta al país”, expresó este jueves Willian Hernández, representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) en materia de asuntos laborales.
 
Indicó que las 12 comisiones derivadas de la Convención Colectiva Única de los Trabajadores Universitarios se instalaron y vienen trabajando desde el 14 de agosto de manera efectiva, con participación de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), por lo que “no vemos ningún motivo, en este momento, para no incorporarse activamente a clases nuestras universidades”.
 
El planteamiento lo expuso durante una entrevista concedida al programa “Sin Duda”, que emite Unión Radio, en el cual ratificó que el segundo 25% de aumento salarial entró en vigencia el 1° de septiembre y se hará efectivo a partir del 15 de este mes, mediante un desembolso del Gobierno Bolivariano de 894 millones de bolívares que se le transfieren a todas las instituciones de educación universitaria. En julio pasado se canceló el primer 25% con retroactivo al mes de enero.
 
William Hernández destacó que la Convención Colectiva Única firmada en julio de este año, que acordó el incremento salarial, es histórica porque se logró sentar en una misma mesa a docentes, personal administrativo y obreros, y ponerse de acuerdo sobre una serie de reivindicaciones laborales.
 
Asimismo, resaltó que en esta Convención se logra establecer un sistema integral de seguridad social para los trabajadores universitarios, pues aparte de lo salarial, es bien significativo que contempla la conformación de comisiones para atender los temas de vivienda, adquisición de bienes y servicios, integración de los sistemas de salud, turismo social y recreación, entre otros.
 
“La Convención da un salto cualitativo en relación con los distintos logros que los trabajadores universitarios habían conquistado hasta ahora (...) el Gobierno Bolivariano aún apoya, respalda y acompaña, no solamente las discusiones que se dieron para llegar a la contratación colectiva, sino que en este momento somos parte fundamental en la constitución de las comisiones que discuten cada uno de los temas”.

80-94 Puerto Rico vence a Argentina y continúa como único invicto y favorito

EFE) .- Puerto Rico venció hoy a Argentina por 80-94 en el encuentro de líderes de grupo, en un partido en el que los boricuas mostraron su potencial tanto en ataque como en defensa y que les permite continuar como único equipo invicto del campeonato con cinco victorias al hilo.
Puerto Rico comenzó con un José Barea errático ante una defensa argentina muy disciplinada que consiguió alcanzar la diferencia en el marcador de la barrera psicológica de los diez puntos, 12-2 a falta de poco más de cinco minutos para el final del primer cuarto y que obligó los boricuas a solicitar su primer tiempo muerto.
Poco cambió el escenario al salir del minuto de descanso, con un diferencia que se redujo mínimamente, 23-14, para finalizar un primer cuarto en el que los argentinos aprovecharon que la selección puertorriqueña tardó en entrar en calor.
El inicio del segundo cuarto continuó con el dominio suramericano, con un Luis Scola que impuso su sabiduría bajo los aros para que ayudar a Argentina a ampliar su ventaja hasta los 14 puntos, 36-22, a falta de 5:21 para la conclusión de la primera mitad.
Sin embargo, la falta de apoyo del resto del plantel argentino, a excepción de un acertado Selem Safar que se fue hasta los 15 tantos en la primera mitad, hizo que una mejor ofensiva puertorriqueña acercase a los dirigidos por el español Paco Olmos hasta los 49-44 que registró el luminoso al final finalizar la primera parte.
Una sensacional tercer cuarto del NBA puertorriqueño Carlos Arroyo, que anotó 12 puntos y repartió cuatro asistencias no tuvo respuesta por parte de una selección argentina que no encontró la manera de detener al base de 34 años.
Un espectacular tapón de Balkman a lanzamiento de tres de Mainoldi sobre la bocina cerró un tercer cuarto en el que los caribeños le dieron la vuelta al partido, 62-70.
Con un José Barea de regreso tras ver cuarto y medio desde el banquillo, Puerto Rico pudo mantener la distancia en el marcador a pesar del empuje final argentino, para mantenerse como el único equipo invicto en el torneo y mantener su condición de máximo favorito para llevarse el campeonato.

Ficha técnica

80.Argentina (23+26+13+18): Luis Scola (23), Marcos Mata (11), Facundo Campazzo (10), Marcos Delia (7), y Selem Safar (15), -cinco inicial-, Juan Fernández (2), Nicolás Laprovittola (2), Juan Gutiérrez (8), Adrian Boccia (-), Pablo Espinoza (-), Matias Bortolin (-), Leonardo Mainoldi (2). Entrenador: Julio Lamas.
94.Puerto Rico (14+30+26+24): Jose Barea (13), John Holland (10), Carlos Arroyo (19), Ricardo Sánchez (4), Renaldo Balkman (21), -cinco inicial-, Ramón Clemente (-), Andrés Rodríguez (-), Richard Chaney (-), Larry Ayuso (7), Luis Villafane (8), Alexander Galindo (12), Daniel Santiago (-). Entrenador: Francisco Olmos.

Árbitros: Anthony Jordan (USA), Stephen Seibel (CAN) y Eddie Viator (FRA).

Solórzano: el que sienta que el Gobierno no responde, puede votar abajo y a la izquierda el 8-D

Maduro desmiente a Capriles desde el Cuartel de la Montaña: “Parece que estoy en Cuba”

Perú y Ecuador son usados para "raspar" cupos Cadivi

El voraz apetito por poseer “los ansiados billetes verdes” en el país no cesa, hasta el punto que conseguirlos por la vía ilícita se traduce en una “serie de artimañas” aplicadas por ciertas personas, empresas o entes, a los que el Gobierno nacional busca poner un firme freno.
Una de las modalidades que ha tomado auge en “los últimos cuatro meses” es la compra de boletos aéreos hacia las capitales de Quito (Ecuador) y Lima (Perú), con la intención de adquirir el cupo en efectivo, 500 dólares e, incluso, la asignación de hasta $ 3.000 en las tarjetas de créditos; pero el truco está en que los poseedores de esos pasajes no realizan esos viajes, mas sí se quedan con divisas para revenderlas.
Ante las irregularidades, las autoridades de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) se reunieron con representantes del sector de líneas aéreas.
“Lamentablemente, pareciera que se está abusando. Los vuelos hacia Quito y Lima están llenos todo el tiempo, pero según sus estadísticas está comprobado que no hay una presentación de pasajeros al aeropuerto de un 30%”, contó a PANORAMA Javier Pont, directivo de Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit).
“Esos son los destinos que se están analizando (Perú y Ecuador), porque es allí donde hay mayor problema. Hemos pensado que es porque hacia esos lugares se aprueban los cupos máximos de divisas”, comentó.
En la actualidad, un boleto a Quito llega a costar 18.649 bolívares y para Lima unos Bs. 22.400. Aún así la fuente acotó que “desde hace cuatro meses hay una situación crítica” hacia allí.
Explicó Pont que como parte de las medidas que se han acordado con el Gobierno nacional para frenar esta situación está “evitar que una persona quiera hacer una mala praxis. Así que el usuario tendrá que presentar una declaración jurada ante Cadivi que demuestre que no usó el boleto, porque si no tiene eso, nosotros —como agencia de viajes— no estamos en la obligación de reembolsar el boleto o cambiarlo”.
En las reuniones conjunta con Cadivi y el Banco Central de Venezuela también ha participado la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), cuyo presidente ejecutivo, Humberto Figuera, explicó a este rotativo que están del lado del Gobierno para combatir “el flagelo del delito cambiario”.
Han detectado que la irregularidad consiste en “raspar” las tarjetas de crédito. Para ello, hay quienes compran un pasaje aéreo hacia Europa, Perú o Ecuador, con el fin de que Cadivi les asigne el cupo de 3.000 dólares. Sin embargo, luego no viajan, pero sí entregan su tarjeta a un tercero, quien sí va al extranjero con 20 o 30 tarjetas que son activadas para obtener los dólares a precio oficial. Estos últimos pagan a quienes no viajen por la llamada “venta del cupo”.
El representante de Alav contó que se han encontrado con vuelos en los que se venden los 150 asientos, pero el avión parte con 30, 40 o 90 puestos vacíos.
Como luego se presentan esas personas para pedir reembolso o cambio de pasaje, anunció que a partir de esta semana se pasará esa lista de inasistentes a Cadivi, organismo que se encargará de tomar los correctivos oportunos.
Asimismo, informó que se cruzará la data de pasajeros entre la Alav, aerolíneas, Saime y el aeropuerto, con el propósito de identificar pronto a quiénes estén cometiendo el ilícito cambiario.

Sobre la reunión, el presidente de Cadivi, Eudomar Tovar, en un comunicado dijo que “la finalidad fue evaluar e intercambiar información sobre el estatus de solicitudes de autorización de adquisición de divisas de las aerolíneas nacionales e internacionales”.
Otra de las medidas anunciadas para evitar que las divisas tengan un uso distinto a lo previsto fue la publicada, la semana pasada, por el BCV, ente que recordó a quienes solicitan divisas que “de no realizar su viaje debe —devolver— al banco las divisas en efectivo, es decir, los billetes auténticos (número de serial) que le fueron otorgados”.
Es que desde el año 2003 existe en el país el control de cambio, manejado por Cadivi, instituto que entre 2009 e inicios del 2013 estuvo respaldado por el desaparecido Sitme, y que ahora tiene ayuda en la subasta del Sicad.
A través de Cadivi se aprueban dólares a personas naturales para pagos en divisas con tarjeta de crédito con ocasión de viajes al exterior, entrega de efectivo a viajes al exterior para adultos, niños y adolescentes, pagos de consumos con tarjetas de crédito mediante operaciones electrónicas con proveedores en el extranjero desde el país, actividades académicas en el exterior y las remesas a familiares. Entre los otros previstos para personas jurídicas.
Solo en el 2012, las divisas liquidadas por Cadivi sumaron $33.114,34 millones. De esos $4.645,82 millones se destinaron entre tarjetas de créditos, remesas, efectivo a viajeros y estudiantes.
A pesar de que las autoridades no han determinado a cuánto se eleva la fuga de dólares a través de ilícitos cambiarios, sí han denunciado y reprochado la “venta de cupos”. A lo que representantes de oposición han respondido que la corrupción en este sistema alcanza los 25.000 millones de dólares.
Manuel Barroso, anterior presidente de Cadivi, llegó a denunciar en diciembre pasado que “90 mil personas habían obtenido divisas y no han viajado”.
Ocho meses después siguen las investigaciones por estos ilícitos, llevando a Cadivi, ahora bajo las riendas de Eudomar Tovar, a iniciar un proceso de revisión conjunta con la tarea de desmantelar este aparataje con las carpetas y disminuir el fraude por anulación o forjamiento de boletos.
Hasta ahora, el Ministerio Público ha identificado y detenido a personas por delitos de “obtención ilícita de divisas en grado de cooperadores inmediatos”, “uso de certificación falsa”, “forjamiento de documento”, o “creación de empresas ficticias para la obtención de divisas a precio preferencial”, tipificadas en la Ley contra los Ilícitos Cambiarios.
Estos “modus operandi” conocidos popularmente por los venezolanos como la “venta de cupos” o “empresas de maletín” tienen el fin de obtener la divisa al precio de cambio oficial —6,3 bolívares por dólar—. Esto se presenta a pesar de que los culpables de estos delitos pueden ser penados con cárcel entre 3 a siete años y una multa por el doble de la operación cambiaria.
Otra de las irregularidades que ha dado de qué hablar en las últimas semanas son las remesas a familiares, sobre las que e Tovar anunció que “trabajan en nueva providencia para remesas” que saldría esta o la próxima semana.
Este problema involucra a empresas de maletín o ficticias creadas por empresas inescrupulosas que forjan documentos para obtener divisas que se deberían enviar a familiares en el exterior. Tovar indicó que estos delitos se presentan en Táchira, Zulia y Barinas.
Sobre estos casos, el Ministerio Público ha emitido órdenes de captura o imputado por los delitos cambiarios.
informe 21

El barril subió pero ganancias son limitadas por preocupaciones sobre Fed

Reuters) .- El petróleo subía el jueves, aunque el avance era limitado por preocupaciones de que sólidos datos económicos en Estados Unidos puedan acercar a la Reserva Federal a reducir su masivo programa de estímulo monetario que ha apuntalado los precios de las materias primas.
El crudo Brent sumaba 34 centavos, a 115,25 dólares por barril a las 1523 GMT, tras cotizar más temprano en 115,55 dólares.
El crudo en Estados Unidos ganaba 1,16 dólares, a 108,39 dólares por barril.
El Brent subió más temprano debido a que inversores temieron que las interrupciones en la oferta puedan persistir en Oriente Medio, luego de que autoridades en Estados Unidos respaldaron un ataque militar estadounidense contra Siria.
El crudo Brent y el contrato en Estados Unidos cedieron algunas de sus ganancias luego de que sólidos datos de empleo y servicios en ese país sugirieron que la mayor economía del mundo podría ser lo suficiente fuerte como para resistir una reducción de las medidas de estímulo de la Reserva Federal.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) reportó que el ritmo de crecimiento del sector de servicios estadounidense se aceleró en agosto a la tasa más veloz en casi ocho años. ID:nL2N0H1121
En tanto, el Departamento de Trabajo dijo que los empleadores privados sumaron 176.000 puestos en agosto, mientras que las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayeron la semana pasada a casi el mínimo nivel en cinco años.
El petróleo en Estados Unidos recibió apoyo de datos que mostraron que las existencias de crudo en ese país cayeron en 1,84 millones de barriles, incluyendo un descenso de 1,83 millones en el centro de distribución Cushing.
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense votó a favor de una resolución que da un límite de 60 días a las acciones militares en Siria, con una extensión posible de 30 días, y prohíbe el uso de tropas estadounidenses para el combate terrestre.
Si bien Siria no es un productor de petróleo importante, los mercados ya están luchando para lidiar con pérdidas de suministros de una región que bombea un tercio del crudo del mundo. Las interrupciones en Oriente Medio y África han superado los 3 millones de barriles por día, o alrededor de 3,5 por ciento de la demanda global.

Pdvsa: Ciadi reconoce soberanía de Venezuela en materia tributaria y fiscal (+comunicado)

Petróleos de Venezuela S.A, emitió un comunicado en donde expresan que el tribunal del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones (Ciadi), reconoce la plena soberanía de la República Bolivariana de Venezuela en materia tributaria y fiscal.
En el comunicado se explica que hasta la fecha, el Ciadi no ha impuesto el monto de la compensación que Venezuela le deberá otorgar a ConocoPhillips, “la cual será una pequeña fracción de la exorbitante suma” que reclama la empresa trasnacional.
Como se recordará durante la década de la Apertura Petrolera, la IV República, según reseña el comunicado, le entregó la Faja Petrolífera del Orinoco a las transnacionales y suscribió acuerdos internacionales, que a juicio de Pdvsa, hoy son “insostenibles”.
Lea a continuación el comunicado completo
El Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería y sus entes adscritos comunican que el tribunal arbitral del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones (Ciadi) en el arbitraje promovido por ConocoPhillips por la nacionalización de Petrozuata, Hamaca y Corocoro en 2007, ha emitido una decisión en la que, entre otros puntos, reconoce la plena soberanía de la República Bolivariana de Venezuela en materia tributaria y fiscal.
La decisión del tribunal arbitral del Ciadi respalda las posiciones sostenidas por la República Bolivariana de Venezuela en muchos asuntos importantes, incluyendo la improcedencia de todos los reclamos de ConocoPhillips contra medidas fiscales tomadas por la República con relación a la industria petrolera y la falta de jurisdicción con respecto al reclamo de la empresa transnacional por una supuesta pérdida de US$ 10.000 millones en créditos fiscales en los EE.UU.
El tribunal aún no ha determinado el monto de la compensación, el cual sin duda será sólo una pequeña fracción de la exorbitante suma que ha venido reclamando la empresa transnacional. La posición de República es clara en cuanto a que cualquier compensación deberá calcularse con sujeción a los límites impuestos conforme a los términos de las autorizaciones de esos proyectos nacionalizados.
Recordemos que fue la IV República, en el marco de la llamada Apertura Petrolera, la que entregó la Faja Petrolífera del Orinoco a las transnacionales y suscribió los tratados que han dado lugar e estos procedimientos arbitrales en el extranjero en contra de la República Bolivariana de Venezuela.
Consideramos absolutamente insostenible, por otra parte, la determinación de dos miembros del tribunal arbitral de que la República Bolivariana de Venezuela no negoció de buena fe una compensación por esas nacionalizaciones, lo cual es totalmente inconsistente con lo ocurrido en este caso. Es sabido que nuestro país siempre ha demostrado su máxima disposición para alcanzar acuerdos amistosos de compensación, tal como lo hiciera con muchas compañías que, al contrario de ConocoPhillips, han tomado posiciones razonables durante las negociaciones.
Nuestro país continuará tomando todas las medidas necesarias para defenderse frente a ConocoPhillips y para impugnar cualquier decisión infundada del tribunal arbitral, incluyendo la determinación de dos de sus miembros con relación a las negociaciones de la compensación.
Fue el Comandante Hugo Chávez quien en defensa de la República puso fin a la Apertura Petrolera y nos legó la soberanía sobre nuestros recursos naturales. Nunca más se repetirá esa triste historia. Seguiremos defendiendo los intereses de la Patria de Bolívar. ¡No volverán!
Tomada de Pdvsa

Atendidos más de 500 familiares de los privados de libertad de la Comunidad Penitenciaria de Coro

Nota de Prensa).- En el marco del Plan Cayapa Judicial, efectuado desde hace dos días en la Comunidad Penitenciaria de Coro (Falcón), para combatir el retardo procesal de ese establecimiento penitenciario, la Dirección General de Asistencia Social a la Familia de los y las Privados de Libertad, han atendido a 514 familiares de los internos e internas realizado 159 entrevistas de salud en la Casa Comunal San Agustín 2, cercano al penal.
La titular de la oficina antes mencionada, Rossy Mendoza, agradeció el apoyo de los funcionarios de la Defensa Pública, Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género y la Oficina Nacional Antidroga (ONA), quienes juntos al personal del Mppsp, han recibido 20 cartas de trabajo para los internos que les corresponda alguna medida alternativa al cumplimiento de la pena, (2) cartas de buena conducta, (2) cómputos, así como también han recibido cartas de residencia y otros papeles necesarios para la revisión de cada uno de los casos.
Igualmente, “los familiares nos han entregan 40 epístolas para la ministra Iris Varela, en donde solicitan traslados o plantean algunos casos especiales” explicó.
Mendoza, declaró que “es importante destacarles a los familiares que se les está dando prioridad a los casos de discapacidad o enfermedades crónicas, causa de droga de menor cuantía, retardos procesales, enfermedad crónica o algún problema especial de pobreza extrema” dijo.
De igual manera, se les está brindando atención psicológica, para sobrellevar este duro momentos de su vida y su asesoramiento jurídico.

Mppsp apoya a las comunidades cercanas al penal

Por órdenes de la ministra Varela, la viceministra de Atención al Privado y Privada de Libertad, Mirelis Contreras y el director general de Logística, Nelson García, hicieron entrega de una silla de ruedas para Leo Brizuela, vecino de la comunidad cercana al establecimiento penitenciario.
“Por primera vez en la historia de Venezuela vemos a funcionarios de la administración de justicia, metidos de cabeza trabajando en pro del sistema penitenciario” aseguró Omaira Bermúdez, integrante del Plan de Pacificación Llegó Maita.
Asimismo, testificó que “aquí estamos todos los familiares tranquilos, porque se nos están dando respuesta a todas nuestras inquietudes, todo está muy bien organizado y los servidores públicos nos están atendiendo de maravilla” dijo.
Por su parte, Zulay Lacea, abuela de un interno de la Comunidad Penitenciaria de Coro, “nosotros hemos pernotado todos estos días que la ministra se encuentra realizando el Plan Cayapa, la atención ha sido excelente por parte de los funcionarios del Ministerio Penitenciario y demás organismos que aquí se encuentran, felicito a Iris Varela y a la gobernadora Stella Lugo, quienes se encuentran abocadas por primera vez en Venezuela a transformar a cada uno de los privados de libertad, así como también podemos decir que por fin se está haciendo justicia con algunos casos de lentitud en los procesos jurídicos” expresó.
Más adelante, Froilán Salazar (padre) dijo “el Plan Cayapa ha venido a solventar un problema gravísimo en este establecimiento penitenciario, los muchachos y muchachas están pasando por varios procesos que evalúan sus casos y a nosotros nos han dado atención jurídica y psicológica. Las trabajadoras sociales se han portado a la altura, nos han recibido toda la documentación que requieren cada uno de nuestros internos de la Coro” acotó.
Además hemos visto cómo han salido en libertad varios privados de libertad, se siente una alegría impresionante, es un momento realmente hermoso” apuntó.

Saime activará en todo el mes de septiembre operativos especiales de pasaportes en Caracas y Miranda

 Nota de Prensa) – El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte Padrón, informó que durante todos los fines de semana del mes de septiembre se realizará un operativo especial de captación de pasaportes en el Distrito Capital.
Dugarte hace un llamado a todos aquellos ciudadanos que reciban por medio de un correo electrónico o mensajería de texto su cita para tramitar su pasaporte, a acercase a la oficina correspondiente con sus respectivos documentos.
Los usuarios y usuarias podrán realizar su trámite en un horario comprendido de 8:00am a 3:00pm, en las siguientes oficinas:
Distrito Capital: Plaza Caracas, Catia, Propatria, Santa Mónica, Coche, San Bernandino, Parque Central.
Miranda: Los Ruices, La Urbina, La Trinidad, Las Mercedes, Boleíta, Los Teques, Los Teques Guaicaipuro, Ocumare del Tuy, IFE Charallave Sur, IFE Cúa y Guarenas.
De esta manera, el SAIME continúa fortaleciéndose y llegando cada vez más cerca a toda la colectividad, gracias al impulso del director general Juan Carlos Dugarte.
Para más información sobre la ubicación de la oficina que le corresponda ingrese al enlace http://bit.ly/115oeZI o comuníquese por el Twitter @Juan_Dugarte y @RedSocialSAIME, y/o una llamada gratuita al 0800-SAIME-00 (0800-72463-00).
Con información de Prensa Saime Rrpp

La tarjeta de la MUD estará abajo y a la izquierda en la boleta electoral del 8-D

 La diputada al Parlamento Latinoamericano y dirigente de la MUD, Delsa Solórzano informó que la tarjeta de la MUD estará abajo y a la izquierda en la boleta electoral de las elecciones municipales del 8-D.
Es la primera contienda municipal en que las fuerzas opositoras deciden medirse con una tarjeta unitaria. En las pasadas elecciones presidenciales la tarjeta única también fue activada por la coalición que adversa el socialismo impulsado por el fallecido presidente Hugo Chávez. Sin embargo, en aquella ocasión se ubicaron abajo pero a la derecha.

Los principales problemas de los venezolanos según el Ivad: la inseguridad y el desabastecimiento

De acuerdo a la medición realizada en el mes de agosto por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) la mala percepciónacerca de la actuación económica de quienes encabezan el poder, ascendió a 67,5% este mes.
En el estudio realizado entre el 21 y el 28 de agosto en 5 regiones del país, se le preguntó a los venezolanos cuáles eran sus principales problemas. Los datos analizados reflejan que la inseguridad es percibido como el más importante con un 80,8%,luego el desabastecimiento en 54,3%, el alto costo de la vida con 35%, el desempleo en un 24,2% y el servicio de electricidad 13,1%.
Del otro porcentaje de la población, 36,8% afirma que desde el Ejecutivo se está luchando seriamente contra la corrupción, 13,1 no sabe o no responde.Ante el anuncio del presidente Nicolás Maduro Moros de emprender una lucha contra la corrupción, 50,1% de los consultados cree que las denuncias presentadas en el seno de la Asamblea Nacional buscan “distraer” a la población de los problemas del país y perjudicar a la oposición: 34,6% considera que con estas denuncias el Gobierno busca distraer al pueblo de la inflación, la inseguridad y el desabastecimiento, mientras que 15,5% asegura que el objetivo es perjudicar a Primero Justicia y a toda la oposición.
Dentro del porcentaje que considera a la delincuencia como su primera preocupación, se puede observar desconfianza en las medidas que está tomando el gobierno puesto que el Plan Patria Segura es evaluado de manera negativa por un 53% de los encuestados, quienes consideran que la militarización de las calles no ayudará a mejorar la seguridad en las calles. Percepción similar tiene el gobierno de calle impulsado como bandera de Nicolás Maduro, el cual es mal visto por 53% de los venezolanos.
La intención de voto predomina entre las mujeres, los jóvenes, y los encuestados de la región oriental: 43,1% votaría por Capriles, 39,8% por Maduro, el resto no sabe o no responde.La encuesta realizada por el Ivad también tocó el tema electoral y concluyó que si este domingo se realizaran elecciones presidenciales, Henrique Capriles Radonski tendría una ventaja 3.3 puntos sobre Nicolás Maduro.
Sobre la disposición de sufragar en los comicios municipales que se celebrarán en el país el próximo 8 de diciembre, se puede afirmar que 6 de cada 10 encuestados está dispuesto a participar en las elecciones municipales.
Este estudio incluyó 1.200 entrevistas y en ellas la mayoría de los cuestionados, 43%,manifestó estar en desacuerdo con la selección del candidato del oficialismo de su municipio.
Para descargar el estudio completo pulse aquí