Lo Último

.

.

jueves, 5 de septiembre de 2013

ECONOMIA

Eljuri: Se espera que índice de desempleo baje a 4% en 2019
Eljuri: Se espera que índice de desempleo baje a 4% en 2019Se estima que la tasa de desempleo en Venezuela baje a 4% para 2019, sostuvo este jueves el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, quien destacó la cifra como meta en el ámbito social. 

Recalcó que en 14 años se han generado 4 millones 170 mil empleos directos en Venezuela, lo que ha permitido disminuir 10% el número de trabajadores informales en el país y generar una brecha de diferencia entre lo formal e informal de 20 puntos. 

Es decir, mientras el empleo formal ha pasado de 50 a 60% en tiempos de revolución, el informal ha descendido 50 a 40%. Son 20 puntos de diferencia en el que influyen algunos elementos importantes, entre ellos, la tasa de desempleo juvenil. 

Sostuvo que la inversión social se refleja también en la tasa de ocupación, dado que se han generado más de cuatro mil empleos durante su gestión, explicó Eljuri. 

En cuanto al desempleo juvenil, el presidente del INE recalcó que en otros países se llega a más de un 20%, mientras que en Venezuela se maneja una cifra sumamente baja en comparación. Señaló que se estima que la tasa de desempleo en Venezuela baje a 4% para 2019. 

En cuanto al salario mínimo, Eljuri especifica que en años anteriores siempre se ha incrementado por encima de la inflación, por lo que esto no sería un problema, dado que el sueldo mínimo junto con los tickets de alimentación están por encima del precio de la canasta básica. Juntos los dos llegarían a más de 4000 bolívares, promediándolo por cada dos personas que trabajen por hogar, agregó. 

“Nosotros no podemos estar satisfechos con la inflación”, sin embargo, lo importante es que se aumente el ingreso nacional y que se disminuya la exportación, indicó el presidente del INE. 

En Venezuela se ha cambiado la calidad de comida de los venezolanos “aquí la gente esta comiendo mejor”, explicó Eljuri, quien además dijo que, en los últimos años, la gente de todos los sectores está comiendo carne, pollo, pescado, entre otros. 

En cuanto a la educación, explica que si hubiese habido un uso mejor de los recursos, se pudiera tener mejores resultados. No obstante, se han tenidos buenos resultados dado que se produjo la eliminación del hambre de los niños de todas las escuelas. "Cuando este gobierno llegó habían escuelas que si acaso recibían un vaso de leche", ahora son 4 millones 300 mil niños que están recibiendo dos meriendas diarias, eso significa que esos hogares no necesitan invertir en la comida de esos niños, finalizó la explicación del presidente del INE.