Lo Último

.

.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Chacón: “Hay suficientes indicios de que la manipulación fue inducida y deliberada. Eso lleva a la hipótesis del sabotaje”

 El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, ofreció detalles del apagón eléctrico que se produjo el pasado martes en el programa Contra Golpe, transmitido por VTV.
La periodista Vanessa Davies le preguntó a Chacón dónde estaba al momento de ocurrir la falla que dejó a varios estados del país sin luz. “Acabábamos de salir esa mañana a una reunión con el ministro de Energía Eléctrica de Cuba. Yo estaba en La Habana. Aterrizando cuando se produce el hecho y la reunión no se dio”.
Dijo que luego de esto, recibió el primer informe del presidente de Corpoelec y luego se comunicó con el general Wilmer Barrientos.
En referencia sobre si se se había presentado alguna irregularidad, Chacón aseguró que solamente las fallas habituales que se presentan en “cualquier sistema eléctrico”.
“Fue un día que en la región del país hubo precipitaciones y en el caso específico de la falla, que al final se produce como consecuencia de un hecho claramente determinado”, agregó.
Con gráficas en mano, explicó algunas de las hipótesis que manejan las autoridades sobre las causas del apagón. “La única forma de que esta malla se desprendiese es que le quitaron los sujetadores y solamente hay dos formas de quitarlo: estando la línea energizada, una persona con experticia y los equipos para ello que se monta en la torre y lo desprenda”.
En este sentido, mencionó la otra posibilidad que está relacionada con el mantenimiento realizado el 29 de junio. “Algunos de los actores que hizo el mantenimiento haya soltado los elementos de sujetación”.
“De allí las dos principales hipótesis que están siendo investigadas. Que hubo una manipulación de la malla que trajo como consecuencia el desprendimiento de la misma”.
“Hay suficientes indicios para pensar que esa manipulación fue inducida y deliberada, lo cual llevaría a la hipótesis del sabotaje”, sumó.
El ministro informó que a partir del 15 de septiembre empezará una nueva fase de la campaña “Soy consciente consumo eficiente”, la cual enseña como se puede tener una calidad de vida sin tener un alto nivel de consumo del servicio eléctrico.