Lo Último

.

.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Gobierno Bolivariano no ve ningún motivo para que algunas universidades sigan en paro

Prensa MPPEU (05.09.13).- “Saludamos que las universidades se estén reincorporando a sus actividades normales (...) Tendremos una vía universitaria de diálogo, discusión, diferencias políticas y visiones, pero en la construcción de una universidad abierta al país”, expresó este jueves Willian Hernández, representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) en materia de asuntos laborales.
 
Indicó que las 12 comisiones derivadas de la Convención Colectiva Única de los Trabajadores Universitarios se instalaron y vienen trabajando desde el 14 de agosto de manera efectiva, con participación de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), por lo que “no vemos ningún motivo, en este momento, para no incorporarse activamente a clases nuestras universidades”.
 
El planteamiento lo expuso durante una entrevista concedida al programa “Sin Duda”, que emite Unión Radio, en el cual ratificó que el segundo 25% de aumento salarial entró en vigencia el 1° de septiembre y se hará efectivo a partir del 15 de este mes, mediante un desembolso del Gobierno Bolivariano de 894 millones de bolívares que se le transfieren a todas las instituciones de educación universitaria. En julio pasado se canceló el primer 25% con retroactivo al mes de enero.
 
William Hernández destacó que la Convención Colectiva Única firmada en julio de este año, que acordó el incremento salarial, es histórica porque se logró sentar en una misma mesa a docentes, personal administrativo y obreros, y ponerse de acuerdo sobre una serie de reivindicaciones laborales.
 
Asimismo, resaltó que en esta Convención se logra establecer un sistema integral de seguridad social para los trabajadores universitarios, pues aparte de lo salarial, es bien significativo que contempla la conformación de comisiones para atender los temas de vivienda, adquisición de bienes y servicios, integración de los sistemas de salud, turismo social y recreación, entre otros.
 
“La Convención da un salto cualitativo en relación con los distintos logros que los trabajadores universitarios habían conquistado hasta ahora (...) el Gobierno Bolivariano aún apoya, respalda y acompaña, no solamente las discusiones que se dieron para llegar a la contratación colectiva, sino que en este momento somos parte fundamental en la constitución de las comisiones que discuten cada uno de los temas”.