Lo Último

.

.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Atendidos más de 500 familiares de los privados de libertad de la Comunidad Penitenciaria de Coro

Nota de Prensa).- En el marco del Plan Cayapa Judicial, efectuado desde hace dos días en la Comunidad Penitenciaria de Coro (Falcón), para combatir el retardo procesal de ese establecimiento penitenciario, la Dirección General de Asistencia Social a la Familia de los y las Privados de Libertad, han atendido a 514 familiares de los internos e internas realizado 159 entrevistas de salud en la Casa Comunal San Agustín 2, cercano al penal.
La titular de la oficina antes mencionada, Rossy Mendoza, agradeció el apoyo de los funcionarios de la Defensa Pública, Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género y la Oficina Nacional Antidroga (ONA), quienes juntos al personal del Mppsp, han recibido 20 cartas de trabajo para los internos que les corresponda alguna medida alternativa al cumplimiento de la pena, (2) cartas de buena conducta, (2) cómputos, así como también han recibido cartas de residencia y otros papeles necesarios para la revisión de cada uno de los casos.
Igualmente, “los familiares nos han entregan 40 epístolas para la ministra Iris Varela, en donde solicitan traslados o plantean algunos casos especiales” explicó.
Mendoza, declaró que “es importante destacarles a los familiares que se les está dando prioridad a los casos de discapacidad o enfermedades crónicas, causa de droga de menor cuantía, retardos procesales, enfermedad crónica o algún problema especial de pobreza extrema” dijo.
De igual manera, se les está brindando atención psicológica, para sobrellevar este duro momentos de su vida y su asesoramiento jurídico.

Mppsp apoya a las comunidades cercanas al penal

Por órdenes de la ministra Varela, la viceministra de Atención al Privado y Privada de Libertad, Mirelis Contreras y el director general de Logística, Nelson García, hicieron entrega de una silla de ruedas para Leo Brizuela, vecino de la comunidad cercana al establecimiento penitenciario.
“Por primera vez en la historia de Venezuela vemos a funcionarios de la administración de justicia, metidos de cabeza trabajando en pro del sistema penitenciario” aseguró Omaira Bermúdez, integrante del Plan de Pacificación Llegó Maita.
Asimismo, testificó que “aquí estamos todos los familiares tranquilos, porque se nos están dando respuesta a todas nuestras inquietudes, todo está muy bien organizado y los servidores públicos nos están atendiendo de maravilla” dijo.
Por su parte, Zulay Lacea, abuela de un interno de la Comunidad Penitenciaria de Coro, “nosotros hemos pernotado todos estos días que la ministra se encuentra realizando el Plan Cayapa, la atención ha sido excelente por parte de los funcionarios del Ministerio Penitenciario y demás organismos que aquí se encuentran, felicito a Iris Varela y a la gobernadora Stella Lugo, quienes se encuentran abocadas por primera vez en Venezuela a transformar a cada uno de los privados de libertad, así como también podemos decir que por fin se está haciendo justicia con algunos casos de lentitud en los procesos jurídicos” expresó.
Más adelante, Froilán Salazar (padre) dijo “el Plan Cayapa ha venido a solventar un problema gravísimo en este establecimiento penitenciario, los muchachos y muchachas están pasando por varios procesos que evalúan sus casos y a nosotros nos han dado atención jurídica y psicológica. Las trabajadoras sociales se han portado a la altura, nos han recibido toda la documentación que requieren cada uno de nuestros internos de la Coro” acotó.
Además hemos visto cómo han salido en libertad varios privados de libertad, se siente una alegría impresionante, es un momento realmente hermoso” apuntó.