Lo Último

.

.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Putin adviertó sobre el riesgo de una nueva recaída en la crisis


Putin adviertó sobre el riesgo de una nueva recaída en la crisisEl presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió este jueves del riesgo de una nueva crisis económica, pese a la mejoría en los mercados financieros debido a las medidas adoptadas por los Gobiernos. 

"Nuestra principal tarea, devolver la economía a un crecimiento sostenido y equilibrado, lamentablemente no se ha cumplido y ello significa que los riesgos sistémicos y las condiciones para una grave recaída en la crisis se mantienen", dijo el presidente ruso. 

Putin hizo estas afirmaciones en su discurso de apertura de la cumbre del G20 que se celebra en el Palacio de Constantino de la localidad de Strelna, en las afueras de la antigua capital zarista. 

"Es pronto para tranquilizarse. Recientemente el FMI redujo su previsión de crecimiento de la economía mundial para 2013 hasta el 3,1 %, aunque hace un año sus valoraciones rondaban el 4 %", señaló. 

El jefe del Kremlin agregó que si bien la economía de EEUU crece, lo hace "con ritmos insuficientemente rápidos". 

"Por primera vez en muchos años se puede hablar de crecimiento económico en Japón, pero por ahora no hay garantías de que sea una tendencia estable", apuntó. 

Además, en relación a la Unión Europea, advirtió de que "preocupa la situación de la eurozona por el hecho de que continúa la recesión". 

Otro de los motivos de preocupación para el líder ruso es que "el sector real de la economía en Europa no recibe los medios financieros necesarios". 

"Literalmente, en los últimos meses han surgido nuevos riesgos, como las consecuencias negativas para otras economías principalmente de los países en desarrollo debido a la renuncia gradual a la política de estímulos monetarios por parte de Estados Unidos", señaló. 

Putin también expresó su inquietud por "la disminución de los ritmos de crecimiento en los países con mercados en formación". 

"Lo importante es garantizar las condiciones básicas para el saneamiento de la economía global, saneamiento que debe llevarse a cabo mediante un desarrollo de calidad". 

Y recordó que "la estimulación del crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo son las claves de la presidencia rusa del G20" y destacó que se deben emprender reformas estructurales globales con carácter de largo plazo. 

Putin también aludió al espinoso asunto de la redistribución de cuotas en el Fondo Monetario Internacional (FMI), una demanda planteada por economías emergentes como Rusia, Brasil, India, México y Argentina. 

"Lamentablemente, me veo obligado a constatar la falta de progresos en el cumplimento de nuestro encargo de concluir la decimoquinta revisión de cuotas para enero de 2014, a pesar de que en esta labor estaba centrada la atención de toda la comunidad internacional", dijo. 

Hizo un llamamiento a los países miembros del FMI "a manifestar una mayor disposición hacia la búsqueda de una solución equilibrada de compromiso en lo que se refiere a la redistribución de las cuotas".efe