Lo Último

.

.

domingo, 14 de junio de 2015

A ULTIMA HORA 14 DE JUNIO

Presidente Maduro recuerda los 87 años del natalicio de Ernesto Che Guevara

 “Hoy celebramos con la juventud y los pueblos del mundo, los 87 años del Che, quien sigue caminando por nuestra América”.
Con estas emotivas palabras el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, recordó los 87 años del natalacio del héroe de la Revolución Cubana, Ernesto Che Guevara, quien nació un 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina.
Presidente Maduro recuerda los 87 años del natalicio de Ernesto Che Guevara
El mandatario escribió a traves de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro que “El Che se vio cara a cara con la historia, y supo llevar a la máxima expresión su amor por la humanidad”.

Asimismo el jefe de Estado destacó el legado historicó de quien en vida luchó contra las injusticias sociales e impulsó una política de integración regional que hoy en día es bandera ideológica de muchos líderes a escala mundial.
“Cuando te mataron, Che, creían que era el fin, y volviste a nacer, y ahora andas entre nosotros con tu mirada de victoria”, escribió en otro tuit.
MINCI

México lanzará su primera misión a la luna antes de 2018

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) enviará una carga útil, un dispositivo científico capaz de realizar tareas, a la luna y México se convertirá así en el primer país latinoamericano en realizarlo, informó hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La misión espacial mexicana se realizará a través de la sonda Griffin Lunar Lander propiedad de Astrobotic, una empresa asociada oficial de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) y se financiará en colaboración conjunta con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

"El proyecto es una acción de vanguardia de la SCT a través de la AEM e impulsa la inserción del país en el sector espacial satelital global en esta administración", apuntó en un comunicado el director general de la AEM, Javier Mendieta.

El dispositivo, cuyo lanzamiento se prevé antes del 2018, será seleccionado de la convocatoria abierta hecha a la comunidad científico-tecnológica del país, en el marco del Fondo Sectorial CONACYT-AEM, que recibió diecisiete propuestas para diseñar esta misión mexicana a la Luna.

"Éstas se analizarán por un comité de pares para determinar el tipo de instrumento más viable, que será operado por científicos mexicanos, y permitirá desarrollar capital humano que trabaje el área espacial en nuestro país", agrega el documento.

Las áreas de estudio posibles son las ciencias planetarias y el desarrollo tecnológico con telecomunicaciones espaciales tierra-luna. El artefacto podrá integrar sistemas robóticos al instrumento científico.

Una vez el comité técnico elija la propuesta ganadora, la AEM, Astrobotic y la institución ganadora trabajarán en conjunto para integrar la carga útil en el Griffin lunar Lander.
EFE

Investigación defiende a Carlos Gardel como uruguayo a 80 años de su muerte

Investigación defiende a Carlos Gardel como uruguayo a 80 años de su muerteAl cumplirse 80 años de la muerte del mago del tango, Carlos Gardel, la presentación de una"biografía oculta" que defiende que nació en Uruguay y no en Francia, será el as que el país suramericano sacará de su manga para reafirmarse no a media, como decía la canción, sino a toda luz, como padre del mito.

"Seguimos insistiendo en la tesis porque lo que queremos es que sobre todo nuestras futuras generaciones tengan bien claro cuál ha sido la historia de Gardel", cuenta con rotundidad Carlos Arezo, director general de Cultura del departamento de Tacuarembó, donde según la teoría "uruguayista" nació el popular ídolo rioplatense.

Y es que 2015 no es un año más para los enamorados en Uruguay del también actor y compositor:no solo se conmemora el aniversario de su trágico "paso a la inmortalidad" el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo en Medellín (Colombia), sino también los 100 años de su debut en Montevideo, donde se inaugurará un nuevo monumento en su memoria.


"Es de intervención urbana. No es un monumento en un alto pedestal sino que impone al Gardel humano en relación con la ciudad", explica a Efe Gonzalo Halty, director de Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo, capital donde el artista encargó construir una casa que nunca disfrutó debido a su repentina muerte.

Será pues desde el 24 de junio cuando la céntrica avenida 18 de julio, a la altura del Bar Facal, contará, a iniciativa de este negocio, con una figura a tamaño natural del iniciador y máximo exponente del "tango canción", que ya tiene desde hace décadas un busto en el Barrio Sur de la ciudad.

La embajada de Colombia en Uruguay aprovechará para colocar en el mismo lugar una placa que recordará la muerte del dueño de una voz declarada en 2003 Memoria del Mundo por la Unesco.

Asimismo, en el marco de la Semana Gardeliana que anualmente celebran Montevideo y Tacuarembó, la investigadora argentina Martina Iñiguez pondrá la controvertida nota al ya largo enfrentamiento entre sus compatriotas, que defienden que Gardel nació en Tolouse (Francia) y los uruguayos, que se atribuyen ser la cuna del mito.

"Hablará del fracaso de la tesis del Gardel francés. Es una argentina muy categórica que está peleando contra los porteños (bonaerenses)", comenta Arezo en declaraciones a Efe.

A juicio de los uruguayistas, quien en realidad nació en Tolouse fue Charles Romuald Gardes, hijo biológico de Berta Gardes, una francesa que la versión gala sitúa como madre biológica y la uruguaya como adoptiva de Carlos.

"Nosotros sostenemos la existencia de los dos niños. La historia de Charles era diferente a la de Carlos Gardel y muchos se preguntan dónde terminó Charles. Si murió, si volvió a Francia y fue a cumplir la obligación (militar) de todo francés...", confiesa Arezo, tras reconocer las dudas que todavía persisten sobre el tema.

Los uruguayos sostienen que la voz del tango nació en el Valle Edén de Tacuarembó fruto de una relación ilegal entre María Lelia Oliva y Carlos Escayola, jefe militar y político de la ciudad, quien no reconoció la paternidad de la futura estrella, que acabaron supuestamente entregando a Berta Gardes para su crianza.

Al parecer, esta mujer había estado en un primer momento en Tacuarembó, donde se hizo cargo del niño, aunque luego viajó de nuevo a Toulouse, tuvo a Charles y emigraron a Argentina, cuando volvió a responsabilizarse de Carlos.

La "biografía oculta" que Íñiguez presentará primero en Montevideo y luego en Tacuarembó "va a instalar una polémica fuerte. Es un trabajo de investigación muy potente y documentado", expresó Halty.

"Hay elementos bastante fidedignos y probatorios de la teoría uruguaya. No creo que cerremos el capítulo de la polémica pero es un elemento más a estudiar", matizó.

Para ahondar en su tesis, la supuesta ciudad natal del intérprete de "Volver" inaugurará una exposición de ampliaciones de documentos que se conservan en Buenos Aires y Montevideo que al parecer prueban la nacionalidad del "zorzal criollo" y que formarán parte del museo que en su memoria se halla en Valle de Edén.

Se trata de papeles, explica Arezo, de "cuando en 1920 se presenta ante el consulado uruguayo y hace la declaración de que es nacido en Tacuarembó, hijo de Carlos y María, ambos fallecidos, que sirvió para toda la documentación posterior que avala la teoría uruguayista, además de la tradición oral".

Ambas teorías, francesa y uruguaya, difieren también en el año de nacimiento del artista, que se ubica entre 1880 y 1890, pero parecen coincidir en que Gardel, que nunca fue claro con respecto a su fecha y lugar de origen, se nacionalizó en Argentina, donde vivió la mayor parte de su vida.

Entre la multitud de versiones, una investigación argentina concluyó que Gardel habría jugado al despiste con su nacionalidad debido a sus antecedentes penales por estafa.

"Se da permanentemente una 'rentrée' de la discusión. Me gusta manifestar que todo esto es del Río de la Plata. Tenemos que superar un poco (estas discusiones)", confesó Halty.

Así, Arezo consideró que esta particular competencia uruguayo-argentina viene de años, como "todo lo que significa el fútbol, la Cumparsita, el origen del tango o la creación del dulce de leche".

Multitud de actividades integrarán la Semana Gardeliana (la última de junio) en las dos ciudades en torno al inmortal cantautor de tangos, que naciese donde naciese, parece pertenecer a toda la humanidad.
EFE

Grecia recalca que no bajará pensiones ni subirá IVA como pide el FMI

Grecia recalca que no bajará pensiones ni subirá IVA como pide el FMIEl Gobierno griego recalcó que no aceptará las reducciones de pensiones y las subidas del IVA que exige el FMI y afirmó que en las negociaciones que se están llevando a cabo en Bruselas con los acreedores ha entregado propuestas adicionales que cubren la brecha fiscal y superávit primarios.
Fuentes gubernamentales señalaron que el Ejecutivo "reitera en términos muy claros" que no volverá a aceptar nuevas reducciones de las pensiones y los salarios, o aumentos, a través del IVA, de productos de primera necesidad, como la electricidad.
Las citadas fuentes recalcaron que "no se aceptará ninguna medida de recesión que socave el crecimiento, el experimento duró ya lo suficiente".
Según Atenas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) insiste en pedir recortes a las pensiones del 1 % del producto interior bruto (PIB), lo que suma unos 1.800 millones de euros al año.
Además, exige otro tanto en recaudación adicional a través del IVA.
Todo esto, señalaron las fuentes, son medida que afectan a la clase trabajadora y conducen a un nuevo ciclo de recesión.
La delegación del Gobierno griego sigue dispuesta a concluir las negociaciones y lograr un acuerdo mutuamente beneficioso, recalcó el Ejecutivo.
Las citadas fuentes no especificaron si las diferencias se mantienen únicamente con el FMI o si los socios europeos -Comisión Europea y Banco Central europeo- comparten las mismas posiciones.
EFE

Colombia: Unos 16 heridos en ataque con granada en ciudad Buenaventura

Al menos 16 personas heridas dejó la detonación de una granada lanzada por un desconocido durante la madrugada de este domingo en la ciudad de Buenaventura, en el suroeste de Colombia, informó la Policía.

El ataque ocurrió a las 3.30 de la madrugada (8.30 GMT) en un establecimiento comercial del barrio Obrero de Buenaventura, el principal puerto del país en el Pacifico, agregó la información.

Según el comandante de Policía de Buenaventura, coronel Marcelo Russi, en el atentado resultaron heridos 14 civiles y dos policías.

Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales de la ciudad donde fueron evaluados por los médicos, según los cuales ninguno sufrió lesiones de gravedad.

El coronel Russi confirmó la captura de una persona sospechosa de haber realizado el ataque.

"Gracias a la acción inmediata de la Policía de Buenaventura y de la comunidad logramos la captura de un sospechoso y actualmente nos encontramos en proceso de investigación sobre lo sucedido", explicó Russi a Efe.

La Policía y la Secretaría de Convivencia y Seguridad de Buenaventura convocaron un consejo de seguridad de emergencia para evaluar la situación en la ciudad luego del atentado.
EFE

Paraguay: cerca de 30.000 afectados por inundaciones en Asunción

Cerca de 30.000 personas, lo que supone un total de 5.991 familias, se encuentran afectadas por las inundaciones provocadas por la crecida del río Paraguay a su paso por la ciudad de Asunción, informaron hoy autoridades del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda).

El río Paraguay a su paso por el puerto de Asunción registra una altura de 5,54 centímetros, superando por 4 centímetros el nivel crítico de inundación, declaró este domingo Nidia López, directora del Comueda, a la emisora de radio 970.

Las familias están siendo atendidas en 66 refugios donde tienen agua, luz y asistencia sanitaria, y se les brinda una "mejor atención".

El servicio también proporciona materiales precarios, como chapas de madera y zinc, para levantar viviendas temporales, ya que muchas personas no quieren abandonar sus lugares de residencia y trasladarse a refugios alejados de las escuelas de los niños o los lugares de trabajo, en su mayoría informales, de los adultos, dijo la encargada de emergencias.

Detalló que el servicio atiende a unas 2.721 familias en el Bañado Sur, unas 13.600 personas, y a 3.270 familias en el Bañado Norte, unas 16.300 personas.

Con el nombre de "bañados" se conoce al cinturón de barrios ribereños de Asunción, muy próximos al río Paraguay, y que generalmente son las zonas más empobrecidas de la capital.

López señaló que estos barrios ribereños, cuyo "único dueño es el río", han existido en Asunción "desde siempre", enfrentando de manera periódica las inundaciones como resultado de las crecidas anuales del río Paraguay.

Pese a ello, agregó que en los últimos años la situación se ha agravado debido a que muchas familias que migran del interior de Paraguay se instalan en estos barrios capitalinos en busca de mejores oportunidades y, por la falta de espacios, ocupan zonas cada vez más próximas a la orilla del río.

Indicó que la solución al problema de las inundaciones pasa por ejecutar obras "muy costosas", como la construcción de barreras de contención de aguas.

El Comueda estima que entre 6.000 y 7.000 familias se verán afectadas por la crecida del río, que podría llegar a un máximo de 6,20 metros de altura.

Según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), el río Paraguay se encuentra en su temporada normal de crecida anual, que se extiende entre los meses de marzo y julio, y registrará sus picos máximos a mediados de ese mes.

En mayo, sin embargo, se registraron acumulados de precipitaciones que "superan por mucho" a los máximos para esta época del año, debido a que el fenómeno climático de El Niño está "plenamente establecido" en el país, según la DMH.

En los próximos días se prevé la entrada de un frente frío que provocará un descenso de las temperaturas hasta el próximo martes, con mínimas de unos 3 grados centígrados en algunos puntos de los departamentos de Alto Paraná, Itapuá y Caazapá (este y sur del país).

A partir del miércoles, la DMH pronostica una "alta probabilidad de precipitaciones", que se sumarían a las ya registradas desde este sábado.

Las inclemencias del tiempo verificadas desde este fin de semana impidieron al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, desplazarse a la ciudad boliviana de Villa Montes para participar en un acto con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, en recordación del 80 aniversario del fin de la Guerra del Chaco, que enfrentó a ambos países entre 1932 y 1935.

El año pasado, el nivel del río Paraguay a su paso por Asunción superó los 7 metros de altura y provocó más de 85.000 desplazados en la capital y un total aproximado de 200.000 personas afectadas en todo el país.
EFE

Bolivia registró al menos 34 feminicidios entre enero y mayo de este año

Bolivia registró al menos 34 feminicidios o asesinatos de mujeres por cuestiones de género entre enero y mayo de este año, informó hoy el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem).
La región boliviana con el mayor nivel de feminicidios fue Cochabamba, donde hubo 11 casos; seguida por Santa Cruz, con 10; La Paz, con 7; Potosí, con 4; y Oruro, con dos, detalló a la radio Erbol la abogada del Cidem Verónica Miranda.
Según datos registrados por el Observatorio Manuela del Cidem, existe evidencia de que las víctimas sufrieron previamente agresiones físicas y psicológicas.
"Lamentablemente las mujeres están expuestas a esta serie de atropellos e inevitablemente van a engrosar la larga lista de fallecidas y sin que se haga justicia", señaló Miranda.
Bolivia es el país latinoamericano con el nivel más alto de violencia contra la mujer y el segundo después de Haití en violencia sexual, según datos de ONU Mujeres.
El Gobierno de Evo Morales promulgó en 2013 la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que tipifica el feminicidio como el asesinato de una mujer por su condición de mujer y lo castiga con la pena más alta de la legislación boliviana, 30 años de prisión sin derecho a indulto.
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, que ha protestado varias veces por la lentitud con que las autoridades y la Justicia boliviana atienden estos casos, destacó hoy en un comunicado difundido por su oficina dos sentencias penales emitidas en las últimas semanas para castigar la violencia machista.
Uno de los casos mencionados por Villena se refiere a la condena a 20 años de cárcel para un hombre que en 2014 intentó asesinar a una muchacha de 19 años en la región de Tarija (sur).
El funcionario también destacó la sentencia a 25 años de prisión a dos bolivianos y cuatro años a un tercero por la violación sexual de una ciudadana estadounidense en el pueblo turístico de Samaipata, en Santa Cruz (este).
"Estos casos se constituyen en ejemplares, ya que es la primera vez que se condena de manera drástica un intento de feminicidio, y en el caso de Samaipata porque fueron varias organizaciones de la sociedad las que exigieron que el caso no quedara en la impunidad, como pareció ser la tendencia inicial", indicó Villena.
El Defensor del Pueblo indicó que ambos fallos son una señal de que se está avanzando, aunque opinó que es un avance lento, pues falta mucho por hacer para sancionar estos delitos y para cambiar el modelo patriarcal que enfrentan miles de niñas y mujeres en el país.
Villena volvió a instar a las autoridades nacionales y regionales a que declaren alertas contra la violencia hacia las niñas y mujeres para iniciar acciones concretas que permitan garantizarles una vida libre de abusos y agresiones.
EFE

El ejército fantasma que engañó a Hitler expone su arte en Nueva York

En la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se valió de un "ejército fantasma" formado por artistas y diseñadores que, utilizando artimañas como tanques hinchables y efectos de sonido, logró engañar en varias ocasiones a las tropas de la Alemania de Hitler y
El ejército fantasma que engañó a Hitler expone su arte en Nueva York facilitar la victoria de los aliados.

Desde este domingo y hasta el próximo 26 de junio, el arte de esos inesperados héroes de guerra puede verse en la galería Salmagundi de Nueva York.

En la muestra hay retratos, caricaturas y numerosos paisajes y escenas de las áreas de Francia en las que los soldados estuvieron destacados, elaboradas en acuarela, tinta o carboncillo.

Todos, creados en los tiempos muertos entre misión y misión que los miembros de la llamada "Ghost Army" ("Ejército Fantasma", en inglés) tuvieron durante su estancia en Europa, entre 1944 y 1945.

Conocida oficialmente como la "23rd Headquarters Special Troops", esta unidad de 1.100 hombres comenzó sus operaciones poco después del desembarco de Normandía con el fin de facilitar el avance de las tropas estadounidenses rumbo a Alemania.

Su misión era despistar a las fuerzas nazis, haciendo creer a los alemanes que el peligro les venía de un sitio cuando realmente la ofensiva se producía a millas de distancia o simulando la presencia de miles de militares donde sólo había unos pocos.

Para ello, los artistas, diseñadores y técnicos de sonido reclutados para la "Ghost Army" se valieron de todo tipo de trucos. Desde tanques hinchables que desde la distancia se confundían con acorazados reales a grabaciones de audio que proyectadas a través de grandes altavoces hacían pensar en el avance de las tropas en un lugar en el que no había nadie.

Esa tramoya fue en muchos casos acompañada de verdadero teatro, por ejemplo, moviendo estratégicamente en círculos un puñado de vehículos para crear la ilusión de que toda una unidad de infantería estaba siendo trasladada.

O con actores paseándose por pueblos franceses liberados haciéndose pasar por generales de otras divisiones para engañar a los espías alemanes.

En total, la unidad participó en 20 operaciones que, según algunos expertos, pudieron salvar miles de vidas estadounidenses.

"Comenzamos como una unidad de camuflaje y terminamos como una unidad de engaño", explicó a Efe Arthur Shilstone, uno de los pocos supervivientes del "Ejército Fantasma", en la inauguración de la muestra.

Según Shilstone, que tras la guerra trabajó como ilustrador para prestigiosas revistas y para la NASA, el grupo estaba formado por algunas de las mejores cabezas del Ejército,reclutadas en prestigiosas escuelas como la Cooper Union y el Instituto Pratt, pero el trabajo del día a día "no era muy sofisticado".

"Chimpancés podrían haber hecho lo que hicimos nosotros", bromeó el veterano de guerra, de 93 años, y que durante años permaneció en contacto con varios de sus compañeros en el Ejército que se instalaron en el área de Nueva York.

Shilstone recuerda que la unidad tuvo pocas bajas durante sus misiones, pero asegura que si los alemanes hubiesen descubierto el engaño podrían haber arrasado rápidamente con ellos.

La labor de este "Ejército Fantasma" permaneció durante décadas en secreto, hasta que en 1996 las autoridades desclasificaron la documentación. Un documental estrenado en 2013 arrojó más luz sobre esta peculiar unidad, en la que profundiza un nuevo libro publicado este año.

La exposición de Nueva York se aleja de lo puramente militar y se centra en la obra artística de sus miembros, que en muchos casos tuvieron tras la guerra exitosas carreras.

Por la "Ghost Army" pasaron, entre otros, el diseñador de moda Bill Blass, el ilustrador Arthur Singer y el diseñador Jack Masey.

En la pequeña muestra pueden verse obras de una veintena de artistas junto a fotografías y recuerdos de una unidad que a través del ingenio fue capaz de burlar a la Alemania nazi.
EFE

Cibernautas peruanos: 40% prefiere quejarse a través de redes sociales

El 44 por ciento de los cibernautas peruanos considera que es mejor quejarse a través de las redes sociales, al considerar que Internet constituye un medio cada vez más efectivo para encontrar una respuesta más rápida cuando los consumidores no están satisfechos con un servicio o producto, revela un estudio al respecto.

La investigación "Comportamiento digital del consumidor peruano", realizada por Arellano Marketing, señala que en provincias es mayor esta opinión 47 por ciento que en Lima 42 por ciento. En tanto, un 28 por ciento de cibernautas mostró su desacuerdo y un 29 por ciento no se mostró a favor ni en contra.
"El internauta peruano ha encontrado en las redes sociales un nuevo punto de exposición y asume a internet como parte de su vida, lo que lo lleva a explorar en el vasto universo de las redes sociales", manifestó Jhoan Vega, autor del estudio.

Sostuvo que es importante prestar atención a los consumidores digitales de provincias. "Es un consumidor que cada vez accede más a plataformas digitales, son los que menos interactúan pero los que más se quejan. Se pueden gestionar mejor las relaciones digitales con ellos.

El especialista recordó que los cibernautas prefieren recibir publicidad en primer lugar enFacebookluego en su correo electrónico y en motores de búsqueda de información(google, explorer, yahoo, entre otros). 

"Estas personas suelen valorar mucho la veracidad de la información que reciben y por eso suelen aceptar publicidad de marcas conocidas y posicionadas en el mercado, cruzan información con sus amigos y seguidores en las redes sociales antes de aceptar, compartir y recomendar algo", subrayó.

INTERACCIÓN CON MARCAS COMERCIALES

El estudio da cuenta también que un 48 por ciento de los cibernautas suelen hacerse seguidoras de las marcas pero solo el 29% interactúan frecuentemente con ellas.

En términos de género, el 58% de las mujeres y el 40% de los varones encuestados reconoció que se convierte en seguidor de ciertas marcas a través de las redes sociales, mientras que en el ámbito de edad, la población joven (de 18 a 24 años) encabeza esta preferencia con 67%. Le sigue el segmento de 25 a 35 años (47%).
Según el ámbito geográfico, en Lima (52%) se da una mayor identificación de los cibernautas con las diversas marcas comerciales mediante las redes sociales. En provincias, esta identificación se produce en el 43% de cibernautas.

Cuando se analiza la interacción de los consumidores con las marcas a través de las redes sociales, la relación disminuye dado que solo un 30% de las mujeres afirma que establece una conexión frecuente, frente a un 28% de los hombres.

Asimismo, el 38% de los jóvenes de 18 a 24 años indicó que interactúa cuando revisa sus redes sociales, frente al 27% de la población de 25 a 35 años de edad. En Lima solo el 31% de los cibernautas se vincula con sus marcas a través de este medio y en provincias lo hace solo el 27%.

Del mismo modo, el 71% de los cibernautas consultados señaló que suele abrir sus correos que contienen publicidad cuando reconoce a una marca confiable. De ese universo, el 74% son jóvenes de 18 a 24 años.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Otro aspecto importante que recoge la investigación de Arellano Marketing es la valoración de la responsabilidad social de las empresas por parte de los cibernautas.

En ese sentido, revela que el 64 por ciento de los cibernautas afirma que le gusta encontrar información sobre responsabilidad social empresarial en las redes sociales. De ese total, el 65 por ciento son mujeres y el 67 por ciento vive en provincias.
"Hablamos de un ecosistema digital donde las empresas deben innovar en cuestión de medios, lenguaje y contenido para interactuar con el consumidor. Este ecosistema deben formar parte del marketing integral, del servicio, de la logística de las empresas", anotó Vega.

Sostuvo que en los últimos años se ha configurado un consumidor digital peruano, con sus propios patrones y reglas, y cada vez más exigente. "Ahora el reto es identificar cómo es el consumidor digital de cada empresa y marca", subrayó.

La investigación, mediante una encuesta web, se realizó entre febrero y marzo de este año a 2,494 internautas, hombres y mujeres mayores de 18 años que viven en 27 ciudades del país.
ANDINA

Nosliw Rodriguez sigue cautivando a militantes del pSUV

La campaña interna del Psuv cada dìa calienta las bases. Nosliw Rodriguez sigue avanzando en su aspiración de ser la elegida como candidata del partido este 28 de junio rumbo a la Asamblea Nacional .


En tal sentido hoy aglutino mas simpatizantes en La Floresta y del sector Independencia  , luego de una exitosa conversación con los consejos comunales, teniendo el gran apoyo de cada uno de sus integrantes






Noel Sanvicente dice que la Vinotinto fue ordenada y lograron incomodar a Colombia

(Chile, 14 de junio. AFP).-Venezuela hizo sobre los jugadores de Colombia “un trabajo de hormiguitas” y logró la victoria 1-0 en el debut en la Copa América Chile-2015 “siendo ordenado y solidario” en el campo, aseguró este domingo el seleccionador de la vinotinto, Noel Sanvicente.
“Nos enfrentábamos a una de las mejores selecciones del mundo y para que no nos sorprendieran hicimos un trabajo de hormiguitas sobre sus jugadores, y eso fue posible a que el equipo fue solidario y ordenado, y logramos hacerlos sentir incómodos”, analizó Sanvicente en rueda de prensa en el estadio El Teniente, en Rancagua (87 km al sur de Santiago).
La vinotinto quebró una maldición de cinco partidos en la historia de la Copa América sin poder vencer al seleccionado cafetero, un resultado que ‘Chita’ Sanvicente calificó como “histórico”.
“No fue cualquier cosa lo que logramos aquí. Aún debemos mejorar, tener mayor personalidad y eficacia, pero este resultado histórico en el inicio de una Copa América es valioso”, comentó.
“Cuando se gana se cree aún más todavía y este grupo de jugadores necesitaba una victoria así”, agregó.
Sanvicente consideró que la clave de la victoria radicó en “anular a sus mejores jugadores”, porque “si los dejábamos pensar habría sido otra historia”.
Si dejábamos pensar a James era un lío, no permitimos que le llegara fácil la pelota a Falcao, que tuviera que ir a buscarla, y a (Juan Guillermo) Cuadrado lo enfrentamos siempre con un 2-1 para no quedar expuestos a su velocidad y desequilibrio”, concluyó el entrenador.
Sanvicente asumió las riendas de la vinotinto en julio del pasado año, tomando la posta de César Farías, quien conducía el combinado desde finales de 2008, y con el objetivo primordial de clasificar a Venezuela por primera vez a una Copa del Mundo.
Venezuela enfrentará a Perú el próximo jueves en Temuco (sur), en la segunda fecha del Grupo C, mientras que Colombia se verá las caras con Brasil un día antes en Santiago.

Brasil logra un agónico triunfo contra Perú gracias a una impecable actuación de Neymar (2-1)

(Temuco, 14 de junio. EFE).- Dos goles marcados en los primeros minutos del encuentro llevaron con empate a uno al descanso el encuentro Brasil-Perú del Grupo C de la Copa América.
Christian Cueva hizo el 0-1 en el tercer minuto de juego tras una imprecisión defensiva de Brasil y Neymar, libre de marca, empató dos minutos después.
El combinado brasileño llevó más el peso del partido a partir de entonces, pero la selección peruana le dio réplica en acciones a la contra.
En tiempo extra llego el gol carioca 
EFE

Salo tras la victoria de la Vinotinto: planteamos un partido completo y sin errores

(Rancagua, Chile, 14 de junio. EFE).- El delantero de la selección de Venezuela Salomón Rondón, autor del gol del triunfo por 1-0 de su equipo ante Colombia en el primer partido del Grupo C de la Copa América, consideró que la ‘Vinotinto’ planteó un partido “muy completo” y sin errores.
Rondón comentó que la selección dirigida por el técnico Noel Sanvincente supo defenderse bien de las individualidades que tiene Colombia y que además supo marcar cuando tuvo la oportunidad de hacer goles.
El delantero venezolano anotó el gol de la victoria sobre la selección colombiana en el minuto 60 de partido tras culminar una gran combinación entre Juan Arango y Alejandro Guerra que desconcertó a la defensa rival.
Rondón explicó que el buen juego exhibido por Venezuela es consecuencia del prolongado periodo de preparación que tuvo el combinado de Sanvicente, con alrededor de un mes concentración para ensayar los partidos de la Copa América.
“Tuvimos errores en partidos amistosos cuando teníamos la opción de cometerlos, pero hoy no los hicimos y todo salió bien”, señaló el goleador venezolano al terminar el partido.

MINUTO A MINUTO

Arreaza felicitó a la Vinotinto por su actuación: “Fuimos técnicamente más durante el partido”

(. Nota de prensa).-El vicepresidente de la República Jorge Arreaza, felicitó a la selección nacional de fútbol, por su victoria 1-0 ante el equipo de Colombia en el partido correspondiente al Grupo C, de la Copa América, Chile 2015.
“Inmenso orgullo patriótico sentimos con la victoria de nuestra selección. No sólo ganamos, fuimos técnicamente más durante todo el partido”, expresó el vicemandatario a través de su cuenta en la red social twitter @jarreaza.
La selección de Venezuela superó a Colombia con un gol en el minuto 60, del delantero Salomón Rondón. Tras esta victoria, la Vinotinto se medirá ante la selección de Perú, el próximo 18 de junio, en el estadio Elías Figueroa, de Valparaíso, Chile.

El polémico tuit de Felipe Calderón sobre la actuación de la Vinotinto enardece a los fanáticos

Este domingo, el expresidente de México, Felipe Calderón, encendió las redes sociales al colocar en su cuenta oficial de Twitter un polémico tuit sobre la actuación de la Vinotinto en el partido contra Colombia.
Calderón escribió: “Qué pena, qué juego tan sucio del equipo de Venezuela. Parece que los entrenó Maduro…”.
Qué pena, qué juego tan sucio del equipo de Venezuela. Parece que los entrenó Maduro...

Asi te quiero verte Venezuela

(Rancagua, 14 de junio. EFE).- La selección de Venezuela superó con solvencia a Colombia con un gol del delantero Salomón Rondón en el primer partido del Grupo C de la Copa América y protagonizó el primer resultado inesperado del torneo ante una de las selecciones candidatas a lograr el título.
La primera opción del encuentro no llegó hasta el minuto 28, cuando el venezolano Ronald Vargas se quedó solo ante el meta colombiano David Ospina, que rechazó el remate.
Posteriormente, en el minuto 42, el portero colombiano también rechazó a córner un buen remate de Alejandro Guerra desde dentro del área.
Tras el descanso, el delantero Salomón Rondón anotó de cabeza, en el minuto 60, el gol del triunfo para los venezolanos, que obtuvieron el premio a la constancia con una gran jugada donde Juan Arango y Guerra desconcertaron al defensa colombiana.
La selección dirigida por el argentino Néstor Pekerman buscó el empate en la última media hora de juego pero se encontró con dos acertadas intervenciones de Alain Baroja, que frustró los remates consecutivos de Radamel Falcao y Edwin Cardona, por lo que Venezuela ganó por primera vez a Colombia en la Copa América.

La selección de Taekwondo llegó a Corea del Sur a prepararse para los Panamericanos Toronto 2015

(Caracas, 14 de junio – Nota de Prensa) – El taekwondo venezolano llegó este domingo a Corea del Sur, tierra donde realizará la etapa final de la preparación para los Juegos Panamericanos Toronto 2015 semanas antes del arranque de las competiciones en territorio canadiense.
El seleccionado, que viene de sumar tres títulos, dos subcampeonatos y cuatro bronces en los abiertos mundiales de Paraguay y Bolivia, arribó a suelo coreano luego de conectar desde Venezuela a Frankfurt, Alemania, y de allí a Beijing, China, de donde volaron a Seúl, capital coreana.
Esta será la segunda base de entrenamientos en la cuna del taekwondo mundial para los criollos, luego de la preparación para el clasificatorio continental a Toronto celebrado en Aguascalientes, México, y donde Venezuela obtuvo 6 de ocho cupos posibles, además del wild card otorgado a Virginia Dellán en los -49kg posteriormente.
“La gira suramericana fue muy buena para todos ya que nuestro rendimiento fue en ascenso y los resultados así lo reflejan (una plata y tres bronces en Paraguay y tres oros y un bronce en Bolivia)”, asegura Adriana Martínez, de gran rendimiento en el ciclo con plata en los Odesur y oro en los Centroamericanos.
En Bolivia, Martínez pudo sacarse la espina de los Suramericanos y logró vencer a la panameña Carolena Cartens para adueñarse del oro y del galardón a Mejor Atleta Femenina del evento. “Fue una experiencia muy buena. Siempre me sentí segura de mi trabajo y más ganándole a la panameña, que me había ganado la final en Santiago”.
Esta gira por Paraguay y Bolivia le permitió a los criollos medir su nivel técnico ante gran parte de los competidores que acudirán a los Juegos Panamericanos, por lo que “ahora nos resta es corregir algunas cosas y sumar roce y fogueo con los coreanos para llegar en el mejor estado físico, técnico y psicológico a Toronto”, cerró Martínez.
Virginia Dellán (-49kg), Adriana Martínez (-57kg), Adanys Cordero (-67kg), Mario Leal (-58kg), Edgar Contreras (-68kg), Javier Medina (-80kg) y Carlos Rivas (+80kg), clasificados a Toronto, junto a Gustavo Machado (-63kg) y Carolina Fernández (+67kg) se encuentran en Corea bajo la batuta técnica de Seong Hoon Kim y Luis Noguera, además de los cuidados médicos de Miguel Saenz.

Maduro celebra el gol de la Vinotinto a través de su cuenta en Twitter

El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró el gol de Salomón Rondón que puso a la Vinotinto por encima del combinado cafetero (1-0).

CEIB Hortensia de Garmendia recibió nuevo donativo de la Alcaldía de Tinaquillo

Comunidad educativa del C.E.I.B. Hortensia de Garmendia agradecida por el donativoMuy contenta la comunidad educativa del Centro de Educación Inicial Bolivariano (CEIB) Hortensia de Garmendia recibió una nueva donación por parte de la Alcaldía Bolivariana del municipio Tinaquillo, realizada con la finalidad de fortalecer la calidad de los servicios prestados a los 254 niños y niñas que conforman la matricula del plantel.
En esta oportunidad la municipalidad dotó a la escuela de vasos, tazas, carderos, una licuadora y un aire acondicionado de 24.000 BTU, para reponer el que fuera sustraído recientemente por algunos inescrupulosos en un  robo perpetrado a la institución.
 Las docentes, administrativos, personal de servicio y  trabajadores del Programa de Alimentación Escolar  no podían contener la emoción de ver materializada tan rápidamente, otra de sus solicitudes, por lo que con celulares en mano fotografiaron el acontecimiento y agradecieron al Alcalde de Tinaquillo, Luis Yoyotte Rojas por ayudarles a crear las condiciones apropiadas para el buen desenvolvimiento del proceso enseñanza- aprendizaje.
Mariyeli Esqueda, coordinadora interna del sistema de alimentación escolar, agradeció al Mandatario local por todas las donaciones efectuadas, “estamos muy satisfechas porque el Alcalde siempre ha respondido cuando le hemos necesitado. Nos sorprende lo rápido que atiende a  nuestras solicitudes y le animamos a seguir adelante en su trabajo”, dijo.
Al momento de la entrega, Yoyotte dirigió unas breves palabras a la comunidad educativa allí reunida invitándoles, nuevamente, a organizarse para cuidar el plantel de los antisociales que constantemente arremeten contra la escuela.
Del mismo modo, se comprometió en continuar apoyándoles, pese a que la municipalidad no posee recursos para invertir en los planteles educativos. Destacó que la ayuda que la municipalidad efectúa a las instituciones se debe al trabajo articulado como un solo gobierno, junto a la  gobernadora de Cojedes, Érika Farías,  y al Presidente de la República Nicolás Maduro.

Dunga: “Todo el mundo quiere ver a Brasil perder”

(Temuco,  AFP).- El mayor placer del mundo es ver a Brasil perder, aseguró este sábado el entrenador Dunga antes del debut de Brasil en la Copa América de Chile-2015, su primer torneo desde el fiasco en el Mundial-2014.
“Hay altos y bajos, no es porque tuvimos un bajo que perdimos calidad para jugar al fútbol”, comentó el seleccionador, una y otra vez consultado sobre el 7-1 alemán que dejó a la pentacampeona del mundo fuera de “su” Copa hace un año.
Brasil llega a la Copa América con siete jugadores del combinado que fue al Mundial.
“Son muy queridos, es lógico que lo que pasó en la Copa del Mundo no le gustó a nadie, pero Brasil tiene jugadores de calidad”, al punto que “cuando se juega contra Brasil hay otra atmósfera, una motivación diferente” de los adversarios”, subrayó.
“Todo el mundo siempre habla del fútbol de Brasil, pero su mayor placer es ver a Brasil perder”, lanzó.
Brasil sólo piensa en el debut de Perú el domingo (21h30 GMT) en Temuco (sur).
“El principal adversario nuestro es Perú, que es mañana. No podemos pensar en la final si no damos este primer paso”, indicó.
Después de Perú, Brasil enfrenta a Colombia y Venezuela en Santiago, por el grupo C.

"Trabajamos en un plan ofensivo, no estamos desconectados de los problemas del pueblo"



La OEA inicia mañana una Asamblea General para definir su presente y futuro como organización

(Washington, 14 de junio. EFE).- Los titulares de Exteriores del continente se reúnen mañana en la primera jornada de la 45ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que este año será atípica al centrarse en la renovación del organismo y celebrarse en la sede de Washington tras la renuncia de Haití.
Al no haber país anfitrión, el tema de este año será “El presente y el futuro de la OEA”, es decir, la profunda reforma reclamada desde hace años desde dentro y fuera de una organización cuya relevancia ha quedado mermada frente al ascenso de otras alianzas regionales.
El tema de la renovación, propuesto por la Misión de Uruguay, es también la bandera con la que Luis Almagro, excanciller de ese país, asumió el liderazgo de la OEA el 26 de mayo, un compromiso que rubricará en su primera Asamblea General como secretario general.
En ese documento se insta también a los países miembros a que “trabajen para mitigar las vulnerabilidades financieras” de la organización, es decir, que cumplan con el pago de sus cuotas, de las que Venezuela, Brasil y Argentina acumulan los mayores retrasos.En un encuentro sin declaración final, ya que ese texto se deriva del tema propuesto por el país anfitrión, el acuerdo más importante será una resolución ya pactada por la que la Asamblea, el máximo órgano de la OEA, entrega al Consejo Permanente la potestad para ejecutar reformas en la secretaría general.
Más allá de los discursos públicos, los consensos sobre cómo materializar la renovación del organismo se fraguarán en las reuniones privadas que mantendrá Almagro en la Asamblea con el conjunto de delegaciones de los 34 países miembros activos, explicaron a Efe fuentes diplomáticas.
Estados Unidos ha dicho que espera que al margen de la Asamblea, en los encuentros bilaterales, se aborden las crisis políticas en Venezuela y Guatemala, temas que no figuran en la agenda formal.
La posible vuelta de Cuba a la organización, tras levantarse su suspensión en 2009, tampoco forma parte del calendario oficial y EE.UU. no espera “nada sustantivo” sobre este asunto en el marco de la reunión continental, según explicó el viernes una alta funcionaria del Departamento de Estado.
Sin embargo, según todas las fuentes consultadas por Efe, nadie prevé que esta Asamblea sirva para avanzar en ese sentido, puesto que se considera que el siguiente paso debe venir delGobierno cubano, que hasta ahora no ha mostrado ningún interés.La reintegración de Cuba, el único de los 35 países del continente americano que no participa en la OEA, es uno de los objetivos clave del mandato de Almagro, quien durante su etapa como canciller (2010-2015) forjó buenas relaciones con el Gobierno del presidente cubano, Raúl Castro.(2010-2015).
En la jornada del martes tendrá lugar una elección clave, la renovación de cuatro de los siete miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros cuatro de los siete miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
Ante la falta de un debate organizado por la OEA, un grupo de expertos independientes elaboró un informe en el que cuestionan la independencia de los candidatos propuestos por Bolivia y Ecuador, dos de los países que, junto a Venezuela y otras naciones de la Alianza Bolivariana (ALBA), tienen una relación más tensa con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
En esta Asamblea General también se decidirá qué país acogerá la reunión del próximo año, a partir de una votación entre las naciones que se ofrezcan como anfitrionas.
El país anfitrión elige el tema central de encuentro sobre el que se emite una declaración final al término de la reunión.
Cuando no hay país anfitrión, como este año tras la renuncia de Haití, la Asamblea General tiene lugar en la sede de la OEA en Washington, donde la cita continental se ha celebrado diez veces, la última en 1989.