Lo Último

.

.

miércoles, 4 de febrero de 2015

A ULTIMA HORA 4 DE FEBRERO

UNICEF: de continuar las hostilidades en Sudán del Sur habrá catástrofe nutricional



El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) instó a los grupos en conflicto en Sudán del Sur a que cumplan inmediatamente con el alto el fuego alcanzado el lunes o el país se enfrentará a una escasez de alimentos catastrófica en las zonas en conflicto.
Según el último informe del grupo de expertos de Clasificación de Seguridad Alimentaria Integrada, presentado esta semana, las hostilidades están reduciendo las existencias de alimentos de forma pronunciada y ralentizando el acceso humanitario a aquellos que más lo necesitan.
El personal de UNICEF y sus aliados están comprobando cómo un gran número de personas se desplazan en medio del conflicto debido a la escasez de alimentos.
Los últimos informes de nutrición de UNICEF apoyan esas conclusiones y dicen que solo un rápido aumento de la asistencia humanitaria ha prevenido un mayor deterioro de la situación de nutrición, especialmente en los estados más afectados.

Comité de la ONU denuncia atrocidades cometidas por ISIS contra niños en Iraq


Niños refugiados por violencia del ISIL en el norte de Iraq Foto:Iraqi Red Crescent/UNOCHA

Las masacres, los secuestros y los actos de violencia selectiva son algunas de las atrocidades que sufren los niños de Iraq a manos del ISIS.
Así lo reveló un informe del Comité de los Derechos del Niño al hacer la evaluación periódica de la situación de la infancia en ese país.
El estudio cita crímenes que incluyen venta, crucifixión y sepultura en vivo de menores por el solo hecho de formar parte de alguna minoría étnica o religiosa.
Una integrante del grupo de expertos que elaboraron el informe, Renate Winter, destacó la dificultad de amparar a los niños en territorio controlado por el ISIS.
"Hay un problema muy, muy grande porque se le debe dar protección a los niños y no es posible hacerlo en toda el área donde se encuentra ahora el llamado ISIS", dijo.
Winter llamó a las autoridades iraquíes a tratar de asistir a esos menores y a hacer todo lo posible por protegerlos.
Agregó que al margen de estos abusos relativamente nuevos, los niños iraquíes afrontan desde hace mucho tiempo otros atropellos entre los que se cuentan violaciones y matrimonios temporales de las víctimas para absolver a los responsables.

OACI recomienda rastreo de aviones cada 15 minutos



La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) anticipó que durante el último trimestre del año se podría adoptar un nuevo estándar de rastreo de aviones cada 15 minutos.
Al concluir en la ciudad canadiense de Montreal la Segunda Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad en la Aviación Civil, los Estados miembros de la OACI acordaron recomendar esa medida, que obligaría a los vuelos comerciales a reportar su posición cada cuarto de hora.
La decisión se tomó después de la discusión de temas relacionados con la seguridad aérea que incluyeron la desaparición del vuelo 370 de Malaysian Airlines en marzo pasado, y el derribo en Ucrania de otro vuelo de la misma compañía en julio.
Con respecto a los riesgos de la aviación civil en las zonas en conflicto, la OACI informó que los participantes en la Conferencia apoyaron la propuesta de desarrollar el prototipo de un recurso en línea para evaluar esos peligros.

Avanza América Latina en la lucha contra el cáncer


Día Mundial contra el Cáncer. Foto ONU

El cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte a nivel mundial. Sólo en América Latina se registran 3 millones de nuevos casos anualmente.
Sin embargo, en el Día Mundial contra el Cáncer 2015, especialistas de la ONU destacan a América Latina como una de las regiones que ostenta una de las mejores prácticas en la atención a este problema global.
Director de administración de la oficina de enfermedades no transmisibles de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Etienne Krug señaló que globalmente cada año mueren 8 millones de personas a causa de este mal.
Pero reconoció que  "no debería ser así. Muchas cosas se pueden hacer, limitar el consumo de alcohol, de tabaco, mejorar la actividad física y la dieta son programas muy eficaces para atacar al cáncer. Haciendo esto en el mundo se podrían salvar muchas de estas vidas".
De acuerdo con el doctor Andreas Ulrich, otro experto de la OMS, a pesar de las limitaciones en materia de equipo y tratamiento, una  buena parte de los países de América Latina y el Caribe han puesto al alcance de los enfermos las tres principales herramientas para combatir esta enfermedad: cirugía, quimioterapia y radiación.
Agregó que también se promueve la atención de los llamados factores externos, como medio ambiente, la dieta y la falta de ejercicio

Comité de los Derechos del Niño urge a Colombia a evitar el reclutamiento infantil



El Comité de la ONU sobre los Derecho del Niño urgió hoy a Colombia a evitar el reclutamiento infantil por medio de la asignación de recursos adecuados y el fortalecimiento de instituciones, especialmente en las regiones más afectadas por el conflicto armado.
Los expertos del Comité se refirieron a la persistencia de ese flagelo y exhortaron a que esos niños no sean perseguidos como criminales sino tratados como víctimas.
En un informe con señalamientos puntuales respecto a la situación de los menores en Colombia, el Comité estableció profunda preocupación "por el continuo reclutamiento de niños por grupos no estatales".
Además, destacó que en ocasiones “las niñas reclutadas son sometidas a violencia sexual de forma sistemática y repetida, lo que incluye violación, esclavitud, embarazos forzados y abortos".
El Comité también pidió establecer un registro único de víctimas de violencia sexual, en particular en el contexto del  conflicto armado de ese país.

UNSMIL condena ataque a instalación petrolera en Libia


Mapa de Libia. Foto ONU

La Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL) condenó enérgicamente el ataque del pasado martes por milicianos de Alshuruq a una instalación petrolera en el noreste del país que dejó numerosas víctimas.
UNSMIL señaló que el ataque contraviene las declaraciones públicas de los principales comandantes de esos grupos de evitar acciones que pudieran dañar el proceso político cuando las partes en conflicto en Libia están trabajando en la búsqueda de una salida pacífica para el país.
"Este ataque también socava los esfuerzos por encontrar una solución política y pone en riesgo los recursos petroleros que pertenecen al pueblo libio", apuntó la Misión.
Del mismo modo, reiteró a todos los grupos armados que la mayoría de los libios desea la paz y la estabilidad, y los urgió a actuar de buena fe y a respetar su compromiso de alto el fuego y desmovilización.
UNSMIL conminó a todas las partes a actuar con moderación y a no cometer acciones que escalen la tensión.

Somalia: ONU subraya urgencia de construir Estado incluyente



Para que Somalia consiga una paz duradera precisa urgentemente la construcción de un Estado incluyente, afirmó el representante especial de la ONU para ese país ante el Consejo de Seguridad.
Al rendir este miércoles un informe sobre los avances y desafíos en Somalia, Nicholas Kay señaló que en 2014 se registraron logros importantes en áreas clave entre los que destacaron la campaña contra el grupo extremista Al Shabaab, el proceso de formación del Estado y el establecimiento de algunas instituciones.
Kay explicó que estos progresos se alcanzaron gracias al trabajo conjunto de los somalíes y la comunidad internacional, y llamó a continuar esta alianza para sostener y seguir avanzando a lo largo de 2015 hacia la paz, la seguridad y el desarrollo en Somalia.
"Debemos continuar el apoyo y la construcción del liderazgo y la capacidad del Gobierno Federal. Pero la clave será un proceso político incluyente. Las minorías y los grupos marginados necesitan ser incluidos en estos procesos. Debe promoverse la participación y liderazgo de las mujeres a nivel local y nacional", dijo Kay.

Caribes derrota 6-5 a Gigantes del Cibao en Serie del Caribe-2015

Caribes de Anzoátegui, monarca de Venezuela, se mantuvo invicto este miércoles en la Serie del Caribe-2015 tras vencer seis a cinco a los Gigantes del Cibao, campeón de República Dominicana.

Ambas novenas se enfrascaron durante las dos primeras entradas en un duelo ofensivo y se combinaron para 14 indiscutibles, más 11 anotaciones, al cumplirse la primera mitad del partido, que duró dos horas y 40 minutos.

Sin embargo, desde el segundo capitulo en adelante no volvió a moverse el marcador, si bien se sucedieron varias escaramuzas, sobre todo por la ofensiva de los Gigantes.

En un desafío de cuatro errores y 16 lanzadores entre los dos conjuntos, la definición sobrevino en el segundo capítulo, cuando el jerarca venezolano anotó dos veces y le dio vuelta a la pizarra, hasta ese momento 5×4 favorable a Caribes.

Niuman Romero bateó un jonrón al jardín derecho luego de un out y, después de dos outs, Alexi Amarista entró en circulación por bases por bolas para anotar luego propulsado por biangular de Balbino Fuenmayor a lo profundo del jardín central.
Jean Toledo, el segundo de los serpentineros utilizados por el director técnico Omar López, trabajó uno y dos tercios con tres ponches, sin aceptar carreras, y rubricó el triunfo.

Pedro Rodríguez trabajó perfecto en el noveno, con dos ponches incluidos, y logró el salvamento.

La derrota fue para Carlos Pimentel, también relevista, víctima de tres imparables y dos anotaciones en dos capítulos.

Ahora, Caribes de Anzoátegui alcanza la cima de la clasificación con marca de 2-0, misma de Tomateros de Culiacán, que este miércoles tuvo su día de descanso en la competición.

Por su parte, con récord de 1-1, Gigantes de Cibao es tercero y se coloca arriba de Vegueros de Pinar del Río, de Cuba, y Cangrejeros de Santurce, de Puerto Rico, que no tienen victorias y se enfrentan en el cierre de la tercera jornada.
Prensa Latina

"Los anuncios se están cumpliendo rápido": Secretario general de OEA sobre relaciones EE.UU. y Cuba

Primer ministro griego: “Queremos redibujar el marco de la UE"

Maduro solicitó apoyo a Unasur ante “preocupantes pronunciamientos” de EE UU sobre Venezuela

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper,para hablar sobre las relaciones de EE UU y Venezuela.
Maduro declaró a los medios de comunicación presentes en las afueras del Palacio de Miraflores, que pidió ayuda a Samper para “buscar” que Estados Unidos y su presidente Barack Obama “escuchen” a América Latina y el Caribe.
“Le he dado detalles de elementos muy preocupantes de pronunciamientos de diversos voceros del Pentágono, del Departamento de Estado, del vicepresidente (Joe) Biden”, agregó.
Asimismo, informó que solicitó al mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quien tiene la presidencia pro tempore de la Celac, acompañe a Venezuela como “escudo protector”de su paz y democracia.
El jefe de Estado señaló que la próxima semana se realizará en Quito una reunión de cancilleres que “han apoyado” a la nación para discutir “el alerta de Venezuela ante las amenazas que se ciernen sobre nosotros desde EE UU”.
“Nosotros pedimos respeto de las instituciones y del gobierno de los Estados Unidos (…) y hemos solicitado de Unasur que eleve el nivel de apoyo y solidaridad a nuestro país para que despejemos el camino”, sentenció Maduro.
El objetivo del viaje de Samper a Venezuela era atender a la petición que el mismo Maduro le hizo para que asuma una iniciativa diplomática para buscar un mecanismo de diálogo con el Gobierno de Estados Unidos.
Ernesto Samper arribó hoy al país y fue recibido por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
El lunes el Departamento de Estado de EE UU informó de la aprobación de nuevas sanciones contra funcionarios y exfuncionarios del Gobierno venezolano considerados por Washington “responsables o cómplices” de violaciones de los derechos humanos.

EE UU no espera contacto de la Unasur por las relaciones con Venezuela y pide diálogo directo

(EFE).- El Gobierno de Estados Unidos aseguró hoy que “no ha recibido contactos” por parte de Unasur sobre un posible rol como mediador para aflojar las tensas relaciones de este país con Venezuela e instó al Gobierno venezolano a comunicarse “directamente”

“No hemos recibido contactos desde Unasur sobre este asunto, ni los esperamos”, afirmó a Efe un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, sobre la posibilidad de que el organismo regional actué como mediador en las relaciones entre EE.UU. y Venezuela.
En este sentido, el funcionario estadounidense recordó que “mantenemos relaciones diplomáticas con el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de Venezuela será bienvenido a comunicar sus puntos de vista directamente a través de estos canales”.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este martes al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, que asuma una iniciativa diplomática para buscar un mecanismo de diálogo con el Gobierno de Estados Unidos.
Maduro explicó que sería una iniciativa “para buscar un mecanismo de dialogo con el Gobierno de Estados Unidos para construir una diplomacia de paz, de diálogo, de entendimiento, para detener la agresión contra Venezuela”.
De hecho, Samper viajó hoy desde Quito, sede de Unasur, a Caracas para tratar el asunto con el presidente venezolano.
Las relaciones entre EE.UU. y Venezuela están bajo mínimos, sin embajadores en las respectivas capitales desde 2010 y con una serie de sanciones estadounidenses a funcionarios venezolanos, la más recientes a comienzos de esta semana.
Por otro lado, el citado funcionario del Departamento de Estado recalcó que “los profundos problemas económicos y sociales que está sufriendo Venezuela no tienen nada que ver con las relaciones entre los dos gobiernos”.
“El Gobierno venezolano debería concentrarse en dialogar con la oposición política, la sociedad civil, y el sector privado para encontrar solucione genuinas y duraderas a los crecientes problemas económicos y sociales que han sido consecuencia del propio Gobierno venezolano”, concluyó el portavoz.
La economía venezolana atraviesa agudas dificultades, con una recesión estimada para 2015 del 7 %, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), y una inflación que se ha disparado a más del 50 %, como consecuencia del fuerte descenso en los ingresos fiscales procedentes de la venta de petróleo, el principal producto de exportación de Venezuela.

Perú 0-5 Brasil: Bicolor cayó goleada y le dijo adiós al Mundial Sub20

Perú 0-5 Brasil: Bicolor cayó goleada y le dijo adiós al Mundial Sub20Una humillación más a nivel internacional, sí importa. Y es que luego de la "paliza" queAlianza Lima recibió en la Copa Libertadores, este miércoles la selección peruana fue goleada 0-5 por Brasil en el Sudamericano Sub 20 y le dijo adiós al sueño de alcanzar el Mundial de Nueva Zelanda.
Perú tuvo un primer tiempo que ilusionó, pues gozó de las ocasiones más claras y a poco estuvo de abrir el marcador. Sin embargo en la segunda parte se derrumbó. La pasividadpara la marca, como en todo el campeonato, tuvo como consecuencia 5 goles en contra.
Nathan (48), Thalles (53 y 63), Malcom (73) y Leo Pereira (82) anotaron los goles de la "verdeamarela" que condenaron a la "bicolor" a un nuevo fracaso deportivo.
En la última fecha, donde enfrentará a Paraguay, a Perú solo le queda ganar para cerrar dignamente el campeonato EFE

Barcelona: Neymar, Messi y sus sorprendentes acrobacias ´ninja´ en spot

Neymar, Messi y sus sorprendentes acrobacias ´ninja´Los futbolistas del FC Barcelona y Gerard Piqué presentaron en Doha un anuncio con la aerolínea Qatar Airways, después de que el partido amistoso previsto para este miércoles en esa ciudad fuera anulado a propuesta del entrenador del club, Luis Enrique.
Neymar y Lio Messi también participaron en el spot donde mostraron dotes acrobáticas cual ninjas en pasajes del vídeo.
Por su parte, Piqué dijo que son "un club muy grande y cualquier pequeño ruido se magnifica", en alusión a este último episodio.
"Cuanto más estable sea el club, mejor. Como jugadores, sabemos lo responsables que somos", añadió el jugador, para quien "el ruido de fuera es inevitable".
El central catalán indicó que "sólo tiene palabras positivas" para Catar, por lo que este país está invirtiendo en el fútbol y el deporte.
EFE

Alianza Lima: Comando Sur amenaza a Guillermo Sanguinetti tras goleada

Los ánimos están caldeados en Alianza Lima.Y es que la derrota que sufrieron los íntimos la noche del martes en el estadio de Matute ante Huracán por 4-0 ha despertado reacciones de todos: desde la pelea con hinchas de Araujo y Cueva hasta una advertencia al técnicoGuillermo Sanguinetti.
Esta vez en un mensaje difundido vía la cuenta de Facebook del Comando Sur, la barra organizada del cuadro íntimo envió un mensaje al DT donde pidieron su salida. 
EL AJUSTÓN EN MATUTE
Luego de la derrota, el cabeza de la barra fue a encarar a Guillermo Sanguinetti y a pedirle expresamente que se vaya del club ante la sorpresa del uruguayo. Se les acabó la paciencia al Comando Sur y la gota que derramó el vaso fue la pelea de Cueva y Araujo.
"Sanguinetti, ¿vas a corregir tus errores trabajando? Desde el año pasado estás con ese verso estafador. Ya te lo dijo ayer el cabeza de toda la barra, lárgate estafador. Si no te vas, nosotros te llevamos en peso hasta el aeropuerto", se lee en el comunicado. 
Al parecer el panorama parece sombrío en el inicio del Torneo del Inca este 2015.

Real Madrid venció 2-1 a Sevilla y James Rodríguez salió lesionado

Real Madrid venció 2-1 a Sevilla y sufre la lesión de James
Real Madrid aprovechó el partido aplazado contra Sevilla (2-1) para obtener tres puntos clave que le permiten distanciarse del Barcelona y el Atlético de Madrid, pero lo hizo a un precio muy caro, puesto que Sergio Ramos y el colombiano James Rodríguezsalieron lesionados y muy probablemente se perderán el derbi del sábado en el Vicente Calderón, que tampoco podrá jugar Marcelo por acumulación de amonestaciones.




Cuatro puntos sobre el conjunto azulgrana y siete sobre el rojiblanco es la ventaja con la que encara el cuadro de Carlo Ancelotti el duelo de la máxima rivalidad en el que reapareceráCristiano Ronaldo tras cumplir su sanción.

No obstante, estas bajas se antojan más que importantes para medirse al conjunto de Diego Simeone. Ancelotti no reservó nada. Sólo se fijaba en este choque y a partir de hoy deberá recomponer la figura de su once con estas bajas.

Ramos y James se retiraron lesionados en la primera media hora del encuentro. Antes del descanso también abandonó en camilla el campo el meta sevillista Beto tras ser arrollado por Benzema. Marcelo fue amonestado al cuarto de hora del segundo periodo por una falta a Vitolo y se confirmó también su ausencia en el derbi.

Iker Casillas amargó la noche a Vitolo y Vicente Iborra se topó con el palo derecho cuando el meta madridista estaba batido. En cambio, en el otro área funcionó la pegada madridista y los goles de James Rodríguez (m.12), antes de lastimarse, y de Jesé Rodríguez (m.36), que había reemplazado al colombiano, encarrilaron un nuevo triunfo.

Iago Aspas, el salvador sevillista ante el Espanyol en la última jornada liguera, entró en escena en lugar de Bacca. Y volvió a ser el que despertó el ánimo de los de Unai Emery al establecer el 2-1 tras una magnífica maniobra de Vitolo.

Quedaban diez minutos y la inquietud se apoderó de un Real Madrid que no había podido apuntillar y quedaba abocado al sufrimiento ante un Sevilla volcado que presionó al máximo al conjunto de Ancelotti, que se tuvo que multiplicar para resguardar una victoria muy importante.

EFE

OEA celebra beatificación de Arnulfo Romero como símbolo de América

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza,celebró este miércoles el anuncio del Vaticano sobre la beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero, el arzobispo de San Salvador asesinado en 1980, a quien calificó de "símbolo de todo América"
OEA celebra beatificación de Arnulfo Romero como símbolo de América.

"Monseñor Romero se convirtió en un símbolo en El Salvador y en toda América; habló sobre las injusticias sin ambigüedades, fue asesinado para acallar su compromiso; pero su martirio hizo de él una figura universal", agregó Insulza en un breve comunicado.

Asimismo, indicó que el papa Francisco, el primer Pontífice latinoamericano de la historia, "ha conmovido una vez más a los latinoamericanos al reconocer el martirio de este hombre bueno y generoso, que dio su vida para defender los derechos humanos cuando la violencia dominaba su país".

El papa Francisco aprobó este martes el decreto que reconoce el "martirio" de Romero en "odium fidei", lo que significa que el arzobispo de San Salvador fue asesinado por "odio a la fe", por lo que podrá ser beatificado sin la necesidad de un milagro.

Aunque la solicitud para la canonización de monseñor Romero fue presentada en 1990 y al arzobispo asesinado se le asignó la denominación de Siervo de Dios, el proceso quedó estancado desde 1997 hasta que en abril de 2013 el papa Francisco solicitó que se reactivara.
EFE

China: adolescente se amputó la mano para ´curar´ adicción a Internet

Un adolescente de 19 años se amputó la mano izquierda en un desesperado intento para curarse de la adicción a Internet que lo aqueja.
Identificado como "Pequeño Wang", el joven de la provincia de Jiangsu se llevó a escondidas un cuchillo de su casa y dejó una nota a sus padres, indicándoles que iba al hospital.
Luego se amputó la mano sentado en una banca cerca a la parada de un autobús, la dejó en el suelo y tomó un taxi al centro de salud, donde los doctores lograron reimplantarla gracias a policías que la recuperaron.
La madre de Wang dijo a medios locales: "No podemos creer que haya pasado. No lo esperábamos, siempre fue un chico inteligente".
Según narra Starits Times, el adolescente contó a sus padres que se sentía muy estresado debido a su adicción a Internet y las pruebas académicas que pronto debía tomar, y para las que no se podía concentrar. Aún no se sabe si recuperará la movilidad total de su mano

PRENSA INTERNACIONAL DESTACA MARCHA CONTRA LA TV BASURA EN EL PERÚ


Por Elizabeth Huamán
La noticia sobre la Marcha contra la Televisión Basura que se realizará en nuestro país el 27 de febrero ha generado interés en la prensa internacional. La edición argentina del portal Terra publicó un informe sobre la motivación de los peruanos por tomar las calles para exigir un mayor respeto al horario de protección al menor y así eliminar los contenidos violentos que pueden ser nocivos para los más jóvenes.
Es interesante que un portal argentino comparta esta noticia, pues, según informó el lingüista Marco Aurelio Denegri en uno de sus programas, en solo diez años los espacios televisivos se han degenerado. Recuerda que, una década atrás, los canales argentinos presentaban contenido cultural, pero de un tiempo a esta parte solo se habla de farándula, chismes y de lo que tal vedette le respondió a otra.
El periodista argentino Emanuel Respighi explicó que en Argentina el concepto de televisión basura nació en los años 80, cuando un animador incluyó en su programa un segmento donde husmeaba en la basura de los famosos para conocer más detalles sobre sus vidas. Asegura que en la actualidad esos contenidos se han extendido hasta los noticieros, donde se publican los archivos de las cámaras de seguridad para mostrar las desgracias de otros. Considera que esta es una burla para las personas que sufren delitos y accidentes.
“Ese concepto (televisión basura) fue el que luego se popularizó para describir aquellos contenidos televisivos que exponen de manera descarnada y sensacionalista la falta de humanidad y respeto de los productores/conductores hacia los protagonistas y televidentes”, explicó el periodista, cuestionando así a los programas (sobre todo noticiosos) que difunden indiscriminadamente contenido audiovisual sin asumir responsabilidad ni sentido humano.
¿Encuentran similitud con nuestra programación? Según explicó Marco Aurelio Denegri, en menos de diez años la televisión de nuestro país también podría correr la misma suerte que en Argentina. Vamos en camino, porque se han normalizado muchas de las conductas violentas que vemos en televisión.
“Cuando se habla de TV basura no se advierte debidamente de sus peligros. En contacto con la basura, se asimila la basura. Esa capacidad de asimilación y carácter adictivo es lo peligroso. La gente no se da cuenta porque es un proceso no  muy lento, la adicción es rápida. Y no hay retorno”, explicó Denegri.
En Colombia
La semana pasada, en un programa de entrevistas de la cadena Deutsche Welle se discutió sobre la televisión basura en Colombia. Una de las más destacadas celebridades de ese país, actriz de televisión, cine y teatro, Vicky Hernández, señaló los serios problemas que vive su país en esa materia.
“Hay regiones donde no hay hospital, pero hay televisión; no hay escuela, pero hay televisión; no hay puente, pero hay televisión. Desde ese punto de vista, aunque no se deba responsabilizar del todo a la televisión, le cae una competencia muy grande en la formación de ciudadanos tolerantes, con sentido cívico y valores, que puedan detener la catástrofe mundial que vivimos”, dijo la actriz.

Opiniones divididas
Guty y Yaco, hablan los protagonistas
Los programas más cuestionados por los participantes de esta marcha contra la TV basura, sin duda, son los realities juveniles como “Combate” y “Esto es guerra”. Dos de los modelos que participan en estos espacios tienen opiniones contrarias sobre esta movilización.
“Ojalá que no tengan éxito, porque yo creo que ‘Esto es guerra’ no le hace daño a la educación. Yo creo que la educación se forma en los colegios, en la casa. La tele se encarga de distraer y entretener. Es solo hora y media de programa, el día tiene 24 horas, no le hacemos nada a nadie”, dijo Yaco Eskenazi, quien tiene miles de fanáticos y se ha convertido en un ídolo para los adolescentes.  
Por otro lado, Guty Carrera, quien ha protagonizado uno de los escándalos más comentados de la cuestionada televisión basura, por su amorío con la modelo Milett Figueroa, indicó que los jóvenes tienen el derecho de exigir que la televisión difunda valores porque así lo necesita l Perú.
EL DATO: La marcha se realizará el viernes 27 de febrero a las 5:00 de la tarde. El punto de concentración será el Campo de Marte, de donde se partirá hacia las instalaciones de canales de televisión que emiten programas que no fomentan valores positivosun mayor respeto al horario de protección al menor y así eliminar los contenidos violentos que pueden ser nocivos para los más jóvenes.

Cojedes celebró Día de la Dignidad Nacional A 23 años del “Por Ahora”

El Día de la Dignidad Nacional fue celebrado en el estado Cojedes por todo su pueblo revolucionario, recordando los inicios de esta lucha por construir una patria soberana del Comandante Supremo Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992, con la proyección del Documental “La Quijotada”.

El Gobierno Regional junto a los consejos comunales, Círculos de Lucha Popular, movimientos sociales, el Partido Socialista Unido de Venezuela y el pueblo chavista de esta entidad llanera, asistieron al foro desarrollado en los espacios del Instituto de Cultura, para hacer un homenaje a los 23 años de aquel “Por Ahora”.
Día de la Dignidad Nacional fue celebrado en el estado Cojedes con la proyección del Documental “La Quijotada”. 
José Miguel Aular, docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela, hizo una disertación sobre los hechos del 4 de febrero de 1992, asegurando que para la fecha el comandante Chávez interrumpe el estado burgués y despierta las fuerzas populares de la nación.

Destacó, que Chávez emergió en un momento histórico de la coyuntura política venezolana, donde el pueblo demandaba la necesidad de un liderazgo de una nueva forma de hacer política, y el líder de la revolución bolivariana asumió la tarea con toda la responsabilidad.

En este sentido dijo: “para los que formamos parte de este proceso, representa un compromiso asumir lo  que Chávez comenzó, razón por la cual desde nuestros espacios hacemos un llamado al pueblo bolivariano para que se sume a esta gesta emancipadora que no termina con una simple celebración, sino que debemos seguir defendiendo todos los logros de la revolución”.

El General de División, Abraham Valladares, comandante de la zona operativa de defensa integral N° 34 en el estado Cojedes, también participó en la actividad y contó a los presentes como renació la esperanza del pueblo venezolano, gracias al juramento que hiciera Chávez de dar la vida por esta patria y no dar descanso a su brazo, a su espíritu y  a su alma hasta no romper la tiranía de ese momento que era la corrupción de los entes que gobernaban al país.

Para el año 1992, expresó Valladares que el pueblo salió a la calle a buscar su bienestar y junto a la fuerza armada surgió la rebelión cívico-militar, que permitió todos los acontecimientos políticos que se han ido desarrollando en el tiempo, logrando en 1998 que Hugo Chávez asumiera la presidencia de la república a través del voto popular, iniciándose así la revolución ciudadana.

“Somos los hijos de Chávez, el pueblo uniformado y el no uniformado, y somos responsables de continuar con esta lucha no armada que se está desarrollando en el país. Seguiremos defendiendo los logros de esta patria nueva, para tener total independencia, recordando siempre su última proclama, cuando dijo Unidad, Batalla, Lucha para la lograr la victoria”, señaló.

MINUTO A MINUTO

Más fondos para lucha contra el cáncer salvarían 3 millones de vidas

Más fondos para lucha contra el cáncer salvarían 3 millones de vidas
Unas tres millones de vidas podrían salvarse antes de 2030 si aumentara la financiación para la lucha contra el cáncer en los países de ingresos bajos y medios, afirmó este miércoles la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC).


En el Día Mundial de la enfermedad, la UICC -formada por 800 organizaciones, universidades, ministerios y asociaciones de enfermos- indicó que, según sus proyecciones, si se aumentara la financiación en 18.000 millones de dólares por año en los países menos desarrollados, se podría reducir en un 30 % las muertes por cáncer en 2030.

Esta disminución se conseguiría gracias a la detección temprana y a la mejora de la atención a los pacientes.

La UICC resaltó que todas las personas en el mundo deberían contar con acceso a tratamientos de calidad contra el cáncer, sin importar donde viven y su capacidad adquisitiva.

El cáncer es una de las principales causas de muerte y, según el último estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 provocó 8,2 millones de defunciones.

Además, se estima que 5 millones de personas que fallecen a causa de esta enfermedad lo hacen con dolor.

De acuerdo con la UICC, el 90% de los fármacos contra el dolor lo consume el 10% de los pacientes.

A juicio de esta organización, otra de las actuaciones que deberían llevarse a cabo para reducir drásticamente las muertes por cáncer sería triplicar los impuestos al tabaco, lo que implicaría un ingreso extra para los Estados de 400.000 millones de dólares anuales y ayudaría a un tercio de los fumadores a dejar ese hábito.

"Mas de 8 millones de personas mueren anualmente de cáncer y el 60 % de los decesos ocurre en países de ingresos bajos y medios", afirmó el presidente de la UICC, Tezer Kutluk, en un comunicado, por lo que llamó a la solidaridad internacional.

La cifra absoluta de casos de cáncer en los países en vías de desarrollo está previsto que aumente de forma alarmante, debido al crecimiento de la población y su envejecimiento, por lo que la UICC considera que ahora es cuando se debe actuar para obtener en el futuro los resultados deseados contra esta enfermedad.

En el último Congreso Mundial contra el Cáncer se instó a los países con ingresos medios a aumentar entre un 2% y un 5% el gasto para la lucha contra esta enfermedad.

Quedó claro que los Estados con ingresos bajos -con servicios menos desarrollados, instalaciones en buena parte ausentes y pocos expertos con formación contra el cáncer- necesitarían a la comunidad internacional para poder alcanzar los niveles deseados.

"En el Día Mundial contra el Cáncer 2015 exigimos que la comunidad internacional se una para invertir en intervenciones de control de cáncer mejoradas, sobre todo en los países con ingresos bajos y medios", instó Cary Adams, consejero delegado de la UICC.

Aproximadamente un 30 % de las muertes por cáncer se debe a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante y es la causa de más del 20 % de las muertes en el mundo por cáncer en general y, en concreto, de alrededor del 70 % de los fallecimientos por cáncer de pulmón.

Los cánceres causados por infecciones víricas -como el virus de las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o papilomavirus humanos (PVH)- son responsables de hasta un 20 % de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medios.

Más del 60 % de los nuevos casos anuales de cáncer en el mundo se registran en África, Asia, América Central y Sudamérica, regiones que representan el 70 % de las muertes por esta enfermedad en el planeta.

La OMS prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas.



EFE