Lo Último

.

.

miércoles, 4 de febrero de 2015

CCL: La violencia cuesta al Perú el 4,5% de su PBI

El impacto de la violencia en la economía del Perú le representa un costo de 4,5% de su PBI, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"En términos de paridad de compra significa unos 515 dólares por persona, ubicándonos en una posición intermedia entre los países de la región", señaló César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP.

Indicó que este resultado se da con base en el Índice Global de Paz (IGP) 2014 que elabora el Instituto de Economía y Paz, el cual ubicó al Perú en el puesto 119 de un total de 162 países. 

Lo más preocupante, dijo Peñaranda, es que si se compara las evaluaciones entre 2008 y 2014, nuestro país retrocedió del puesto 88 al puesto 119, considerándolo el tercero más conflictivo en Sudamérica, después de Colombia y Venezuela. 

Dicha investigación considera la evaluación de trece dimensiones de violencia, siendo los más relevantes: número de muertes por conflictos internos, nivel de gasto militar, número de homicidios, número de oficiales para seguridad interna, fuerzas privadas de seguridad y costo del terrorismo. 

En ese contexto, Peñaranda advirtió que el tema de la violencia en el país es crítico y está tomando una dimensión preocupante con respecto a la última década, cuyos efectos negativos  comprenden el ámbito social y económico.

"Ante esta realidad, el Gobierno destinará 11,5 millones de soles diarios durante 2015 para la reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana; no obstante, la sensación de la población es que los recursos y las acciones realizadas no son suficientes", precisó. 

Por ese motivo coincidió, al igual que otros expertos,  que se requiere una propuesta integral de corto, mediano y largo plazo para poder enfrentarla, que necesariamente involucre a los tres poderes del  Estado.RPP