Lo Último

.

.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Se cumplen 23 años del 4-F, la rebelión militar

El 4 de febrero de 1992 Hugo Chávez dirigió una rebelión militar que se alzó contra el Gobierno del entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, para derrocar su mandato.
El alzamiento fue denominado “Operación Zamora” y estalló la madrugada del 4 de febrero en los estados Aragua, Carabobo, Miranda y el Distrito Federal.
Luego del asalto al Palacio Presidencial, los enfrentamientos se siguieron alargando durante toda la mañana del 4F. El Consejo de Ministro aprobó la suspensión parcial de las garantías y la Policía Metropolitana tuvo por misión mantener el orden público durante los sucesos.
En este sentido, el teniente coronel Hugo Chávez, al ver fallida la intentona de golpe, se dirigió al país ante los medios de comunicación y asumió la responsabilidad del alzamiento, ordenando a los insurgentes que aún luchaban en Aragua y Caracas que se rindieran para evitar mayores derramamientos de sangre.
Por otra parte, para algunos representantes del actual Gobierno, el 4 de febrero comenzó un proceso político, económico, social e institucional como no había ocurrido antes en Venezuela. “Es una fecha polémica demonizada por los factores de poder internos e internacionales que se oponen a los cambios que se han hecho en el país”, consideró el periodista José Vicente Rangel.
Por su parte, Eduardo Fernández, líder de la oposición por el partido Copei para el año 1992, afirmó que uno de los hechos más resaltantes del día martes 4 de febrero de 1992, fue, sin duda, el instante en el que Hugo Chávez salió en televisión y proclamó el discurso que lo catapultó al tope político.