Lo Último

.

.

miércoles, 4 de febrero de 2015

SALUD


La depresión postparto podría cimentarse antes del nacimiento.
La depresión postparto podría cimentarse antes del nacimiento. Así lo sugiere una investigación que vincula el momento y la gravedad de los síntomas de la depresión materna, lo que podría ayudar a las madres y a los médicos a anticipar y tratar la enfermedad.
La depresión postparto podría tener sus raíces durante el embarazo
El estudio que ha analizado a más de 8.200 mujeres de 19 centros de siete países, y que se publica en «The Lancet Psychiatry», ha visto que en las pacientes con los síntomas más graves -pensamientos suicidas, pánico, llanto frecuente- la depresión se inició durante el embarazo, no después de dar a luz, como se supone. Sin embargo, aquellas con depresión moderada a menudo desarrollaron su síntomas posparto, y eran más propensas que aquellas con depresión grave a haber experimentado complicaciones durante el embarazo como preeclampsia, diabetes gestacional o hipertensión. Y las mujeres con la forma más grave reconocieron haber sufrido complicaciones durante el parto.

«Este es el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre los síntomas depresivos posparto», dijo a NYT Leah Rubin, del Programa de Investigación en Salud Mental de la Mujer de la Universidad de Illinois-Chicago (EE.UU.), un autor de un comentario que acompaña al estudio. Entre un 10 y un 20% de las madres experimenta depresión, ansiedad, trastorno bipolar u otros síntomas en algún momento desde el embarazo hasta un año después del parto. El estudio podría ayudar a encontrar las causas y tratamientos.

Prevenir la depresión

Los investigadores, dirigidos Samantha Meltzer-Brody, de la Universidad de Carolina del Norte, analizaron a diferentes mujeres que había sufrido depresión postparto. Según Meltzer-Brody el hallazgo de que dos tercios de las depresiones graves comenzaron durante el embarazo plantea cuestiones científicas. Los factores biológicos durante el parto pueden diferir de los que afectan a las mujeres con depresión posparto clásica, que los científicos creen que puede estar relacionado con el desplome de los niveles hormonales después del parto.
La experta también se pregunta si el hallazgo de que el 60% de las mujeres con depresión moderada reconoció haber tenido diabetes sugiere que los problemas del sistema inmunológico pueden ser la base de sus síntomas. Con esta información, dice «podríamos determinar quién está en riesgo. Ahora solo esperamos a que las madre se enfermen».