Lo Último

.

.

viernes, 24 de diciembre de 2010

24 DE DICIEMBRE DEPORTES

David Silva critica a la liga española y elogia a la Premier League

David Silva, futbolista español, del Manchester City, considera que la Premier League es "más entretenida y amena" que la Liga española, ya que hay más equipos involucrados en la lucha para hacerse con el título.
En declaraciones a la página web www.mcfc.co.uk, Silva señala que "el Barcelona y el Real Madrid están yendo bien, y han consolidado una ventaja importante", mientras que en Inglaterra "hay una lucha más dura" en los primeros puestos de la tabla.
"Podrías tener cualquier número de equipos acercándose a lo más alto. Esto hace que sea una liga más entretenida y amena", dice el canario, que fichó por el City procedente del Valencia.
El internacional español reconoce en la entrevista que le costó cierto tiempo adaptarse al fútbol y a la vida en Inglaterra, pero que en estos meses ha empezado a sentirse mejor, como lo demuestran los dos trofeos de jugador del mes conseguidos recientemente.
"Me he adaptado, pero le debo mucho a mis compañeros, porque me ayudaron a acelerar el proceso", dice Silva, que destaca que "los partidos en Inglaterra son muy competitivos; muchos equipos te pueden amargar la vida, lo que representa un gran desafío".
El City pudo haber celebrado la Navidad en lo más alto de la tabla por primera vez desde el año 1929, pero la derrota en casa frente al Everton por 1-3 frustró una vez más a los "blues".
La derrota llegó en un partido jugado en temperaturas bajo cero y la prensa local criticó al equipo -que tiene a muchos jugadores procedentes de latitudes más cálidas- de no ser capaz de mantener el nivel en la circunstancias más duras del invierno del norte inglés.
Silva rechaza las criticas: "hacía mucho frío cuando jugamos nuestros últimos partido a domicilio. Es cuando más frío ha hecho. En campo del Fulham (Londres) hacía mucho frío y ganamos con comodidad. Nos adaptamos sin problemas al frío".
Pese a la constante inestabilidad que parece rodear al equipo más rico de la Premier, propiedad del jeque Mansur Bin Zayed, Silva no se arrepiente de haber emigrado a Manchester.
"El City demostró un interés real en mi desde el principio y fueron quienes me hicieron una oferta. Se habló del Real Madrid, pero no fue nada más que eso. Desde luego, no hubo nada concreto. Quería tener la experiencia de jugar en la Premier. Era algo que realmente me atraía", asegura el futbolista.
EFE

Sergio Markarián no descarta volver a convocar a Jefferson Farfán

El técnico de la selección peruana, Sergio Markarián, le mandó un mensaje a todos los hinchas de la blanquirroja y a Jefferson Farfán al no descartar su vuelta a la bicolor.
“Ese es un tema que está en permanente análisis y razonamiento, y lo estamos siguiendo. Es tiempo de reconsiderar las cosas, pero no es tiempo de hablarlas”, señaló el "Mago" en Ampliación de Noticias de RPP.
Asimismo, Markarián se refirió a la realidad del fútbol peruano, la que se encuentra en una etapa de recuperación.
“Yo creo que el verdadero mensaje es que el fútbol peruano está recogiendo los malos frutos de tiempos muy difíciles, los chicos que hoy juegan en la selección son producto de un tiempo sin paz, crecidos durante la recuperación y hoy viviendo una realidad tan diferente que cuesta entender lo que pasa para un muchacho joven”, manifestó el "Mago".
El estratega uruguayo también se refirió a las diferencias que existen entre los demás seleccionados sudamericanos y el peruano, que impiden lograr buenos resultados internacionales.
“Tenemos que entender que mientras nosotros pasábamos tiempos de derrotas, los otros han crecido mucho y las diferencias se han estirado y vamos a tener que trabajar mucho y vamos a tener que cuidar nuestra selección como si fuera de cada uno de nosotros, sin lastimarnos, sin herirnos, para que reconozcamos que nuestro rival está afuera y no adentro”, finalizó el charrúa

Holanda: Velocidad y frío en maratón de patinaje sobre hielo


Participantes en el maratón de patinaje sobre hielo que se ha celebrado en el lago Belterwiede, cerca de Wanneperveen, Países Bajos
 El patinador holandés Bob Ferris (c, de verde) se desIiza tras su compatriota Ingmar Berga (c, iz.) durante el maratón de patinaje sobre hielo que se ha celebrado en el lago Belterwiede, cerca de Wanneperveen, Países Bajos, 23 de diciembre de 2010
 Imagen de los participantes en el maratón de patinaje sobre hielo que se ha celebrado en el lago Belterwiede, cerca de Wanneperveen, Países Bajos



Momento de la salida del maratón de patinaje sobre hielo que se ha celebrado en el lago Belterwiede, cerca de Wanneperveen, Países Bajos, 23 de diciembre de 2010

Inter de Milán contrató como técnico al brasilero Leonardo

Todo el Inter da la bienvenida a Leonardo. El técnico brasileño guiará el equipo campeón del mundo y de Europa a partir del 29 de diciembre, día en el que se reanudarán los entrenamientos en el centro deportivo "Angelo Moratti", de Appiano Gentile", informó el equipo milanés en un comunicado.

Leonardo ha firmado un contrato con el Inter hasta el 30 de junio de 2012. En los próximos días será presentado oficialmente, señaló el club italiano.
El Inter anunció ayer la resolución "consensuada" del contrato que vinculaba desde el pasado verano a Rafa Benítez al club italiano y que expiraba en junio de 2012.
Según la prensa local, ambas partes llegaron a un acuerdo económico cercano a los tres millones de euros para propiciar la salida anticipada del entrenador ante una situación que se hacía ya insostenible con la directiva.
Rafa Benítez llegó al Inter para sustituir al portugués José Mourinho, actual entrenador del Real Madrid.
Después de un inicio de temporada difícil y marcado por las lesiones para el Inter, tras la reciente victoria del Inter en el Mundial de Clubes en Abu Dabi el pasado 18 de diciembre, Benítex pidió "respeto" por su trabajo, "apoyo" al equipo y más fichajes.
El presidente del Inter, Massimo Moratti, consideró inapropiadas" las exigencias del técnico español.
EFE

El Chelsea vs Manchester United ya tiene fecha provisional

El encuentro de la Liga de Inglaterra entre los principales aspirantes al título, el Chelsea y el Manchester United, que se debió jugar el pasado 19 de diciembre y fue suspendido a causa de las fuertes nevadas, ha sido fijado, provisionalmente, para el próximo 1 de marzo.
El choque que se debió disputar en Stamford Bridge, correspondiente a la decimoctava jornada, fue pospuesto con dos días de antelación debido al temporal que sacudió el Reino Unido por entonces y que llevó a la suspensión de numerosos compromisos deportivos.
Ahora está previsto para el 1 de marzo, aunque puede volver a variar en función del futuro de ambos equipos en otras competiciones, como la Copa de Inglaterra.
El Manchester United es el líder de la Liga de Inglaterra, que retomará su actividad el próximo domingo, día 26, con la disputa de la decimonovena jornada. En la tabla supera en tres puntos al conjunto del italiano Carlo Ancelotti, vigente campeón, y que tiene un partido más que el cuadro de Alex Ferguson.

EFE

Bielsa y Tabárez son máximos candidatos al mejor técnico de América del 2010

El seleccionador de Chile,  Marcelo Bielsa, aparece con grandes chances de ganar la elección al mejor entrenador de América del año 2010 que organiza el diario uruguayo El País.
El rosarino pelea actualmente palmo a palmo el primer lugar con el DT de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, según revelaron fuentes del citado periódico.
Cabe recordar que el “Loco” ya fue distinguido en el año 2009 como el mejor director técnico de América, tras una votación en la que participaron 400 periodistas especializados de todo el continente.
Entre los jugadores que luchan por ser el Rey de América, Mauricio Victorino quedó relegado al segundo grupo de votación, ya que en los puestos de avanzada se escaparon en los sufragios Andrés D"Alessandro, Neymar, Juan Sebastián Verón y Darío Conca.

INTERNACIONALES

Nicaragua está técnicamente lista para elecciones de 2011

El Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, dijo hoy que Nicaragua está técnicamente lista para las elecciones del 2011, y recordó la amplia experiencia de esa instancia tras haber organizado exitosamente 17 comicios.
En conferencia de prensa, Rivas dijo que 2011 será un año electoral y de mucha complejidad en el plano político.
En todas partes del mundo los años electorales son de muchas actividades, porque entran en juego elementos y variables que no están presentes en periodos ordinarios, expresó el magistrado.
Al analizar los retos que tiene ante sí el CSE en relación a los próximos comicios, dijo que tienen que ver con la documentación, el padrón electoral y la comunicación con los partidos políticos.
Los grandes retos que tenemos son que toda la población esté debidamente habilitada para votar, que el padrón se pueda depurar lo más posible, algo a lo que los ciudadanos tienen la responsabilidad de contribuir actualizando su dirección de residencia de acuerdo a Rivas.
Por último, que el Consejo tenga una comunicación directa, abierta y franca con los partidos políticos para que el proceso electoral se desarrolle de la forma más tranquila y eficiente, para que se respete la voluntad popular, explicó.
El magistrado desestimó aseveraciones acerca de la falta de recursos para llevar adelante las elecciones de 2011 y subrayó que el presupuesto para el CSE nunca es suficiente.
Afirmó que sí hay presupuesto, y nosotros como nación tenemos que adecuarnos a la realidad de este momento.
En torno al tema de la vigilancia electoral demandada por algunos partidos participantes en la contienda electoral, Rivas aclaró que el principio de la presencia de observadores es importante más allá de cómo se les llame, y que esta participación esté debidamente reglamentada.
Lo importante es irle agregando al proceso electoral elementos que generen confianza para que los resultados, como todos los anteriores, sean legítimos y el pueblo se sienta tranquilo de haber hablado y haberse expresado por la boca de las urnas, aclaró Rivas.
Para el Magistrado, el CSE cuenta a estas alturas con amplia experiencia tras haber organizado 17 procesos electorales.
Básicamente lo que ha habido son discusiones con algunos medios de comunicación y los que están en algunas pasarelas de la televisión por la mañana, pero más allá de eso, no existe ningún elemento que complique la situación de Nicaragua.
(VTV/PL)

Papá Noel se enfrenta a soldados israelíes

Un grupo de activistas palestinos disfrazados como Papá Noeles se enfrentaron a los soldados israelíes en protesta por la construcción del muro denominado de la Vergüenza.

El enfrentamiento se desarrolló en la localidad de Bilin. Los cerca de 80 manifestantes fueron dispersados por las fuerzas de seguridad de Israel quienes utilizaron gases lacrimógenos.
http://www.rpp.com.pe/2010-12-24-papa-noel-se-enfrenta-a-soldados-israelies-video_321769.html

Colombia recibe Navidad con lluvias que ya provocaron 296 muertes

Una comisión inspecciona hoy la población de La Cruz, en el departamento colombiano de Nariño, en donde un alud de tierra causó la muerte a 12 personas, mientras otras 25 resultaron heridas, en una seguidilla de tragedias por las fuertes lluvias en el país que ya deja 296 víctimas mortales.
Colombia llegó al día de Navidad en medio de la emergencia por las lluvias con un saldo de 294 heridos, más de 2,16 millones de damnificados y unos 1,32 millones de hectáreas de tierras agropecuarias inundadas.
El saldo trágico de víctimas se elevó, tras el alud de tierra que se registró este jueves en el caserío de San Genaro, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, con doce muertos y 25 heridos.
Una comisión gubernamental del departamento de Nariño encabezada por el gobernador Antonio Navarro, estuvo inspeccionando el sitio y señaló que pese a que inicialmente se indicó que había un sobreviviente, por unas supuestas voces bajo los escombros, se confirmó que se trata de un animal doméstico.
"Se ha descartado que sea un persona; es, al parecer, un perro", dijo a Efe la portavoz de la Gobernación de Nariño, Marcela González.
A pesar de ser un animal, "están tratando de rescatarlo", dijo González, quien señaló que la posibilidad del sobreviviente fue descartada desde el caserío del desastre, durante una visita del gobernador Navarro.
El derrumbe de la montaña, al parecer asociado a las fuertes lluvias, tapó al menos cinco viviendas y una taberna, y causó heridas a 27 personas, cuatro de las cuales -las más graves- fueron trasladados a Pasto, la capital departamental, en donde se les presta atención médica.
Durante su visita a La Cruz, cabecera municipal a la que pertenece San Gerardo, Navarro, además de inspeccionar las labores que se adelantan para atender la emergencia, trata de persuadir a los lugareños para que salgan de la zona, pues están en zona de peligro unas 400 personas.
"El gobernador intenta persuadir a las personas para que abandonen la zona", indicó la portavoz González, quien aclaró que, además de San Gerardo, en La Cruz hay otras tres zonas que han sido declaradas en riesgo.
Por su lado, el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, lamentó la tragedia y se solidarizó con los nariñenses al expresar: "nuestro dolor por la muerte de estas personas y nuestras condolencias a sus familias".
Al tiempo que llamó a la solidaridad, les recomendó a los pobladores de la zona seguir las indicaciones de los organismos de socorro y del alcalde para evitar que nuevos deslizamientos de tierra causen otra emergencia.
La tragedia en este caserío es la segunda por número de víctimas que se registra en Colombia durante el actual período lluvioso, después de la de La Gabriela, barriada de la localidad de Bello (noroeste).
Allí, un deslizamiento de tierras mató el pasado 5 de diciembre a 82 personas.
Aunque las lluvias afectan fuertemente a 28 de los 32 departamentos colombianos, las más afectadas han sido las regiones del Caribe, el suroeste, el centro y el este.
Las lluvias torrenciales y los aludes han destruido kilómetros de carreteras, lo que afecta las rutas por las que millones de personas se desplazan por esta época de festividades navideñas y, también, la de fin de año.
Según el más reciente reporte de la Policía colombiana, las lluvias dejan ya 296 muertos, 294 heridos, 63 desaparecidos y 3.353 viviendas destruidas.
También han muerto 300.000 aves ponedoras y 70.000 bovinos, y "al menos 1.500.000 vacunos fueron desplazados por las inundaciones", según lo indicado por el ministro el ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.
El Gobierno colombiano calcula que las lluvias han causado daños por diez billones de pesos (más de 5.184,81 millones de dólares).
EFE

Dos falsos "Papá Noél" robaron el arma a un guarda del Palacio Real sueco

Dos delincuentes disfrazados de "Papá Noél" lograron asaltar y robarle el arma a uno de los guardas apostados ante el Palacio Real de Estocolmo, informa este viernes la emisora de radio sueca SR.

De acuerdo con esta fuente, los hechos ocurrieron sobre las dos de la madrugada pasada, después de que los asaltantes golpearan tanto al guarda al que arrebataron el arma como a su compañero de patrulla.

Los dos atacantes huyeron tras robar el arma, que iba cargada, primero a pie y luego se subieron a un coche que les esperaba.

El Palacio Real está custodiado día y noche y es la sede de trabajo para la familia real, aunque no su residencia, que se encuentra en Drottningholm, en las afueras de la capital sueca.

Fuentes policiales confirmaron al citado medio lo ocurrido, que calificaron de asunto "extremadamente fuera de lo corriente", aunque no dieron información acerca de sus posibles móviles o autoría.

La policía de Estocolmo se encuentra en estado de alerta, después de que el pasado 11 de diciembre estallaran dos coches-bomba, explosionadas presuntamente por un hombre de 28 años que llevaba cargas explosivas adheridas al cuerpo y quien murió en el atentado.

La madrugada pasada, el metro de Estocolmo fue evacuado tras detectarse dos bolsas de viaje abandonadas, una de las cuales contenía un recipiente con cables conectados a un teléfono móvil, pero sin explosivos.

Papa pide en Misa de Gallo el fin de las guerras y de los opresores

El Papa Benedicto XVI ofició la tradicional Misa del Gallo en la que denunció las guerras en el mundo e imploró a Dios que "quiebre las varas de los opresores y queme las botas resonantes" y ponga fin "al tiempo de las túnicas ensangrentadas".

Por segundo año consecutivo la Misa del Gallo se celebró a las diez de la noche local (21.00 gmt) y no a medianoche, para evitar fatigas al pontífice, que tiene casi 84 años, y mañana, Navidad, volverá de nuevo a la basílica de San Pedro para pronunciar el Mensaje de Navidad e impartir la bendición "Urbi et Orbi", a la ciudad de Roma y a todo el mundo.

Benedicto XVI afirmó que el Niño Jesús ha encendido en los hombres la luz de la bondad y la paz y les ha dado la fuerza de resistir a la tiranía en el poder y que construye su reino partiendo del corazón.

"Pero también es cierto que no se ha roto la "vara del opresor". También hoy siguen marchando con estruendo las botas de los soldados y todavía hoy, una y otra vez, queda la "túnica empapada de sangre", afirmó el Papa.

El pontífice agregó que ésta es una noche de alegría, porque nace Cristo y se pone en las manos del hombre, "mendigando, por así decirlo, nuestro amor, e infundiendo su paz en los corazones.

"Esta alegría es también una oración: Señor, cumple por entero tu promesa. Quiebra las varas de los opresores, quema las botas resonantes, haz que termine el tiempo de las túnicas ensangrentadas. Cumple la promesa de que la paz no tendrá fin", agregó el Obispo de Roma.

E insistió: "te damos gracias por tu bondad, pero también te pedimos: Muestra tu poder, erige en el mundo el dominio de tu verdad, de tu amor, el reino de justicia, de amor y de paz".

El Papa Ratzinger subrayó que el Niño Jesús es el portador de la promesa de paz y que es un rey que no necesita consejeros, sino que éll mismo lleva en sí la sabiduría y que en la debilidad como niño es el Dios fuerte, "que no muestra la fortaleza de Dios frente a los poderes presutuosos del mundo".

Mirando una imagen del Niñó recién nacido, el anciano pontífice le imploró hermandad entre los hombres.

"Ayúdanos para que nos parezcamos a ti, ayúdanos a reconocer tu rostro en el otro que me necesita, en los que sufren o están desamparados, en todos los hombres, y a vivir junto a ti como hermanos y hermanas, para convertirnos en una familia, tu familia", imploró.

Benedicto XVI manifestó que quien vislumbra a Dios "siente alegría" e insistió en que esta noche habla de paz a los hombres de buena voluntad.

En una homilía en la que la palabra "paz" fue la más nombrada, el Papa aseguró que Dios no deja de buscar al hombre, "no abandona abandona a la oveja extraviada en el desierto en que se ha perdido" y le ama "para que nosotros podamos convertirnos en personas que aman junto con Él y así haya paz en la tierra".

"Haz que seamos cada vez más personas que aman contigo y, por tanto, personas de paz", imploró de nuevo.

EFE

El vicepresidente brasileño sufre una nueva hemorragia por el cáncer

El vicepresidente de Brasil, José Alencar, sufrió hoy una hemorragia intestinal moderada, causada por el cáncer, aunque continúa "estable" en estado grave, internado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Sao Paulo, informaron fuentes médicas.

El equipo médico que lo atiende ha continuado aplicándole hoy transfusiones de sangre y ha programado una hemodiálisis, según el último boletín médico difundido por el hospital.

Alencar, de 79 años, fue ingresado el miércoles con una hemorragia intestinal grave, que solo pudo ser controlada por los médicos un día después, por medio de medicamentos, ya que no se pudo alcanzar el lugar afectado con una cirugía exploratoria.

El político recibió este jueves la visita del jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, y la presidenta electa, Dilma Rousseff, que recibirá el poder el próximo 1 de enero.

Lula pidió una "oración" por Alencar, quien ayer dijo, en un momento de consciencia, que quiere estar presente en los actos de investidura de Rousseff.

El vicepresidente padece cáncer intestinal desde hace trece años y ya ha tenido que ser operado diecisiete veces para extirpar tumores y extraer parte de su intestino.

Alencar es propietario de la multinacional textil Coteminas y fue elegido vicepresidente en 2002 y reelegido cuatro años después como compañero de fórmula de Lula.

Su mandato concluye junto con el de Lula el próximo 1 de enero, cuando la Presidencia será asumida por Rousseff y su cargo será ocupado por el vicepresidente electo, Michel Temer

Sismo de 4,6 sacude costa del Pacífico de Nicaragua sin daños

Un sismo de 4,6 grados sacudió hoy las costas del Pacífico de Nicaragua, sin causar víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indicó que el temblor se registró este viernes a las 12.44 hora local (18.44 GMT) y que su epicentro se localizó a 183 kilómetros al suroeste de Managua, frente al balneario de Masachapa, en el Océano Pacífico de Nicaragua.

Carlos Guzmán, sismólogo del Ineter, precisó que el movimiento telúrico, que no causó daños, tuvo lugar a una profundidad de 14 kilómetros y explicó que fue causado por el choque entre las placas Coco y Caribe.

Un portavoz del puesto de mando de la Defensa Civil de Nicaragua dijo a Efe que no se reportaron víctimas ni daños materiales como consecuencia del sismo.

Tres monjas mueren en accidente de tráfico camino de Belén

Dos monjas italianas y una jordana murieron hoy en un fatal accidente de tráfico en el Valle del Jordán, en el este de Cisjordania, cuando se dirigían hacia Belén para la Misa del Gallo.

Las tres viajaban en un turismo desde un convento de la orden franciscana en el Monte de las Beatitudes, junto al Mar de Tiberíades, y se estrellaron a primera hora de la tarde contra un bloque de hormigón que estaba en el margen de la carretera para sostener una farola, informan medios locales.

Además de las tres víctimas mortales hay otras dos monjas que ingresaron con heridas de leve a grave en hospitales de Haifa y Tiberíades.

Una de ellas confirmó a la Policía israelí que era la que conducía el vehículo y afirmó que aún no entiende por qué se salió de la carretera.

Miembros de una unidad médica trasladada al lugar del accidente relataron a la edición por internet del diario Yediot Aharonot que los cuerpos de las religiosas estaban esparcidos fuera del coche y entre ellas regalos que llevaban a Belén, centro de toda las celebraciones navideñas en Tierra Santa

Santos pidió a Chávez silencio sobre la paz en Colombia y Uribe

El presidente colombiano Juan Manuel Santos contó este viernes que en agosto le pidió a su par venezolano Hugo Chávez que no hiciera declaraciones sobre la paz en Colombia y sobre el ex mandatario Alvaro Uribe si quería tener una buena relación, y afirmó que éste cumplió "al pie de la letra".

Santos -entrevistado por la radio RCN- se refirió al proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, decidido junto a Chávez el 10 de agosto, tres días después de su investidura.

Al evocar la reunión de ambos en la ciudad colombiana de Santa Marta (norte, sobre el mar Caribe), Santos dijo que le planteó a Chávez una comunicación clara y directa, y le pidió "dos favores".

"Primero: no me hable de paz, ese es un problema de nosotros los colombianos. El día que necesitemos ayuda, si es que la necesitamos, lo llamamos con mucho gusto. Pero no me hable todos los días de que quiere ser protagonista de la paz en Colombia", contó.

"Segundo: no me hable mal del presidente Uribe, porque voy a tener que salir a defenderlo. Yo le tengo lealtad, gratitud y gran aprecio al presidente Uribe", añadió.

Según Santos, Chávez respondió que "entendía perfectamente, y lo ha cumplido al pide de la letra".

"A partir de allí empezó una relación de confianza y de respeto de las diferencias", agregó.

"Él sabe que yo no voy a acabar matriculado en la revolución bolivariana y él no va a acabar matriculado en el liberalismo democrático. Tenemos formas diferentes de ver el papel del Estado, la democracia, los derechos que hay que defender. Pero si repetamos esas diferencias podemos entendernos. Y nos hemos entendido muy bien, cada vez mejor", dijo Santos.

Colombia y Venezuela atravesaron en los últimos tiempos por el peor momento de sus relaciones. Primero fueron "congeladas" por el gobierno de Chávez en julio de 2009, en rechazo a un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos; y finalmente rotas en julio de 2010, luego de que el gobierno de Uribe denunció que guerrilleros colombianos se escondían en territorio venezolano.

Siga a Papa Noel en su recorrido por Central de Noticias

http://www.noradsanta.org/es/track3d.html

ECONOMIA

Indígenas radicalizan sus medidas contra Pluspetrol en Loreto
Diversas organizaciones indígenas de la provincia de Loreto Nauta en Perú, bloquearon el río Marañón y carreteras en rechazo a la empresa petrolera Pluspetrol.

Los manifestantes exigen que Pluspetrol los indemnice con 7 mil soles a cada habitante por haberse perjudicado tras el derrame de petróleo, ocurrido en junio pasado.

Asimismo exigen la entrega de medicamentos y alimentos, compromiso asumido por la compañía.

Los indígenas demandan también la reforestación de la zona donde se ubican los pozos petroleros, ya que producto de las actividades de extracción se presentan problemas de salud en las comunidades

Esta acción se suma a la del bloqueo en el río Corrientes, ocupado desde el 20 de diciembre pasado por pobladores de la comunidad Boca de Copal, en Loreto.

Ordenan adquisición forzosa de los bienes de Seguros Federal

Mediante la resolución Nº 7.933 del Despacho de la Presidencia fue ordenada la adquisición forzosa de los activos tangibles e intangibles, bienes muebles e inmuebles, bienhechurías y todos aquellos bienes presuntamente propiedad de la Sociedad Mercantil Seguros Federal, C.A., de acuerdo a la Gaceta Oficial Nº 39.580.

La resolución establece que la medida se toma “en aras de coadyuvar en la prestación del sistema público nacional de salud por medio de la prestación del servido de seguros, reaseguros, medicina prepagada y actividades conexas”.

Crudo venezolano cerró la semana con promedio de 83,76 dólares por barril

El precio del barril de petróleo venezolano promedió esta semana 83,76 dólares, 1,53 dólares por encima de la cotización en el mismo período anterior, informó este viernes el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP).

El MEP indicó que la subida se registró en "un mercado caracterizado por la volatilidad" en el que "los precios de los crudos mostraron un comportamiento mixto".

También dijo que "en New York, los crudos descendieron por ventas especulativas y el fortalecimiento del dólar", mientras que en Londres, "repuntaron por una buena demanda por parte de los refinadores ante la ola de frío que se esta registrando en el hemisferio norte".

El precio del barril de crudo promedia en lo que va de año 72,43 dólares, muy por encima de los 40 dólares/barril previstos en el presupuesto nacional de 2010.

El petróleo venezolano registró en 2009 un precio promedio de 57,01 dólares, por debajo de los 86,49 de 2008, los 64,74 dólares de 2007, aunque cercano a los 56,45 de 2006 y superior a los 45,39 dólares que promedió el barril (159 litros) en 2005.

El petróleo es el principal recurso económico de Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quinto exportador mundial de crudo y uno de los principales abastecedores de Estados Unidos.

Las exportaciones de crudo son la fuente de alrededor del 90 por ciento de las divisas que ingresan al país suramericano.

Reservas internacionales bajan a 28.138 millones de dólares

Las reservas internacionales de Venezuela se ubicaron en 28.138 millones dólares al cierre del viernes, lo que representa una caída de 506 millones en la última semana, informó el Banco Central (BCV) en su sitio en internet.

Del total, 27.306 millones de dólares se encuentran depositados en el BCV y 832 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica, un mecanismo creado para contrarrestar riesgos mayores en la economía.

Las reservas internacionales de Venezuela cerraron en 2009 en 35.830 millones de dólares.

El gobierno venezolano considera que el nivel óptimo de reservas es de 30.000 millones de dólares, y ha realizado traspasos a fondos especiales cuando superan esa suma

Aprueban crédito para adecuación de la Fábrica Nacional de Cementos

En la Sesión Extraordinaria de este miércoles, la plenaria de la Asamblea Nacional aprobó dos créditos adicionales al presupuesto de Gasto Vigente del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industria Intermedias: el primero de ellos será de 78 millones ochocientos 64 mil bolívares, fondos provenientes de los ingresos extraordinarios del Fondo Siembra.
Los recursos fueron asignados a esta cartera para ser transferidos a la empresa Fábrica Nacional de Cementos, S.A. (FNC), con el objeto de reimpulsar la producción de la industria cementera en el país, para la adecuación tecnológica e incremento de la capacidad instalada y mantenimiento mayor, en virtud del proceso de desinversiòn que confronta actualmente.
Es importante señalar que los recursos solicitados fueron autorizados por el presidente de la República a la Empresa Cementera Cemex, pero dado que la misma confronta litigios y arbitrajes internacionales y su estatus es de empresa privada, lo cual ha impedido la obtención del código presupuestario y la aprobación de presupuesto se acordó otórgaselos a la Fábrica Nacional de Cementos, S.A. (FNC), y a comienzos del año 2011 se procederá al desembolso a CEMEX mediante la figura de préstamo retornable.
El segundo crédito corresponde a un monto de 34 millones 548 mil bolívares para la (F.N.C), para su adecuación tecnológica- ambiental e incremento de la capacidad instalada. Recursos provenientes de los recursos extraordinarios del Banco Agrícola.
Asimismo, fue aprobado un crédito adicional para el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y tierras, por la cantidad de siete millones setecientos diez mil setecientos noventa bolívares con cuatro céntimos (7.710.790,04) los cuales serán trasferidos a la Empresa de propiedad Social Algodones del Orinoco, C.A., con el fin de cubrir el pago de la adquisición forzosa de un inmueble presuntamente propiedad de la empresa SILKA, S.A. el cual es indispensable para la ejecución del Proyecto de Extensión Urbana de la empresa Socialista Algodones del Orinoco.
(VTV/RNV)

Cadivi: Continúa en vigencia Providencia 099 de tarjetas de crédito en ocasión de viajes al exterior

Actualmente la providencia 099 de la Comisión de Administración de Divisas CADIVI, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.316 del 27 de noviembre de 2009, establece claramente los criterios vigentes para las solicitudes de divisas en ocasión de viajes al exterior, pagos de consumos de bienes y servicios mediante operaciones de comercio electrónico y divisas en efectivo para adultos, niños, niñas y adolescentes.
Tal como lo señala esta providencia las Autorizaciones de Adquisición de Divisas continúan asignándose de acuerdo al destino y duración del viaje que se vaya a realizar y no podrán exceder el monto máximo de tres mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (USD 3,000) o su equivalente en divisas.
Como parte de las acciones permanentes que se llevan a cabo para garantizar el correcto uso de las divisas, se han realizado diversos encuentros con los operadores cambiarios autorizados, en el marco de los convenios con estas instituciones, donde se han tratado esencialmente los temas de la suspensión RUSAD a usuarios por presunto uso incorrecto de divisas para viajes, información específica sobre la próxima actualización de datos de personas jurídicas inscritas en el RUSAD, así como las Autorizaciones de Adquisición de Divisas para consumos entre dos años fiscales con tarjeta de crédito en el exterior.
En estas reuniones se les ha recordado a los operadores cambiarios autorizados la obligación de servir como asesores a sus clientes y esclarecer las dudas que puedan presentar especialmente en los trámites de la providencia 099.
Para mayor información, dicha Providencia está disponible en la página electrónica de la Comisión a través del siguiente link: http://www.cadivi.gob.ve/normativa/providencias.html.
(Cadivi)

NACIONALES

Piloto Ernesto Viso entregó donación de juguetes a niños en Fuerte Tiuna

Más de 90 mil damnificados fue el saldo de personas afectadas que dejaron las lluvias en el país, cerca de 10 mil venezolanos se encuentran en un refugio ubicado en el Fuerte Tiuna, en la ciudad de Caracas. El polito venezolano Ernesto José Viso se acercó a para realizar una donación de juguetes a los niños alojados temporalmente en esta zona militar. “Nos enfocamos muchísimo en que fuesen implementos deportivos”, aseguró.

El ministro de Defensa, Carlos Mara Figueroa, aseguró que “hoy estamos celebrando en todos los refugios que están en 14 estados de Venezuela”. Informó que estarán haciendo una fiesta infantil, cena navideña y reparto de regalos.

Además, el ministro agradeció la ayuda internacional que han enviado varias naciones a Venezuela. “La ayuda internacional que ha llegado es bien considerable. Eso dice mucho de un país como Venezuela, de la hermandad en el mundo. Hemos recibido donaciones y ayuda de muchas instituciones que de manera solidaria han traído lo mejor para que la gente se sienta acompañada”, aseguró

Lluvias causan congestión en Caracas en la víspera de Navidad

Tras las fuertes precipitaciones registradas esta tarde en la Capital, se reportan diversas inundaciones en la avenida Francisco Fajardo, avenida Libertador, kilometro 0 de la carretera Panamericana.

En un contacto con el canal del Estado, José Zavala, pronosticador de Inameh informó que para Caracas, Miranda y los estados orientales se presentan nubosidad dispersa que genera precipitaciones de tipo chubascos, de poca duración. Estima que al final de la tarde las lluvias cesen.

Sobre el estado Falcón, puntualizó que presenta poca nubosidad, por lo que las condiciones son favorables. Por su parte, el estado Zulia y las regiones andinas registran nubosidad aislada y su tendencia es a que mejore.

Capriles Radonski encabezó operación juguete en Petare

Cuando faltan sólo horas para la llegada del Niño Jesús a la Tierra, el gobernador Henrique Capriles Radonski entregó regalos a los niños y niñas más necesitados de la parroquia Petare del municipio Sucre, en la jornada de Operación Juguete que llevó a cabo el Gobierno regional en toda la entidad.

“Hoy estamos acá compartiendo con los niños y adolescentes, que es lo más preciado que tiene nuestro país. Llevamos varios años con la Operación Juguete, la cual llena de felicidad a miles de niños. Antes lo hacíamos en un municipio, ahora lo hacemos en un estado y algún día se hará en toda Venezuela. Este año repartimos 50 mil regalos a lo largo y ancho de nuestra entidad”.

Capriles Radonski explicó que esta iniciativa, enmarcada en el Plan ¡Arriba Miranda!, ya ha visitado las regiones Valles del Tuy y Guarenas - Guatire. “También estuvimos en Barlovento, Altos Mirandinos y hoy en Petare. Además visitamos 22 centros de abrigo, donde aún permanecen familias afectadas por las lluvias, quienes Dios mediante en las próximas semanas estarán recibiendo una solución al tema de las viviendas. Seguimos trabajando para que en Miranda nadie permanezca tanto tiempo en un albergue”, dijo.

El Gobernador de Miranda también se refirió a las leyes que ha aprobado la Asamblea Nacional y criticó que un grupo de diputados, “que ya está de salida, estén apurados discutiendo y aprobando a puerta cerrada, leyes que no benefician al pueblo sino que le dan más poder a una sola persona. Este país lo que necesita es unión, compromiso y humildad”.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de esperanza y optimismo a todo el pueblo. “Quiero desear una Feliz Navidad, que Dios les dé a todos mucha salud y paz. Esperemos que el año 2011 sea mejor y nos traiga cosas buenas a todos los venezolanos y venezolanas. Que fortalezcamos el amor y dejemos atrás el rencor, los conflictos, las peleas y las divisiones

Sistema eléctrico se mostró fortalecido ante fuertes precipitaciones

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) soportó muy bien la prueba, ante la dura experiencia que tuvimos con las fuertes lluvias acaecidas en el país, lo que es un indicio de cuánto ha mejorado la prestación del servicio, debido a que no se registraron apagones significativos sino algunos casos puntuales".
Así lo expresó este viernes el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, durante el acto de entrega de juguetes a niños damnificados de la parroquia El Valle de Caracas.
El titular de la cartera eléctrica precisó que, entre los casos en los que fue necesario interrumpir el fluido, se encuentra Barlovento, en el estado Miranda, luego de que se inundaron varias tanquillas que podían provocar accidentes.
"Este comportamiento del SEN es el resultado del mejoramiento de la capacidad de generación. Estamos en pleno proceso de instalar una gran cantidad de megavatios, porque las máquinas que se requerían para incrementar la generación ya las tenemos en el país", dijo.
En cuanto a los sistemas de transmisión, indicó que hay un plan intensivo de sustitución de transformadores y de líneas que estaban sobrecargadas.
"No sólo hemos mejorado el servicio, sino también la capacidad de respuesta para superar rápidamente los problemas que se van presentando. Esto no quiere decir que ya los hemos superado todos, todavía hay algunas fallas significativas que tenemos que corregir", acotó.
De acuerdo a lo informado por el ministro Alí Rodríguez, este año se instalaron más de 2.400 megavatios termoeléctricos, "todavía hay planes para instalar otra buena cantidad de megavatios".
Agregó: "Estamos en plena labor y no hemos cesado de trabajar, a fin de que el año próximo estemos suficientemente preparados para responder ante cualquier situación que se pueda presentar como consecuencia del cambio climático".
El plan integral que elaboró el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica para mejorar la prestación del servicio comprende la rehabilitación de máquinas; mantenimiento; instalación de nuevos equipos de generación; reparación de líneas y subestaciones.
(VTV/AVN)

Ministra de Educación compartió festividad navideña con damnificados en La Rinconada

Este viernes, con motivo de las fiestas decembrinas se efectuaron actividades de recreación en el Museo Alejandro Otero, ubicado en La Rinconada, parroquia de Coche, el cual funge como refugio, en donde la ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil, ha estado compartiendo con los niños y las personas damnificadas.
"Desde esta mañana se han realizado diversas actividades culturales, hemos estado desplegados en este refugio para pasar un día de alegría y unión", refirió Gil.
También especificó que compartieron un almuerzo navideño e hicieron entrega de juguetes.
El Museo Alejandro Otero alberga más de 300 personas, quienes han sido atendidos con mucha atención por parte del Gobierno Bolivariano.

Terminal de Oriente no trabajará el 25 de diciembre ni el 01 de enero

Este sábado 25 de diciembre el Terminal de Oriente no estará prestando servicio, así lo informó el Gerente de Operaciones del Terminal, Edgar Sanabria. Explicó que en comparación con 2009, se presenta una disminución de 20 mil pasajeros en las fechas comprendidas entre el 01 de diciembre y el 24 de diciembre.

Sanabria anunció que el próximo 01 de enero de 2011 tampoco procederán a trabajar.

El destino más solicitado por los venezolanos que se trasladan al Oriente del país es Carúpano. “Traten de viajar con la menor cantidad de equipaje posible porque a veces se habilitan son unidades Encava, la segunda recomendación es que traten de tramitar su permiso de viaje antes de llegar al terminal ya que no tenemos una oficina permanente”, pidió a los temporadistas.

Cicpc desmanteló más de 2.300 bandas delictivas en 2010

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) desarticuló en 2010, un total de 2.353 bandas que operaban en el país, 181% más con respecto al mismo período de 2009.
El director nacional de Investigaciones del cuerpo policial, Douglas Rico, agregó que el organismo policial aprehendió, durante este año a 7.542 delincuentes, una cifra que demuestra la efectividad del cuerpo policial por garantizar la seguridad ciudadana.
Resaltó que estos resultados han sido posibles gracias a la articulación del Cicpc con otros organismos del Estado, a través del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) que ha permitido hacer frente con mayor contundencia a las organizaciones delictivas dedicadas al secuestro, robo, hurto y microtráfico de drogas en diferentes entidades del país.
Refirió que la dotación de equipos por parte del Ejecutivo Nacional, y la labor en conjunto con los consejos comunales ha sido fundamental para mejorar la efectividad del cuerpo policial.
Al respecto, recordó que la ciudadanía puede denunciar hechos ilícitos a través de la línea gratuita y confidencial 0800 Cicpc (2427224), la cual es atendida las 24 horas, los siete días de la semana, por funcionarios quienes atienden cada caso con celeridad y responsabilidad.
Lucha contra el narcotráfico
Sobre la lucha contra el narcotráfico, el Jefe del Cicpc resaltó que este organismo incautó en 2010 la cantidad de 26.710 kilos (26,7 toneladas) de drogas, el decomiso más alto en toda la historia del organismo policial, cifra que representa 41,17% del total incautado entre todos los cuerpos de seguridad del Estado: 63,3 toneladas, hasta mediados de diciembre.
Dentro de los operativos más importantes ejecutados por el Cicpc en este año, destaca el del 1ero de diciembre cuando fueron incautados mil 222 kilogramos (kg) de cocaína de alta pureza en el sótano de una quinta en Alto Prado, en una zona privilegiada del estado Miranda, al sur este de Caracas.
Asimismo, el Cicpc capturó a 14 narcotraficantes de los 20 más peligrosos jefes e integrantes de mafias dedicadas a la venta y distribución de drogas, solicitados por la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés), que han sido detenidos este año.
(YVKE/VTV)

Universitarios celebraron misa navideña en defensa a la autonomía universitaria

Este viernes a las 11:00 am se realizó una misa en la Universidad Central de Venezuela para rechazar los hechos de violencia que se registraron cuando efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana agredieron a un grupo de estudiantes y profesores universitarios, quienes marchaban desde la UCV hacia la Plaza Venezuela en defensa de la autonomía universitaria.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Diego Scharifker, señaló que la comunidad universitaria se encuentra esperando el inicio de la una misa en la Plaza del Rectorado. “La Universidad Central y las universidades venezolanas quieren seguir siendo una casa de estudios donde se respeten las ideas”, aseguró.

Aseguró que a pesar de ser “vilmente agredidos” por la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana, se mantendrán en la calles. “Aunque sea el 31 de diciembre, aunque sea el Año Nuevo nosotros estaremos en la calle protestando contra esto. La semana que viene nos volveremos a movilizar y el 10 de enero, a las 10:00 am, cuando empiecen las clases en todas las casas se estudios volveremos a salir a las calles”, dijo.

Minutos antes de iniciar la misa, Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, aseguró que “en esta plaza hermosa de la Universidad Central de Venezuela se respira alegría, esperanza, juventud”. Resaltó la presencia de personas de diversas creencias y religiones. Aseguró que “queremos desearle a todos y a todas una feliz navidad”.

Anunció que el “26 vamos a trabajar con una agenda concertada con todas las universidades”, realizando acciones conjuntas y explicando a la comunidad el alcance que representa la Ley de Universidades. Aclaró que “nunca hemos dicho desacato. Vamos a acatar el artículo 109 de la Constitución que le da a la autonomía universitaria rango constitucional”.

El alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, aseguró “la Universidad Central no puede permanecer silenciosa ante la pretensión de arrebatarles la autotomía universitaria”.

Inameh: Predominará buen tiempo en el país durante las próximas 24 horas

Durante las próximas 24 horas, predominará el buen tiempo en gran parte el territorio nacional, a pesar de algunas precipitaciones, tipo chubasco de corta duración que se registrarán a finales de la tarde y noche de este viernes en Táchira, Mérida, Trujillo y zona Sur del Lago de Maracaibo, así como en estados de la región central como Aragua, Carabobo y Distrito Capital.

Así lo confirmó el pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Zavala, quien especificó que se prevén lluvias dispersas en estados del oriente del país como Delta Amacuro y Sucre, con tendencia a que el tiempo mejore en horas de la tarde.

Indicó que en la zona oriental de Venezuela se generan mantos nubosos dispersos, debido al calentamiento diurno y humedad, que se encontraban en las capas bajas de la atmósfera, que ocasionarán precipitaciones de corta duración en esta parte del país.

Asimismo, señaló que se estima que en el transcurso de la tarde mejoren las condiciones, en el oriente del país, debido a que la situación lluviosa es muy local, y no tienen un sistema de mayor escala que pueda alimentar esta situación o intensificar las precipitaciones

Comunidad palestina entregó más de 90 toneladas de ayuda humanitaria en Fuerte Tiuna

Más de 90 toneladas de ayuda humanitaria entregaron este viernes representantes de la comunidad palestina para los afectados por las lluvias en el país.
El cargamento fue entregado en las instalaciones de Fuerte Tiuna en Caracas, desde donde será distribuido a diversos refugios del territorio nacional.
El ministro de la Defensa G/J  Carlos Mata Figueroa, recibió la carga y agradeció el aporte efectuado por parte de la comunidad árabe en Venezuela, al tiempo que destacó la solidaridad y hermandad entre ambos pueblos.
Ell diputado electo a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Carabobo, Thaer Hasan, quien realizo la entrega, explicó que 40 toneladas corresponden a alimentos y el resto a enseres.
Arroz, azúcar, aceite, atún, agua, se encuentran entre los alimentos entregados; y colchonetas, camas, juguetes, lavadoras, sábanas y pañales, entre los enseres. 
"Hemos realizado un trabajo coordinado entre los grupos palestinos radicados en Venezuela (...) Se han realizado donativos en los estado Guárico, Lara y Yaracuy", apuntó Hasan.
Durante el acto de entrega también estuvo presente Farid Swaun, Embajador de Palestina, quien consolidó todo el apoyo del pueblo árabe con los hermanos venezolanos que hoy se encuentran en los refugios.
"Continuaremos realizando aportes, somos dos pueblos hermanos que se ayudan mutuamente", finalizó Swaun.
(VTV)

Evo Morales vendrá al país y traerá 50 toneladas de ayuda para damnificados

El presidente boliviano Evo Morales anunció que el próximo domingo viajará a Venezuela con 50 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por las recientes lluvias en ese país, dijo este viernes en un acto público en un poblado rural del centro de Bolivia.

"El domingo de madrugada voy a llevar otra vez como 50 toneladas de arroz; cómo no voy a cooperarlos si (los venezolanos) nos están cooperado. Hay que ayudarnos, esa es la solidaridad", dijo Morales a un auditorio de indígenas y campesinos del poblado de Arque, en el centro del país.

El gobierno venezolano coopera con su par boliviano con la financiación del programa "Bolivia cambia, Evo cumple", que consiste en la entrega de obras de infraestructura y equipamiento para escuelas, hospitales y organizaciones sindicales de poblaciones rurales, además de las Fuerzas Armadas.

El programa habría desembolsado unos 300 millones de dólares desde enero de 2006 hasta la fecha en la construcción de más de 3.000 obras de infraestructura en los 337 municipios de Bolivia, según estimaciones extraoficiales.

Los recursos del programa no son controlados por el poder Ejecutivo, sino por la embajada de Venezuela en Bolivia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, había anunciado ya el jueves que Morales, su estrecho aliado, tenía previsto llegar a Caracas el domingo para visitar juntos algunos de los refugios donde se albergan damnificados por las recientes lluvias.

Bolivia envió previamente a Venezuela dos cargamentos de ayuda humanitaria para asistir a los afectados por las fuertes lluvias, que dejaron 38 muertos y 130.000 damnificados.

Chávez suspendió el pasado 15 de diciembre una anunciada visita a Bolivia, a raíz de esta emergencia

Gobierno Bolivariano ratifica compromiso de garantizar viviendas dignas para los afectados por lluvias

En medio de la algarabía navideña de los pequeños que aguardaban la tarde de este 24 de diciembre, por la llegada del Niño Dios, el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, reiteró el compromiso asumido por el Gobierno Nacional de garantizar los derechos primordiales del pueblo venezolano.
"Con nuestra presencia en los diferentes refugios, queremos reiterar el compromiso adquirido con nuestro pueblo. Nosotros vamos a cumplir. De aquí van a salir a una casa digna", reiteró Jaua, mientras recorria el el refugio ubicado en el Liceo Bolivariano Pedro Emilio Coll, parroquía Coche, donde se encuentran refugiadas más de 70 familias.
Al desear una Feliz Navidad a todo el pueblo venezolano, el vicepresidente Jaua manifestó que la diferencia entre esta crisis provocada por las lluvias y las que ocurrieron en la Cuarta República, es que esta vez el pueblo no está solo, pues cuenta con el apoyo decidido del Gobierno Bolivariano.

(VTV)

Nelson Mezerhane rechaza adquisición forzosa de Seguros Federal

“La ineptitud, la incompetencia y la forma ilegal de seguir gobernando el país traen este tipo de situaciones” como la adquisición forzosa de Seguros Federal, de acuerdo a afirmaciones del empresario y presidente del Grupo Federal, Nelson Mezerhane. Anunció que la decisión del Estado será denunciada en tribunales nacionales e internacionales.

Mezerhane calificó la medida publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.580 es “una de las barbaridades más que ocurren en Venezuela”.

Explicó que “el Grupo federal no tiene otro accionista que no sea el Grupo Cremerca e inversiones Cremerca es accionista de Seguros Federal, el Banco Federal y de otras empresas de orden financiero. Eso está previsto en la ley y es absolutamente legal”.

Aseguró que Seguros Federal “no ha tenido nunca ningún problema como no lo tenía el resto del grupo” y agregó que la empresa fue intervenida ilegalmente.

Comandante Chávez otorgó 25 indultos presidenciales

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, hizo entrega de indultos presidencial a 28 ciudadanos.
"Este acto es de justicia y perdón a un grupo de ciudadanos que estuvieron presos por diferentes delitos", aseguró el Jefe de Estado.
Chávez recordó que la justicia en la IV República aplicaba un sistema injusto al pueblo venezolano.
Asimismo, criticó el actual sistema judicial, que, a su juicio, aún mantiene algunos conceptos inhumanos.
"El acto de hoy lleva el sello del perdón y la rectificación. Cada día el socialismo debe luchar contra la injusticia y el hambre que golpea tanto al pueblo", afirmó.
Alexis Barreto, Ángel Altuber Hernández, Ángel Berrueta Palacios, Ángel Padrón, Antonio Gómez, Aquilino Rodríguez, Dioger Boscan, Edwar León Manchabajoi, Enyerth Sánchez, Eberth Pereida, Francisco Javier Abreu, Heiberth Oropeza, José Enrique Mendoza, José Gabriel Urdaneta, Luís Rojas, Miguel José Gómez, Nelson Castillo, Orlando de Jesús Guerrero, Pedro Antonio Ortega Zambrano, Robert Zapata, Roberto Chirinos, Ronny Vega, Ruperto Urdaneta, Yosmel Manrique Pereira y Yurena Aponte, son los indultados.
El Mandatario Nacional aseguró que es necesario que los liberados retomen sus estudios y comiencen a trabajar, por lo que giró instrucciones al ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, para ayudar a los liberados a reinsertarse en la sociedad.
Exhortó al pueblo a no discriminar a los ex presidiarios, "porque los seres humanos cometemos errores. Pido al pueblo que no le ponga esa etiqueta a los ex presidiarios".
Igualmente, instó a todas las instituciones del Estado a apoyar en lo que sea necesario, para convertir a las cárceles de Venezuela en "centros de formación social y de hombres y mujeres nuevos y buenos".
Lo acompañaron el ministro de Relaciones Interiores y Justica, Tareck El Aissami; la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez y la Presidenta del TSJ, Luisa Estela Díaz
(VTV)

Realizarán misa navideña en la UCV en defensa a la autonomía universitaria

Este viernes a las 11:00 am se realizará una misa en la Universidad Central de Venezuela para rechazar los hechos de violencia que se registraron cuando efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana agredieron a un grupo de estudiantes y profesores universitarios, quienes marchaban desde la UCV hacia la Plaza Venezuela en defensa de la autonomía universitaria.

"Los invitamos a una misa navideña, con paz, con esperanza", dijo la rectora García Arocha.

La comunidad universitaria realizaba una protesta para rechazar la aprobación de la Ley de Educación Universitaria.

Dos estudiantes fueron detenidos y trasladados a la sede del Vivex. Un fotógrafo de AFP resultó herido con una pedrada en la cabeza. El general retirado, Antonio Rivero también recibió perdigonazos, al igual que varios estudiantes y un profesor de la Universidad de Carabobo.

Cardenal Urosa: Estamos avanzando hacia una dictadura

El Cardenal Jorge Urosa Savino aseguró que el Episcopado venezolano “actúa al servicio del todo el pueblo de Venezuela” y recordó que el país debe hacer una firme defensa de los derechos humanos, buscando “todos los caminos necesarios para la paz, evitando la violencia”.

“Yo lo he dicho varias ve es en varias entrevistas. Yo creo que nosotros tenemos un punto de referencia fundamental que es la Constitución de 1999, aprobada hace ya 11 años. Eso es en lo que nosotros debemos insistir, en su aplicación y su defensa. Allí están consagrados algunos de los derechos de los seres humanos. El punto fundamental es la defensa de nuestros derechos humanos por vía democrática”, afirmó.

El Cardenal Urosa Savino recordó que el presidente Chávez ha manifestado su decisión de llevar al país a un régimen marxista-socialista. “Yo si considero que es un régimen comunista”, reiteró.

“Estamos avanzando hacia una dictadura a mí no me queda la menor duda. En ese sentido, el llamado que yo hago a quienes dirigen el gobierno en este momento, tengan en cuenta la responsabilidad grandísima que tienen ante el mundo y Venezuela”, alertó.

Además, aclaró que la Iglesia venezolana “actúa al servicio de todo el pueblo de Venezuela”. “El Episcopado venezolano tiene una absoluta independencia tanto del sector oficialista tanto del sector de la oposición, que tiene un gran legitimidad y cada uno tiene derecho a manifestar su opinión dentro del marco de la Constitución”, dijo.

Ley habilitante redundará en beneficio del pueblo con leyes socialistas

A pesar de los múltiples ataques que ha recibido la Ley Habilitante, esta normativa servirá para la creación de leyes que redunden en beneficio directo del pueblo, afirmó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, este jueves en la noche.
"Estoy seguro que cuento con la aprobación de la mayoría de los venezolanos. La ley habilitante me va a permitir a mí hacer algunas leyes que van a garantizar lograr lo que hemos hablado aquí", afirmó el presidente Chávez, frente a un grupo de familias que llegaron desde un refugio de la capital para ser reubicados en Palacio Blanco.
Este grupo de 19 familias, que habitaban en Roca Tarpeya y que perdieron sus propiedades y enseres a consecuencia de las fuertes lluvias que azotaron al país semanas atrás, estaban en un refugio que no poseía las condiciones mínimas para que este grupo numeroso permaneciera ahí, por lo que el presidente Chávez decidió su traslado hasta el Palacio Blanco.
"Tenemos que hacer una ley de refugios y de albergue, una ley para recuperar esos terrenos que estén abandonados; edificios solos, vamos a ocuparlos a través de una ley para ir construyendo las viviendas que necesitamos", agregó el presidente Chávez en referencia a crear normativas que impidan que se repita en el país la situación de emergencia vivida semanas atrás producto de las fuertes lluvias.
"Las leyes habilitantes son para el pueblo, para el desarrollo, para la vida", recalcó el Mandatario Nacional y dijo a los presentes que "mañana tenemos un almuerzo navideño, lo estamos preparando".
(AVN)

Indepabis mantiene presencia en terminales de Anzoátegui

Funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) mantienen puntos de atención a los usuarios en los terminales terrestres, aéreos y marítimos del estado Anzoátegui.
La información la suministró este jueves el director de la institución en la entidad, Francisco Álvarez, quien destacó que la medida de supervisión atañe a centrales de transporte locales tanto públicas como privadas.
"La finalidad de los puntos de atención es resguardar los derechos e intereses de los usuarios, evitando que los dueños de líneas de transporte incurran en irregularidades, como aumento de tarifas o utilizar vehículos deteriorados que pongan en riesgo a los ciudadanos", destacó.
Álvarez consideró importante que los terminales tengan la lista de precios en lugar visible para todos los usuarios del servicio, y exhortó a los pasajeros a no utilizar unidades "pirata" para trasladarse a su destino en previsión de cualquier contingencia.
Con respecto al aumento del pasaje, el director del Indepabis en Anzoátegui recalcó que no está permitido en la temporada navideña, por lo que invitó a los usuarios a denunciar cualquier situación de este tipo, en caso de que sean víctimas o testigos.
"Aquellas líneas de transporte que incurran en el aumento o incumplan la normativa de tránsito serán objeto de procedimientos administrativos por parte del Indepabis, dado que su deber es garantizar seguridad y precios justos a la población", recalcó.
(AVN)

Policía Científica desmanteló oficina ilegal paralela al Saime

Funcionarios de la División Contra Hurto de Vehículos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), desmantelaron un Saime paralelo, el cual emitía cédulas de identidad para legalizar a ciudadanos extranjeros, a quienes exigía la suma de 7 mil 500 bolívares por dichos trámites.
Así lo informó en rueda de prensa el comisario jefe Douglas Rico, coordinador nacional de Investigaciones Penales del Cicpc , quien destacó que esta oficina ilegal también tramitaba el cambio de identidad a ciudadanos que se encontraban requeridos por las autoridades venezolanas.
Rico indicó que este centro paralelo operaba en una vivienda del Municipio Paz Castillo, del estado Miranda; en donde fue aprehendida la ciudadana Jacqueline Ortega Delgado de 41 años, quien posee un registro policial por el delito de corrupción. Así mismo, se encuentra solicitado por la Policía Científica el ciudadano Ortega Delgado Walter Ali, de 25 años.
Destacó que en este operativo se incautó, una computadora portátil marca HP, un capta huellas, marca Cross Martch, un carnet de identificación de la Onidex, a nombre del ciudadano: Walter Alí, y 200 laminas para la plastificación de las cédulas de identidad.
"Estas operaciones se dan gracias a la participación de la comunidad a través del 0800CICPC24, donde venimos desarrollando una serie de investigaciones producto de esas información que recibimos por ese medio", resaltó finalmente el Comisario del Cicpc.
(MIJ)

Guardia Nacional Bolivariana llevó alegría a los refugios La Azul y El Hatico en Táchira

Hacer llegar el Niño Jesús a todos los infantes protegidos con sus familias en los refugios del país, tal como lo solicitó el Jefe del Estado, Hugo Chávez, es el objetivo del Comando Regional Nº 1 de la Guardia Nacional Bolivariana, que entregó 78 regalos a igual cantidad de niños y niñas en la localidad de Seboruco, estado Táchira.
En las instalaciones de la Escuela Bolivariana El Hatico, en la vía que conduce a La Grita, los niños y niñas del refugio que se encuentra instalado en este plantel educativo, junto a la población infantil que ocupa el refugio de la Escuela Bolivariana El Azul, recibieron con alegría los presentes enviados por el G/D Franklin Erasmo Márquez Jaimes, jefe de la unidad militar andina.
Cerca de 50 familias atendidas en estos refugios en la zona norte del Táchira, recibieron también productos de la cesta básica junto a prendas de vestir que ayuden a cubrir las necesidades por las cuales atraviesan a causa de las lluvias desde el pasado 3 de diciembre.
Con un mensaje de paz, amor y solidaridad a pocas horas del Nacimiento del Niño Dios, Inés de Márquez, esposa del jefe militar, entregó a cada niño su regalo, animando a cada una de sus familias a seguir adelante en estos tiempos donde se requiere gran fortaleza además del apoyo oficial recibido luego de perder sus viviendas a causas de las lluvias.
La emotiva actividad caracterizada por la sonrisa de los infantes luego de recibir sus regalos y cotillones, contó también con la asistencia del G/B Javier Rosales Duque, Jefe de Estado Mayor de la unidad militar andina.
Expresó Inés de Márquez, también presidenta del Comité de Damas del Core 1, "la satisfacción de ofrecer alegría con la entrega de regalos a todos estos niños, quienes a pesar de las dificultades que afrontan sus familias luego de perder sus viviendas, viven la navidad con gran intensidad, demostrando esperanza por un futuro seguro a través de las políticas del Gobierno Nacional".
Por su parte, el G/B Rosales Duque indicó que "hoy día existe unas Fuerzas Armadas Bolivarianas, más humanas, con sensibilidad hacia el colectivo, apegadas a la Constitución Nacional y en una marco interdisciplinario de acción, a partir de las orientaciones dadas desde el Alto Mando Militar".
Luis Prada y Olga Guerrero, representantes de ambos refugios visitados, expresaron su agradecimiento por el respaldo ofrecido por la Guardia Nacional, luego de la eventualidad presentada. Indicaron que "el camino aún es largo pero que con organización y con el respaldo oficial tienen la convicción de salir adelante y pronto tener sus nuevas viviendas en sitios seguros".
Desde el pasado 3 de diciembre este importante grupo de familias ha recibido la mano amiga del Gobierno nacional en estos dos refugios ubicados en la localidad de Seboruco, al norte del estado Táchira, donde las fuertes lluvias afectaron el normal desenvolvimiento de esta población andina.
Serán visitados Hospital Central y refugio de Puente Real
Para este viernes 24, en horas de la mañana, la Guardia Nacional Bolivariana, a través del Comité de Damas, estará presente en el Hospital Central de San Cristóbal, compartiendo tan importante fecha con los niños y niñas allí atendidos, quienes recibirán sus respectivos regalos, además de la entrega de canastillas.
Asimismo, el general Franklin Márquez, compartirá un almuerzo navideño con las familias refugiadas en la comunidad de Puente Real, sin dejar pasar la respectiva entrega de regalos a los niños y niñas de este sitio de atención de damnificados.
(YVKE)

ENTRETENIMIENTO

Los 10 mejores gadgets del 2010

En la sección de tecnología  también hemos hecho nuestra lista. Estos son, a nuestro criterio, los mejores gadgets del 2010.

¿Nos faltó alguno?

Ipad
La tableta de Apple fue toda una revolución y probablemente marque un antes y un después en cuanto a dispositivos electrónicos. A pesar de las críticas recibidas (que parece un iPhone gigante, por ejemplo) fue elegida por muchos medios como el mejor gadget del año.

Galaxy S
Una espectacular pantalla de 4 pulgadas y el sistema operativo android 2.1 son las principales ventajas de este teléfono de Samsung que salió a competir directamente con el iPhone. Sus principales ventajas son su accesibilidad, precio y  el microprocesador de 1Ghz que lo convierten en uno de los móviles más veloces

iPhone 4
Apple mejoró su anterior versión del iPhone y la dotó de todo lo que le faltaba: una buena cámara de 5 megapíxeles, grabación de video en HD, una mejor resolución, conservando lo mejor de sus anteriores versiones.

Kinect
El control de videojuegos con el que no se necesitan controles. Este dispositivo para la Xbox 360 permite a los jugadores controlar la consola solo con gestos, movimientos y mandos de voz.

Galaxy Tab
Salió a competir directamente con el iPad y sus principales armas han sido una pantalla de 7 pulgadas y el sistema operativo Android 2.2.

Playstation Move

Este accesorio de Sony se caracteriza por su gran precisión. Logra capturar el movimiento a través de un mando inalámbrico, muchos videojuegos para el Move se proyectan para el 2011.

MacBook Air

Apple nuevamente sorprende con su línea "air", presentando una versión renovada que se caracteriza por su alto rendimiento y, haciendo honor a su nombre, una ligereza en el peso que lo hace altamente cómodo.

Nook Color

Leer libros a color es posible gracias a este dispositivo que cuenta con sistema operativo Android, el cual se muestra como un aparato que brinda una experiencia distinta a los lectores electrónicos.

Libreto w100

Ante el "boom" de la tecnología táctil, la Libreto w100 presenta una netbook con pantalla táctil y sistema operativo Windows 7, el cual la convierte en una elección interesante para los amantes de la lectura.

Sony Alpha Nex-5

Gracias a la nueva cámara 3D de Sony, ahora el público también podrá realizar tomar fotográficas de gran calidad en tres dimensiones.

Barack Obama considera a Steve Jobs una imagen del sueño americano

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha destacado el trabajo de los últimos años de Steve Jobs, situándolo como ejemplo a seguir por el resto de ciudadanos y muestra de la posibilidad de conseguir "el sueño americano". "Es un ejemplo de persona que los estadounidenses deben seguir" ha comentado el presidente.

"Una clase media próspera ha sido siempre la fuerza más grande de América", explicó Obama. "Celebramos que alguien como un Steve Jobs, que ha creado dos o tres productos revolucionarios diferentes sea rico, y eso es algo bueno. Queremos fomentar ese incentivo. Es parte del libre mercado", dijo el presidente americano durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Barak Obama también confirmó que se reunió con distintos directivos de empresas tecnológicas. Entre los asistentes a la reunión se encontraban el director ejecutivo de Google, Eric Schmidt y el de Intel, Paul Otellini. El motivo de la reunión eran establecer planes de futuro para la industria tecnológica americana según informa el portal Cnet.

"Tenemos que estar en una contacto con el sector privado de la tecnología para garantizar que podemos exportar y vender nuestros productos en lugar de comprarlos en otro lugar. ¿Cómo nos aseguramos de que las tecnologías verdes del futuro se hacen aquí en Estados Unidos? Eso ha sido el tema de nuestra reunión, que se seguirá desarrollando en los próximos meses" ha informado Barak Obama a los periodistas.

Primer intercambio de regalos organizado por ´tuiteros´ en el Perú

El uso de las redes sociales, blogs y otros elementos digitales han puesto en tela de juicio la interrelación personal en el mundo real.

Aunque hay quienes afirman que “mientras más amigos tienes en el mundo virtual, menos tendrás en el real”; tuiteros peruanos han desmentido esto y se han puesto de acuerdo para reunirse en un bar limeño y festejar un intercambio navideño de regalos.

Como no podía faltar por medio del microblogging, se ha creado el ´hashtag´ (etiqueta) ´#tuiterosecreto´ donde los usuarios suben sus opciones de regalos. Como en todo evento hay un organizador que se encargó de todos los detalles para llevar a cabo esto ´@tuiterosecreto.

Las inscripciones empezaron por medio de un correo electrónico donde cualquier usuario podía participar.
El evento se realizará el 23 de diciembre a las 9 de la noche en un bar miraflorino y el monto mínimo del regalo debe ser de 20 soles

Little Big Planet 2 será lanzado el 19 de enero

La secuela Little Big Planet e Media Molecule, será lanzada el 19 de enero del 2011, anunció la empresa quien crea este videojuego en exclusiva para la Playstation 3 de Sony.

Este título orientado a la familia gozará de una gran plataforma que permitirá a millones de usuarios de la consola crear sus propios títulos con la enorme cantidad de opciones personalizables.

Por su parte, muchos gamers ya pueden disfrutar de Little Big Planet 2 gracias a la red PSN, donde se puede descagar la demo del videojuego.

exSepa qué regalo tecnológico se ajusta a su presupuesto

Este 2011 nos trae lanzamientos innovadores así como una gran reducción de precios en equipos que antes se encontraban a precios elevados. Por ello, a continuación una lista de algunos dispositivos que pueden ser adquiridos para estas fiestas.

Televisores

Ahora los televisores de pantalla plana pueden ser encontrados desde precios que inician en los S/.1.600 soles y FullHD en LCD como la marca AOC.

Pero si desea una marca de calidad asiática, la nipona Sony presenta televisores LED de 32" en Full HD desde S/. 2.399.

Por su parte, la surcoreana Samsung también presenta un producto similar de 30" desde S/. 1.999

Tablets

Actualmente se encuentra en el mercado el iPad de Apple y el Galaxy Tab de Samsung.

Si usted prefiere un producto con el logo de la manzana, puede elegir la versión inicial Wi-Fi de 16GB a S/. 1,799 o la 3G desde S/. 2,299 para conectarse a Internet. Adicionalmente tendrá que pagar un plan de datos.

Por su parte, Samsung ofrece un dispositivo con plan de datos y conexión 3G incluida, la cual inicia en S/. 1399 en plan post pago en los Centros de Atención de Claro.

Cámaras fotográficas

Las cámaras digitales invadieron el mercado con diversas características y precios. Actualmente los megapixeles ya no son un problema.

Por ejemplo, con S/ 249 el comprador puede adquirir una cámara con 10 y hasta 12 megapixeles, dependiendo de la marca. Sin embargo , se recomiendo poner especial atención en el lente y elegir uno como Carl Zeis o Leica.

Si su presupuesto ronda los S/. 600 puede elegir la línea Cybershot de Sony, la cual ofrece buen contraste de colores o Casio y su línea Exifilm

Videojuegos

Sony, Microsoft y Nintendo han mostrado sus mejores cartas en dispositivos sensores de movimiento a través de sus productos.

El Playstation move puede ser encontrado en un kit que incluye un videojuego y el Playstation Eye por S/. 499.

Por su parte, la edición de colección de Nintendo Wii puede ser adquiria por S/. 949 en diversos establecimientos.

Además, videojuegos para la Playstation 3 se encuentran desde S/.99 hasta S/.250 dependiendo de la antigüedad del título en cuestión.

PARA NUESTROS LECTORES QUE NOS LEEN DIARIAMENTE


¡Navidad para recordar al Niño Dios! Su amor infinito transforma nuestros corazones: nos colma de gozo para vivir con intensidad, nos brinda esperanza para enfrentarnos con valor a la vida. Jesús amado, sigue siendo nuestro sustento, nuestra  fortaleza y nuestro guía. Llénanos con tu luz en esta Navidad y danos la capacidad de cada día convertirnos en personas de justicia y fraternidad.

¡Navidad para recordar y convivir con nuestros familiares! Gracias le damos al Padre por el cariño y apoyo que recibimos de ellos. Ayúdanos a conservar la unidad,  a experimentar el perdón, a vivir comprometidos unos con los otros. Permite el encuentro entre nosotros, el deseo de motivarnos y animarnos para permanecer cerca de Ti y de tu amor infinito.

FELIZ NAVIDAD !

23 DE DICIEMBRE INTERNACIONALES

Marines celebran la Navidad en Medio Oriente