Lo Último

.

.

viernes, 24 de diciembre de 2010

INTERNACIONALES

Nicaragua está técnicamente lista para elecciones de 2011

El Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, dijo hoy que Nicaragua está técnicamente lista para las elecciones del 2011, y recordó la amplia experiencia de esa instancia tras haber organizado exitosamente 17 comicios.
En conferencia de prensa, Rivas dijo que 2011 será un año electoral y de mucha complejidad en el plano político.
En todas partes del mundo los años electorales son de muchas actividades, porque entran en juego elementos y variables que no están presentes en periodos ordinarios, expresó el magistrado.
Al analizar los retos que tiene ante sí el CSE en relación a los próximos comicios, dijo que tienen que ver con la documentación, el padrón electoral y la comunicación con los partidos políticos.
Los grandes retos que tenemos son que toda la población esté debidamente habilitada para votar, que el padrón se pueda depurar lo más posible, algo a lo que los ciudadanos tienen la responsabilidad de contribuir actualizando su dirección de residencia de acuerdo a Rivas.
Por último, que el Consejo tenga una comunicación directa, abierta y franca con los partidos políticos para que el proceso electoral se desarrolle de la forma más tranquila y eficiente, para que se respete la voluntad popular, explicó.
El magistrado desestimó aseveraciones acerca de la falta de recursos para llevar adelante las elecciones de 2011 y subrayó que el presupuesto para el CSE nunca es suficiente.
Afirmó que sí hay presupuesto, y nosotros como nación tenemos que adecuarnos a la realidad de este momento.
En torno al tema de la vigilancia electoral demandada por algunos partidos participantes en la contienda electoral, Rivas aclaró que el principio de la presencia de observadores es importante más allá de cómo se les llame, y que esta participación esté debidamente reglamentada.
Lo importante es irle agregando al proceso electoral elementos que generen confianza para que los resultados, como todos los anteriores, sean legítimos y el pueblo se sienta tranquilo de haber hablado y haberse expresado por la boca de las urnas, aclaró Rivas.
Para el Magistrado, el CSE cuenta a estas alturas con amplia experiencia tras haber organizado 17 procesos electorales.
Básicamente lo que ha habido son discusiones con algunos medios de comunicación y los que están en algunas pasarelas de la televisión por la mañana, pero más allá de eso, no existe ningún elemento que complique la situación de Nicaragua.
(VTV/PL)

No hay comentarios: