Lo Último

.

.

domingo, 21 de diciembre de 2014

A ULTIMA HORA 21 DE DICIEMBRE

Vidas embargadas por la Revolución

El anuncio, el pasado miércoles, de que Estados Unidos y Cuba se disponen a retomar las relaciones diplomáticas interrumpidas hace más de medio siglo de enfrentamientos abre un horizonte de esperanza. Este cambio trae ilusiones de apertura en la isla, pero también sirve para recordar a las víctimas del exilio, interior y exterior, y cómo este influyó indefectiblemente en el desarrollo cultural de la nación de los Martí, Carpentier y Lezama Lima.
A través de las vidas de cinco intelectuales a los que la historia atropelló, comenzamos una serie de reportajes en los que se dará un repaso a las principales consecuencias de la represión en el mundo de la cultura. Desde la literatura amordazada a la danza, con las continuas defecciones de sus más jóvenes y talentosos cachorros. De la música y el cine irremediablemente divididos entre fuera y dentro a las artes, con sus bienales internacionales y la emergencia en los últimos años de una nueva generación de creadores sin miedo.
Los casos personales de Guillermo Cabrera Infante, brillante novelista y crítico cinematográfico; Néstor Almendros, uno de los más distinguidos directores de fotografía de la historia del cine; el vitalista escritor Eliseo Alberto y los poetas-símbolo Reinaldo Arenas y Heberto Padilla ejemplifican bien las crueles contradicciones de la revolución cubana. EL PAIS

El DF adjudica una obra de 740 millones pese a las irregularidades

Los problemas le vienen sobre raíles al Gobierno de la capital de México. Su Secretaría de Obras y Servicios ha adjudicado un proyecto por valor de 10.426 millones de pesos (740 millones de dólares) en un proceso cargado de polémica. Las supuestas irregularidades detectadas en el concurso para construir un gigantesco viaducto en la vía ferroviaria que unirá Toluca con el Distrito Federal, han motivado que el testigo social, la figura externa encargada de dar testimonio de la rectitud de este tipo de procesos, se haya negado a avalar aspectos fundamentales de la licitación, según los documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS.
En el fallo del concurso, el testigo social, un experto del Instituto Mexicano de Auditoría Técnica, hace constar que no suscribe “ni la legalidad del procedimiento ni de su ejecución ni de quienes intervinieron en sus actos”. Y en un informe posterior pide una nueva evaluación al tiempo que censura no sólo la “subjetividad” empleada a la hora de puntuar los proyectos o la desfavorable diferencia de precio entre el ganador y los perdedores (hasta 1.000 millones de pesos, 70 millones de dólares), sino también que de los 12 miembros del comité evaluador, solo uno hubiese acreditado su relación con la convocatoria y sus facultades para participar en ella. La obra forma parte de uno de los grandes planes de infraestructuras de México, con una inversión pública de 38.000 millones de pesos (2.700 millones de dólares).
El concurso fue adjudicado en un tiempo récord a un grupo de empresas mexicanas liderado por Caabsa, una firma presidida por Luis Amodio Herrera y con numerosa obra en el Distrito Federal. Este consorcio cuenta con la participación de Omega Construcciones, Cargo Crane y González Soto Asociados, entre otros. Caabsa es la edificadora del Centro Comercial Santa Fe, situado en las proximidades de una de las dos estaciones incluidas en el proyecto. Su oferta era más cara que la de otras tres finalistas.La Dirección General de Obras Públicas del Distrito Federal, consultada por este periódico, rechaza las acusaciones del testigo social y recuerda que son opiniones subjetivas, preceptivas pero no vinculantes. Asimismo insiste en que hasta la fecha ninguna empresa perdedora ha presentado pliego de inconformidad. “Cuidamos todos los aspectos para que fuera un concurso limpio”, señala el director general de Obras Públicas, Édgar Tungüí. La vencedora del proceso declinó dar su versión.
El proyecto presentado por Isolux de México, junto con Impulsora de Desarrollo Integral y Equivent, era 70 millones de dólares más barato (con IVA), le seguía el de Sacyr-Mecano-Primex (11 millones menos) y el liderada por Cicsa y Carso, esta última controlada por el magnate Carlos Slim (8 millones menos).
El proceso se ha cerrado, según fuentes empresariales, con una celeridad poco habitual para un proyecto ferroviario. Desde la publicación de la convocatoria hasta su resolución el pasado 11 de diciembre apenas ha pasado un mes. En ese tiempo se ha procedido a la publicación de las bases, la visita al sitio de los trabajos, la junta de aclaraciones, así como la presentación y apertura de proyectos, y su evaluación final. Esta última fase, pese a la magnitud y complejidad de la obra, se ha resuelto en tan solo seis días, dos de ellos fin de semana. Dos consorcios, los liderados por Isolux y Sacyr, han sido descartados por su “insolvencia técnica”. Ambas empresas figuran entre las principales ingenierías del mundo. El tercer perdedor, Carso, es una de las mayores constructoras de Latinoamérica. Fruto de esta urgencia procedimental es que el contrato, que implica el pago de un anticipo de 430 millones de pesos (30 millones de dólares), se firmó el martes 16 de diciembre, sólo cinco días después de resolverse el proceso.
Tampoco se le escapa al controlador la “considerable diferencia” de importes entre la propuesta ganadora y las perdedoras, un desnivel que puede generar “un perjuicio considerable para el Estado”. Para rematar sus criticas, el testigo social constata “aspectos subjetivos” a la hora de puntuar y exige una evaluación de los licitantes en igualdad de condiciones.El fallo del concurso, con todo, recoge una serie de reservas por petición de los mismos órganos de control. Aunque de forma rutinaria, la Contraloría Interna, encargada de velar por la legalidad del proceso, hace constar que “no avala el contenido de la información y análisis de las propuestas”. Más grave es la censura del testigo social, el ingeniero Guillermo Moreno Anaya, del Instituto Mexicano de la Auditoria Técnica. En el acta final destaca que “su presencia no avala las determinaciones de la entidad convocante [la Secretaría General de Obras Públicas] ni la legalidad de procedimiento ni de su ejecución ni de quienes intervinieron en sus actos”. Y en un informe posterior dirigido al Gobierno del Distrito Federal, ahonda las dudas sobre el procedimiento. Entre los factores que le “llaman la atención” figuran que de las 12 personas que intervinieron en la evaluación de las propuestas “11 no han acreditado la relación que guardan con la convocatoria y/o las facultades con las que cuentan para llevar a cabo esas evaluaciones”. Debido a esta irregularidad, este experto auditor exige que “se justifique la intervención mayoritaria de personal externo” en el proceso de selección. También censura la forma en que, pese a la envergadura del proyecto, se ha puntuado las propuestas presentadas, ya que, a su juicio, “no queda claro que se haya utilizado el mismo criterio de evaluación”. Este aspecto le lleva a pedir una nueva selección.
La Dirección General de Obras Públicas mantiene una visión bien distinta. “El testigo social estuvo aquí y lo revisó todo. El hecho de que 11 evaluadores procediesen de fuera se debe a que, debido a las características y número de nuestro personal, contratamos una empresa externa y con experiencia previa para que lo hiciera”, se defiende Enrique Takahashi, director de Procedimientos de Licitación. “Y el proceso de evaluación fue rápido porque se formaron grupos de cinco personas para evaluar cada propuesta. Apenas dormimos esos días. Y se concedieron los puntos de acuerdo a un criterio común. El concurso se asignó al que más puntos obtuvo no al más barato”, añade.
La polémica obra del tercer y último tramo del tren interurbano que unirá Toluca, capital del Estado de México, con el Distrito Federal tenía que empezar este sábado pasado. Los trabajos durarán unos dos años e incluyen la construcción de un viaducto de 17 kilómetros, de dos estaciones de pasajeros (Santa Fe y Observatorio), así como las cocheras del tren. Todo ello forma parte de un gran proyecto, auspiciado por el presidente de México y cuyas dos primeros tramos ya están en obras, destinado a descongestionar el trayecto entre Toluca y la Ciudad de México, una de las zonas de tránsito más densas de Latinoamérica. El tren pasará por seis estaciones y realizará el trayecto en 38 minutos, frente a los 90 que se requieren en coche.

Presidente palestino: La paz no puede seguir siendo una palabra vacía

Presidente palestino: La paz no puede seguir siendo una palabra vacíaEl presidente palestino, Mahmud Abás, declaró en un mensaje con motivo de la Navidad que "la paz no puede seguir siendo una palabra vacía", al tiempo que pidió apoyar una iniciativa en la ONU para fijar un plazo a la ocupación israelí.
"Cuando la comunidad internacional habla sobre la reanudación del proceso de paz, la Navidad en general y la situación de Belén en particular son un recordatorio de que la paz no puede seguir siendo una palabra vacía", afirmó Abás en un mensaje distribuido por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
El dirigente palestino aprovechó la inminencia de la festividad navideña para pedir apoyos a una iniciativa que busca poner un plazo límite a la ocupación israelí y que fue presentada esta semana a instancias de Jordania en el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Esta Navidad llamamos a la comunidad internacional a sumarse a nuestros esfuerzos para preservar la amplia y vibrante presencia cristiana en Palestina impidiendo todas las políticas israelíes", manifestó.
"Esto incluye el reconocimiento del Estado de Palestina en las fronteras de 1967 y el apoyo a la iniciativa de la ONU para fijar un fecha límite a la ocupación israelí", remachó.
PIDE “ACABAR CON LA OCUPACIÓN ISRAELÍ”
En un año en el que el último proceso de negociación entre israelíes y palestinos dio al traste en primavera, Abás pidió que la justicia se convierta en el mejor regalo para su pueblo: "Todo lo que quiero por Navidad es justicia. Cualquier iniciativa de paz fracasará si no acarrea con ella justicia para el pueblo palestino".
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) rescató el nacimiento de Jesús en una pequeña gruta de Belén hace 2.000 años y su mensaje evangélico como metáfora de "todos aquellos que buscan justicia y los que entre nuestro pueblo han sido guardianes de los santos lugares durante generaciones".
También tuvo palabras para solidarizarse con los habitantes de Gaza y exhortó a la comunidad de naciones a que intensifique sus esfuerzos destinados a la reconstrucción del territorio tras la última ofensiva militar israelí hace cuatro meses.
Abás dijo compartir oraciones por los palestinos de Jerusalén, "que continúan resistiendo los esfuerzos israelíes para convertir la ciudad en un lugar exclusivamente judío", y reiteró que "justicia significa acabar con la ocupación israelí de Jerusalén Este, parte integral del Estado de Palestina en base a las fronteras de 1967".
En su mensaje recordó a los prisioneros palestinos, así como a los refugiados en todo el mundo, en particular a los cristianos que abandonaron sus tierras en 1948, cuando se estableció Israel.
En este contexto, el presidente palestino agradeció a las diferentes iglesias de Tierra Santa, así como la labor ejercida para impulsar el reconocimiento del Estado de Palestina.
El líder palestino se felicitó porque este año tuvo lugar la visita y peregrinación del papa Franciscoa Palestina.
Por otro lado, no pasó por alto los desafíos que amenazan la región, en especial la situación que afrontan las comunidades cristianas en Siria e Irak, que han sido desalojadas de sus lugares de origen por organizaciones terroristas, subrayó.
Abás parafraseó al histórico dirigente Yaser Arafat, de cuya muerte se cumplieron en noviembre diez años, al señalar que "no hay Palestina sin cristianos", y proclamó que esta comunidad no es una minoría, sino una parte integral la nación y del movimiento nacional en Palestina.
EFE

Bolivia pedirá repatriación de 40.000 piezas ´robadas´ de su patrimonio

Bolivia pedirá repatriación de 40.000 piezas ´robadas´ de su patrimonioEl presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que su país pedirá por vía diplomática la devolución de unas 40.000 piezas y bienes patrimoniales de los pueblos indígenas que fueron "robados" y se encuentran en varios países del mundo.
Morales habló del tema al asistir a la isla del Sol, en el lago Titicaca, a una ceremonia de reconocimiento de los aimaras de una estatuilla tallada en piedra de la cultura precolombina de Tiahuanaco, que representa al dios andino de la abundancia "Ekeko" y que fue repatriada el mes pasado desde un museo suizo.
Según Morales, la Cancillería calcula en 40.000 las piezas y bienes patrimoniales que salieron de forma ilegal del país.
"Tenemos la larga tarea de seguir recuperando lo que se robaron, se lo llevaron. Qué nos devuelvan", dijo Morales, al señalar que se harán peticiones diplomáticas, en lugar de hacerlo por medio de demandas, aunque Bolivia también podría recurrir a la opción legal.
La estatuilla del Ekeko fue sacada ilegalmente de Bolivia en 1858 por un explorador suizo que visitó Tiahuanaco.
En 1929 los nietos de ese diplomático vendieron el "Ekeko" a un museo de Berna, desde donde en noviembre ha retornado a Bolivia tras un año de gestiones de los ministerios bolivianos de Exteriores y Culturas en colaboración con las autoridades suizas.
EFE

Sporting Cristal se corona campeón 2014 tras superar 3-2 a Juan Aurich

Sporting Cristal se corona campeón 2014 tras superar 3-2 a Juan Aurich¡Campeones otra vez! Una final llena de emoción y que terminó pintándose de celeste.Sporting Cristal superó 3-2 a Juan Aurich y consiguió la estrella 17 de su historia en un encuentro que llegó a los tiempos suplementarios.
El encuentro definitivo en el Mansiche de Trujillo comenzó con un Cristal tratando de manejar las acciones del juego hasta queRengifo adelantó a los norteños a los 13 minutos.
El empate llegó rápido. Irven Ávila pasó en velocidad a los defensas y con complicidad de Erick Delgado puso el 1-1.
Antes de terminar el primer tiempo, parecía que el título se iba más al norte pues un golazo de Junior Viza hacía saltar a todo Chiclayo. Aurich había jugado mejor con Vílchez como figura y así cerraba el primer tiempo.
Para la segunda etapa, Cristal mejoró y Aurich sintió el cansancio. Vílchez salió lesionado, Rengifo agotado y el equipo sintió sus bajas. Ante ello, Calcaterra adelantó a toda la defensa y puso el 2-2. En el último minuto, Pacheco tuvo la oportunidad de darle el título pero echó su remate a un costado del arco de Penny.
La emoción y la intensidad llegaron a los tiempos extra. Un hecho insólito fue lo sucedido conPenny, quien no quería abandonar el campo pese a un fuerte golpe de cabeza. Y cuando todo parecía definir la suerte en los penales, a dos minutos del final llegó el tanto de un chico que a inicios no era tomado en cuenta. Edinson Chávez definió cruzado sobre el arco de Delgado y le dio el título a Sporting Cristal. Ahora a celebrar.RPP

Magallanes rindió honores a Robert Pérez en el José Bernardo Pérez de Valencia

Navegantes del Magallanes se unió a los otros equipos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, que le han rendido homenaje a Robert Pérez,quien está en su año de retiro de la pelota criolla.
Tras 27 años de acción como jugador activo en Venezuela, “La Pared Negra”, dice adiós a una carrera insigne dentro y fuera de las líneas de cal, razón por la que los diferentes equipos han querido agradecer su legado en el béisbol.
Andrés Eloy Blanco y Ezequiel Carrera hicieron entrega de una camisa del Magallanes con el número 51, firmada por todos los eléctricos, la gorra del uniforme usado hoy por la nave también lleva el número que ha identificado a Pérez y Endy Chávez le dio una pleta firmada.
“No tengo palabras para agradecer este gesto, estoy feliz por mi carrera y por lo que he conseguido”.

Así se encuentra el Aeropuerto Simón Bolívar: Giuseppe Yoffreda realizó un recorrido por el lugar

El ministro para Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Yoffreda, realizó este domingo un recorrido por el terminal nacional e internacional del Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía.
Así lo informó el terminal aéreo a través de su cuenta en la red social Twitter cuando escribió lo siguiente: “#NavidadesFelices. Ministro Yoffreda realizó recorrido por terminales del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y verificó operatividad”.
Asimismo, supervisó la Sala Situacional de Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo que se encuentra en Maiquetía desde donde se monitorea el sector aeronáutico.

Pablo Iglesias hizo su primer mitin en Barcelona: “La casta española ha insultado a los catalanes”

Este domingo el secretario general del partido español ‘Podemos’, Pablo Iglesias,realizó su primer mitin político en el centro municipal de deportes de Vall d’Hebron, España.
Con más de 3 mil asistentes dentro del centro municipal y 2 mil 500 a las adyacencias del mismo, Iglesias de manera irónica mencionó que “le facilitaría el trabajo a la prensa dándoles los titulares”.
Primer titular: “No he venido a Cataluña a prometer nada a nadie, a devolver votos a cambio de favores, no me fío de los políticos que hacen promesas, eso sí, no me veréis darme un abrazo ni con Rajoy ni con Mas.
Segundo titular: “He venido a pedir que estéis en Madrid el 31 de enero para decirles a los que gobiernan, en Madrid y Barcelona que su tiempo ha terminado”. “Algunos llevan la pulsera con la bandera de España, otros, con la de Cataluña, no me importan las pulseras. Me importan las cuentas bancarias. Y los que las tienen, tienen un nombre: traidores. Traidores a su pueblo. No tienen más patria que su dinero, se llamen Pujol o Rodrigo Rato”.
En cuanto al tema de la independencia de Cataluya, Iglesias mencionó que no estaba de acuerdo con la independización, “pero sé que la casta española ha insultado a los catalanes”.
Resaltó que “vamos a hablar de Cataluña, hablar de Cataluña es hablar de que La Caixa ha repartido 3,4 millones a políticos, es hablar de recortes sanitarios récord, Me recuerda mucho al Madrid de Esperanza Aguirre (…) desde aquí un mensaje a los dos. Repetid conmigo: ‘Nuestro tiempo se ha terminado’”.

Colombia: 5 muertos y 2 desaparecidos en avalancha del río Sambingo

Al menos cinco personas muertas, dos más desaparecidas, así como siete puentes destruidos dejó este domingo una avalancha de lodo y piedras de un río del suroeste de Colombia, informaron medios locales.

La población de Los Milagros, caserío rural del municipio de Bolívar, en el departamento del Cauca, fue la más afectada por la avalancha del río Sambingo que se desbordó por las fuertes lluvias que se registran en Colombia en las últimas semanas.

La alcaldesa de Bolívar, Yolanda Meneses, dijo a medios locales que tienen "el reporte de cinco personas" muertas entre ellas un menor de edad.

La avalancha se llevó a su paso seis puentes viales y uno peatonal, con lo que unas 13.000 personas que viven en la región quedaron prácticamente incomunicadas.

Aunque las autoridades no han entregado un balance oficial, lugareños calculan que por lo menos 150 viviendas resultaron afectadas y que los cultivos cercanos a las mismas también sufrieron afectación.

Algunos damnificados dijeron a radios locales que, además, perdieron a sus animales, que fueron arrastrados por las aguas del río Sambingo.
EFE

Río de Janeiro comienza el verano con sensación térmica de 55 grados

Río de Janeiro comienza el verano con sensación térmica de 55 grados
Río de Janeiro, la segunda mayor ciudad de Brasil, empezó este domingo el verano austral con una temperatura de 40 grados centígrados y una sensación térmica extrema de 55 grados, informaron fuentes oficiales.

El récord de temperatura, de 40,7 grados y 55,0 de sensación térmica, se registró en la estación de medición de Guaratiba, en el oeste de la ciudad, a las 15.00 hora local (17.00 GMT), según informó el centro de operaciones de la Alcaldía.
La sensación térmica fue más elevada de lo habitual debido a la alta humedad, que llegó al 67, según datos de la red de meteorología del Comando de la Fuerza Aérea (Redemet).
El calor y el día soleado animaron a los cariocas y a los turistas a abarrotar las playas de la ciudad, la más turística de Brasil, que en esta época siempre atrae a miles de visitantes para su multitudinaria fiesta de año nuevo.
La Asociación Brasileña de Industrias de hotel¡es (ABIH) previó que la tasa de ocupación en los hoteles de Río de Janeiro rozará el 98 % en las próximas semanas con motivo del año nuevo.
EFE

Twitter: polémica por concurso radial en Chile que denigra a las mujeres

Polémica se ha desatado en Chile luego de queuna emisora radial instará a sus oyentes a "hacer cualquier cosa" para concursar por entradas al festival Mysteryland.
El programa "Los 40 principales", de quien es conductor Paul Hip, aceptó la propuesta de una mujer que dijo que "lamería y mordería" el derriere de Hip a cambio de las entradas.
Sin embargo, el incidente no quedó ahí, sino que la fotografía fue subida a las redes sociales viralizándose rápidamente. Las críticas de los usuarios, en su mayoría mujeres, no se hicieron esperar, manifestando su indignación por el suceso tan lamentable.
Fue precisamente en Twitter donde la polémica estalló y los usuarios expresaron su malestar en la cuenta oficial del programa. Aquí te dejamos algunos de los tuits:RPP

Gobernadora inauguró Base de Misiones en Colinas de San Lorenzo

 Prensa Gob. Cojedes


El presidente Nicolás Maduro, inauguró el pasado sábado Bases de Misiones en varios estado del país,  entre los cuales Cojedes se hizo presente con la Base de Misiones, ubicada en el sector San Lorenzo del municipio Tinaco donde 2 mil 556 habitantes serán beneficiados.

La mandataria regional, Erika Farias, explicó que " estamos celebrando un logro más en revolución con la inauguración de un espacio para la vida, la paz, la educación, la recreación,  la cultura,  la salud, para el combate a la pobreza, como está contemplado en nuestro programa de la Patria y en la constitución".
 
También indicó que con ésta base de misiones se muestra una victoria más para la Revolución “como lo hemos acordados todos y todas las hijas e hijos de Chávez y de Bolívar,  Venezuela será libre, independiente y soberana y aprovechamos desde el Pueblo de Tinaco para decirle al gobierno imperialista de Estados Unidos que nosotros hemos resuelto ser soberanos por siempre y para siempre y que no aceptamos ninguna sanción de ningún imperio", enfatizó Farías.


Por su parte, Rosa Mercado, vocera del Consejo Comunal y de la Ubch de éste sector,  expresó que con los tres módulos de la Base de Misiones, se logrará la atención a 856 familias que integran la comunidad y quienes presentan situación de pobreza extrema; "ya se hizo un primer abordaje donde logramos la captación de 28 personas discapacitadas, 18 adolescentes embarazadas y 25 niños que integrarán el área cultural; nosotros de la mano de nuestros hermanos cubanos vamos al resolver todos los problemas que se presenten en la comunidad", puntualizó.

El acto contó con la participación de los compañeros y compañeras de la Guardia del Pueblo, misioneros y misioneras de la Misión Robinson,  el alcalde del municipio Tinaco Julio Castro, miembros de la Misión Barrio Adentro, coordinador estatal del Partido Socialista Unido de Venezuela Juan Mejías, voceros y voceras de los tres Consejos Comunales que hacen vida en el sector.

MINUTO A MINUTO

Casos de depresión aumentan en 40% en temporada navideña

Casos de depresión aumentan en 40% en temporada navideñaLa llegada de la Navidad puede ser para algunas personas motivo de tristeza y desolación. Es así que en esta época del año los casos de depresión se incrementan en un 40 por ciento, estimó Jesús Cienfuegos, psicóloga del Sisol del distrito de Ate.

“Mucha gente en Navidad se desespera por falta de dinero, recuerda la lejanía o ausencia de sus seres queridos, rupturas amorosas, problemas familiares, lo que provoca que se sumerjan en estados emocionales muy fuertes como la depresión”, comentó la especialista.

Mencionó que en este tiempo las personas hacen una evaluación del cumplimiento de sus metas y muchos se frustran porque no han logrado sus propósitos, o se cargan de estrés, ansiedad y hasta cólera. 

Cienfuegos precisó que hay que diferenciar entre la tristeza, que es algo momentáneo, y la depresión que es un estado del cual no se puede salir por sí solo y se necesita del apoyo de un profesional. 
SÍNTOMAS Y FORMAS DE SUPERAR LA DEPRESIÓN 

Sostuvo que hay que tener en cuenta algunos síntomas de la depresión son la fatiga extrema, aumento o pérdida de apetito,perdida de peso mucho sueño o insomnio. También disminuye la concentración, hay una tristeza intensa, pensamientos incontrolables referidos a la muerte, suicidio y sentimiento de culpa.

La especialista señaló que en esta época del año lo mejor es no estar solos, tratar de salir, visitar a la familia, a las amistades, y si es posible cambiar de entorno. "No es bueno enfrascarse en el pasado, en pensamientos negativos, hay que rescatar lo positivo y no ser tan autocrítico, de todos los errores se aprende", agregó.

“Hay que vivir el verdadero sentido de la Navidad, que haya unión, tranquilidad, unidad, enseñar a nuestros familiares a reconocer errores, pedir perdón, proyectarse hacia el nuevo año”, comentó.

Finalmente, Cienfuegos sugirió como una terapia para la Noche Buena que la familia se reúna y escriba en algunas tarjetas o papeles las cosas que quiere agradecer, o lo que quiere cambiar, perdonar, y luego quemar lo escrito y, si se desea, comentarlo en la familia. “Es una forma de sacar las emociones y descargar los sentimientos negativos”, refirió.
ANDINA

Sismo de magnitud 4,1 sacude Perú

Un sismo de magnitud 4,1 en la escala de Richter se sintió hoy en el distrito de Atico, en la región Arequipa, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
sismos0812
El temblor de tierra se produjo a las 10.45 horas (15.45 GMT) y su epicentro fue localizado a 27 kilómetros al sureste de Atico y a una profundidad de 21 kilómetros.

El sistema de Defensa Civil señaló que, hasta el momento, no se han reportado daños personales ni materiales.
Perú está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.efe

Reimond Manco: Aún puedo jugar 10 años en buen nivel

Reimond Manco: Aún puedo jugar 10 años en buen nivelCree firmemente que aún puede regresar a Europa. Así se mostró Reimond Manco, actual jugador de UTC de Cajamarca, que asegura que a los 24 años todavía tiene tiempo para destacar en el fútbol.
"He tropezado en el camino con la misma piedra muchas veces. Pero creo que a los 24 años puedo recuperar el camino perdido, tengo aún para jugar 10 años más en buen nivel", señaló Manco en entrevista en el programa Magaly Medina.
Asimismo dijo que no tiene problemas con el alcohol. "Yo recién empecé a tomar cuando regresé de Holanda. Además no tomo cerveza, prefiero el whisky, pero ya dejé las malas costumbres".
En otro momento, el ex"Jotita" reveló la causa de su vuelta al fútbol peruano tras jugar en PSV de Holanda y otros clubes del extranjero.
"Decidí volver de Holanda porque se me rompió el cartílago de crecimiento. Se me rompió el tendón y estuve 7 meses de para. Estuve haciendo rehabilitación en PSV y después me salió el préstamo de Juan Aurich para jugar la Copa Libertadores. Y lo tomé como una manera de recuperar ritmo", culminó Manco.

El Estado Islámico se vuelca contra sus miembros y ejecuta a 45 activistas por perder una batalla

(Mosul, 21 de diciembre. DPA) - El Estado Islámico (EI) ejecutó al menos 45 miembros en Mosul, en el norte de Irak, en castigo por la derrota sufrida en los combates por la región de Sinyar, informaron hoy testigos a DPA.
También en Al Rakka, en Siria, los yihadistas ejecutaron al menos un centenar de “disidentes” extranjeros que querían volver a sus países, dijeron a dpa activistas el sábado. Otros cientos se encontrarían sometidos a una estrecha vigilancia por la cúpula del EI.
Al Rakka, en el norte de Siria, es un lugar central del “califato” proclamado por el Estado Islámico en torno a una tercera parte del territorio de Siria e Irak. Sin embargo, los ataques aéreos de la coalición internacional y el avance de los combatientes kurdos y del Ejército iraquí han puesto a la milicia bajo presión.
Los peshmerga kurdos iniciaron una gran ofensiva contra posiciones del EI en la zona iraquí de Sinyar y el jueves liberaron un monte donde se refugiaban miles de la minoría religiosa yazidí. Después los peshmerga entraron en la ciudad homónima, al sur de la montaña.
“Los peshmerga escribieron historia al conquistar la región en sólo 24 horas”, dijo el presidente de la región autónoma kurdo-iraquí Massud Barzani durante una visita hoy a la montaña. Sobre la lucha contra el EI dijo: “Los atacaremos donde quiera que estén”.

Torrelba sobre la elección de poderes: no queremos cuotas, queremos que se cumpla la Constitución

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Jesús Torrealba, expresó que la constitución nacional establece que haya renovación de poderes, no “reencauchado” de poderes por ello no iban a votar ni aceptar repitientes, al hacer referencia a la elección de poderes nacionales.
Frente al tema de la judicialización de los poderes el Secretario Ejecutivo de la MUD indicó que en “esta navidad que no es navidad”.
“Quiero anunciar con absoluta claridad que estas extrañas convocatorias en días de Navidad a sesión extraordinaria se debe a la vergüenza que tiene el Gobierno frente a la crisis económica y social que vivimos. Por lo tanto, para que pase desapercibido convocan a sesiones en este tiempo. Ellos se están repartiendo lo que queda del país y ni siquiera saben ponerse de acuerdo. Mientras tanto, nuestros parlamentarios han sido intraficables, indoblegables en la decisión queen nombre de la Mesa se tomó que es cero puestico, cero cuota; nosotros no queremos puesticos ni cuotas, nosotros lo que queremos y exigimos es que se cumpla la constitución”, expresó el Secretario.
Torrealba sentenció: “Esos repitientes están raspados, y en la constitución también establece que esos dirigentes sean independientes desde el punto de vista partidista, pero en lugar de ello, ellos hacen una abierta violación tanto del perfil que deben tener como de los procedimientos que se deben seguir para su designación”.
Con información de nota de prensa.

Rechazan resolución del Parlamento Europeo y la UE: “No representan la opinión de sus pueblos”

 El Gobierno venezolano rechazó a través de un comunicado la resolución del Parlamento Europeo y las declaraciones de la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini.
“Para el Gobierno Bolivariano resulta preocupante que el Parlamento Europeo así como la Alta Representante de la UE, desvíen la atención de la grave crisis económica que afecta a los países miembros de la Unión Europea, producto de recortes en materia social y la consecuente pobreza estructural a la que están sometidos sus Pueblos, y centren sus esfuerzos en desacreditar los logros de la Revolución Bolivariana”, reseña el documento.
Asimismo, señala que las declaraciones de la Alta Representante, así como la Resolución del Parlamento Europeo, “no representan en absoluto la opinión de sus Pueblos, que históricamente han mantenido vínculos con Venezuela”.
A continuación el comunicado completo:
La República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, manifiesta su más profundo rechazo a la Resolución del Parlamento Europeo, así como a las insolentes declaraciones de la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, que tuvieron lugar el 18 y 19 de diciembre de 2014, respectivamente, porconsiderar que atentan contra la soberanía y las instituciones democráticas del Gobierno Bolivariano.
Para el Gobierno Bolivariano resulta preocupante que el Parlamento Europeo así como la Alta Representante de la UE, desvíen la atención de la grave crisis económica que afecta a los países miembros de la Unión Europea, producto de recortes en materia social y la consecuente pobreza estructural a la que están sometidos sus Pueblos, y centren sus esfuerzos en desacreditar los logros de la Revolución Bolivariana.
Las declaraciones de la Alta Representante, así como la Resolución del Parlamento Europeo, no representan en absoluto la opinión de sus Pueblos, que históricamente han mantenido vínculos con Venezuela.
Asimismo, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, considera que estas declaraciones, además de injerencistas y profundamente irrespetuosas, contradicen abiertamente a todos los organismos internacionales que han manifestado expresamente su reconocimiento a los enormes avances de Venezuela en diferentes áreas, y cuya posición favorable se materializa con el amplio apoyo en las votaciones en diversas instancias internacionales.
El Gobierno de Venezuela, en el fiel cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, promulgada en 1.999, promueve la democracia participativa y protagónica de toda la sociedad sobre la base de la igualdad y la justicia, así como la autonomía de todos los poderes, al tiempo que reitera su disposición de mantener el diálogo entre todos los sectores del país.
Finalmente, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, quiere reiterar la amistad y profundo afecto por los Pueblos de Europa, que la Patria de Bolívar siempre ha acogido fraternalmente.
Caracas, 19 de diciembre de 2014.

Carl Herrera tras ser herido: “Díganle a mi esposa que la amo”

La tarde de este sábado, el exbasquebolista venezolano, Carl Herrera, fue herido de bala en un restaurant del estado Nueva Esparta por 2 antisociales que entraron a robar a los presentes en el local.
Según personas que presenciaron el hecho, dos antisociales entraron al restaurant (Cimarrón K), del sector Playa El Agua, para robar a los comensales, uno de los delincuentes se acerco al ExNBA venezolano con la excusa de “pedirle un autógrafo”, cuando el deportista se percató de la presencia de este sujeto, fue cuando percibió de que era un robo y le entregó todas las pertenencias.
Luego de atracar al actual entrenador de Gigantes de Guayana, el antisocial en su huida del local, procedió a efectuarle dos disparos Herrera, los cuales impactaron en su humanidad.
Herrera al verse malherido expresó a las personas que lo auxiliaban, “Díganle a mi esposa que la amo”, para luego ser trasladado por una ambulancia a la emergencia a la Clínica El Valle.
Luego de darse a conocer la noticia, los basquetbolistas venezolanos, Greivis Vásquez y Néstor Colmenares, se pronunciaron para solidarizarse con la familia del Herrera y rechazaron la violencia que se vive en el país.

Cristiano Ronaldo inauguró una estatua con su figura en Madeira

(Lisboa, 21 de diciembre. EFE) – El futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo inauguró este domingo una estatua con su figura en el archipiélago luso de Madeira, su tierra natal, y expresó que su deseo para el año próximo es “volver a ganar la Liga de Campeones” con el club blanco.
La estatua, esculpida con 800 kilogramos de bronce y de 3,40 metros de altura, se encuentra a partir de hoy en el puerto de Funchal, capital de Madeira, cerca del Museo dedicado al jugador y que se ha convertido en un atractivo turístico más de la región.
Antes, en el parlamento autónomo de Madeira, Ronaldo recibió el Cordón Autonómico de Distinción, la condecoración más alta de la región, en una ceremonia que contó con la presencia de las principales autoridades madeirenses.
La ceremonia de inauguración de la estatua de Ronaldo contó con la presencia de la familia del futbolista, incluyendo al hijo, la madre y los hermanos, así como varios dirigentes públicos, encabezados por el presidente de la región autónoma de Madeira, Alberto João Jardim.
Al acto, organizado por un periódico local, acudieron madeirenses y turistas en masa y contó con una gran expectación mediática.
La madre del futbolista se mostró visiblemente emocionada y el mismo Ronaldo reconoció que este tipo de homenajes le provocan mucha alegría.
“Es un privilegio estar en mi isla, donde tengo mis raíces, mi educación, donde comenzó mi vida futbolística”, dijo Ronaldo, quien añadió que sin su familia “no hubiera sido posible llegar” donde ha llegado.
Dijo ser partidario de “hacer homenajes cuando las personas están vivas” y aseguró que se trata de una motivación extra “para seguir ganando muchos trofeos y muchos títulos”.
En español, Ronaldo deseó que “en el 2015 el Real Madrid gane todos los títulos y vuelva a ganar la Liga de Campeones”.
La estatua es obra del escultor madeirense Ricardo Veloza y permanecerá en la zona portuaria de la capital del archipiélago.
Representa a Ronaldo “en una posición muy característica del jugador, cuando chuta faltas y se coloca, con los brazos abiertos, a mirar el balón y la portería”, explicó el escultor.
El presidente de Madeira, Alberto João Jardim, subrayó durante su discurso de hoy que Ronaldo “bebió de los valores de la isla, el valor del esfuerzo y el trabajo”.
“Tengo mucho orgullo de decir en cualquier parte del mundo que soy de Madeira, porque me dicen: es la tierra de Cristiano Ronaldo”, concluyó Jardim.

EE UU evalúa considerar a Corea del Norte un país terrorista tras ciberataque a Sony

(Washington, 21 de diciembre. EFE) – El Gobierno estadounidense ha iniciado un proceso para evaluar si Corea del Norte debería de ser incluida de nuevo en la lista negra de países patrocinadores de terrorismo, tras el ciberataque a Sony Pictures, mientras busca ayuda en China para frenar estas incursiones.
“Llevaremos a cabo una revisión a través de un proceso que ya está en marcha”, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una entrevista con en el programa “State of the Union” de CNN difundida este domingo.
La designación en esta categoría incluye restricciones a la ayuda exterior; la prohibición de las exportaciones y las ventas de defensa; controles sobre ciertas exportaciones, y diversas restricciones financieras y de otro tipo.
Corea del Norte que solía formar parte de esta lista que elabora el Departamento de Estado, fue sacado en 2008 como parte de un acuerdo para lograr que abandone su programa nuclear.Obama explicó que los criterios para determinar si un estado es patrocinador del terrorismo son claros, “se revisan todos los elementos y basándose en esos hechos, tomaremos esas determinación”. “No tomamos esas decisiones basándonos en las noticias del día”.
Actualmente hay cuatro países designados bajo estas autoridades: Irán, Sudán, Siria y Cuba, este último va a ser revisado para ver si cumple las condiciones para salir de la lista, tras el anuncio esta semana del inicio de la normalización de la relaciones bilateral, después de más de medio siglo rotas.
El mandatario, no obstante, no considero que el ciberataque contra Sony Pictures, del que EE.UU. responsabiliza a Corea del Norte, haya sido un “acto de guerra” sino de “cibervandalismo” ante el que Estados Unidos contestará.
“No, no creo que sea un acto de guerra, creo que es un acto de cibervandalismo que ha sido muy costoso, que nos tomamos muy en serio. Responderemos proporcionalmente”, dijo el presidente.
El senador republicano John McCain discrepó con el mandatario y consideró que “no entiende que se trata de una manifestación de una nueva forma de guerra, cuando destruyes economías, cuando eres capaz de imponer la censura”, dijo en declaraciones a CNN.Tras el ciberataque en el que se robaron miles de correos y datos de sus empleaos, los atacantes advirtieron de que sembraría el terror en los cines que proyectaran “The interview”, una comedia sobre un complot para acabar con la vida del dictador norcoreano, Kim Jong-un, que finalmente no será estrenada el 25 de diciembre.
“Es más que vandalismo. Es una nueva forma de guerra en la que estamos envueltosy en la que necesitamos reaccionar y hacerlo de forma contundente”, agregó.
Como parte de su respuesta, Estados Unidos ha pedido ayuda a China para contener los ciberataques de Corea del Norte, según confirmó a Efe un funcionario de la Casa Blanca.
“Hemos discutido este asunto con China para compartir información, expresar nuestra preocupación por este ataque y pedir su cooperación”, indicó el funcionario, que pidió mantener el anonimato por la sensibilidad diplomática del asunto.
Corea del Norte “tiene un largo historial de negar su responsabilidad en acciones destructivas y provocativas”, ha señalado Mark Stroh, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.Corea del Norte ha rechazado cualquier implicación en el ciberataque y ha propuesto a Estados Unidos una investigación conjunta o de lo contrario ha advertido de “graves consecuencias”, mientras que EE.UU. mantiene sus acusaciones.
El caso ha generado un debate en Estados Unidos sobre la conveniencia de haber sacado la cartelera la película ante el temor de un ataque terrorista y quienes consideran que es “ceder” ante una amenaza anónima que atenta contra la libertad de expresión.
“Si sentamos un precedente en el que un dictador en otro país puede alterar a través de un ciberataque, la cadena de distribución de una empresa o de sus productos, y como consecuencia empezamos a censurarnos nosotros mismos, eso es un problema”, dijo Obama.
El mandatario ha considerado un “error” que Sony anunciara que la película no se estrenaría el 25 de diciembre, algo que molestó al consejero delegado de Sony, Michael Lynton, que responsabilizó a los cines de no querer proyectar la película de manera preventiva y no dejarles otra opción.
No obstante, la compañía ha afirmado que está buscando otras alternativas para distribuir la comedia.
“Será distribuida”, dijo el abogado de Sony David Boies en declaraciones al programa “Meet the Press” de NBC, “cómo va a ser distribuida, todavía no lo sabemos”, pero aseguró que se trata solo de un “retraso” de su estreno.

Arreaza: EE UU sancionó a “quienes protegieron al pueblo” durante las guarimbas

El vicepresidente Jorge Arreaza se pronunció en su cuenta en Twitter sobre la reacción de la oposición ante las sanciones de EE UU contra funcionarios venezolanos.
“La oposición tardó dos meses para atender la invitación al diálogo del presidente Nicolás Maduro. Después lo abandonaron irresponsablemente”, aseguró.
Asimismo, señaló que “durante el diálogo (aparentemente) condenaron la violencia política de las guarimbas. Hoy aplauden supuestas sanciones contra quienes protegieron al pueblo de esas guarimbas. Es decir, las condenaron y ahora, con un gesto apátrida y entreguista, las defienden.¡Increíble!”.

Capturan en Colombia a un presunto enlace entre las Farc y los carteles mexicanos

(Colombia, 21 de diciembre. AFP) - Un hombre señalado de ser el enlace entre la guerrilla FARC y los carteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas, y solicitado por narcotráfico en Estados Unidos, fue capturado este fin de semana en Colombia, informó el Ejército.
El detenido, Hermes Casanova, alias “Mega” o “Megatrónico”, había sido incluido por Estados Unidos en la “lista de los narcotraficantes más buscados” y fue capturado en el departamento colombiano de Valle del Cauca (oeste), dijo a periodistas el comandante del Ejército, Jaime Lasprilla.
“Es un contundente golpe que afecta el crimen internacional organizado y su conexión por razones de narcotráfico con el bloque occidental de las FARC, con el Clan Úsuga (…) y el cartel de Sinaloa y el cartel de Los Zetas en México”, explicó Lasprilla.
Casanova fue señalado de ser el encargado de controlar la producción y el envío de drogas desde varios departamentos del suroeste colombiano hacia Centroamérica y Estados Unidos.
La organización criminal de la que forma parte “se estima que ha enviado más de 100 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos”, añadió el responsable militar.
La captura fue posible tras adelantar labores de inteligencia por más de año y medio,según detalló Lasprilla, quien sin embargo no informó si alias Mega será extraditado.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) son la principal guerrilla del país y adelantan desde noviembre de 2012 diálogos de paz con el gobierno para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo.
El Clan Úsuga, otro de los supuestos contactos en Colombia de Casanova, es la principal banda criminal del país. También conocido como Los Urabeños, se les señala principalmente de delitos relacionados con el narcotráfico.
Colombia es uno de los principales productores de cocaína del mundo junto con Perú, y en 2013 produjo unas 290 toneladas de esta droga, según las Naciones Unidas.