Lo Último

.

.

sábado, 26 de marzo de 2011

Min. Loyo: Aprobados $79 millones para desarrollar proyectos agrícolas



El Presidente Chávez aprobó 5 puntos de cuenta para diversos proyectos agrícolas y de vivienda. Loyo mencionó que se impulsará el desarrollo de tecnología de punta para la erradicación de enfermedades de animales. Destacó que el Gobierno con el respaldo de Bielorrusia, creará la Ciudad Agrícola La Ruana, en el estado Guárico

Incidentes entre “matones” de Gadafi y los corresponsales internacionales en un hotel de Trípoli

Empleados del hotel donde se aloja la prensa en Trípoli, matones y agentes de los servicios de inteligencia se abalanzaron y golpearon a los periodistas que trataban de entrevistar a un mujer que entró en el comedor para denunciar que había sido violadas por 15 hombres durante dos días.

La cadena de televisión Al Yazira mostró imágenes de los golpes, los empujones y la trifulca montada en torno a esta mujer que, llorando y mostrando sus cicatrices y moratones, aseguró que había sido detenida en un control por ser originaria de Bengasi y sometida a todo tipo de vejaciones por mercenarios del régimen del líder libio, Muamar el Gadafi.

La situación degeneró en un enfrentamiento entre los agentes de seguridad y otros individuos que pululan por los hoteles que se comportaron como matones con los periodistas, rompieron alguna de sus cámaras y trataron de impedir por la fuerza la grabación de los hechos.

Según Al Yazira, la violenta situación concluyó con la detención de la mujer, y la primera explicación que ofrecieron los portavoces del régimen libio es que sólo eran “fantasías” de una persona que estaba bebida, para luego asegurar que sólo era un caso de violación criminal común.

La tensión en el hotel de los periodistas invitados por el régimen libio aumentó después de este rocambolesco episodio, que se ha visto sucedido por las constantes maniobras, muchas de ellas disparatadas y sin ninguna consistencia, según esos corresponsales, por hacer creíbles las afirmaciones incontrastables de las autoridades.

La situación de nuevo ha dejado a los periodistas acreditados ante el régimen del coronel Muamar al Gadafi sin poder corroborar las afirmaciones de la mujer, de unos 30 años de edad.

El corresponsal de CNN Nick Robertson indicó en su twitter que el viceministro libio de Asuntos Exteriores, Khaled Kaim, repetidamente preguntado por los periodistas afirmó que investigaría “para saber del paradero, quién era la mujer y se lo haremos saber”.

Expulsión del corresponsal de Financial Times

Por otra parte, un portavoz del diario británico “Financial Times” confirmó hoy a Efe en Londres que las autoridades libias solicitaron esta mañana al corresponsal del periódico en Trípoli, Charles Clover, que abandonara el país, con lo que cumplió con la orden y se encuentra ya en Túnez.

La fuente dijo que la salida de Clover de Libia está relacionada con un incidente en un hotel de Trípoli, sobre el que no aportó más detalles. EFE

Edwin Rojas: No hay ningún fallecido ni situación anormal en el interior de La Planta

Nosotros no queremos "sacar jugo" del dolor humano como intentan algunos medios, haciendo apología del dolor, dijo este sábado el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Edwin Rojas, al hacerse presente en la penitenciaría de La Planta, en Caracas, y garantizar a los familiares de los internos que el Gobierno Bolivariano respeta los derechos humanos de los procesados y penados.

"Somos garantes del Estado de Derecho", dijo Rojas, al encarar al grupo de familiares que tras la protesta, deterioraron un portón en las afueras del recinto, al reclamar retrasos procesales.

El viceministro, atendiendo el reclamo popular, informó que la GNB actuó tras los daños tregisrados en el portón. Se ordenó una investigación para determinar si hubo o no abusos en la actuación de la fuerza. Prometió que si hay pruebas serán destituidos los implicados.

Rojas confirmó que este incidente es lo único que se presentó en La Planta, pues en recorrido dentro del recinto para conversar con los privados de libertad, los internos le manifestaron que se encuentran tranquilos.

El funcionario informó que se instaló una mesa de trabajo con los familiares a quienes aseguró que no habrá traslados y como representante de un Gobierno serio como el Bolivariano, las autoridades no realizarán ninguna acción que vaya contra derechos humanos de los procesados y penados.

Igualmente informó que la semana próxima se comenzarán a estudiar los 2.300 expedientes que presentan retrasos, para lo cual anunció mesas de trabajo con el TSJ y Ministerio Público para levantar caracterización del Penal y otorgar beneficios procesales.

-Aquellos internos que los merezcan y hayan cumplido las normas recibirán sus beneficios, dijo Rojas, agregando que esta semana comenzarán con este proceso.

(VTV)

Presidente instó a preservar la unidad cívico-militar y derrotar pretensiones de violentar la paz en Venezuela

El Presidente Chávez pidió a los venezolanos comprometidos con la paz y la construcción de la Patria, a seguir fortaleciendo la capacidad para seguir neutralizando las amenazas internas y externas y continuar asegurando la felicidad del pueblo a través de la revolución democrática, pacífica y socialista.

"Diecisiete años después ¡miren cuánto hemos logrado y en paz!, y siempre enfrentando provocaciones y hechos violentos planificados por el imperio y sus aliados; pero tengamos la sabiduría, tengamos la conciencia y la unidad, el alma y la capacidad para seguir neutralizando las amenazas violentas internas y las externas".

De esta manera, el Presidente Hugo Chávez ofreció sus reflexiones desde Los Próceres, donde este sábado participó en la concentración popular realizada en celebración de los 17 años de su salida de la cárcel de Yare, tras la insurrección militar que comandó el 4 Febrero de 1992.

El Jefe de estado recordó la provocación de violencia por parte de escuálidos en todas las actividades de calle durante estos años, que fracasaron ante la conducta digna de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). "Los opositores siempre buscarán la manera de llevarnos por el camino de la violencia".

Advirtió que a diferencia del pasado, cuando el ejército era usado por la burguesía para disparar y masacrar al pueblo, la Fuerza Armada ahora es de la gente, y pidió fortalecer esta unidad cívico-militar que se ha construido con esfuerzo y trabajo.

"Yo serví, sigo sirviendo y quiero seguir sirviendo en ese logro, en la unión de los civiles con los militares", acotó.

Nuevo formato imperial para derrocar gobiernos:

Venezuela hoy está liberada pero amenazada por fuerzas del imperialismo norteamericano y sus aliados. Debemos preservar la paz, resumió, al analizar el golpe de estado de abril de 2002 y compararlo con lo que pasa en Libia, donde denunció se está aplicando un nuevo formato, que intentó ser aplicado e Venezuela, para derrocar gobiernos y sustituirlos por títeres.

"Un nuevo formato descaradamente cínico del imperialismo: matar a un pueblo para decir que lo están defendiendo", advirtió.

El Presidente Chávez explicó que en este formato de intervención imperial, EEUU apoya una insurgencia armada interna en esos países, pero la califica como civil y pacífica para luego a través de la ONU impedir que el gobierno amenazado se defienda.

"El formato de Libia no es nuevo para nosotros; nosotros lo neutralizamos" aseguró el Presidente venezolano Hugo Chávez, al recordar los sucesos de abril de 2002.

"Masacraron su propia marcha para echarme a mi los muertos y luego justificar la intervención de la ONU y EEUU en Venezuela. Por eso el formato de Libia no es nuevo, nosotros lo neutralizamos; no pudieron con nosotros".

"La FANB es el pueblo todo, la defensa nacional es responsabilidad de todos, civiles y militares, contra los que pretenden vulnerar nuestra libertad, nuestra soberanía y más aún la paz de nuestros hijos".

La batalla electoral del 2012:


"Los escuálidos que se organicen para las elecciones, no le tenemos miedo", dijo, al referir que la posición de la derecha anda buscando candidatos para el 2012, pero al mismo tiempo preparan el terreno para impulsar cualquier otro método que lo saque del poder.


"Pero estoy seguro que por más complicado que sería el panorama, lo fue más hace 17 años".

"Andan ya diciendo que perdí; por allí anda su juego", reveló, agregando que la matriz mediática con la cual quieren engañar es que un triunfo bolivariano sólo sería posible mediante fraude.

El Mandatario instó a los revolucionarios a trabajar muy duro para la victoria electoral de 2012, y derrotar las pretensiones de violentar la paz de Venezuela. "que están planificando los escuálidos y sus aliados internacionales...De manera que son varias batallas en una", explicó.

Venezuela, 17 años después:

El Jefe de Estado recibió el afecto y el apoyo del pueblo caraqueño y mirandino, que realizó una caravana para celebrar la fecha, desde la localidad de San Francisco de Yare en Miranda hasta los Monolitos de Los Próceres en Caracas, y posteriormente a la parroquia 23 de Enero.

"Son 17 años de constancia, de apoyo y lucha. Hace 17 años el pueblo me liberó. ¿Cómo evitar los recuerdos?", dijo Chávez, al referir los 780 días con sus noches que estuvo preso en Yare, el momento de su liberación y su encuentro con el pueblo que lo esperaba tras su salida.

Al recordar esos hechos, y la insurrección de 1992 que lo llevó a afrontar la cárcel, Chávez confirmó que decidió ser leal al 4 de Febrero, "pasara lo que pasara, y aquí estoy 17 años, después delante del pueblo y leal al pueblo".

"Yo me siento amado por el pueblo, y amor con amor se paga", expresó.

"El pueblo me sacó de la cárcel hace 17 años", afirmó. "Estamos buscando la liberación del pueblo y la construcción de la Patria Socialista".

(VTV)

Chávez anuncia que mañana parte a una nueva gira internacional

El Presidente Hugo Chávez participa, esta tarde, en los actos de celebracion del 17 aniversario de su salida de Yare en el Paseo Los Próceres de Caracas.

“El pueblo me sacó de la cárcel hace 17 años”, ha señalado el Presidente para añadir que “estamos buscando la liberación del pueblo y la construcción de la Patria Socialista”.

El Presidente ha anunciado también que, mañana después de “Aló Presidente”, partirá a una gira internacional que incluirá Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia.

Apoyo al Gobierno de Siria

Chávez ha manifestado su apoyo al Presidente de Siria ante las violentas protestas que enfrenta ese país: “es un humanista, con sensibilidad humana, no es un extremista. Saludamos al mandatario y al pueblo de Siria”.

Por contra ha tachado a la oposición siria de “violenta y de andar desarmada”.

Ha acusado a EE.UU. de estar detrás detrás de las protestas para derrocar al gobierno de Siria en lo que, según Chávez, conforma un nuevo modelo de injerencia en la soberanía de los países

Hugo Chávez recibirá en Argentina premio a la ´comunicación popular´

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibirá el próximo martes en Argentina un galardón de la facultad de periodismo de la Universidad de La Plata por su "aporte a la comunicación popular", informaron hoy fuentes académicas.

Chávez prevé acudir a la casa de estudios a recibir el "Premio Rodolfo Walsh, presidente latinoamericano por la comunicación popular", en el marco de la visita que realizará el mandatario a Argentina para reunirse con su par Cristina Fernández, sostuvo la decana de la facultad, Florencia Saintout.

"Claramente creemos que en Venezuela hay libertad de prensa y le damos un premio a un presidente por una comunicación popular", enfatizó la decana en declaraciones a la bonaerense Radio Diez.

Sin embargo, reconoció que será "un premio muy polémico y que producirá mucha discusión", a raíz del enfrentamiento de Chávez con medios de su país, que han denunciado en varias oportunidades violaciones a la libertad de expresión por parte del Gobierno.

Incluso, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió en su último informe anual que el Gobierno venezolano clausuró 32 emisoras y que expropió ilegalmente numerosas empresas como estrategia de control social.

"Los premios Rodolfo Walsh se entregan a quienes en el ámbito nacional y latinoamericano aporten a la comunicación popular, a la democracia y a la libertad de los pueblos", indicó por su parte la universidad en un comunicado.

En este sentido, el mandatario venezolano recibirá la distinción "por haber demostrado su compromiso incuestionable y auténtico en afianzar la libertad de los pueblos, consolidar la unidad latinoamericana, defender los derechos humanos y ser consecuente con la verdad y los valores democráticos", añadió la facultad.

"Para nosotros ha sido una gran alegría que Chávez pueda venir a recibir el premio, pero también que pueda conversar y discutir con los estudiantes", sostuvo la decana de la casa de estudios, que también otorgó esta distinción en 2008 al presidente de Bolivia, Evo Morales.

Chávez se reunirá este martes con Fernández en el marco del acuerdo de integración que prevé reuniones periódicas de jefes de Estado de ambos países, precisaron fuentes oficiales.

Ambos mandatarios firmarán varios acuerdos para profundizar la cooperación bilateral y prevén visitar además la planta naval de Astilleros Río Santiago, en la localidad bonaerense de Ensenada.

Chávez visitó por última vez Argentina en octubre pasado, cuando acudió a los funerales del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de Cristina Fernández.

Argentina y Venezuela tienen vigentes múltiples acuerdos en el campo económico y de intercambio comercial dentro de un proceso de integración que ambos países comenzaron en 2004, durante el Gobierno de Kirchner. EFE

Francia destruyó al menos 5 aviones libios y 2 helicópteros

Las fuerzas aéreas francesas destruyeron al menos cinco aviones de combate Galeb del líder libio, Muamar el Gadafi, y dos helicópteros de combate MI-35 "que se disponían" a entrar en acción en la zona de Misrata, informó hoy el Ministerio de Defensa galo.

Se trata de las primeras conclusiones de las misiones de ataque efectuadas en las últimas 24 horas por la aviación francesa, que llevó a cabo diversas operaciones de ataque en las regiones de Zintan y Misrata, precisó Defensa en un comunicado.

Las operaciones de ataque se prosiguieron en la pasada noche a cargo del grupo aeronaval embarcado, compuesto por una patrulla mixta Rafale/SEM apoyada por un E2-C Hawkeye.

En la mañana de hoy una veintena de aviones galos participó en las misiones de patrulla y de ataque a tierra, indicó el Ministerio, que precisó que se trató de dos patrullas Rafale, otras dos Mirage y otras dos mixtas Rafale/SEM.

Al igual que sucedió ayer, aviones cataríes participaron en labores de vigilancia del espacio aéreo libio para cumplir el cierre del mismo, de conformidad con la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Dos aparatos cataríes, modelo Mirage 2000-5, participaron en estas labores junto con otros dos aviones galos, que despegaron de la base de La Sude, en la isla griega de Creta.

Catar se convirtió en el primer país árabe en participar en el ataque a Libia, al que también ha prometido un aporte Emiratos Árabes Unidos.

El Ministerio informó también de que el portaaviones "Charles de Gaulle" recibió municiones y carburante para los aviones a través del submarino de avituallamiento "Meuse". EFE

Monumentos europeos apagaron sus luces por la Hora del Planeta


La Muralla China, el reloj Big Ben británico o las zimabuas cataratas Victoria son algunos de los ejemplos de lugares emblemáticos del mundo donde hoy se apagaron las luces durante la denominada Hora del Planeta.

Esa iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que pide a los políticos que tomen medidas para combatir el cambio climático, ha contado con el apoyo de 130 países, que comprometieron su adhesión al apagón ecológico entre las 20.30 y las 21.30, hora local en cada uno de ellos.

La neozelandesa Isla Chatham fue la más madrugadora en la andadura de esta campaña y le siguieron Fiyi y otros países del Pacífico, como Indonesia, Filipinas, Tailandia o Australia.

¿Qué es la Hora del Planeta?

Sídney, la ciudad en la que nació esta iniciativa hace cuatro años, apagó sus luces hoy a las 09.30 GMT y, a ella, fue añadiéndose el resto del país.

Pekín apagó durante una hora las luces nocturnas del tramo más conocido de la Muralla China, el de Badaling, y Shanghái hizo lo propio con sus rascacielos más emblemáticos.

Además, el edificio más alto de la capital china (la torre 3 del Centro Internacional de Negocios), los estadios olímpicos de Pekín 2008, el Teatro Nacional, la Plaza del Pueblo de Shanghái o el icónico "skyline" de Victoria Harbour en Hong Kong también se sumieron en la oscuridad.

En el tercer año que China participa en esta iniciativa, las ciudades que se han sumado (más de 80) doblan los registros de 2010, cuando sólo lo hicieron 33.

Ahorra y ayuda al planeta

La capital rusa vivió el apagón de la iluminación del rascacielos de estilo estalinista de la Universidad moscovita, el edificio de la Alcaldía, varias estaciones de ferrocarril, instalaciones deportivas, la torre de televisión, además de varios puentes sobre el río Moskova.

En la India, donde los cortes en el suministro eléctrico son habituales e imprevistos, unas 50 ciudades se adhirieron a la causa del ahorro energético.

La actriz de Bollywood Vidya Balan fue la embajadora de la causa en la tercera edición de la iniciativa en el gigante asiático, donde destacó un acto con música frente a la emblemática Puerta de la India de Delhi.

En Pakistán, cuyos habitantes sufren cortes de suministro con más frecuencia aún que en la India, el presidente, Asif Alí Zardari, hizo un llamamiento a "ahorrar energía", no sólo por su escasez "sino para preservar el medio ambiente para un futuro mejor".

El estadio Soccer City, de Johannesburgo, en el que España conquistó su primer título mundial de fútbol el 11 de julio, y las torres más emblemáticas de Johannesburgo fueron, entre otros, los lugares elegidos por las autoridades sudafricanas para sumarse a la campaña.

¿Cómo podemos ayudar al planeta?

En Nairobi, el rascacielos más característico de la capital keniana, el Centro Internacional de Conferencias Kenyatta, también cerró su interruptor, al igual que quedaron a oscuras las conocidas cataratas Victoria, en Zimbabue.

En la capital de Botsuana, Gaborone, el único alumbrado fue el de las velas y, entre los países del África subsahariana Uganda se sumó por primera vez en cuatro años.

El Ayuntamiento de París suscribió por tercer año su apoyo y decidió apagar la iluminación de 230 monumentos de la ciudad, entre ellos Notre Dame o la Ópera. Sin embargo, la Torre Eiffel, su lugar más visitado, sólo quedó a oscuras cinco minutos por motivos de seguridad.

La madrileña Puerta de Alcalá, la barcelonesa Sagrada Familia, la Alhambra granadina o la Torre del Oro sevillana fueron algunos de las más conocidas edificaciones que simbolizaron la adhesión española a la causa ecologista.

En Alemania, se sumaron a la llamada ecologista Berlín, Colonia, Hamburgo, Kiel, Bremen, Múnich, Stuttgart, Mannheim, Fráncfort, Wiesbaden, Núremberg, Leipzig, Dresde, Düsseldorf, Bonn, Aachen y Munster.

Sólo en la capital alemana, los organizadores llevaron a cabo el apagón de la Puerta de Brandeburgo, el Sony Center, el Ayuntamiento Rojo y otros edificios públicos.

Monumentos como el reloj Big Ben, el Parlamento, la Torre de BT en Londres, la National Gallery, el castillo de Edimburgo, el edificio de Stormont (Belfast), el Centro del Milenio en Londres y las luces de Piccadilly (Londres) figuraron en el catálogo británico de apoyos a la causa del ahorro energético.

EFE



Perú adquirirá satélite de observación para seguridad nacional

El Estado peruano, a través del Ministerio de Defensa, se convertirá en propietario de un sistema satelital que proporcione la información oportuna y adecuada para contribuir al desarrollo nacional, en el marco de contribuir al desarrollo del país y salvaguardar la seguridad nacional.

Este sistema de captura de imágenes satelitales permitirá monitorear en tiempo real las variaciones que se produzcan en el territorio patrio.

Contribuirá a la prevención, identificación y mitigación de posibles desastres naturales que puedan acontecer en nuestro país, así como una acción rápida y eficiente ante cualquier acontecimiento.

La adquisición de este sistema satelital ubicará al Perú entre los países con la tecnología más avanzada en la región en lo referente a captura de imágenes satélites.

Con la información obtenida por medio de esta tecnología se podrán aprovechar las oportunidades de desarrollo, mejorar la vigilancia y seguridad del territorio nacional y garantizar el bienestar social.

Esta avanzada herramienta tecnológica será útil para la preservación de bosques amazónicos, por ejemplo se podrá percibir cualquier actividad ilegal de tala indiscriminada de árboles.

Asimismo, se logrará monitorear en tiempo real la desglaciación de nevados, la contaminación de ríos y lagos, la cartografía del territorio nacional, las vías de transporte terrestres, carreteras, entre otros.

El sistema satelital será un gran aporte a la seguridad y defensa nacional, dado que contribuiría al resguardo de nuestras fronteras, lucha contra el narcotráfico y terrorismo, y el monitoreo de cultivos ilícitos. Andina







NACIONALES

MTC atiende deslizamientos de roca en la Troncal 7 en Mérida

Pos derrumbes de rocas de gran tamaño en la troncal 7, especificamente en el sector Mucujún, del estado Mérida, están siendo atendidos por personal del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), a fin de restablecer el tránsito de forma normal.

Según informó el director estadal del MTC en la entidad, Edgar García, los deslizamientos se produjeron durante la noche del jueves y mañana de este viernes.

"Debido a las labores de remoción de escombros que nos encontramos realizando, ha sido necesario el cierre intermitente del tránsito; las personas están pasando a riesgo por el sector", comentó García.

El director del MTC en Mérida destacó que son derrumbes que se mantienen activos, por lo que se recomienda a los usuarios de la vía mantenerse atentos por cualquier deslizamiento que se pueda producir motivado a las fuertes precipitaciones que se están presentando en la región.

(MTC)

Operación Vida continúa recuperación de zonas afectadas por inundaciones en Zulia

El amplio despliegue de autoridades civiles y militares en el Estado Zulia con la Operación Vida, ha permitido dar respuesta oportuna a las comunidades más afectadas por las inundaciones en el Sur del Lago, generadas por las intensas lluvias que han azotado a la región.

Así lo indicó el Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado por el estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, quien este sábado realizó un recorrido por las zonas inundadas y coordinó las labores de atención a los damnificados.

"Estamos acá haciendo lo que nos corresponde que es ofrecer nuestra solidaridad pero con obras concretas. Hemos prestado especial atención a los habitantes de Santa Bárbara que son los más golpeados", indicó Arias.

El parlamentario destacó que el nivel de las aguas ha descendido considerablemente debido "los planes de dragado, los muros de contención, las labores para canalizar el cauce del río Chama y el trabajo coordinado entre las autoridades nacionales y locales".

Asimismo, resaltó el apoyo que han brindado las gobernaciones hermanas como las del estado Trujillo y Mérida "que a pesar de su contingencia sanitaria, están aquí con nosotros prestándonos su ayuda", al tiempo que lamentó la escasa presencia de la gobernación del Zulia, controlada por la derecha venezolana.

"Acá hemos estado articulados todos los organismos coordinados, trabajando de manera unificada con la gente y con el gobierno nacional. Ojalá y pudiéramos contar de la misma manera con el gobierno regional del Zulia", puntualizó.

La Operación Vida ha desplegado en la zona a 80 médicos, 60 paramédicos, 50 bomberos, cuatro clínicas móviles y 600 efectivos militares y se han evacuado a 60% de las familias perjudicadas que fueron ubicadas en 12 refugios provisionales, adicionales a 18 permanentes.

Los sectores más críticos afectados por las precipitaciones en la región zuliana, son: Juan de Dios González, Andrés Eloy Blanco, Simón Bolívar, El Chupulún, Carlos Andrés Pérez, Altos de Santa Bárbara y La Chamarreta.

(VTV/AVN)

Otto Reich dejó mal parada a defensa del terrorista Posada Carriles en Texas

La defensa del terrorista Luis Posada Carriles salió mal parada con la intervención de su "experto" Otto Reich, quien intentó poner en tela de juicio la credibilidad del diario The New York Times y la periodista Ann Louise Bardach.

Esta fue la valoración que dio hoy a Prensa Latina el abogado José Pertierra al analizar la exposición realizada por el "experto" presentado por el abogado de la defensa Arturo Hernández en el caso del criminal Luis Posada Carriles.

Reich, un cubanoamericano que trabajó con los gobiernos de Ronald Reagan y George W. Bush, lanzó una serie de acusaciones contra Cuba, el NYT y Bardach sin fundarlas con explicaciones o detalles.

Durante sus declaraciones, el fiscal Timothy J. Reardon III protestó enérgicamente. "Esta declaración no es pertinente al caso", dijo en repetidas ocasiones, relató Pertierra.

Curiosamente, subrayó Pertierra, el fiscal no se quejó de que las declaraciones carecían de fundamento y que las fábulas de Esopo contienen más verdades que las declaraciones del "experto" Reich.

La jueza Kathleeen Cardone rechazó casi todas las protestas del fiscal, porque en su juicio las declaraciones de Reich son pertinentes para impugnar a los testigos y a la evidencia cubana.

Hace una semana la fiscalía terminó de presentar a sus 23 testigos y evidencias, y ahora le toca a Posada Carriles presentar su defensa.

Ataque a la prensa norteamericana:


-Quizás por su amplio conocimiento sobre cómo desinformar y manipular a los medios, el abogado defensor Hernández trajo a Reich a El Paso, consideró Pertierra.

La defensa del terrorista le pidió a Reich que, desde el estrado, rindiera una evaluación del periódico más importante de los Estados Unidos, The New York Times, agregó el jurista.

"El New York Times está prejuiciado contra los cubanoamericanos en general, y contra los cubanoamericanos anti-Castro", alegó el "experto" Reich.

También Reich opinó sobre Ann Louise Bardach, la periodista del New York Times, a quien Posada Carriles confesó ser el autor intelectual de las bombas en La Habana en 1997, dijo Reich.

Destacó Pertierra que Eileen Murphy, la vicepresidenta de Comunicaciones de The New York Times, respondió a las opiniones del testigo: "Otto Reich no ha mostrado algún error factual en los artículos de Ann Louise Bardach, ni tampoco alguien más, en los 13 años desde que éstos han sido publicados".

(PL/VTV)

Gran Encuentro Nacional de Trabajadores Revolucionarios se realizará en Caracas

Clase obrera, representantes de sindicatos y estudiantes universitarios de Guayana convocaron este sábado al Gran Encuentro Nacional de Trabajadores Revolucionarios, a efectuarse en la ciudad de Caracas, los días 9 y 10 de abril.

Así lo informó Carlos López, presidente de la Fuerza Socialista de Trabajadores de Guayana, desde las instalaciones de la Ferrominera del Orinoco, en el estado Bolívar, quien explicó que la actividad tiene como finalidad el debate para la construcción de la unidad de la clase obrera nacional partiendo de las políticas revolucionarias.

Destacó que todos los sectores de trabajadores de las empresas recuperadas del país, campesinos, obreros, pescadores, sindicatos, estudiantes, podrán participar en el evento. Mencionó que próximamente darán a conocer el lugar del encuentro.

"Queremos discutir la unidad de los trabajadores desde las bases, los sindicatos, en la defensa de las reivindicaciones laborales a través del socialismo, y no desde la crisis mundial que representa el capitalismo", apuntó.

López calificó la movilización realizada el día de ayer por los trabajadores de Guayana en respaldo a las políticas del Gobierno Nacional, como un éxito y demostración del apoyo de la clase obrera a la revolución.

"Más de 20 mil trabajadores participaron en la marcha de ayer, no como el fracaso de la llamada mesa de la unidad democrática donde en la convocatoria realizada por Andrés Velásquez, no llegó ni a 200 el número de participantes", añadió.

Finalmente instó a todos los trabajadores de las Empresas Básicas de Guayana y del país a no dejarse engañar por los supuestos líderes que en el pasado quisieron apoderarse de empresas y de los sindicatos de trabajadores. "No podemos dejarnos confundir, tenemos que estar claros que para construir una verdadera Guayana Socialista es a través del socialismo y no del capitalismo".

(VTV)

Hace 17 años un huracán bolivariano salió para construir la patria soberana

Este sábado, el pueblo organizado del estado Miranda y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), realizaron un evento en conmoración del 17 aniversario de la salida del hoy Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de la Penitenciaría de Yare, en esa entidad.

En el emotivo acto asisten autoridades del Gobierno Nacional, entre ellos, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz y el vicepresidente de la República, Elías Jaua.

La actividad que se llevó a cabo en la en la localidad de San Francisco de Yare, el vicepresidente Jaua señaló durante su participación, que ha 17 años de la salida del presidio de Yare, el Jefe de Estado ha reivindicado la lucha por la soberanía del pueblo venezolano.

El vicepresidente de la República afirmó que hace 17 años el huracán bolivariano salió del encierro, aplicado por la oligarquía de la cuarta República, para destruir lo viejo y abrir un nuevo camino destinado a la construcción de la patria soberana.

"Todo el país clamaba la liberación de los hombres que junto al hoy Presidente Chávez demandaban por la dignidad de la patria", aseveró.

Manifestó que hoy la lucha contra los pequeños grupos fascistas que atentan contra el pueblo continúa bajo la consigna socialista, basada en el respeto, la inclusión e igualdad de todos los ciudadanos.

Destacó que para lograr la dignidad y libertad del pueblo, se debe crear un frente nacional socialista que trabaje en la búsqueda de la transformación estructural de la sociedad que demanda y requiere pueblo venezolano.

Mencionó que el Presidente Chávez sigue siendo el líder del pueblo venezolano, en más de 20 años que lleva en su lucha revolucionaria.

"Hugo Chávez no ha parado desde el momento que inició su lucha por construir un poderos movimiento popular, ... hoy todo ese trabajo se visualiza en los alcances y logros que ha logrado el país", apuntó.

Jaua expresó que la mayoría de los venezolanos, todos los sectores sociales del país apoyan y acompañan la construcción de la patria socialista.

"Debemos seguir acumulando fuerzas en todo el país, en la construcción de la unidad y del movimiento revolucionario", dijo.

Finalmente, saldrá una caravana desde la localidad de San Francisco de Yare en Miranda hasta el Paseo Los Próceres en la ciudad capital, donde concluirá la celebración.

(VTV)

Huelguistas de Carabobo califican de "logro" acuerdo con el Gobierno

Luis Herrera, joven de 22 años que la tarde del viernes cosió sus labios en Carabobo, indicó que este acuerdo con las autoridades del Ministerio de Educacion Superior es un logro del sector universitario, sin embargo alertó que siguen en pie de lucha hasta lograr las mejoras que consideran necesarias desde el punto de vista académico y de investigación.

Se pronunció sobre aquellos que menospreciaron la huelga de hambre que duró un mes. "Para estos labios, para un dedo, existen prótesis pero para el espíritu universitario no existe prótesis, señor Presidente", dijo.

Explicaron que los cincos jóvenes que permanecían en huelga de hambre en el rectorado de la Universidad de Carabobo irán a chequeo médico e iniciarán las evaluaciones respectivas sobre las consecuencias de la medida.

Diputado José Antonio España: "Este Gobierno es una fábrica de pobres"

El diputado por el MAS, José Antonio España, considera que en la Asamblea Nacional se está aplicando una "operación morrocoy" por parte de los parlamentarios oficialistas. Manifestó que un Parlamento "que tiene una sola sesión a la semana no puede rendir". Criticó que en la agenda legislativa se coloquen más propuestas políticas que sociales.

"Sólo 50% de los empleados del país gana salario mínimo. Este Gobierno es una fábrica de pobres", dijo.

Indicó que la propuesta de Ley Desarme planteada en el Parlamento está más orientada hacia el control de municiones que al desarme de la población. Manifestó que la aprobarán, "por supuesto si es mejorada". Consideró necesario trabajar en este punto.

Sobre la "interpelación" de la Policía Metropolitana en la Asamblea, no fue clara. "Lo que nos dijo el Viceministro de Seguridad, es que fue una liquidación, sin explicaciones", señaló.

CICPC incautó 300 kilos de droga en camión de muebles

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) incautaron la noche de este viernes, un total de 300 kilos de marihuana que eran transportados de forma camuflada en un cargamento de muebles.

El Sub Director Nacional del CICPC, Comisario Alvis Pinto, informó que el vehículo de carga venía desde la población de Ureña (estado Táchira) y era seguido de cerca por funcionarios de la División Nacional contra Drogas del CICPC, quienes decidieron interceptarlos en la Autopista Regional del Centro para comprobar la información.

Tras realizar la intervención policial, quedó descubierto que el cargamento de droga iba camuflado en el interior de algunos muebles y sillas lujosas que tenían como destino una tienda comercial en la ciudad de Caracas.

Durante el procedimiento, uno de los aprehendidos intentó despojar de su arma de reglamento a uno de los funcionarios de la policía científica, por lo que recibió un disparo por parte de los pesquisas que neutralizaron la acción del detenido. Cabe destacar que este ciudadano fue trasladado a un centro de atención médica y actualmente se encuentra estable de salud.

En el procedimiento quedaron detenidas nueve personas involucradas con el cargamento de drogas.

Añadió el Comisario Alvis Pinto, que el CICPC, continuará las investigaciones acerca de este caso para determinar las posibles conexiones de esta red de narcotráfico en la ciudad de Caracas.

Por último señaló, el Sub Director Nacional del CICPC, que una muestra de este cargamento de droga fue llevada a los laboratorios de Criminalísticas, donde le aplicarán pruebas toxicológicas para determinar si se trata de la marihuana genéticamente modificada, conocida también como Súper Marihuana

Temperaturas en la Gran Caracas tienden a normalizarse

Las temperaturas mínimas en el Área Metropolitana de Caracas han comenzado a normalizarse, informó Francisco Castro, pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, al tiempo que agregó que las temperaturas más bajas de este sábado han estado entre 18 y 18.5 grados centígrados.


Al respecto, explicó que en la capital venezolana para esta época del año las temperaturas mínimas oscilan entre los 19 y 20 grados, “lo que quiere decir que ya estamos muy cerca de la media, y por eso últimamente la sensación de frío no se percibe tanto en la población”.

Con respecto al pronóstico del tiempo, dijo que para este sábado en Caracas se esperan buenas condiciones. Se prevén cielos parcialmente nublados durante el día, y no se descartan algunas lloviznas en zonas montañosas.

Asimismo, estiman lluvias de moderadas a fuertes para los estados Táchira, Mérida, Trujillo, sur del Lago de Maracaibo y oeste de Portuguesa, Barinas y Apure.

Castro indicó que estas condiciones atmosféricas, que se registrarán especialmente en horas de la tarde en el occidente del país, se deben a un sistema de baja presión que se mantiene en Colombia y que arrastra masas nubosas hacia el territorio venezolano.

En Amazonas y sur de Bolívar se esperan lloviznas. El resto del país estará parcialmente nublado, con algunos mantos nubosos que podrían generar algunas lloviznas en horas de la tarde y, sobre todo, en las áreas montañosas.



Extrabajadores de Cemex piden a los estudiantes no confiar en el Gobierno

Los ex trabajadores de Cemex alcanzan su cuarto día con los labios suturados y más de 140 en huelga de hambre, esperando la cancelación de sus pasivos laborales. Aseguran que si han de morir por la causa lo harán, pues no creen en convenios ni mesas de diálogo sino en dinero depositado.

Aprovecharon la oportunidad para enviarle un mensaje a los estudiantes: "Apoyo a los estudiantes, pero mírense en el espejo de los ex trabajadores de Cemex. Ese acuerdo que ustedes firmaron, nosotros también lo hicimos tras una larga reunión, que ustedes también tuvieron y luego hicimos las misma mesas de diálogo que ustedes tendrán y 142 días después aquí nos tienen en huelga de hambre y con los labios cosidos por creer en el Gobierno y no nos cumplieron. Ojalá ustedes tengan mejor suerte", indicó Richard Bracho, ex trabajador.

Aseguraron que los estudiantes deben mantenerse en pie de lucha, mientras los ex trabajadores solicitan a la Cruz Roja y al Sistema Regional de Salud que les colaboren con atención médica, puesto que los labios suturados comienzan a inflamarse

Incendio de fábrica en Anzoátegui deja dos heridos

Un fuerte incendio se produjo a las 8:30am en la fábrica Tinerca, ubicada en Barcelona, estado Anzoátegui, cerca del peaje de Mesones. La empresa es la encargada de la fabricación de thinner o diluyente de pintura industrial, entre otros químicos. Aparentemente la explosión inició por el choque entre dos tambores que contenían gasoil.


Hasta el momento 18 camiones cisterna han ingresado a la fábrica para apagar las llamas. El hecho no dejó pérdidas humanas, sólo dos trabajadores con heridas leves en las manos.

Estudiantes: volveremos a la calle si el Gobierno no cumple el compromiso

La vocera del Movimiento Estudiantil, Gaby Arellano, agradeció al país por el apoyo durante los 31 días que duró la huelga de hambre de sus 52 compañeros. Manifestó que seguirán en pie de lucha, "cada vez que quieran pisotear nuestros derechos". Advirtió que si el Gobierno no cumple con el compromiso, volverán a la calle. Al presidente Hugo Chávez le manifestó: "no olvide estos rostros".

Insistió que el documento firmado es garantía de que todo se debe realizar. "Siempre estuvimos amparados en la verdad, nuestra dignidad no tiene precio. Nuestra dignidad es firme, nadie puede con ella ni este Gobierno ni ningún otro", dijo Arellano.

Por su parte, Enriqueta Carrero, profesora miembro de Fapuv acusó al presidente Chávez de no cumplir como gerente del país. "A las autoridades universitarias le digo, esta conquista no es un cheque en blanco. Estaremos pendiente de estos recursos", señaló.

El diputado Miguel Pizarro, que participó como intermediario entre los jóvenes y el Gobierno, felicitó a los estudiantes y defendió que no se puede ver como desestabilización "un reclamo justo". Exhortó al Ejecutivo a escuchar al pueblo, porque los ciudadanos "están cansados de tantas promesas".

"La universidad venezolana se llena de alegría, porque tienen 5 de las más grandes conquistas que se podían conseguir. Hoy tienen becas dignas, transporte y comedor", señaló el parlamentario.

También el diputado suplente, Ricardo Sánchez, se comprometió a seguir la lucha con los estudiantes desde el seno de la Asamblea Nacional. Asimismo, dijo sentirse "orgulloso de los nuevos rostros del Movimiento Estudiantil".

"Si tenemos que despojarnos de nuestros beneficios parlamentarios, lo haremos", agregó.

Muere en accidente de tránsito ex director de Policaracas

Falleció el ex director de la Policía de Caracas, comisario Renny Villaverde. El deceso ocurrió en un accidente de tránsito registrado a las 5:30am en la carretera Coro-Punto Fijo. El funcionario sufrió traumatismos craneoencefálicos.

El suceso también dejó dos heridos, identificados como Jesús Becerra y Douglas Ascanio. Los pasajeros viajaban en un vehículo Mercedes Benz, cuando perdieron el control y colisionaron contra un cerro.

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, lamentó vía Twitter la muerte de Villaverde: "Con profundo dolor confirmamos la muerte de nuestro hermano Renny Villaverde, en un accidente de tránsito en Falcón. Con nosotros siempre, Renny", escribió.

Familiares de reclusos de La Planta ingresan a la fuerza al penal

Familiares de reclusos del centro penitenciario La Planta ingresaron a la fuerza al retén, luego de tumbar un portón. Reportan que desde hace una semana no les permiten visitar a los reos. Se mantiene tensa situación.


Los reos exigen la destitución del director, José Gregorio Hernández, así como la remoción del jefe de seguridad. Aseguran que mantendrán la protesta pacífica hasta que cumplan sus peticiones. Efectivos de la Guardia Nacional se encuentran en el lugar para servir de custodios externos.

Los familiares claman la presencia del ministro Tareck El Aissami en el penal para que intervenga, al tiempo que piden al Presidente de la República su ayuda. "Chávez no permitas que maten a nuestros hijos", expresó una mujer.

Otra dama se dirigió al mandatario nacional: "Presidente (Chávez) hazte cargo de las prisiones, hoy estás cumpliendo 17 años que saliste de Yare", recordó.

José Rivas, familiar, responsabilizó al director José Gregorio Hernández de lo que pueda ocurrir en el penal. Acusó a Hernández de "corrupto".

Efectivos de la Guardia Nacional lanzaron bombas lacrimógenas y utilizaron la ballena para intentar dispersar la manifestación.

Cerca de la 1:20pm, llegó el viceministro de Seguridad, Edwin Rojas, quien se comprometió a dar declaraciones una vez constate la situación.

ECONOMIA

El fisco tras prostitutas

El gobierno holandés está buscando nuevas formas de reducir el déficit presupuestario del país. Cobrarle impuestos a las prostitutas le abre una puerta a una industria millonaria.

Tradicionalmente las autoridades han sido más indulgentes con las trabajadoras sexuales que con el resto de la población, pues las ven como víctimas de proxenetas o traficantes de humanos.

Pero la industria genera unos US$800 millones al año y, con miles de contribuyentes potenciales al alcance, el fisco planea cobrarles con ahínco el gravamen de 33% promedio que hasta ahora muchas han logrado evadir.

La que se conoce como la profesión más antigua de la historia floreció en Ámsterdam desde los 1600s, cuando Holanda era un poder marítimo global y su capital, un puerto importante de la Dutch East India Company.

En el año 2000, la prostitución fue legalizada en Ámsterdam y desde entonces las trabajadoras sexuales son clasificadas como mujeres de negocios independientes.

Su centro de actividad es la Zona Roja de la capital holandesa, un barrio en el que la venta de sexo es todavía la principal fuente de ingresos, pero que también se ha convertido en un destino turístico tremendamente popular.

Por sus calles andan no sólo grupos de bulliciosos hombres sino también familias que se pasean mirando maravilladas los maniquís de carne y hueso que se exhiben en las ventanas.

Ellas

Las mujeres llegan de todas partes del mundo, y no todas ellas por voluntad propia.

Hoy en día, alrededor del 75% de quienes trabajan en la industria sexual amsterdamesa provienen de Europa Oriental, África o Asia. Muchas de ellas se quedan un par de meses y se van, sin que nadie -aparte de sus clientes- se entere de que estuvieron ahí.

Mariska solía tener su propia ventana en la Zona Roja y dice que las prostitutas extranjeras llegan a hacer todo el dinero que sea posible y luego se van.

"No se registran porque no quieren que la gente sepa qué hacen y no quieren pagar impuestos".

Para ella, si les van a cobrar los mismos impuestos que a todo el mundo, las tienen que tratar igual también.

"Es difícil ser una trabajadora sexual. No tanto el empleo en sí, sino la forma en la que la sociedad te trata. Así que es como incongruente el tener que pagarle impuestos a una sociedad que no te acepta".

Las reglasNina es una chica de Europa Oriental, menuda, con un largo cabello oscuro y unas impresionantes pestañas postizas. Trabaja independientemente y está orgullosa de lo que ha logrado hacer. Antes de empezar a vender sexo, se aseguró de que su ventana estuviera registrada.

"Las reglas son tan estrictas que si uno quiere trabajar tranquilo es mejor pagar. Cuando uno llega a trabajar aquí le dicen: 'éstas son nuestras leyes'. Yo las vi y las acepté. Es lo mismo que si fuera empleada en un bar o una tienda".

Como parte de las nuevas tácticas del fisco, hay agentes paseándose por la Zona Roja, asegurándose de que las chicas sepan que deben pagar impuestos y de que llenaron todos los formularios necesarios.

Pero incluso Nina, quien tiene todo en orden, se queja: "no es muy agradable. Te tratan como si fueras nada. Pero es cierto que muchas chicas no pagan impuestos porque dependen de proxenetas y que nadie realmente quiere pagar, pero si uno quiere vivir en Holanda, tiene que cumplir".

Para que el plan tenga éxito, la comunicación es crucial, pero muchas no hablan bien el idioma y pocas parecen estar enteradas de las exigencias del fisco, así que las visitas de los inspectores serán muy importantes a la hora de lograr que el gobierno holandés reciba su porción de este lucrativo comercio.

Desde el punto de vista de Nina, eso es bueno, pues así quienes hasta ahora han evadido sus responsabilidades no podrán seguir quitándole trabajo a quienes han seguido las reglas del juego

Crisis de las gasolineras en Argentina

Con los dedos cruzados. Así viajó recientemente esta cronista durante un trayecto en automóvil entre las ciudades de Córdoba y Rosario, dos de las principales ciudades de Argentina, en el centro del país.

El pedido de suerte era para que no se acabara el combustible del vehículo en medio de la calurosa ruta.

Historias relacionadasGobierno argentino obliga a Shell suspender aumento de la gasolinaProblemas por falta de gasolina en ArgentinaVuelve la gasolina a Argentina

No fue falta de previsión lo que causó el problema: en Argentina –un país con una superficie de más de 2,5 millones de km2- hay larguísimos trechos de cientos de kilómetros sin una sola estación de servicio.

Las cifras muestran que esta angustiante experiencia reciente no es casual: desde 2003, en el país cerraron más del 30% de las gasolineras.

Solamente en 2010 dejaron de funcionar 250 estaciones por falta de rentabilidad. Ahora, quedan 4.400 en todo el país, pero -según la Asociación de Estaciones de Servicio (AES)- el 20% corre riesgo de cerrar.

El vocero de la AES, Luis María Navas, le dijo a BBC Mundo que el principal motivo de los cierres es la falta de rentabilidad, generado por un problema básico: la escasez de combustible en Argentina.

Desde 2010, el país –que históricamente era un exportador de gasolina- se ha visto en la necesidad de importar el combustible para satisfacer su mercado interno, debido a la baja en la producción local.

Grupo Aje planea invertir US$ 100 millones

El Grupo Aje, planea invertir este año US$100 millones en compras de maquinaria para sus plantas en Perú y en otros mercados en los que opera, principalmente del Asia, informó Carlos Añaños, director ejecutivo de la transnacional peruana. Añaños precisó que este año el mercado de bebidas crecerá en más de 10 por ciento, impulsado por las aguas envasadas y jugos.


Sin embargo dijo que aje, dueña de las marcas Kola Real, Cielo, Cifrut, entre otras y en el exterior con Big Kola, estima tener un crecimiento 20 por ciento en el 2011.

“Vamos a reforzar todas las categorías, sobre todo aguas y jugos. Esto va a permitir que nosotros crezcamos en 20%, mientras que el mercado en 10% aproximadamente”, dijo.

La empresa planea enfocar su expansión en el exterior, en mercados de Asia, donde existen unos 4,000 millones de consumidores potenciales y donde ya operan en india, Indonesia, Vietnam, entre otros.

A la fecha el Grupo Aje cuenta con 30 plantas productivas en 15 países y opera en 20, así como 150 centros de distribución, además de poseer más de un millón de puntos de ventas en los países que opera.

El Grupo peruano llega a alrededor de 2,000 millones de consumidores y su ventas alcanzan los 50 millones de botellas de 8 onzas por día.

ENTRETENIMIENTO

Shakira y su menear de cadera

Convertida en un torbellino imparable en el escenario, la cantante colombiana Shakira puso a bailar a los miles de asistentes que llenaron el estadio de la Universidad San Marcos, en el marco del Pop Festival.

VER VIDEO:

http://www.rpp.com.pe/2011-03-26-shakira-y-su-menear-de-cadera-video_349155.html

Shakira en Lima: Fanáticos suben videos del concierto a YouTube

La cantante colombiana Shakira ofreció uno de los conciertos más esperados del año y sus fanáticos no dudaron en subir los mejores momentos a YouTube.

Canciones como "Loca", "Waka waka", "Inevitable", entre otras fueron el complemente para una noche en la que su cadera no dejó de menearse al ritmo de la música, arrancando más de un suspiro entre los asistentes

VER VIDEO:
 
http://www.rpp.com.pe/2011-03-26-shakira-en-lima-fanaticos-suben-videos-del-concierto-a-youtube-video_349213.html

Lindsay Lohan dispuesta a quitarse el apellido de su padre



Según la madre de la actriz norteamericana, su hija se quitará su apellido para ser conocida solamente como Lindsay.

Lindsay Lohan molesta con ex por imágenes donde besa a otra mujer

El portal de noticias afirma que una fuente suya les ha revelado que –aunque Linsay Lohan nunca oficializó una relación lésbica- ella se sintió traicionada y herida, luego de ver imágenes de la DJ Samantha Ronson besando a otra mujer.

La foto fue captada cuando Sam salía de un avión en la ciudad de Nueva York.

El artículo cuenta además que su informante les ha asegurado que LiLo piensa encarar a la DJ, con quien meses atrás se le captó en actitudes cariñosas.

Elizabeth Taylor: Se adelantan las publicaciones de sus biografías

La muerte, esta semana, de Elizabeth Taylor puede convertirse en un filón para las editoriales, que han adelantado la publicación o reedición de varias biografías de la actriz.

Las editoriales británicas Mainstream, JR Books, MacMillan y Faber ya han anunciado la publicación de una nueva biografía, en el primer caso, y la reedición de otras que ya han visto la luz en otros.

Mainstream se dispone a sacar el libro "Elizabeth Taylor: The Lady, the Lover, The Legend: 1932-2011", del biógrafo de Hollywood David Bret, quien, según el director gerente de la editorial, Bill Campbell, temía medidas legales de la actriz británica por su contenido.

En los otros tres casos se trata de reediciones o publicaciones en formato de bolsillo de biografías ya anteriores, que se han adelantado debido al fallecimiento de la actriz, acaecido el pasado miércoles en Los Ángeles.

Según declaró Campbell al diario The Independent, el libro de su editorial "es el único nuevo".

"Lo habíamos retenido hasta ahora porque tiene partes polémicas y la actual legislación antilibelo podría haber impedido su publicación", dijo el editor.

El libro de Bret contiene revelaciones sobre la madre de la actriz, que tuvo supuestamente relaciones de tipo lésbico, además de romances con varios directores para conseguir que ofrecieran algún papel a su hija.

También incluye rumores sobre la supuesta "bisexualidad" de Richard Burton, el gran amor de la Taylor, y sobre los millones que la actriz gastó en casas, diamantes y yates.

Muy dada a querellarse, Elizabath Taylor tuvo diversos litigios por revelaciones sobre su carrera, y así en 1960, Taylor y su cuarto marido, Eddie Fischer, demandaron a varias revistas estadounidenses por difamación.

En 1990, la actriz demandó a la publicación The National Enquirer por contar que había introducido bebidas alcohólicas en su habitación de hospital.

Aparte de la nueva biografía que publica Mainstream, la editorial JR Books ha decidido adelantar ahora la edición en formato de bolsillo del libro "Furious Love: Elizabeth Taylor, Richard Burton and the Marriage of the Century", publicado en tapa dura el año pasado.

Pan MacMillan, por su parte, ha decidido hacer una nueva tirada de 25.000 ejemplares de su biografía "Elizabeth", que vio la luz en 2007, mientras que Faber ha adelantado en un año la edición en libro de bolsillo de la biografía "How to be a Movie Star: Elizabeth Taylor in Hollywood", de William J. Mann.

Según Walter Donohue, de esa última editorial, la actriz se negó a cooperar con el autor, que entrevistó a personas de su entorno o que habían trabajado con ella, además de hablar con sus padres.

EFE







Cibele Dorsa fallece al caer de ventana por donde se suicidó su novio

La guapa actriz brasileña Cibele Dorsa falleció esta madrugada al caer de la ventana de su departamento, ubicado en un sétimo piso, en la ciudad de Sao Paulo.

Según la Policía, desde dicha ventana, hace dos meses, se suicidó su novio, el presentador de televisión Gilberto Scarpa.

Dorsa, de 36 años, dejó un mensaje en su cuenta en Twitter poco antes de morir en el que dijo haber luchado hasta donde pudo y ya había manifestado su deseo de morir tras el suicidio de Scarpa, con quien planeaba casarse este año.

En este también "lamentó" no haber conseguido "soportar la muerte" en sus brazos, haciendo clara referencia al fallecimiento de Scarpa, sucedido el 30 de enero.

La Policía, que acudió al apartamento de la actriz en el exclusivo barrio de Real Parque avisada por los vecinos, informó que registró el caso como suicidio consumado pese a que no se puede descartar otras hipótesis hasta el final de la pericia.

La actriz deja a dos niñas, una de las cuales es hija del jinete olímpico brasileño Alvaro Affonso de Miranda Neto, el actual marido de la millonaria griega Athina Onassis.

Vale indicar que tras la muerte de su novio, ella utilizó su cuenta para dar aviso de lo sucedido:

"Mi novio se suicidó esta noche. Con él muerto, me siento muerta. Prefiero irme con él. Mi fuerza ya no tiene sentido. Quiero encontrarlo".

INTERNACIONALES

Crisis en Libia: Rebeldes retoman Ajdabiya tras bombardeo de coalición



Las autoridades libias han admitido su derrota hoy en Ajdabiya, de donde se han replegado tras los bombardeos de la coalición internacional, según informó el canal Al Yazira, que citó al viceministro de Asuntos Exteriores,


Según la agencia oficial Jana, una fuente militar aseguró que la aviación de guerra francesa "y las fuerzas aliadas de los cruzados" han cometido esta mañana "una horrible matanza" en Ajdabiya y sus alrededores.

De acuerdo a esa fuente, las víctimas se cuentan por centenares, entre ellas mujeres y niños.

El canal árabe por satélite mostró imágenes de las tropas rebeldes a la entrada de la ciudad y numerosos vehículos de las fuerzas gadafistas destruidos por los ataques aéreos aliados.

El corresponsal de Al Yazira aseguró que numerosos cadáveres de los gadafistas fueron encontrados en la periferia oeste de la ciudad tras los bombardeos de los aviones de la coalición internacional.

Añadió que los restos de las brigadas de Gadafi habían abandonado la ciudad en dirección al puerto de Briga, a unos 80 kilómetros al oeste.

EFE

Libia: Mujer denuncia que fue violada por 15 hombres de Gadafi

Empleados del hotel donde se aloja la prensa en Trípoli, matones y agentes de los servicios de inteligencia se abalanzaron y golpearon a los periodistas que trataban de entrevistar a una mujer que entró en el comedor para denunciar que había sido violadas por 15 hombres durante dos días.

La cadena de televisión Al Yazira mostró imágenes de los golpes, los empujones y la trifulca montada en torno a esta mujer que, llorando y mostrando sus cicatrices y moratones, aseguró que había sido detenida en un control por ser originaria de Bengasi y sometida a todo tipo de vejaciones por mercenarios del régimen del líder libio, Muamar el Gadafi.

La situación degeneró en un enfrentamiento entre los agentes de seguridad y otros individuos que pululan por los hoteles que se comportaron como matones con los periodistas, rompieron alguna de sus cámaras y trataron de impedir por la fuerza la grabación de los hechos.

Según Al Yazira, la violenta situación concluyó con la detención de la mujer, y la primera explicación que ofrecieron los portavoces del régimen libio es que sólo eran "fantasías" de una persona que estaba bebida, para luego asegurar que sólo era un caso de violación criminal común.

La tensión en el hotel de los periodistas invitados por el régimen libio aumentó después de este rocambolesco episodio, que se ha visto sucedido por las constantes maniobras, muchas de ellas disparatadas y sin ninguna consistencia, según esos corresponsales, por hacer creíbles las afirmaciones incontrastables de las autoridades.

La situación de nuevo ha dejado a los periodistas acreditados ante el régimen del coronel Muamar al Gadafi sin poder corroborar las afirmaciones de la mujer, de unos 30 años de edad.

El corresponsal de CNN Nick Robertson indicó en su twitter que el viceministro libio de Asuntos Exteriores, Khaled Kaim, repetidamente preguntado por los periodistas afirmó que investigaría "para saber del paradero, quién era la mujer y se lo haremos saber". EFE

Preocupación por elevada radiactividad en mar cercano a Fukushima

El temor a la contaminación por la crisis nuclear en Fukushima creció hoy al dispararse la radiactividad en las aguas del mar cerca de la central, donde las operaciones para tratar de contener las filtraciones prosiguen sin descanso.

Una muestra de agua marina tomada a 330 metros de un conducto de drenaje de la planta nuclear reveló hoy una concentración de yodo radiactivo (I-131) 1.250 veces superior al límite considerado seguro, según la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

Ese nivel supone que si un adulto bebiese tan solo medio litro de este agua recibiría una radiactividad de 1 milisievert, cantidad establecida normalmente como el límite anual, detalló un portavoz de la agencia.

No obstante, añadió que se espera que la contaminación disminuya al dispersarse las aguas por las corrientes marinas, e insistió en que esta radiactividad no supone una amenaza inmediata para los residentes más próximos a la central.

Pese a ello, la preocupación por las radiaciones de la central ha hecho que varios países establezcan controles en muchos puertos para los barcos que procedan de Japón, en medio de la inquietud de las compañías de transporte marítimo.

Algunas líneas, como el gigante Hapag-Lloyd, han decidido evitar temporalmente el puerto de Tokio y el de Yokohama, el mayor de Japón, "como medida de precaución" ante las réplicas del seísmo del día 11 y por la "impredecible" situación en la planta nuclear de Fukushima.

El Ministerio nipón de Transporte insiste sin embargo en que el nivel de radiactividad en ambos puertos está en niveles seguros, mientras que el de Agricultura y Pesca ha señalado que estrechará el control sobre los productos pesqueros de la zona.

Dentro de la central el agua radiactiva también es causa de problemas para los operarios: según la agencia local Kyodo, en los edificios de turbinas hay zonas inundadas con agua altamente contaminada que en algunos lugares alcanza una profundidad de hasta 1,8 metros.

Se desconoce el origen del líquido, pero ante su alto nivel de radiactividad TEPCO, la empresa que opera la planta de Fukushima, no descarta que provenga del interior de uno de los reactores o de una de las piscinas de combustible utilizado.

Este jueves dos subcontratados de TEPCO fueron hospitalizados tras exponerse a radiación excesiva cuando trabajaban con los pies metidos en ese agua, con lo que son ya al menos 17 los operarios que han recibido más de 100 milisievert, normalmente el máximo en situaciones de emergencia.

Para el caso de Fukushima, el Gobierno nipón ha autorizado a elevar el límite a 250 milisievert.

TEPCO no ha precisado cuántos empleados participan en las operaciones, pero la agencia local Kyodo asegura que son varios cientos los que entran y salen cada día de la central, donde se utilizan entre 500 y 1.000 trajes antirradiación diarios, que después son desechados.

Hoy, los operarios lograron llevar luz a la sala de control del reactor 2, después de que los días anteriores se consiguiera lo mismo en las unidades 1 y 3.

Además, se ha comenzado a verter agua dulce en lugar de agua marina para rebajar la temperatura en las vasijas de contención de los reactores 1, 2 y 3, puesto que la sal, al cristalizar, podría dificultar la circulación del líquido.

Buena parte de los esfuerzos continúan centrados en los reactores 1 y 3, este último el más peligroso al ser el único que contiene plutonio, además de uranio.

En la unidad 2, según el último informe oficial de primera hora de hoy, la temperatura del reactor era "estable", mientras que en la unidad 4 se intenta aún enfriar la piscina donde se encuentra todo el combustible del reactor, en mantenimiento cuando ocurrió el seísmo.

En las unidades 5 y 6, que también estaban en mantenimiento el día 11, la situación parece estar controlada con temperaturas estabilizadas a niveles "aceptables".

El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, dijo hoy que todavía es pronto para "dar un pronóstico" sobre la duración y consecuencias de la crisis nuclear en Fukushima y reconoció que es de una escala "sin precedentes" en Japón.

EFE