Lo Último

.

.

sábado, 26 de marzo de 2011

SALUD

América del Norte estuvo habitada 2.000 años antes de lo que se pensaba

Un equipo de investigadores ha hallado en Texas restos de una cultura 2.000 años más antigua que los Clovis, hasta ahora considerados los primeros habitantes de América del Norte.

En el sitio de excavación conocido como Debra L. Friedkin, en Texas, los investigadores de la Universidad de este estado encontraron miles de artefactos que datan de 13.200 a 15.500 años de antigüedad y preceden las herramientas de la llamada cultura Clovis.

"Se pensó una vez que los Clovis, cuyas herramientas eran conocidas por sus distintivas puntas 'aflautadas', fueron los pobladores originales de América del Norte hace alrededor de 13.000 años", señaló el equipo de investigaciones.

Durante los últimos años, sin embargo, se han hallado evidencias aisladas que indicaban la presencia de varias culturas más antiguas, pero ha persistido la controversia porque no se hallaban demasiados artefactos.

El nuevo yacimiento, ubicado unos 65 kilómetros al noroeste de Austin, documenta un establecimiento pre-Clovis que, según los investigadores, muestra la transición a la cultura y tecnología Clovis que luego se extendió a América Central y el norte de América del Sur.

Michael Waters, de la Universidad de Texas A&M, y sus colegas describen varias cuchillas, espátulas y hachas halladas entre los 15.528 artefactos en el Complejo de Buttermilk Creek.

Para determinar la antigüedad de los artefactos, los investigadores usaron sobre el sedimento de 20 centímetros de espesor en torno a las herramientas la datación por luminiscencia, un método que mide la energía de luz atrapada en los granos de sedimento.

"En el yacimiento Debra L. Friedkin, Texas, hemos encontrado evidencia de una ocupación humana primitiva 2.500 años más antigua que la Clovis", dijo el Waters.

"Esto convierte al yacimiento Friedkin el yacimiento arqueológico confiable más antiguo en Texas y Norteamérica", sostuvo el investigador, quien añadió que "el yacimiento es importante para el debate sobre los tiempos de la colonización de las Américas y el origen de los Clovis".

Las herramientas recién descubiertas son pequeñas y fueron hechas con pedernal, y los investigadores sugieren que fueron diseñadas para un juego de herramientas portátiles, algo que podía empacarse y moverse fácilmente de un sitio a otro.

No hay comentarios: