Lo Último

.

.

sábado, 26 de marzo de 2011

Lanzan una "wikipedia" de cartas y fotos de la Primera Guerra

Europeana, la Biblioteca Digital Europea, presentó en Berlín un proyecto para reconstruir la historia íntima de la Primera Guerra Mundial a través de documentos y objetos privados de la vida cotidiana durante los años de la contienda.

"La Primera Guerra Mundial en documentos cotidianos" busca reunir hasta 2014, centenario del inicio de la guerra, una "memoria digital" del conflicto en al menos diez países europeos.

El objetivo es "asegurar los recuerdos privados de esa tragedia europea", pero también difundir el material reunido tanto para el público como para los investigadores, según explicaron hoy los organizadores durante la presentación en la capital alemana.

Las cartas, postales, diarios, folletos y objetos que pasaron de los protagonistas de la guerra a sus herederos permitirán además "completar y enriquecer la historia que se encuentra en las fuentes conocidas", señaló Barbara Schneider-Kempf, directora general de la Bilbioteca Pública de Berlín.

Quien tenga material de la guerra podrá digitalizarlo y enviarlo a la web del proyecto, www.europeana1914-1918.eu, donde será analizado por expertos y luego colgado en el portal con acceso libre.

Además se celebrarán varios "días de acción", en los que familiares en poder de documentos tendrán la oportunidad de presentarlos personalmente. Las primeras cuatro jornadas serán en Berlín, Fráncfort, Múnich y Suttgart del 31 de marzo al 12 de abril.

El proyecto parte de una colaboración entre Europeana y la Universidad de Oxford y cuenta con el apoyo de la Biblioteca Nacional y otras instituciones culturales de Alemania.

No hay comentarios: