Lo Último

.

.

jueves, 9 de diciembre de 2010

9 DE DICIEMBRE A ULTIMA HORA

Restablecido completamente el tránsito en Autopista Valencia - Puerto Cabello
Este jueves fue abierto el libre tránsito en los seis canales de la autopista Valencia-Puerto Cabello, en el estado Carabobo, informó el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC).
De acuerdo con el director estadal del MTC en Carabobo, José Chirinos, la decisión de restablecer el tránsito responde a los resultados de una evaluación de los taludes de los cerros que bordean la autopista, donde se determinó que no hay peligro de deslizamientos.
En la inspección participaron el MTC, Ministerio de Ciencia y Tecnología y Universidad de Carabobo.
Chirinos apuntó que posteriormente se emprenderán trabajos de estabilización de los taludes con la construcción de pantallas de concreto en las zonas más críticas, donde continuará la prohibición de estacionarse en el hombrillo.
Dijo además que el Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), ente adscrito al MTC, continúa con los trabajos de colocación de placas de concreto para reparar la vía en algunos tramos.
En cuanto a la carretera vieja Valencia-Puerto Cabello, informó que hay ciertas limitaciones en el tránsito, debido a que continúan las labores de despeje por 15 derrumbes que han afectado la vía, especialmente entre Trincheras- El Cambur y El Cambur-Taborda.
Por otra parte, dijo que el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) aportó una maquinaria tipo martillo pesado para terminar de destruir las rocas que se encuentran fracturadas en los taludes y en los laterales de la carretera.
Durante los trabajos se harán cierres programados de la vía como medidas de seguridad.
(MTC/VTV)

Con una inversión de BsF. 12 millones se rehabilita carretera Caucagua-El Guapo

Con una inversión de 12 millones de bolívares fuertes se inició la rehabilitación de la carretera Caucagua-El Guapo, troncal 9, que comunica a Caracas con el oriente del país y abarca una longitud de 200 kilómetros aproximadamente.
Las labores estarán a cargo de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) y la empresa estatal Vialidad y Construcciones Sucre (VYC Sucre), ambos entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC).
Así lo informó el viceministro de Planificación e Infraestructura del MTC y presidente Ejecutivo de Fontur, Alcibíades Molina; acompañado por el presidente de VYC Sucre, Manuel Molina, y el ministro Francisco Garcés, durante el recorrido de inspección por el eje barloventeño, este miércoles.
"Estos trabajos los estamos inspeccionando porque la vialidad se encuentra en muy mal estado. En algunos tramos estamos escarificando y colocando carpeta asfáltica corrida, como en la zona industrial de Caucagua y antes de llegar a El Guapo. En otros tramos vamos a realizar bacheos puntuales", explicó Alcibíades Molina.
El viceministro informó que una vez termine la temporada de lluvias, se tiene previsto desarrollar una rehabilitación integral a lo largo de la vialidad.
También señaló que se está estudiando la implementación de medidas para mantener las vialidades, como controlar la carga del transporte pesado y la calidad de las mezclas asfálticas a través de la Fundación Laboratorio Nacional de Vialidad (Fundalanavial).
Apoyo humanitario en Barlovento
Además de todo el despliegue técnico que el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) tiene en todas las vías que han sido afectadas por las lluvias en varios estados del país, también se encuentra brindando ayuda humanitaria y asesoría en zonas muy afectadas como las costas barloventeñas.
Al final de la tarde, una vez revisada la troncal 9, ambos funcionarios se reunieron de nuevo con el ministro Francisco Garcés en el aeropuerto de Higuerote, capital del municipio Brión, desde donde partieron para realizar la inspección aérea sobre las zonas de Barlovento más afectadas por las lluvias para ofrecer apoyo directo a la comisión presidencial apostada en la zona.
Una vez en el lugar, se unieron al equipo de trabajo conformado por el ministro de Interior y Justicia, Tareck el Aissami; el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo; la alcaldesa del municipio Brión, Liliana González; y el diputado electo a la Asamblea Nacional y comisionado presidencial por la emergencia en Miranda Diosdado Cabello, de la mano con los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, comenzaron las labores del día.
El equipo realizó un cronograma para abordar todas y cada una de las poblaciones donde no hay paso vía terrestre producto de los estragos de las lluvias y que por las malas condiciones del clima no había sido posible sobrevolar.
Las autoridades realizaron cinco vuelos en helicóptero para distribuir alimentos y llevar atención médica en poblaciones al sur del municipio Acevedo como Los Jobitos, Cerro Pelón, La Marinera, Boca de Paria y Pueblo Nuevo.
Los vuelos fueron aprovechados también para realizar evaluaciones técnicas a las vialidades afectadas en la región mirandina.
En total fueron distribuidas alrededor de cuatro toneladas de alimentos.
Los funcionarios también inspeccionaron las instalaciones del hospital de campaña de la Fuerza Armada que cuentan con un quirófano, sala de hospitalización y Rayos X, que fue habilitado en San José de Barlovento, ya que el hospital del sector se encuentra inundado e imposibilitado para brindar atención médica.
Las autoridades informaron que hasta la fecha, unos dos mil 260 venezolanos y venezolanas que fueron afectadas por las lluvias, se encuentran resguardadas y con todas las atenciones en los hoteles de la costa barloventeña, es decir, Higuerote y Río Chico.
(FONTUR/MTC)

Chávez agradece a Ecuador por envío de ayuda humanitaria

El Presidente de la República, Hugo Chávez, agradeció este jueves al pueblo y al gobierno su homólogo ecuatoriano Rafael Correa por el envío de ayuda humanitaria para atender la emergencia por lluvias que atraviesa el país.
En su cuenta de Twitter @chavezcandaga, el Jefe de Estado escribió textualmente: "Llegaron tanques de agua, carpas, cobijas y colchonetas del Ecuador. Gracias Correa. Gracias Ecuador! Venceremos!".
Este miércoles el canciller venezolano, Nicolás Maduro, recibió en nombre del pueblo venezolano seis toneladas de insumos que permitirán reforzar la asistencia en cada uno de los refugios habilitados en todo el territorio nacional.
Maduro informó que este primer donativo es apenas una parte de las 30 toneladas de ayuda humanitaria que Ecuador enviará a Venezuela.
"El presidente Chávez ha estado coordinando medidas de apoyo con los presidentes de Brasil, Argentina, Nicaragua, Bolivia, el Reino de España, Bielorrusia, Portugal, entre otros. Hemos recibido llamada de embajadores, cancilleres y presidentes de éste y otros continentes, lo cual tiene mucha importancia moral y espiritual porque nuestro pueblo está acompañado por los gobiernos y pueblos del mundo", expresó el Canciller.
La ayuda de Ecuador se suma a la de Colombia, Bolivia, México, Canadá, Aruba, Belarús, Arabia Saudita y Siria.
(AVN)

Ejecutivo Nacional aplicará plan de rehabilitación y reconstrucción de zonas afectadas en Miranda

El Ejecutivo Nacional aplicará un plan de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas en el estado Miranda tras las fuertes precipitaciones que impactaron con severidad varios estados del país.
Así lo informó este jueves el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, durante un recorrido que realizó por Barlovento, estado Miranda, para constatar la afectación de la zona.
"El pueblo de Barlovento sabe que el gobierno del presidente (Hugo) Chávez los ha atendido a todos, sin ningún tipo de distinción ni espectáculo", declaró el Vicepresidente Ejecutivo en contacto con Venezolana de Televisión.
Jaua informó que, en primera instancia, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, junto a la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres, censará a los afectados de esa región para conocer en detalle cuántas personas perdieron sus viviendas y sus enseres.
"Así podremos ver la solución definitiva para la ubicación de las viviendas. Además, todos los enseres van a ser repuestos por el Gobierno Bolivariano, siguiendo la instrucciones del presidente Hugo Chávez", destacó.
Luego del censo, comenzará la etapa de la rehabilitación y reconstrucción de las vías, tendidos eléctricos, drenajes, diques y viviendas, entre otros aspectos, todo con la finalidad "de que las personas vuelvan a adecuarse nuevamente a las condiciones de vida que tenían anteriormente".
Sobre las medidas de ocupación temporal de los centros turísticos para refugiar a los afectados, dijo que solamente unos insensibles no estarían de acuerdo con esta decisión a favor de las personas que perdieron sus casas y sus enseres.
"Cuando centenares de personas deambulaban por las calles de Higuerote, con los niños cargados y con el agua hasta la cintura, el presidente Chávez no iba a permitir que durmieran en las calles inundadas y se tomó una medida que fue inmediatamente aceptada por los gerentes y administradores de los hoteles", manifestó.
(AVN/VTV)

"Aquí les va La Navidad" en Café Concert para el Salón Automotriz Siglo XXI

La Fundación Fonbienes presenta "Aquí les va La Navidad en Café Concert", el sábado 11 de diciembre de 2010, a las 4 pm, en el Salón Automotriz Siglo XXI, un espacio para las artes de referencia ya para Caracas, empeñado en promover el talento de los músicos de Venezuela.

Este creativo teatro musical estará a cargo de los actores cantantes del Equipo Arte Integración (EAI), Premio Municipal de Teatro, en un ambiente de aguinaldos y parrandas, textos y poemas de Aquiles Nazoa y Nicolás Guillén que, a manera de pinceladas de humor, contrastan con la estética de la gestualidad corporal de sus intérpretes. La dirección escénica es una propuesta colectiva, con dirección musical de Fernando Roa y producción general del EAI. Destacan en el programa: Niño Lindo, Noche de Paz, Esta Bella Noche, Faltan diez minutos, A adorar al Niño y Al llegar aquí.

Julio Daantje, Presidente de la Fundación Fonbienes, destacó que a partir de 2011 se incremetarán los "Sábados de Café Concert" en dicho centro cultural, con la idea de ampliar la gestión de su tradicional programación dominical para darle oportunidad a nuevos artistas y la convocatoria de público que desee compartir con sus familiares y amigos, a fin de escuchar la buena música, y disfrutar de exquisitos platillos y aperitivos, en un horario tan conveniente como las 4 de la tarde.

La cita para disfrutar de la única presentación de "Aquí les va La Navidad", en coproducción con la Fundación Fonbienes, Movistar y el Equipo Arte Integración, será el sábado 11 de diciembre de 2010 a las 4 pm, en el Salón Automotriz Siglo XXI, Av. Francisco de Miranda, entre Metro Los Dos Caminos y Parque Miranda. Información y reservaciones: 987 73 16 y 0414 241 3555

PromPerú promoverá Puno durante V Festival ´Sabores del Titicaca´

En el marco del V Festival Gastronómico ‘Sabores del Titicaca’, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú difundirá la gastronomía regional y los atractivos turísticos de la región del altiplano.
El festival, que se realizará los días 10 y 11 de diciembre en el patio central de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), abrirá sus puertas al público de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., y contará con la participación de 40 stands con la mejor oferta gastronómica de los principales hoteles y restaurantes de este departamento. El costo simbólico de la entrada será de S/. 1.00.
Las comunidades de Atuncolla, Luquina y Sillustani. Además, de la península de Capachica, Ccotos y la isla Tikonata son algunos de los lugares turísticos que PromPerú promocionará. Los visitantes pueden tener la oportunidad de practicar el turismo vivencial o rural en casas de la comunidad, en familias que tienen preparadas sus viviendas para alojar al turista a bajos costos y enseñarles su forma de vida, sus costumbres y tradiciones como arar el ganado, participar en ceremonias de pago a la tierra, sembrar productos de la zona, caminatas a atractivos cercanos y otras tantas costumbres autóctonas conservadas desde antaño.
Durante el festival gastronómico se podrá apreciar el concurso ‘Cocina Fusión’, cuyos jueces serán los reconocidos chefs Andrés Ugaz, gerente general del Instituto Peruano de Gastronomía; Reto Steinemann, chef ejecutivo del Swiss Hotel  de Lima, y Flavio Solórzano, chef ejecutivo del restaurante El Señorío de Sulco. Además, se podrá asistir a las clases magistrales, en las que se demostrará  los secretos de la cocina puneña

Misión de FMI visita Argentina para asesorar sobre nuevo índice de inflación

Funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a Argentina en la primera misión al país en cinco años para reunirse con autoridades del organismo de estadísticas y especialistas, con el fin de asesorar en el diseño de un nuevo índice de precios, dijeron hoy a Efe fuentes oficiales.

Los portavoces indicaron que los técnicos del FMI se reunirán este jueves con las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), cuestionado por la oposición, expertos y empleados del ente por la fiabilidad de sus datos.

La titular del Indec, Ana María Edwin, y el director técnico del organismo, Norberto Itzcovich, informarán sobre la elaboración del indicador a los técnicos del FMI, que permanecerán durante una semana en Buenos Aires y podrían regresar en enero próximo al país suramericano, señalaron medios locales.

La misión del Fondo, encabezada por el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Robert Rennhack, también prevé mantener encuentros con economistas y académicos para obtener información sobre el índice local de precios (IPC).

Se trata de la primera misión en cinco años del FMI a Argentina, que se niega tajantemente a que sus cuentas públicas sean motivo de las revisiones anuales del Fondo Monetario, cuyas "recetas" suelen ser blanco de duras críticas de la presidenta Cristina Fernández y otros funcionarios

Venamcham presentó las diez principales empresas que operan en el país

Venamcham presentó la lista de las diez principales empresas que operan en Venezuela, y aseguraron que la mayor parte están dispuestas a quedarse en el país.

Por lo menos así lo comunicó Carlos Henrique Blohm, presidente de Venamcham, que dijo también hay inquietud en los empresarios por la política cambiaria, la inflación y la inflación y la regulación de precios.

Blohm aseveró que por lo menos un 82 por ciento hizo inversiones en su empresa, pero más de la mitad fue para mantenimiento o mejoras de su infraestructura.

Cantv
Movistar
Mercantil
Banesco
Farmatodo
Banco provincial
Seguros caracas
Digitel
Banco de Venezuela
Coca Cola Femsa

Bellas modelos presentan diseños de los principales equipos del mundo







Las camisetas del Barcelona, Boca Juniors, la selección española y la de Brasil, entre muchas otras; llegan en una interesante propuesta de Women Sport Revolution que, a través de la Internet, inicia la venta de sus artículos dirigidos al mercado femenino.

Obama, ´decepcionado´, insta al Senado eliminar veto homosexual en FFAA

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se declaró hoy "extremadamente decepcionado" de que los republicanos en el Senado bloquearan una moción que levantaba la prohibición de que los homosexuales declarados sirvan en las Fuerzas Armadas e instó a esa cámara a eliminar ese veto antes de fin de año.

La medida estaba incluida dentro de un proyecto de ley de presupuesto para las Fuerzas Armadas, que sólo consiguió 57 de los 60 votos necesarios para evitar un bloqueo técnico de la oposición republicana.

En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Obama expresó su descontento por el bloqueo al indicar: "Una minoría de senadores obstaculiza los fondos de los que dependen nuestras tropas, nuestros veteranos y las familias de nuestros militares".

"Esta ley anual se ha puesto en práctica cada año de los últimos 48 y nuestros militares no se merecen nada menos este año", insistió el presidente estadounidense, quien aseguró que la decisión republicana tenía como objeto impedir que se revocara la prohibición contra los homosexuales.

Esa prohibición está contenida en una medida conocida como "Don"t Ask Don"t Tell" (DADT, "No me Preguntes y yo no te cuento"), aprobada en 1993, durante la Administración de Bill Clinton.

Obama ha abogado en varias ocasiones en favor de que el Congreso derogue esa medida. Un reciente informe del Pentágono indica que no habría problema para abolirla si se concede el suficiente tiempo para formar a los soldados sobre el asunto.

La DADT "perjudica nuestra seguridad nacional, disminuye nuestra preparación militar y viola principios estadounidenses fundamentales de igualdad, justicia e integridad", sostuvo el presidente en el comunicado.

El resultado de la votación de hoy complica sobremanera la posibilidad de que la DADT -contra la que ya se pronunció la Cámara de Representantes a principios de este año- quede abolida antes de fin de año.

Las perspectivas para su desaparición por la vía legislativa el año próximo serían aún más complicadas, toda vez que los republicanos contarán con la mayoría en la Cámara de Representantes y aumentarán su representación en el Senado.

Obama instó, por tanto, a que "aunque la votación de hoy haya sido decepcionante, no represente el fin de nuestros esfuerzos".

"Insto al Senado a retomar estos importantes asuntos antes de que concluya la legislatura", declaró el mandatario estadounidense.

La política actual sobre la participación de homosexuales en el Ejército se ventila también en los tribunales.

Quienes apoyan la revocación de la ley, incluyendo el secretario de Defensa, Robert Gates, han advertido de que la inacción del Congreso sobre el asunto podría tener repercusiones si los tribunales revierten la medida y no hay en marcha una transición ordenada.

Los partidarios de continuar la DADT consideran que un cambio en la política actual, en momentos en que EE.UU. mantiene abiertos varios frentes de guerra, podría ocasionar interrupciones en la capacitación y seguridad de las tropas en el campo de batalla.
EFE

Según Wikileaks, China critica a EE.UU sobre caso del Nobel Liu Xiaobo

China calificó de "inaceptable" la utilización por parte de EE.UU. del caso del disidente encarcelado y premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, como "excusa para entrometerse en sus asuntos internos chinos", revelaron hoy nuevos cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks.
Así se expresa Ding Xiaowen, subdirector del Departamento de las Américas del Ministerio de Exteriores, en un encuentro con el embajador de EE.UU. en Pekín, Jon Huntsman, según recoge un cable fechado en diciembre de 2009 y publicado hoy por The New York Times.
Los "llamados" abogados de derechos humanos y disidentes han buscado sus "egoístas intereses mediante el ataque al Gobierno chino", agrega Ding, quien considera que las reuniones del embajador Huntsman con estas personas es "inapropiada e inaceptable".
En el cable revelado hoy, Ding explica que "a pesar de los derechos de libertad de expresión y reunión, el derecho humano más fundamental es la comida y el techo. Y en ese área es un hecho básico que el Gobierno de Chino había realizado enormes progresos".
Ding se muestra "seriamente insatisfecho" por la carta enviada por Jon Huntsman al Ministerio de Asuntos Exteriores de Pekín, en la que el embajador estadounidense expresa su "preocupación" por el encarcelamiento de Liu.
Liu cumple actualmente una condena de 11 años por subversión por ser uno de los firmantes de la "Carta 08", un manifiesto con 19 propuestas de reformas democráticas para China publicado en internet en diciembre de 2008.
El próximo viernes 10 de diciembre se entregará en Oslo el premio Nobel de la Paz, sin la presencia del galardonado, a quien China ha negado el viaje.
Además, los cables revelan que funcionarios de la embajada de EE.UU. en Pekín se reúnen frecuentemente con la esposa de Liu, Liu Xia, para seguir su caso y la represión de otros disidentes políticos.
Tras el anuncio del premio, la agencia estatal de noticias china, Xinhua, calificó a Liu como "un oportunista que ha tratado de mantener la hegemonía de sus amos occidentales y convertir a China en un vasallo de Occidente" y al otorgamiento del premio "una profanación del estado de derecho".
Los cables publicados hoy revelan que la Administración de George W. Bush también urgió en 2008, cuando Liu fue arrestado por primera vez, "a su liberación y a que se detuviese el hostigamiento a los disidentes políticos", a través del entonces embajador en Pekín, Clark T. Randt Jr.
EFE

Venezuela: disposición de países para negociar en Cancún es "muy grande"

La delegación venezolana en la Cumbre de Cambio Climático de Cancún (COP16) afirmó este jueves que los países mantienen una disposición "muy grande" para llegar a acuerdos, a un día de que concluya esa conferencia, a pesar de que los equipos negociadores llevan dos noches sin dormir.

Claudia Salerno, la jefa negociadora de Venezuela, indicó en conferencia de prensa que en este momento los países continúan "tratando de encontrar soluciones" en el gran abanico de temas que se discuten.

Salerno precisó que las negociaciones sobre financiación "están en curso desde anoche (miércoles) con mucha intensidad".

Sin embargo, reveló que el debate enfrenta a los países en desarrollo, que exigen que las economías desarrolladas comprometan cada año entre un 0,5% y un 1% de su PIB para acciones de adaptación y mitigación, y los países industrializados, que quieren comprometerse con solo 100.000 millones de dólares al año a partir de 2020.

También "siguen en curso" las discusiones sobre mitigación, señaló Salerno, quien aseguró que Venezuela aplica en su territorio una política que denominó "eco-socialista", que busca "una transformación profunda no solo de las formas de producción sino también de consumo".

La negociadora venezolana insistió que su país "bajo ninguna circunstancia" aceptará "un texto que pueda minar la continuidad del Protocolo de Kioto", que para Venezuela consiste en la instauración de "un segundo periodo de compromisos" para ese mecanismo de mitigación de gases de efecto invernadero que obliga a 37 naciones desarrolladas, y cuya primera fase concluye en 2012.

"Sin embargo en la hora actual puedo decir que hay países desarrollados que siguen teniendo una resistencia muy grande con relación a ese tema (Kioto)", dijo.

Paraguay retira pedido de adhesión de Venezuela como miembro pleno del Mercosur

El Gobierno paraguayo retiró hoy del Senado, de mayoría opositora, el segundo pedido de ratificación del ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, dos semanas después de haber realizado ese trámite.

La adhesión de Venezuela al bloque suramericano, aprobada en 2006 por los Gobiernos de los cuatro socios, está en manos del Senado paraguayo luego de que ese trámite fuera completado en los Congresos de Argentina, Uruguay y Brasil, en este último país hace un año.

Fuentes legislativas informaron que la orden del presidente Fernando Lugo fue concretada esta mañana antes de la sesión ordinaria semanal de la Cámara alta, debido a que el Gobierno no ha logrado reunir los votos para lograr la aprobación.

Añadieron que el asunto será definido finalmente en la reunión extraordinaria de mañana, una vez abierta la sesión debido a su inclusión como primer punto del día de otros temas a instancia de un grupo de senadores del Partido Colorado, el principal de la oposición.

La nueva retirada se produce a una semana del receso anual y la petición no podrá ser tramitada de nuevo hasta marzo próximo, cuando se reanudarán las sesiones ordinarias del período 2011

Ramón Muchacho: “Sólo Fidel ha influido sobre Chávez con más fuerza que Alan Woods”

El dirigente nacional de Primero Justicia Ramón Muchacho rechazó las acusaciones que el ideólogo marxista y asesor del presidente Chávez le hiciera mediante comunicado de prensa fechado en Londres el pasado 28 de noviembre de 2010.

“El señor Woods parece ofendido porque hicimos visible la conexión entre sus delirios ideológicos y el desastre en el que se encuentra sumido el país, azotado por una grave crisis económica, la inflación más alta del mundo, la recesión más profunda de todo el continente, la peor crisis eléctrica, la tasa de homicidios más alta de Suramérica, la mayor cantidad de huelgas y protestas laborales, la menor cantidad de viviendas construidas por gobierno alguno, la grave crisis hospitalaria, la del Metro y demás servicios públicos, para sólo citar algunos ejemplos”.

“Woods insiste en que hay que nacionalizar toda la banca en Venezuela. Parece ignorar que el gobierno ha quebrado todos los bancos públicos a excepción del recién nacionalizado Banco de Venezuela, al cual no podría quebrar en tan poco tiempo”, recordó Muchacho.

“Woods insiste también en nacionalizar la industria de alimentos. Habría que recordarle que el gobierno de Chávez recientemente dejó perder en manos de PDVAL una cantidad de alimentos y dinero tan grande que hubiese alcanzado para dar una arepa y un vaso de leche diarios a 28 millones de venezolanos por todo un año, como lo denunciamos desde aquí en su momento”.

A juicio de Muchacho, “Woods nos ayuda tremendamente a explicar la intención de Chávez de nacionalizarlo todo, de ser el único dueño de todo, cuando afirma textualmente que: Las nacionalizaciones parciales no pueden resolver los problemas fundamentales de la economía venezolana porque no se puede planificar lo que no se controla. Y no se puede controlar lo que no se posee”.

Primer tren para Línea 1 del Metro de Caracas saldrá este viernes hacia Venezuela

Este viernes saldrá de España el primero de los nuevos trenes que funcionará en la Línea 1 del Metro de Caracas, informó el titular del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC), Francisco Garcés.

El ministro refirió, en su cuenta @garcesfrancisco de twitter, que "se estima que mañana 10 de diciembre salga el primero de los nuevos trenes del metro, con destino a Caracas".

Como parte del plan de modernización de la Línea 1 del Metro de Caracas, el cual contempla la renovación total de la vía férrea, la empresa del Estado adquirirá 48 nuevos trenes que aumentarán en 30% la capacidad de transporte de los casi dos millones de usuarios que a diario utilizan el subterráneo.

Los trenes de última generación tendrán 366 vagones, con una mayor capacidad, y permitirán la circulación entre vagón y vagón a través de un pasillo de intercomunicación.

Asimismo, ofrecerán mayor seguridad y confort, ya que estarán equipados con cámaras de seguridad, de acuerdo con la información publicada por el Metro de Caracas.

También contarán con una nueva disposición de asientos que favorecerá una mejor distribución y flujo de pasajeros, así como puestos preferenciales para embarazadas, personas de la tercera edad y discapacitadas.

Las puertas de estos modernos trenes serán más anchas, esto para favorecer la salida y entrada a los vagones con mayor celeridad en las horas pico, a su vez habrá un sistema de control de trenes para optimizar la operación.

Igualmente, se tiene previsto establecer una frecuencia entre trenes de 85 segundos, con el propósito de reducir el tiempo de espera en los andenes, lo que estará combinado con el aumento de la capacidad de pasajeros en ambos sentidos de la ruta Propatria-Palo Verde

España envía 16 toneladas de ayuda a damnificados por lluvias en Venezuela

España envió hoy a Venezuela un cargamento de 16 toneladas de ayuda humanitaria destinada a los damnificados por las fuertes lluvias que afectan a ese país desde hace días, informaron fuentes de la cooperación española.

La ayuda fue enviada en un vuelo chárter que partió hacia las 19.00 hora local (00.00 GMT del viernes) de la terminal de carga del aeropuerto internacional de Tocumen, en la capital panameña, donde opera el Centro Logístico Humanitario (CLH) regional de la cooperación española para América Latina.

Fuentes de la cooperación española dijeron a Efe que el cargamento está compuesto por artículos de higiene personal y de cobijo que serán donado a las personas que se han visto obligadas a acudir a los refugios debido a las lluvias en Venezuela.

El envío, programado en un principio para que partiera el miércoles, tuvo que ser aplazado hasta el día de hoy debido a que por problemas técnicos el avión en el que debía ser llevado no pudo volar desde Caracas a Panamá a recoger el cargamento.

Esta ayuda responde a una solicitud del Gobierno venezolano, dada la gravedad de la situación humanitaria creada por las intensas lluvias que vienen cayendo en ese país desde hace días.

El Centro Logístico Humanitario, inaugurado en 2007 en Panamá, es una base fija de asistencia para distribuir ayuda de emergencia al continente, con capacidad para ayudar a unas 5.000 familias y atender dos crisis simultáneamente.

En Venezuela, las fuertes lluvias que vienen cayendo en las últimas semanas han causado al menos 35 muertos, seis desaparecidos y 124.000 damnificados, así como derrumbes en los barrios pobres de Caracas y otras ciudades, inundaciones y destrucción de infraestructura.

La ayuda humanitaria española se suma a la que Venezuela ha recibido en los últimos días de países como Colombia, Bolivia, México, Canadá, Aruba, Bielorrusia, Arabia Saudí y Siria, entre otros

El País: El petróleo venezolano no basta para financiar el socialismo

En una nueva entrega de los cables del Departamento de Estado de EEUU, el diario El País de España informó que los recursos petroleros no han sido suficientes para que la economía venezolana crezca a la par de sus países vecinos. Asimismo, destacó que el deterioro económico ha incidido negativamente en la popularidad del mandatario venezolano.

Lea a continuación el texto completo:

Problemas de control de calidad, dificultades financieras, cifras de producción infladas, precios manipulados y necesidad apremiante de inversión exterior. Ese es el panorama de la industria petrolera venezolana, el auténtico motor económico del país, que dibujan las comunicaciones de la Embajada de Estados Unidos en Caracas al Departamento de Estado en Washington. Los recursos petroleros, básicos para financiar las políticas sociales con que el presidente Hugo Chávez intenta contentar a su electorado, no han sido suficientes para que la economía venezolana crezca al ritmo de sus vecinos. El deterioro económico (con una situación de hiperinflación, recesión y hasta racionamiento de servicios básicos) se ha traducido en una pérdida de popularidad de Chávez, que se ha dejado ya notar en las urnas. La falta de mayoría cualificada en la Asamblea Nacional dificultará al presidente sacar adelante su agenda revolucionaria socialista.

Los documentos obtenidos por Wikileaks a los que ha tenido acceso EL PAÍS muestran que la Embajada de EE UU ha tenido acceso a numerosos altos cargos de la petrolera estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela) y del Ministerio de Energía y Petróleo. El personal de la legación estadounidense en Caracas estaba sobre aviso para identificar en las largas colas de petición de visado a aquellos que pudieran proporcionar datos útiles. Tras ahorrarles la cola, los diplomáticos se cobraban el favor en especie, a cambio de información.

Los confidentes, para los que la embajada pedía la máxima protección, revelan por ejemplo que la cesta de petróleo venezolana está "manipulada" por la inclusión en la misma de productos refinados. Eso es lo que había permitido que la diferencia entre la cotización del barril venezolano y la del petróleo WTI, de alta calidad, se redujese de 13 a 5 dólares en un año. "La admisión [del directivo] acerca de la manipulación del precio de la cesta de crudo refuerza las sospechas sobre la propensión del Gobierno de Chávez a manipular las estadísticas oficiales", señalaba el embajador Patrick Duddy al Departamento de Estado.

Por debajo de 3,3 millones de barriles

Según otro documento confidencial, un alto cargo del Ministerio de Energía (identificado también en la cola de los visados) admitía que en ocasiones PDVSA exportaba petróleo para su almacenamiento en el exterior y luego lo volvía a importar para refinarlo y exportarlo otra vez, contabilizando por partida doble una misma producción. Ese alto cargo admitía que las cifras de producción reales venezolanas estaban bien por debajo de los 3,3 millones de barriles de crudo diarios que PDVSA declaraba. Fuentes internacionales, de la propia PDVSA y de otras empresas del sector en Venezuela llevaban a la embajada a concluir hace un año que la cifra real de producción venezolana estaba en torno a los 2,3 millones de barriles diarios, cayendo por la falta de inversión y por la nacionalización de compañías de servicios complementarios del sector.

La producción inferior a la declarada, la recesión económica y la insostenibilidad del control de cambios con el tipo oficial frente al dólar de hace un año son los factores que habrían llevado al Gobierno de Chávez a decidir en enero pasado una devaluación del 50% del bolívar, que ha perdido el 99% de su valor desde que gobierna Chávez. Los ingresos en dólares del petróleo le permitirían financiar sus políticas sociales con mayor facilidad gracias a un bolívar devaluado, según el análisis de los diplomáticos estadounidenses.

Otro directivo de PDVSA dio cuenta al personal de la embajada de cómo se estaban disparando los problemas de control de calidad de los productos petroleros (especialmente los refinados) y de cómo eso se estaba traduciendo en altos costes en forma de compensaciones y descuentos para la compañía, que en su día llegó a ser una empresa caracterizada por la excelencia de sus operaciones.

Otro problema acuciante para el país es la dificultad de atraer inversión externa. Tras una oleada de nacionalizaciones y un severo control de cambios que impide repatriar dividendos, las compañías petroleras y de otros sectores que contactan con la Embajada se muestran reacias a invertir en el país. Los cables de la embajada recogen cómo Chávez ha intentado atraer a compañías de Rusia, China e Irán para que inviertan en el sector petrolero venezolano. Pero los documentos no solo señalan que esas negociaciones apenas han dado fruto, sino que en algunos casos han perjudicado claramente a Venezuela. Así, otro directivo de PDVSA señala que en algunos acuerdos el precio que China paga en la práctica por el crudo venezolano es de 5 dólares por barril, y que las compañías chinas están aprovechando para revender a otros países el petróleo que compran a Venezuela con jugosos beneficios.

"O lo tomas o lo dejas"

La dificultad para atraer inversiones se está volviendo contra el Gobierno de Chávez. Uno de los documentos estadounidenses revela cómo la italiana ENI impuso sus condiciones al Ministerio de Energía con un ultimátum sobre una concesión en la faja del Orinoco. "O lo tomas o lo dejas. Yo puedo coger mi avión y marcharme", se relata que le dijo el jefe de ENI, Paulo Scaroni, al ministro de Energía, Rafael Ramírez, media hora antes de la ceremonia. Y este se vio obligado a ceder ante la falta de alternativas.

Los documentos estadounidenses muestran que la preocupación por la economía venezolana se ha extendido a otros países como Argentina, Brasil o Cuba. "El presidente Chávez, por su parte, es plenamente consciente del impacto que la evolución económica del país ha tenido en su popularidad", se señala en un análisis de los graves problemas e incertidumbres que acosan a la economía venezolana y que amenazan a su proyecto de revolución socialista bolivariana.

Eso sí, ante ese panorama económico crítico, los diplomáticos de Estados Unidos no perdían el sentido del humor. Prueba de ello es el cable titulado "Haciendo el socialismo más fácil de tragar", en que dan repaso a la apertura, hace algo menos de un año, de la primera "arepera socialista", en que las arepas (una especie de tortas de maíz rellenas) se venden a la cuarta parte de su precio. A diferencia de las cadenas "capitalistas" de comida rápida (los venezolanos adoran los McDonald's) que según el Gobierno bolivariano "solo piensan en el dinero", en la arepera socialista la caja registradora está en una esquina y los clientes pagan al acabar de comer diciendo ellos mismos lo que han consumido sin que nadie les controle. "Dejadles comer arepas", concluye el cable diplomático estadounidense.

Fuente:
El País de España

Habitantes de Santa Cruz del Zulia nuevamente bajo las aguas

Este jueves las aguas del río Escalante lograron inundar el 95% de la población de Santa Cruz de Zulia. En el caserío El Remolino, sólo faltaban escasos 50 metros para que se inundara el total de la parroquia.

A pesar de los esfuerzos que hicieron tanto los representantes del Gobierno Nacional y regional, para que no cediera el muro de contención del sector Palmira, y el muro de Frisulca, finalmente estos colapsaron inundando en su totalidad la población.

Desde hace más de un mes, con la llegada de las lluvias, comenzaron algunas filtraciones en las cabeceras del puente de Santa Cruz de Zulia, adyacente a la empresa “Palmeras El Puerto”, donde los vecinos tuvieron que ser evacuados porque se inundaron sus pequeñas parcelas.

Días después el propietario de la empresa Rigo Urdaneta, autorizó a la comunidad y al gobierno municipal romper el muro de contención, para que las aguas inundaran su finca y evitar que se inundara Santa Cruz, sin embargo, la lucha resultó infructuosa, finalmente la naturaleza reclamó sus espacios, causando estragos y pérdidas millonarias en la localidad

AN discutirá la próxima semana Ley que regula internet

El diputado Juan José Molina confirmó que la Asamblea Nacional recibió este jueves la solicitud y documento por parte del vicepresidente Elías Jaua para reformar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

"Tengo el proyecto de Ley, lo envía el vicepresidente Elías Jaua Milano. El documento fue enviado el 30 de noviembre y  contiene una Ley que estable una Reforma general de la Resorte y modifica exactamente 35 artículos, es decir, todos los artículos. Se le incluye texto. En el artículo se 1 evidencia el tema de establecer control a los proveedores de internet y medios electrónicos, incluso hasta el servicio de suscripción por cable", explicó Molina.

Además Molina, refirió que en el artículo 28, numeral tercero, literal E solicita  "no difundir más de dos horas de radionovela o telenovelas en los horarios Todo Usuario y Supervisado, respectivamente, según lo previsto en el artículo 7, que establece que serán sancionados quienes no cumplan con el porcentaje de Producción Nacional Independiente, es decir, 50% de las novelas deben ser hechas en Venezuela".

Asimismo, Molina reveló que se establece una regulación a los mensajes emitidos por Facebook y Twitter que busquen agredir a funcionarios de los Poderes Públicos.

La propuesta incorpora también los textos a los elementos sobre los cuales se aplica la ley, que antes mencionaba sólo "imagen, sonido o contexto".

En el proyecto de reforma se modifican los horarios de la siguiente manera:

-Horario todo usuario: De 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche.
-Horario supervisado: De 9:00 de la noche a 12:00 de la medianoche.
-Horario adulto: De 12:00 de la medianoche a 6:00 de la mañana del siguiente día.

Además, solicita que la promoción de programas sea difundida en el mismo horario en que es permitida la transmisión de los mismos, es decir, que un programa con elementos que califican para el horario supervisado no debería ser promocionado en los horarios todo usuario.

La Ley se presentará la próxima semana en plenaria

Intentan trasladar a la fuerza a diputado "Mazuco" hasta Fuerte Tiuna

El diputado electo José Sánchez "Mazuco" fue llevado al Regimiento 35 del Fuerte Tiuna, luego de recibir una orden de traslado emitida por la juez suplente, Fabiola Vesgas. La abogada Theresly Malavé indicó que "Mazuco" se negó a salir del penal Ramo Verde, donde permanecía detenido a pesar de tener una medida cautelar que dicta casa por cárcel, sin embargo un comando llevó a cabo el cambio de sitio de reclusión.

"Él no es un preso militar. Qué va a hacer en Fuerte Tiuna. Es totalmente ilegal", agregó.

La diputada electa al Parlatino, Delsa Solórzano, señaló que esta medida es inconstitucional por dos razones: primero, José Sánchez tiene medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordena casa por cárcel, debido a que es diputado electo a la Asamblea Nacional. Segundo, el comisario fue evaluado este miércoles por 3 médicos forenses que ordenaron la realización de tres exámenes médicos fundamentales. "Mientras ello no ocurra, el diputado debe estar de reposo absoluto. Está operado de la columna", dijo.

Solórzano anunció que este viernes realizarán acciones en la sede de los tribunales

Vochol´: El Volskwagen convertido en arte por una etnia mexicana













Proponen Camino del Inca como Patrimonio de la Humanidad


Durante la XX Cumbre Iberoamericana, desarrollada en Argentina, los cancilleres y representantes de Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y del país anfitrión firmaron una Declaración conjunta que propone se declare el Camino del Inca (“Qhapaq Ñan”) como Patrimonio de la Humanidad.
“La firma de este acuerdo al más alto nivel es un acto político de gran trascendencia, a la altura de la inmensidad y el valor universal excepcional del Qhapaq Ñan”, detalla el documento.
Como se recuerda,  el Qhapaq Ñan, eje de comunicación principal del Imperio Incaico, era la espina dorsal de una vasta red de caminos que se extendía a lo largo de miles de kilómetros.
“Los incas supieron articular todo el conocimiento andino y enlazar con acierto redes de caminos regionales que habían empezado a formarse dos mil años antes, y lograron dotarlas de coherencia funcional, al servicio de un Imperio, jalonándolas de centros de producción, establecimientos de comercio y lugares de culto”, agrega el documento.
Los Caminos del Inca encierran un tesoro de innovaciones tecnológicas de los incas para allanar terrenos, cultivar zonas extremadamente áridas, transportar alimentos y crear sistemas de drenaje y de abastecimiento de agua a distancias increíbles.

DEPORTES

En Venezuela doce deportistas pelearán el premio Atleta del Año
Un total de 12 deportistas, entre los que destacan el karateca Antonio Díaz y el nadador Albert Subirats se disputan el premio atleta del año en su categoría aficionado que será oficializado el próximo 16 de diciembre.

Díaz obtuvo el título en el Mundial de Serbia, mientras que el tritón Subirats fue la gran figura en los Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, donde ganó cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

Otros atletas que están nominados para este premio son el basquetero Greivis Vásquez, la patinadora Solymar Vivas, el tritón Cristian Quintero. La gimnasta Jessica López, Olga Bosch, la ciclista Daniela Larreal, Andreína Pinto, quien ganó cuatro medallas de oro, una de plata y una de bronce en los Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez.

Samuel Zapata ganó medalla de bronce en el peso welter ligero del Mundial Juvenil de boxeo de Baku, Adzerbaiyán, y mejoró su ubicación mundial en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2010, donde fue subcampeón.

Omar Longart, quien fue la gran figura del atletismo en los Suramericanos de Medellín, ganando el relevo 4x400 metros y los 400 metros planos. El semi fondista Eduard Villanueva rompió en la Reunión Atlética de Barakaldo, España, uno de los récords más antiguos del atletismo venezolano, el de los 1500 metros.

Mientras que en el renglón profesional los nominados son el piloto Pastor Maldonado; los peloteros Miguel Cabrera, Carlos González y Félix Hernández; los futbolistas Ronald Vargas, José Rondón y Luis Manuel Seijas; el boxeador Miguel Acosta; el golfista Jhonattan Vega y el jinete Ramón Domínguez.

el nene trabajara con Markarian DT de Perú

Converse con Sergio Markarián hace poco, llegamos al acuerdo que mi labor en la selección, será como un referente, para motivar a los muchachos, estoy comprometido con ellos", confesó Cubillas. 



La labor del mundialista peruano se iniciará desde la antesala del compromiso amistoso entre Perú y Paraguay a realizarse el 9 de febrero del próximo año en Moquegua.
"Los sueños son parte de nuestra vida, tenemos que apostar por nosotros mismos, lo hizo Chile, se mentalizaron y consiguieron ir al mundial, ese debe ser nuestro objetivo, para acudir a Brasil 2014", afirmó el referente del futbol peruano en el mundo.

Mike Tyson afirma que estaba drogado cuando mordió a Evander Holyfield

El estadounidense Mike Tyson, ex campeón mundial de los pesos pesados, admitió que cuando le mordió la oreja a su compatriota Evander Holyfield, en 1997, estaba influenciado por las drogas.

"Fueron las drogas. Sólo pensaba en las drogas. Yo creía que era Dios, me sentía como Dios. Pero lo hecho, hecho está", afirmó Tyson al diario The Guardian, que título la nota "El hombre de hierro se derrite".
Tyson mordió a Holyfield durante el combate por el título mundial de los pesos pesados de la AMB, celebrado el 28 de julio de 1997 en Las Vegas, arrancándole parte de la oreja.
"Yo no pensaba en el boxeo cuando lo mordí. No me preocupaba el boxeo. Está mal lo que le hice, muy mal. Me volví como loco", aseguró el ex pugilista nacido el 30 de junio de 1966.
Tyson se mostró muy duro a la hora de hacer un balance de su existencia al expresar: "Mi vida entera ha sido una mentira" y preguntarse "¿Quién soy yo? Me siento incómodo cuando la gente me adora y me quiere. Me siento sucio", según recoge la agencia Telam.

Hamza Boudlal hizo el escorpión de René Higuita en fútbol marroquí

El arquero marroquí Hamza Boudlal, del Kawkab de Marrakech, saltó a la fama en los últimos días al imitar al arquero colombiano René Higuita, con la jugada denominada ‘El Escorpión’, inmortalizada en Wembley en setiembre de 1995. 

El futbolista, cuya técnica es algo menos depurada que la de Higuita, admitió haberse basado en el portero colombiano para llevar a cabo su filigrana.

Jerzey Dudek estará fuera de las canchas 6 semanas por fractura mandibular

El arquero polaco Jerzey Dudek no podrá jugar por las próximas seis semanas debido a la fractura de mandíbula que sufrió el miércoles en el encuentro ante Auxerre por la Liga de Campeones. 

El parte médico arrojado por el Real Madrid señala que el jugador sufrió una fractura subcondilar mandibular.
Dudek será revisado próximamente por el cirujano maxilofacial del club para determinar si es necesario o no una eventual operación

Independiente derrota a Goiás y se proclama campeón de la Sudamericana

El argentino Independiente se proclamó campeón de la Copa Sudamericana de fútbol al derrotar al brasileño Goiás por 3-1 en los 120 minutos de juego y por 5-3 en los penaltis de un partido en el que la formación de Goiania le tuvo a maltraer en el tramo final.
Dos goles de Facundo Parra y uno del juvenil defensa Julián Velázquez encarrilaron al equipo bonaerense que había perdido en la ida de la final por 2-0 ante un rival que demostró oficio y recursos que no pudo exponer en la Liga de un país, en la que perdió la categoría.
Tras 15 años de sequía en los torneos internacionales, en los que cosechó sus mejores glorias, el Independiente vuelve a buscar un lugar en sus vitrinas para guardar otro trofeo, que quedará junto a los testimonios de siete Libertadores y dos Intercontinentales.
El último título lo había logrado en la Recopa Sudamericana de 1995, ante el Flamengo brasileño en el estadio Maracaná, con Miguel Ángel López como entrenador.
El final de este semestre no estaba en los cálculos de nadie. Había comenzado con malos resultados en la Liga que provocaron la renuncia del técnico Daniel Garnero, al que sustituyó hace dos meses Antonio Mohamed.
Éste llegó y reinventó al Independiente, levantó la autoestima de sus jugadores y lo empujó hacia el título alcanzado esta noche.
Una multitud enfervorizada, nutrida con tres o cuatro generaciones de hinchas, celebró hasta las lágrimas. Los recuerdos ya le hacían mal al Independiente y un nuevo título le devuelve la alegría de tiempos mejores.
En un partido de 120 minutos, el equipo bonaerense respondió de entrada al plan de buscar la apertura del marcador lo antes posible, jugó por abajo y generó en bloque varias ocasiones de gol ante una defensa apurada, en la que Ernando y Toloi se multiplicaron para rechazar.
Después de aguantar cerca del círculo central, pasado el primer cuarto de hora, el Goiás retrasó su defensa al perder los marcajes personales que había dispuesto. Fue así como el juvenil defensa Julián Velázquez aprovechó un rechace del meta Harlei y puso en ventaja a conjunto local a los 19 minutos.
La respuesta del conjunto de Goiania fue inmediata. Tres minutos después Douglas se llevó por delante al Independiente por la banda izquierda y su centro fue conectado de cabeza por Rafael Moura, que igualó y dejó en silencio al estadio.
La formación de Avellaneda sintió el golpe, perdió claridad en el sostenido ataque que impuso en el partido, pero el vértigo complicó a los defensas brasileños, que en un intento de sacar la pelota de su área provocaron que Parra chocara con ella y marcara el segundo tanto local a los 27.
Dejó de jugar al ras del piso el Independiente, el fervor provocó el pelotazo como recurso y tras una jugada personal de Rodríguez y un centro impreciso, Parra cayó al suelo y con un toque en posición incómoda marcó el tercero del Independiente a los 34.
Era el gol que igualaba el marcador global, la situación soñada durante una semana por el equipo argentino. La que comenzaba a dar la razón al técnico Antonio Mohamed cuando después del 2-0 en Brasil dijo: "nos dejaron vivos. Ahora que se cuiden".
Los intentos de reacción del Goiás preocuparon pero no levantaron vuelo, porque el conjunto rojo (esta noche de azul) puso en práctica la trampa de fuera de juego en la que los muchachos de Artur Neto cayeron con frecuencia.
El punta Parra, que jugó su mejor partido desde que le fichó el Independiente, provocó reiterados desajustes en la defensa brasileña, cada vez menos sólida por la necesidad de su equipo de buscar alguna alternativa ofensiva, como la que creó Moura a los 63 minutos, tapada por Hilario Navarro.
Moura tuvo dos ocasiones inmejorables para darle el título a su equipo, pero las malogró bajo los palos. La prórroga se disputó con dos equipos agotados físicamente. Y Moura volvió a fallar para un Goiás mejor dispuesto en los minutos finales, más ambicioso.
En los penaltis, el Independiente logró no solamente el título en la Sudamericana, sino su regreso sin escalas a la Libertadores, lo que anhelaba desde hacía varios años.
Ficha técnica:
3. Independiente: Hilario Navarro; Julián Velázquez, Eduardo Tuzzio, Carlos Matheu, Nicolás Cabrera, Roberto Battión, Hernán Fredes (m.107, Maxi Velázquez), Lucas Mareque; Nicolás Martínez (m.65, Martín Gómez); Patricio Rodríguez (m.71, Leandro Gracián) y Facundo Parra. Entrenador: Antonio Mohamed.
1. Goiás: Harlei; Ernando, Rafael Toloi, Marcao; Douglas (m.64, Everton Santos), Amaral, Carlos Alberto, Marcelo Costa, Wellington Saci; Rafael Moura y Otacilio Neto (m.75, Felipe). Entrenador: Artur Neto.
Goles: 1-0, m.19: Julián Velázquez. 1-1, m.22: Rafel Moura. 2-1, m.27: Facundo Parra. 3-1, m.34: Facundo Parra.
En los penaltis (5-3) marcaron para el Independiente Maxi Velázquez, Parra, Gracián, Matheu y Tuzzio. Para el Goiás lo hicieron Toloi, Everton y Moura, mientras Felipe estrelló su remate en un poste.
Árbitro: Oscar Ruiz (COL). Amonestados: Tuzzio, Matheu, Velázquez, Neto, Navarro y Toloi.
Incidencias: Partido de vuelta de la final de la Copa Sudamericana de fútbol disputado en el estadio Libertadores de América, del Independiente, en la localidad bonaerense de Avellaneda, ante unos 38.000 espectadores.
EFE

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Descubren técnica para detectar enfermedades en fetos
Un grupo de científicos logró secuenciar el ADN de un feto a través de una muestra de sangre de la madre, con una novedosa técnica que ayudará a detectar enfermedades genéticas sin necesidad de poner en peligro al bebé ni a la madre.

Este hallazgo podría ser una nueva manera para detectar diversas enfermedades hereditarias de manera segura y temprana durante el embarazo, según un estudio liderado por el doctor Dennis Lo, investigador del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad China de Hong Kong, que publica esta semana la revista Science Translational Medicine.

"Nuestros resultados indican que es posible hacer una sola prueba para escanear todo el genoma del feto y detectar las mutaciones genéticas que causan estas enfermedades", indicó a Efe el doctor Lo, quien además es profesor de Medicina de la Universidad China de Hong Kong.

El diagnóstico prenatal de trastornos genéticos del feto normalmente requiere la toma de muestras invasivas de los tejidos fetales, por ejemplo, a través de la amniocentesis o la muestra del vello coriónico (la capa más externa de la placenta), explicó.

La amniocentesis es una prueba prenatal común que consiste en extraer una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea al feto para examinarlo, mientras que para tomar una muestra del vello coriónico, el cirujano llega al útero a través del cuello uterino o del abdomen con una aguja para tomar la muestra.

"Tales métodos invasivos conllevan un riesgo de aproximadamente 1 por ciento para el feto y muchas mujeres embarazadas que tienen que someterse a estas pruebas están muy preocupadas", indicó Lo.

Por eso, uno de los objetivos claves de su investigación ha sido desarrollar una plataforma para el diagnóstico prenatal no invasivo, que no conlleve tal riesgo.

En 1997, Lo y su equipo descubrieron la presencia de ADN fetal "flotando" en el plasma de mujeres embarazadas. Desde entonces, los investigadores han utilizado este ADN flotante para detectar un número de trastornos genéticos y cromosómicos en el feto.

Los estudios se han enfocado típicamente en detectar una enfermedad, por ejemplo el síndrome de Down, o una característica genética ya que, "antes de este trabajo, la cantidad de ADN obtenido normalmente sólo era suficiente para una o un pequeño número de pruebas", explicó Lo.

Sin embargo, ahora Lo y su equipo han mostrado por primera vez que el genoma fetal entero está presente en esta población flotante de ADN, por lo que con una muestra de sangre pueden lograr explorar el genoma completo del feto para detectar múltiples variaciones genéticas "algo impensable tan sólo hace un tiempo", indicó.

En el estudio, los investigadores trabajaron con una pareja que se sometió a los diagnósticos prenatales para identificar un tipo de anemia genética llamada beta-talasemia.

La talasemia es un trastorno sanguíneo que se transmite de padres a hijos según el cual el cuerpo produce una forma anormal de hemoglobina, la proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno, explican los Institutos Nacionales de Salud (NIH)

Este trastorno ocasiona destrucción excesiva de los glóbulos rojos, lo cual lleva a que se presente anemia.

La beta-talasemia es una forma de talasemia caracterizada por un déficit en la síntesis de cadenas beta de la hemoglobina, la mayoría de los casos tiene su origen en una mutación del gen HBB en el cromosoma 11.

Tras una muestra sanguínea de la mujer embarazada, los científicos secuenciaron casi 4.000 millones de moléculas de ADN, que contrastaron con los mapas genéticos de la madre y el padre para destacar los lugares en donde la herencia genética materna y paterna difirieron en el feto.

Los investigadores fueron capaces de armar un mapa genético de todo el genoma completo del feto a partir de la secuencia del plasma.

Finalmente, escanearon el mapa genético fetal en busca de variaciones genéticas y mutaciones y descubrieron que había heredado la mutación de beta-talasemia del padre y un gen beta-globina normal de la madre, con lo que era portador de la enfermedad.

Según el doctor Lo, la tecnología para realizar estas pruebas actualmente tienen un coste aproximado de 200.000 dólares, por lo que su siguiente objetivo es buscar formas de reducir el costo. EFE

twitterfacebookmasemailEnlace:CopiarConozca la cámara de seguridad en alta definición

El nuevo modelo SNC-CH210 de Sony permite la transmisión simultánea de dos resoluciones estándar seleccionables por el usuario, lo cual le permite gran angularidad y primerísimos planos.

Despega con éxito el cohete Falcon 9

El cohete Falcon 9, desarrollado por la empresa privada SpaceX con una cápsula diseñada para transportar carga, fue lanzado hoy con éxito a las 14.43 GMT desde Cabo Cañaveral (Florida) en su segundo viaje de prueba.

El Falcon 9 de SpaceX, que tenía previsto su despegue para poco después de las 13.00 GMT, retrasó su lanzamiento en un primer momento. El cohete comercial contaba con una ventana de lanzamiento de las 13.00 GMT a las 16.22 GMT.

El control de la misión reveló que el lanzamiento se había desarrollado de forma "satisfactoria" y que, minutos después, la cápsula Dragon, que transporta el Falcon 9, se separó del módulo principal.

Dragon completará dos órbitas completas alrededor de la Tierra, en las que los controladores someterán a la aeronave a diferentes maniobras, informó la agencia aeroespacial de EE.UU.

Posteriormente, la cápsula volverá a entrar en la atmósfera y se calcula que americe a 500 millas al oeste de la costa mexicana, agregó la NASA. La cápsula espacial es un prototipo que en un futuro podría transportar astronautas o carga a la Estación Espacial Internacional (EEI).

-EFE

Lanzan teaser tráiler de Batman: Arkham City

La desarrolladora Rocksteady lanzó el primer teaser tráiler de Batman: Arkham City, secuela del popular Batman: Arkham Asylum, considerado entre los mejores videojuegos del 2009.

Las imágenes del Batman: Arkham City, previsto para el próximo año, muestra al ‘Hombre Murciélago’ perseguido por un equipo de fuerzas especiales.

Batman: Arkham City estará disponible para las plataformas PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Más sobre videojuegos en el blog Más Consolas

Mark Zuckerberg promete donar la mitad de su fortuna

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha decidido junto a otros 16 multimillonarios estadounidenses unirse a la iniciativa del creador de Microsoft, Bill Gates, y el gurú financiero Warren Buffet, de donar la mitad de sus fortunas a causas filantrópicas.

"La gente espera hasta el final de sus carreras para donar. ¿Pero por qué esperar cuando hay tanto por hacer?", afirmó Zuckerberg en un comunicado difundido anoche por los responsables de la iniciativa, bautizada como ‘Giving Pledge’ (‘El compromiso de donar’).

Zuckerberg, el "mil-millonario" más joven del mundo según la revista Forbes (que le calcula una fortuna de 6.900 millones de dólares), añadió: "Con esta generación de jóvenes que han logrado el éxito en sus compañías, muchos de nosotros tenemos la oportunidad de donar antes y ver el impacto de nuestros esfuerzos filantrópicos".

Con este compromiso, el empresario de 26 años impulsa su andadura como filántropo, después de que el pasado septiembre anunciara la donación de cien millones de dólares a las escuelas de Newark (Nueva Jersey).

Entre las nuevas caras que se han apuntado a la iniciativa junto a Zuckerberg se encuentran el co-fundador del grupo de Internet AOL, Steve Case, el reconocido inversor Carl Icahn, y el financiero Michael Milken, conocido en los años ochenta como el "rey de los bonos basura".

-EFE-

Hackers bloquean la web del banco suizo que cerró la cuenta a WikiLeaks

Piratas informáticos simpatizantes del fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, bloquearon este martes la página de internet del banco postal suizo, PostFinance, después de que la entidad cerrase ayer la cuenta de Assange.

El portavoz de PostFinance señaló a la agencia de noticias suiza ATS que la página de internet de esta entidad se encuentra bloqueada desde las 22.30 horas (21.30 gmt) del pasado lunes, en un "ataque" que relaciona al cierre de la cuenta de Assange.

PostFinance, el brazo financiero de Correos de Suiza, decidió ayer el cierre de la cuenta del fundador de WikiLeaks abierta para recibir donaciones de los seguidores de su sitio web tras conocerse que PayPal, a través del cual WikiLeaks recibía financiación, había optado asimismo por cerrar su cuenta.

La entidad helvética informó de que intenta recuperar lo antes posible el funcionamiento normal de su página de internet, después de que el bloqueo haya generado numerosas quejas de sus clientes.

El Partido Pirata helvético, que cedió a WikiLeaks una IP en Suiza, y cuyo presidente, Daniel Simonet, anunció en su blog su apoyo a Assange, con quien tomó "una pizza", se ha desmarcado de este "ataque informático".

Uruguayo primer paciente del mundo en controlar manualmente acto de tragar

Un uruguayo se convirtió en la primera persona en el mundo en poder controlar manualmente la posibilidad de tragar a través de un dispositivo experimental desarrollado en la Universidad de California-Davis, confirmó el jueves a la AFP su médico.
El paciente, un médico uruguayo de 56 años, perdió la capacidad de comer o beber hace más de dos años, tras someterse a quimio y radioterapia para tratar un cáncer de amígdalas. Debía alimentarse a través de un tubo.
Fue el propio paciente quien se contactó con el sistema de salud de la Universidad de California-Davis (UC Davis) por su experiencia en el tratamiento de trastornos de la voz y de la deglución. Allí, Peter Belafsky, director del área de Voz y Deglución, hacía cinco años que estaba desarrollando un dispositivo que permitiera tragar a personas que no podían hacerlo.
"Desarrollamos un implemento que es como el tornillo de un pendiente y que sobresale un cuarto de pulgada (0,6 centímetros) por sobre la piel, muy parecido a un piercing", explicó Belafsky en un comunicado difundido el 30 de noviembre por la universidad UC Davis.
El dispositivo incluye una pequeña varilla de titanio cosida al cartílago del cuello, lo que "permite a nuestro paciente tirar del dispositivo en forma segura y sin dolor para mover su laringe y abrir el esófago para permitir el paso de comida y líquido", añadió. "Es la primera vez que una persona ha podido controlar en forma manual la entrada al esófago".
Belafsky llegó a la versión utilizada tras crear varios prototipos y probar el dispositivo en animales y cadáveres.
"La mayoría de nosotros ni siquiera piensa en el complejo proceso físico detrás del acto de comer y tragar", indicó el médico. "No poder tragar es realmente un problema que afecta la vida. Soy muy optimista de que este pequeño artefacto biomédico pueda ayudar a mejorar la calidad de vida a muchas personas que sufren problemas severos de deglución".
El inédito artefacto "transforma la deglución, que es un acto automático, en un acto voluntario", explicó a la AFP Jorge Carrau, otorrinolaringólogo que trata al paciente en Uruguay.
El implemento fue colocado por el propio Belafsky y su colega Gregory Farwell, también de la universidad UC Davis, en agosto, en una intervención quirúrgica que duró 45 minutos y fue realizada en Uruguay.

INTERNACIONALES

Van 55 cadáveres recuperados de alud que sepultó a 121 personas en Colombia

Los cuerpos de 55 personas, de un total de 121 que quedaron sepultados bajo un alud de tierra el domingo en un humilde barrio a las afueras de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá), habían sido recuperados hasta el mediodía del jueves, informó una fuente oficial.

De estos, 23 corresponden a menores de edad, 16 a mujeres e igual número de hombres, puntualizó Jorge Salazar, vocero de la gobernación del departamento (provincia) de Antioquia, donde se localiza el barrio La Gabriela, a la AFP.
Brigadas de entre 300 y 400 socorristas, apoyados con perros entrenados, continuaban buscado a los restantes 66 desaparecidos.

Inicialmente las autoridades calcularon que las personas atrapadas por la avalancha eran entre 150 y 200, pero a medida que pasan los días han ido bajando esa cifra hasta un estimado de 121, según el último censo realizado entre los habitantes del barrio.

"Las lluvias que cayeron en la madrugada obligaron a suspender por unas horas las tareas, pero mientras las condiciones del clima lo permitan se continuará con esa labor, al menos hasta el próximo 15 de diciembre", dijo Salazar.

Este jueves se empezó a emplear maquinaria en la remoción de tierra, pero no en los puntos donde los perros señalan que puede haber víctimas sepultadas, explicó Salazar, que puntualizó que las palas mecánicas están inicialmente evacuando la tierra del lugar.

Entre tanto, las autoridades locales iniciaron el proceso para la evacuación de al menos 130 viviendas vecinas al sector del derrumbe que se encuentran en riesgo.
La Gabriela está localizada en gran parte sobre la ladera de una montaña, cuya cúspide se desbarrancó el domingo pasado y provocó el deslizamiento de unos 50.000 m3 de tierra y piedras sobre unas 40 viviendas por causa de las fuertes lluvias que azotan al país.

Más de la mitad de los estadounidenses cree que está "peor" con Obama, según encuesta

Más del 50 por ciento de los estadounidenses cree que está ahora en una situación económica peor que hace dos años, antes de que Barack Obama iniciara su gestión presidencial, según una encuesta de Bloomberg difundida hoy.

El sondeo de opinión, llevado a cabo entre 1.000 adultos del 4 al 7 de diciembre, encontró asimismo que dos de cada tres estadounidenses opinan que el país "va con rumbo equivocado".

El 51 por ciento de los encuestados señaló que su situación se ha deteriorado, mientras que el 35 por ciento percibe que ahora está en mejor situación que hace dos años.

Las percepciones son importantes a esta altura del año ya que, según como vean su situación económica y financiera, los consumidores gastarán nada, poco o mucho en las fiestas navideñas.

En la encuesta de Bloomberg, el 46 por ciento de los entrevistados indicó que este año gastará menos y solo el 12 por ciento dijo que gastará más.

El gasto de los consumidores representa más de dos tercios del Producto Interior Bruto de Estados Unidos.

De todos modos, comentó Bloomberg, las cifras que resultan de la encuesta no son tan malas para el presidente Obama si se tiene en cuenta que Estados Unidos está saliendo de la recesión económica más profunda y prolongada desde la Gran Depresión de los años 30.

"Cuando el presidente Ronald Reagan se aproximaba al término de su segundo año de gestión sus cifras eran aún peores que las de Obama en esta encuesta", señaló Bloomberg.

Casi 2.000 denuncias sobre abusos sexuales contra la Iglesia en Holanda

La comisión que investiga los abusos sexuales a menores por parte de religiosos en Holanda anunció hoy que ha recibido un total de 1.975 denuncias, a la vez que criticó el funcionamiento de la entidad creada por la Conferencia Episcopal para ayudar a las víctimas.

Así lo indicó hoy el presidente de esa comisión, el ex ministro Wim Deetman, de religión protestante, en la presentación de un primer informe sobre cómo mejorar la ayuda a las víctimas de abusos por parte de religiosos.

Esta comisión independiente, que fue creada por la propia Iglesia Católica en marzo pasado tras numerosas denuncias de abusos por parte de religiosos, tiene previsto presentar su informe final en noviembre de 2011.

Nuevo ataque incendiario contra una mezquita en Alemania, el cuarto en un mes

El Centro Cultural Islámico Iraní del distrito berlinés de Tempelhof fue objeto esta madrugada pasada de un ataque incendiario, por lo que son ya cuatro los atentados contra mezquitas registrados en la capital alemana en un mes.

Fueron los vecinos del inmueble quienes alertaron a la policía de que parte de la fachada estaba ardiendo, informaron hoy fuentes policiales.

El fuego se extinguió poco después por sí mismo y no produjo daños más superficiales, añadieron esas fuentes.

Se trata del cuarto ataque incendiario contra mezquitas y centros de reunión de la comunidad musulmana en Berlín en las últimas semanas.

Hace unos días se produjo un ataque parecido contra una mezquita del barrio de Neukölln, con un alto porcentaje de población de origen inmigrante.

Unas semanas atrás se registró un incendio similar en la mezquita de Sehitlik, situada en el límite entre Neukölln y Tempelhof y el mayor templo musulmán de la capital alemana

Acuerdo entre Pyongyang y Pekín sobre situación en península coreana

El dirigente norcoreano Kim Jong-Il y un alto responsable chino expresaron el jueves su acuerdo en relación a la situación en la península coreana, al término de un encuentro en Pyongyang, el primero entre los dos aliados desde el bombarde por Corea de Norte de una isla surcoreana.
El más alto responsable chino en materia de política extranjera, el consejero de Estado Dai Bingguo, viajó a Pyongyang, cuando aumentan las presiones sobre China para que trate de hacer entrar en razón a su vecino y aliado comunista.
"Las dos partes llegaron aun consenso en cuanto a sus relaciones bilaterales y la situación en la península coreana, al cabo de conversaciones sinceras y profundas", indicó la agenica China Nueva.
Según la agencia oficial norcoreana KCNA, las dos delegaciones evocaron "temas de interés mutuo" y se esforzaron en mejorar aún más sus relaciones amistosas.
Es la primera vez que Kim Jong Il se reúne con un alto responsable chino desde el 23 de noviembre, fecha del bombardeo por Corea del Norte de la isla sudcoreana de Yeonpyeong, que provocó la muerte de cuatro personas - dos de ellas civiles -- y generó una condena internacional.
China, único aliado de peso de Pyongyang, es la única gran potencia que se abstuvo de condenar al régimen norcoreano. Los otros grandes países expresaron su impaciencia respecto a la conducta china.
El almirante estadounidense Mike Mullen, jefe del estado mayor conjunto, en visita a Tokio, estimó el jueves que "Asia del noreste es hoy más inestable que lo que ha sido en últimos 50 años".
"La mayor parte de esta inestabilidad se debe al comportamiento peligroso del régimen norcoreano, apoyado por sus amigos en China", prosiguió el almirante.
Hasta ahora, Pekín ignoró las exhortaciones de Estados Unidos y de sus aliados que le pedían que utilizara su influencia para presionar a Corea del Norte. Con la esperanza de desactivar la crisis, China propuso, sin éxito, una reunión de los seis participantes en las conversaciones sobre la desnuclearización de la península coreana (las dos Coreas, Japón, Rusia, China y Estados Unidos).
El almirante Mullen reprocha a China el eludir sus responsabilidades. "Los chinos tiene una enorme influencia sobre el Norte, la que ningún otros país puede tener. Y sin embargo, a pesar del interés compartido para reducir la tensión, parecen reticentes a utilizarla", dijo el miércoles en Seúl.
En Tokio, Mullen afirmó que hay "verdadera urgencia" en reforzar los vínculos militares entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, para disuadir a Corea del Norte.

Presidente brasileño Lula protesta contra detención de creador de WikiLeaks

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva manifestó este jueves su protesta contra la detención del creador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, y manifestó su solidaridad con el sitio que divulgó miles de documentos secretos de la diplomacia estadounidense.
"Wikileaks, mi solidaridad por la divulgación de las cosas, y mi protesta (contra el cercenamiento) de la libertad de expresión", afirmó el mandatario en Brasilia durante una ceremonia de divulgación de los resultados del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).
Assange "desnuda una diplomacia que parecía inalcanzable, la más correcta del mundo, y comienza una búsqueda (para apresarlo). Y lo detienen y no veo ni una protesta (por) la libertad de expresión. (...) Pueden colocar en el Blog del Planalto la primera protesta", destacó el presidente.
Assange se encuentra detenido en una cárcel británica acusado de presuntos delitos sexuales.
El sitio WikiLeaks inició el 28 de noviembre la publicación de 250.000 cables confidenciales del departamento de Estado norteamericano.