Lo Último

.

.

jueves, 9 de diciembre de 2010

OEA llama a la calma en Haití y recuerda que resultados son provisionales

La misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Haití renovó este jueves el llamado a la calma y reiteró que los resultados electorales son provisionales y pueden ser contestados legalmente.
Haití vive desde el martes graves incidentes que ya dejaron hasta ahora cuatro muertos, tras el anuncio por parte de las autoridades electorales de los candidatos a la segunda vuelta de los comicios.
"Los resultados publicados por el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití son preliminares y no suponen un pronunciamiento definitivo", dijo la misión conjunta de la OEA y los países caribeños (CARICOM).
La misión "reitera su llamado a los candidatos y los partidos políticos a hacer un uso pleno y oportuno de estas vías legales para denunciar los resultados preliminares", añadió el texto.
"Asimismo, la misión exhorta al CEP a garantizar que las impugnaciones se traten con el rigor, la transparencia y la justicia que merecen", añadió.
Los resultados finales de la primera ronda de elecciones legislativas y presidenciales está prevista para el 20 de diciembre.
Dos candidatos pasaron a la segunda vuelta: la ex primera dama Mirlande Manigat (30%) y el oficialista Jude Celestin con el 22%.
El popular cantante Michel Martelly quedó fuera con un 21%, lo que provocó la salida a las calles de miles de sus partidarios.

No hay comentarios: