Lo Último

.

.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Inspeccionarán el estado de las represas del país para evaluar su reconstrucción o reforzamiento

Para analizar las condiciones en que se encuentran las represas, el Gobierno Nacional realizará una inspección profunda de estos embalses, según explicó el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher.
Las lluvias que han caído sobre el país en las últimas semanas superan en 1,5 por ciento veces a las que cayeron en los últimos años, según las estadísticas pluviométricas que maneja el Ministerio de Ambiente, explicó Hitcher al ser entrevistado en el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión.
Este alto nivel de lluvias no es soportado por las presas nacionales que fueron construidas bajo los parámetros pluviométricos de las décadas de 1970 y 1980, cuando fueron construidas la mayoría de estos embalses en el país.
Es por ello que las presas de Játira, Manuelote, El Guapo y El Cristo, que han sufrido fallos en los últimos años, requieren que, junto a las más de 100 que existen en el país, sean sometidas a un riguroso estudio para revisar si soportan los niveles de lluvia que estadísticamente han caído en el período 2005-2010.
Hitcher comentó que de acuerdo a su planificación unas 30 presas tendrán que ser reconstruidas o reforzadas, tal como sucedió con El Guapo en el año 1999 y ahora, ha sucedido con Manuelote y Játira.
“Hay que revisar la hidrología de las represas del país con la nueva data que se tiene desde 2005 y hasta 2010, compararlas con los aliviaderos para ver las posibilidades de resistencia. Hay más de 100 presas en el país y unas 30 pudieran estar en esta situación”, afirmó el ministro Hitcher.
La revisión responde a una petición del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a los organismos del Estado de que atiendan la emergencia causada por las lluvias y que en la medida de lo posible se busque una solución que evite que se repita la ruptura de diques y presas.

No hay comentarios: