Lo Último

.

.

jueves, 9 de diciembre de 2010

WikiLeaks: Sarkozy estaba obsesionado con liberar a Ingrid Betancourt

La liberación de Ingrid Betancourt obsesionó tanto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que estaba dispuesto a pagar un rescate por la rehén, según se desprende de varios cables diplomáticos estadounidenses divulgados por WikiLeaks.

Según los cables, difundidos hoy por el diario español El País, Sarkozy llegó a gestionar la intervención del entonces presidente de EEUU, George W. Bush, ante su colega colombiano, Álvaro Uribe, y pensó incluso en reunirse con Manuel Marulanda, "Tirofijo", jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente de Francia también sugirió el intercambio de la rehén franco-colombiana, ex candidata presidencial de Colombia, por otro de las FARC, concretamente Simón Trinidad, cerebro financiero de la guerrilla extraditado a Estados Unidos en 2005.

"Ésa -dice El País- fue al menos la información enviada a Washington por sus embajadas en Bogotá y París".

"Marulanda -continúa el periódico- falleció en marzo de 2008, cuatro meses antes de que Colombia rescatara a Betancourt en una operación que puso fin a las triangulaciones y maniobras diplomáticas desarrolladas hasta ese momento por Francia, España y Suiza, entre otras naciones, para conseguir la liberación de la ex candidata presidencial colombiana, según los cables diplomáticos".

En un almuerzo con su colega norteamericano en París hace dos años, el embajador de Bogotá, Fernando Cepeda, atribuyó la obsesión de Sarkozy por Betancourt a su enemistad con el ex primer ministro galo Dominique de Villepin, muy amigo de la secuestrada desde sus tiempos de estudiante en París.

El objetivo de Sarkozy sería demostrar que él "podría conseguir lo que Villepin (después de tremendos esfuerzos) no pudo", indica un cable, y la Embajada estadounidense coincide con esa apreciación.

La obsesión de Sarkozy, que promovió la mediación de Hugo Chávez, llegó a tal punto que, según un despacho de la Embajada de EEUU en París, que cita como fuente al entonces encargado de negocios español, Pablo Gómez de Olea, los franceses "están preparados para actuar sin la autorización o conocimiento del Gobierno de Colombia".

No hay comentarios: