Lo Último

.

.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Acuerdo entre Pyongyang y Pekín sobre situación en península coreana

El dirigente norcoreano Kim Jong-Il y un alto responsable chino expresaron el jueves su acuerdo en relación a la situación en la península coreana, al término de un encuentro en Pyongyang, el primero entre los dos aliados desde el bombarde por Corea de Norte de una isla surcoreana.
El más alto responsable chino en materia de política extranjera, el consejero de Estado Dai Bingguo, viajó a Pyongyang, cuando aumentan las presiones sobre China para que trate de hacer entrar en razón a su vecino y aliado comunista.
"Las dos partes llegaron aun consenso en cuanto a sus relaciones bilaterales y la situación en la península coreana, al cabo de conversaciones sinceras y profundas", indicó la agenica China Nueva.
Según la agencia oficial norcoreana KCNA, las dos delegaciones evocaron "temas de interés mutuo" y se esforzaron en mejorar aún más sus relaciones amistosas.
Es la primera vez que Kim Jong Il se reúne con un alto responsable chino desde el 23 de noviembre, fecha del bombardeo por Corea del Norte de la isla sudcoreana de Yeonpyeong, que provocó la muerte de cuatro personas - dos de ellas civiles -- y generó una condena internacional.
China, único aliado de peso de Pyongyang, es la única gran potencia que se abstuvo de condenar al régimen norcoreano. Los otros grandes países expresaron su impaciencia respecto a la conducta china.
El almirante estadounidense Mike Mullen, jefe del estado mayor conjunto, en visita a Tokio, estimó el jueves que "Asia del noreste es hoy más inestable que lo que ha sido en últimos 50 años".
"La mayor parte de esta inestabilidad se debe al comportamiento peligroso del régimen norcoreano, apoyado por sus amigos en China", prosiguió el almirante.
Hasta ahora, Pekín ignoró las exhortaciones de Estados Unidos y de sus aliados que le pedían que utilizara su influencia para presionar a Corea del Norte. Con la esperanza de desactivar la crisis, China propuso, sin éxito, una reunión de los seis participantes en las conversaciones sobre la desnuclearización de la península coreana (las dos Coreas, Japón, Rusia, China y Estados Unidos).
El almirante Mullen reprocha a China el eludir sus responsabilidades. "Los chinos tiene una enorme influencia sobre el Norte, la que ningún otros país puede tener. Y sin embargo, a pesar del interés compartido para reducir la tensión, parecen reticentes a utilizarla", dijo el miércoles en Seúl.
En Tokio, Mullen afirmó que hay "verdadera urgencia" en reforzar los vínculos militares entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, para disuadir a Corea del Norte.

No hay comentarios: