Lo Último

.

.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Venezuela: disposición de países para negociar en Cancún es "muy grande"

La delegación venezolana en la Cumbre de Cambio Climático de Cancún (COP16) afirmó este jueves que los países mantienen una disposición "muy grande" para llegar a acuerdos, a un día de que concluya esa conferencia, a pesar de que los equipos negociadores llevan dos noches sin dormir.

Claudia Salerno, la jefa negociadora de Venezuela, indicó en conferencia de prensa que en este momento los países continúan "tratando de encontrar soluciones" en el gran abanico de temas que se discuten.

Salerno precisó que las negociaciones sobre financiación "están en curso desde anoche (miércoles) con mucha intensidad".

Sin embargo, reveló que el debate enfrenta a los países en desarrollo, que exigen que las economías desarrolladas comprometan cada año entre un 0,5% y un 1% de su PIB para acciones de adaptación y mitigación, y los países industrializados, que quieren comprometerse con solo 100.000 millones de dólares al año a partir de 2020.

También "siguen en curso" las discusiones sobre mitigación, señaló Salerno, quien aseguró que Venezuela aplica en su territorio una política que denominó "eco-socialista", que busca "una transformación profunda no solo de las formas de producción sino también de consumo".

La negociadora venezolana insistió que su país "bajo ninguna circunstancia" aceptará "un texto que pueda minar la continuidad del Protocolo de Kioto", que para Venezuela consiste en la instauración de "un segundo periodo de compromisos" para ese mecanismo de mitigación de gases de efecto invernadero que obliga a 37 naciones desarrolladas, y cuya primera fase concluye en 2012.

"Sin embargo en la hora actual puedo decir que hay países desarrollados que siguen teniendo una resistencia muy grande con relación a ese tema (Kioto)", dijo.

No hay comentarios: