Lo Último

.

.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Claudio Baglioni grabará en 2011 un disco en español con temas nuevos

Después de una vida dedicado a la música, Claudio Baglioni aún recuerda y agradece el apoyo del público español en sus inicios, razón por la que tras los conciertos que ofrecerá en Madrid y Barcelona esta semana, el italiano ha anunciado que en 2011 grabará un disco en español que incluirá temas inéditos.

Baglioni (Roma, 1951), quien se encuentra en la actualidad en una gira "irrepetible" por todo el mundo, recalará mañana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y, un día después, en el Palau de la Música de Barcelona (noreste de España).

En una entrevista con EFE, el intérprete y compositor de míticos temas como "Pequeño gran amor", ha confirmado que el formato de estos conciertos, en los que se presentará sencillamente con voz, piano y guitarra, le permitirá variar el repertorio para ofrecer alguna sorpresa al público de este país que, hace 40 años, le otorgó sus primeros éxitos fuera de Italia.

"Sábado por la tarde", "Y tú" o "Sólo" son algunos de sus grandes clásicos que, recogidos en sus últimos discos recopilatorios en español, sonarán seguramente en estos recitales, al igual que "Mañana nunca", el tema que grabó junto a Paco de Lucía en 1991.

"Fue una experiencia fantástica, porque incluir en una canción pop a un virtuoso guitarrista como él fue un desafío", recuerda sobre aquella colaboración, que califica como "una de las más bonitas" de su vida.

Baglioni es de hecho un experto en desafíos que, por ejemplo, grabó en los años 70 una colaboración con Vangelis cuando éste era aún un desconocido y que, recientemente, editó "QPGA", una ópera moderna con 52 temas en los que colaboran artistas procedentes de diversos ámbitos, como Enio Morricone, Laura Pausini o Andrea Bocelli.

La gira en la que se encuentra actualmente inmerso, de la que quedará como "testimonio" el disco "Per il mondo", recién grabado en el Royal Albert Hall de Londres, le ha llevado por todo el mundo, siguiendo los pasos de aquellos compatriotas suyos que en el pasado se vieron forzados a emigrar, oportunidad que ha aprovechado para tocar en Argentina y Venezuela.

"Ha sido una locura, tantos países en un período tan breve. Prácticamente cada dos días he tenido un concierto", cuenta sobre su gira "Un solo mondo", que después de España le llevará a Nueva York y que culminará con un gran concierto en su Roma natal, en el que se acompañará de once músicos y al que se espera una asistencia extraordinaria de público.

Terminado ese tour, se despedirá de los escenarios para centrarse en todos sus proyectos. "La vida es una aventura continua", dice al teléfono, antes de detallar uno de esos planes: prepara para el próximo año un trabajo en castellano dirigido a España e Hispanoamérica, en el que se combinarán temas de siempre y canciones inéditas.

Se plantea además realizar tres lanzamientos casi seguidos, en un breve espacio de tiempo, con temas en italiano.

No hay comentarios: