Lo Último

.

.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Uruguayo primer paciente del mundo en controlar manualmente acto de tragar

Un uruguayo se convirtió en la primera persona en el mundo en poder controlar manualmente la posibilidad de tragar a través de un dispositivo experimental desarrollado en la Universidad de California-Davis, confirmó el jueves a la AFP su médico.
El paciente, un médico uruguayo de 56 años, perdió la capacidad de comer o beber hace más de dos años, tras someterse a quimio y radioterapia para tratar un cáncer de amígdalas. Debía alimentarse a través de un tubo.
Fue el propio paciente quien se contactó con el sistema de salud de la Universidad de California-Davis (UC Davis) por su experiencia en el tratamiento de trastornos de la voz y de la deglución. Allí, Peter Belafsky, director del área de Voz y Deglución, hacía cinco años que estaba desarrollando un dispositivo que permitiera tragar a personas que no podían hacerlo.
"Desarrollamos un implemento que es como el tornillo de un pendiente y que sobresale un cuarto de pulgada (0,6 centímetros) por sobre la piel, muy parecido a un piercing", explicó Belafsky en un comunicado difundido el 30 de noviembre por la universidad UC Davis.
El dispositivo incluye una pequeña varilla de titanio cosida al cartílago del cuello, lo que "permite a nuestro paciente tirar del dispositivo en forma segura y sin dolor para mover su laringe y abrir el esófago para permitir el paso de comida y líquido", añadió. "Es la primera vez que una persona ha podido controlar en forma manual la entrada al esófago".
Belafsky llegó a la versión utilizada tras crear varios prototipos y probar el dispositivo en animales y cadáveres.
"La mayoría de nosotros ni siquiera piensa en el complejo proceso físico detrás del acto de comer y tragar", indicó el médico. "No poder tragar es realmente un problema que afecta la vida. Soy muy optimista de que este pequeño artefacto biomédico pueda ayudar a mejorar la calidad de vida a muchas personas que sufren problemas severos de deglución".
El inédito artefacto "transforma la deglución, que es un acto automático, en un acto voluntario", explicó a la AFP Jorge Carrau, otorrinolaringólogo que trata al paciente en Uruguay.
El implemento fue colocado por el propio Belafsky y su colega Gregory Farwell, también de la universidad UC Davis, en agosto, en una intervención quirúrgica que duró 45 minutos y fue realizada en Uruguay.

No hay comentarios: