Lo Último

.

.

martes, 7 de diciembre de 2010

A ULTIMA HORA

Japón investigará el clima en Venus, considerado ´gemelo´ de la Tierra
La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) trata hoy de confirmar si la sonda "Akatsuki", su primera misión espacial a Venus, ha logrado entrar en la órbita de ese planeta, tras haber sufrido problemas de comunicación con la base de control.

La "Akatsuki" ("Aurora") llegó ayer, martes, a su destino a unos 550 kilómetros sobre la superficie venusiana y emprendió las operaciones para entrar en órbita, pero poco después tuvo un problema con la antena principal de comunicación.

Ello hizo que los expertos de JAXA no pudieran confirmar anoche su entrada en órbita, como estaba previsto, aunque sí indicaron que la comunicación se pudo restablecer parcialmente con una antena secundaria, por lo que se espera que hoy se obtengan datos sobre su posición.

De la entrada en órbita del "Akatsuki" depende el éxito de la misión a Venus, que tiene el objetivo de estudiar durante dos años el clima y los misteriosos fenómenos atmosféricos del planeta considerado "gemelo" de la Tierra.

Se trata de la tercera ocasión en que Japón trata de colocar una sonda en la órbita de un planeta que no sea la Tierra, tras dos intentos fallidos, en 1998 y 2003, de poner una sonda en la órbita de Marte.

"Akatsuki" ha viajado 520 millones de kilómetros desde su lanzamiento a bordo de un cohete, el pasado 21 de mayo, desde el Centro Espacial de Tanegashima, en el sur de Japón.

La sonda, para cuyo desarrollo se han invertido 25.200 millones de yenes (unos 230 millones de euros), busca investigar el origen de los vientos huracanados que soplan sobre Venus y la formación de las gruesas nubes de ácido sulfúrico que lo envuelven.

También tiene previsto examinar, a través de sus cinco cámaras, la posible actividad volcánica en este planeta rocoso, similar a la Tierra en tamaño y masa pero con una presión 90 veces mayor y una temperatura de más de 400 grados centígrados.

"Akatsuki" tiene previsto además enviar imágenes en tres dimensiones de los movimientos atmosféricos de Venus, lo que permitiría realizar el primer mapa en 3D de la capa gaseosa que lo envuelve.
EFE

México: Hallan supuesto tesoro español en crater de volcán

Investigadores mexicanos hallaron en una laguna del cráter del volcán El Nevado de Toluca, centro de México, la carátula de un reloj de principios del siglo XX que estaría vinculado a una leyenda sobre un supuesto tesoro español, informó hoy una fuente oficial.
Esa leyenda cuenta que un grupo de españoles republicanos, que llegaron a México en 1939 a bordo del yate "Vita", depositaron en el volcán un cargamento de objetos preciosos que fueron sustraídos del Monte de Piedad de Madrid.
La zona ha sido investigada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde 2007, cuando hallaron piezas prehispánicas pertenecientes a los mexicas (aztecas).
Esta vez, entre noviembre pasado y la primera semana de diciembre, unos 30 investigadores, encabezados por el arqueólogo Roberto Junco, recorrieron el cráter y se sumergieron en las lagunas de El Sol y La Luna en busca de más piezas prehispánicas y de evidencias sobre la leyenda española, dijo este martes el INAH en un comunicado.
"El objetivo de los sondeos en la laguna de El Sol era verificar si estas leyendas en torno a un tesoro que depositaron aquí los republicanos españoles es cierta o no. Ya otros buzos habían detectado trozos de relojes, relicarios, etcétera. Nosotros tuvimos la fortuna de ubicar una carátula de reloj, al parecer de las primeras décadas del siglo XX", dijo Junco, citado por el INAH.
Pero Junco también cita otra leyenda que dice que en el lugar unos ladrones del Valle de Toluca se distribuyeron un botín.
El caso es que la arqueóloga Flor Trejo, de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, estará a cargo de investigar sobre esta leyenda en distintos archivos, mientras la carátula de reloj será restaurada por la experta María Luisa Mainou Cervantes.
En sus exploraciones los expertos hallaron también en días pasados restos de cerámica y cuentas de piedra verde, con una antigüedad 1.300 años.
Los materiales prehispánicos encontrados datan de los periodos Clásico tardío (650 y 900 d.C.) y Posclásico temprano (900-1200 d.C.) y representan los objetos de culto más antiguos encontrados hasta el momento en este espacio de alta montaña, que en el pasado fue usado como un ceremonial.
Los expertos hicieron excavaciones en el cráter y algunos de ellos se sumergieron en las lagunas del Sol y de La Luna, ubicadas en la cima del volcán también conocido como Xinantécatl, a 4.300 metros sobre el nivel del mar.
Junco explicó que con estos nuevos hallazgos se ha identificado a otros grupos, no solo mexicas, que usaron este sitio como un espacio ceremonial.
"Se están identificando varios grupos que ascendían el Xinántecatl con fines de culto, lo que se infiere a partir de las características de la cerámica, tenemos tepalcates burdos de tradición otomí y también de origen matlaltzinca", precisó el arqueólogo Junco.
EFE

Cindy Lauper regresará a Lima en marzo de 2011

La cantante estadounidense, nacida en Brooklyn, Cindy Lauper volverá a Lima en marzo del año entrante. De acuerdo al anuncio publicado en su página web, la intérprete ofrecerá un concierto en el Jockey Club del Perú.
Considerada uno de íconos de la década de los 80, Cindy Lauper presentará en nuestro país su última producción, “Memphis Blues”, un trabajo que la propia cantante ha definido como uno de sus producciones más arriesgadas.
Apelando a la ayuda de monstruos sagrados del blues como B.B. King y Ann Peebles, Lauper tomó varios temas a los que les dio su versión muy personal, contando con la ayuda de grandes exponentes del género.
Precisamente los temas de este disco los promocionará en su concierto del 5 de marzo próximo.
Muy seguramente recordará con sus seguidores los viejos éxitos como “Time after time”, “True colors”, “Money changes everything” y el bailadísimo “Girls just want to have fun”, entre otras canciones que la llevaron a la fama

Estados Unidos saludó la detención de Julian Assange

La embajadora de Estados Unidos en el Perú, Rose Likins, saludó la detención, en Londres, del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y ratificó que la difusión de miles de documentos clasificados de su país a través de ese portal constituye un crimen por el cual los responsables deben responder ante las autoridades norteamericanas.

“Nosotros pensamos y estamos convencidos que fue un crimen la difusión de esos documentos robados, y el fiscal general de Estados Unidos abrió proceso legal en contra de las personas que hicieron eso. Me parece muy bien (su detención), así debe de ser. No voy a meterme en temas legales de otros países. Ellos tendrán que hablar por si mismos”, sostuvo la diplomática.

Likins reiteró también que la divulgación de informes clasificados sobre el Perú no afectará la relación bilateral, ya que muchos factores unen a nuestro país con Estados Unidos.

“Creo que tenemos tantos objetivos comunes con el Gobierno del Perú, como el apoyo a la democracia, la lucha contra el narcotráfico, el desarrollo de las áreas excluidas. Esas son las cosas que nos unen, no hay posibilidad de crisis (entre nuestro país y Estados Unidos)”, enfatizó Likins.

Hallan 561 minas antipersonales en un autobús público en Colombia

El Ejército colombiano halló 561 minas antipersonales que eran transportadas en un autobús de pasajeros y que tenían como destino uno de los frentes guerrilleros de las FARC en el suroeste del país, informaron hoy portavoces castrenses de Bogotá.

Los artefactos, embalados en diez cajas, fueron encontrados escondidos en un compartimiento del vehículo, que se movilizaba por la zona rural de Rovira, localidad del departamento del Tolima.

El Ejército Nacional explicó en un comunicado que el hallazgo lo hicieron tropas de un batallón de infantería que "adelantaban operaciones de registro y control en la vereda La Chapa, del municipio de Rovira".

Un grupo de artificieros militares destruyó de manera controlada estos artefactos, agregó la fuente.

Las minas tenían como destino el frente La Gaitana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Guerrilleros de las FARC empiezan desmovilización en Colombia

Ocho guerrilleros de las FARC dejaron las armas y se entregaron en un batallón de artillería de Bogotá y cinco más se desmovilizaron en otras zonas del país, informaron hoy fuentes militares.
La Agencia de Noticias del Ejército colombiano precisó que ocho de los desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se presentaron en la sede del Batallón de Artillería No. 13 "General Francisco Landazábal Reyes", en la capital colombiana.
La fuente detalló que los rebeldes que entregaron las armas pertenecían a varias cuadrillas de la columna "Teófilo Forero", una de las más activas de la principal guerrilla colombiana.
En tanto, otro guerrillero, pero esta vez en San Vicente del Caguán, en el selvático departamento del Caquetá (sur), se fugó de su facción y se presentó a soldados del Batallón de Infantería 36 "Cazadores".
Caso similar ocurrió en Toledo, población del departamento de Antioquia (noroeste), en donde un rebelde dejó las armas y se presentó ante las autoridades, a quienes manifestó que pertenecía al grupo guerrillero.
Las otras tres entregas de armas se registraron en los departamentos de Norte de Santander, Tolima y Cauca.
Todos los desmovilizados entregaron armas de fuego y, luego de que se hagan verificaciones legales, pasarán al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (Pahd) del Gobierno, en el cual se les brinda capacitación laboral y académica para que puedan reincorporarse a la vida civil.
EFE

Suspendidas las clases hasta enero en estados en emergencia por las lluvias

El presidente Hugo Chávez informó que las clases están suspendidas hasta el mes de enero en los estados afectados por las lluvias: Distrito Capital, Táchira, Zulia, Falcón, Vargas, Sucre, Nueva Esparta, Mérida y Trujillo. Por su parte, el Gobierno de Miranda anunció que las actividades en las escuelas estadales de Barlovento también, permanecerán suspendidas.

Chávez no mencionó a Miranda en la lista; no obstante, este estado fue declarado en emergencia por lluvias por parte del Gobierno Nacional. Tampoco hizo distinción en cuanto a los niveles de educación que no tendrían clases hasta enero; sin embargo, en suspensiones previas la medida correspondía a educación preescolar, básica, media y diversificada.

Hasta este martes el Gobierno Nacional había suspendido las clases en algunos estados del país debido a las continuas precipitaciones. Muchos de los colegios funcionan actualmente como centros de refugio para los damnificados.

Ana Elisa Osorio llama al pueblo a tomar conciencia y evitar construir en zonas de riesgo

Ana Elisa Osorio llama al pueblo a tomar conciencia y evitar construir en zonas de riesgo

Tras la situación de emergencia vivida en algunos estados del país por las constantes lluvias, la dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Ana Elisa Osorio hizo un llamado al pueblo a tomar conciencia y evitar construir viviendas en zonas de riesgo.
Durante su participación este martes en el programa Al Descubierto, transmitido por el canal privado Venevisión, la dirigente del PSUV y ex Ministra del Ambiente dijo que en esta ocasión hay una decisión tomada: "Vivienda desocupada es vivienda demolida", para evitar de esta manera que las personas que son desalojadas de zonas de riesgo vuelvan a sus casas o a construir en el lugar.
Por ejemplo, dijo, en Nueva Tacagua se han hecho desalojos y luego de ser desocupadas las personas han regresado.
"En 1999, durante el deslave de Vargas, el Gobierno Nacional tuvo que evacuar a miles de familias, casi 80% los movimos hacia otras ciudades y luego se regresaron. Por ello, en esta oportunidad el Ejecutivo trabaja para garantizar una vivienda digna, lejos de zonas de riesgo", dijo.
En cuanto a las lluvias, Ana Elisa Osorio explicó que lo normal es que Venezuela tenga dos períodos lluviosos y en diciembre se presentan los vientos alisios con temporada de lluvias cortas. Sin embargo, en esta ocasión se confluyeron el período de lluvia, que empezó tarde luego de tener una intensa sequía, con las condiciones normales de diciembre.
Además, a esta situación se le ha sumado el fenómeno climatológico La Niña, que causa más lluvias, al contrario de El Niño que produjo en el país una intensa sequía.
Por otra parte, en cuanto al tema de construir viviendas en las cercanías del Waraira Repano, Osorio señaló que el Gobierno hará los estudios pertinentes y tendrá la precaución de no afectar el pulmón vegetal.
Añadió que en Vargas hay muy pocos terrenos disponibles que sean aptos para construir. Por tal motivo, en el proyecto se evaluará la estabilidad del terreno y se evitarán las zonas de deslave.
Ana Elisa Osorio resaltó la labor de todo el alto Gobierno con el presidente de la República, Hugo Chávez, a la cabeza durante esta situación y el apoyo prestado en los centros de acopio.
(AVN)

Andrés Izarra, nuevo ministro de la Comunicación y la Información

El presidente de la República, Hugo Chávez, designó este martes a Andrés Izarra como nuevo titular del despacho de Comunicación e Información.
Agradeció el trabajo realizado por el ministro saliente, Mauricio Rodríguez.

56 familias refugiadas en Fuerte Tiuna reciben adjudicación de sus viviendas

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, informó que 56 familias que se encontraban refugiadas en Fuerte Tiuna, obtendrán el titulo de adjudicación de sus viviendas.
Chávez entregó la adjudicación de las viviendas que serán pobladas este fin de semana, ubicadas en la Urbanización El Palmar, en Santa Teresa del Tuy, Miranda.
Aseguró que las casas se encuentran equipadas con la línea blanca, donados por el Plan Mi Casa Bien Equipada.
El Estado hizo la compra del complejo habitacional que consta de 185 viviendas, destinadas a las familias que han sido afectadas por las lluvias.
"No queremos que ninguna de estas familias regresen a la barraca, no vamos al pasado vamos al futuro, porque no hay duda que Venezuela cambio", afirmó. 
El Mandatario Nacional se comprometió con la población se mantiene en los refugios, solucionar el prblema habitacional y cubrir sus necesidades. 
"Ni una sola persona va a quedar en el desamparo con la Revolución", manifestó. 
(VTV)

Presidente Chávez anuncia toma de Turmerito y terrenos del Estado para viviendas en Caracas

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, desde Las Mayas, inspeccionó la construcción del complejo habitacional Turmerito, que está ubicado en terrenos cercanos a Fuerte Tiuna y cuyos apartamentos serán adjudicados a las familias refugiadas en ese centro militar.
Chávez anunció que la culminación de las primeras viviendas será para finales de abril de 2011, con el apoyo de la República Popular China.
Explicó que en 30 hectáreas del sector de Las Mayas se construyen 140 apartamentos, en una primera etapa, que contarán con 3 habitaciones, sala-comedor, cocina, baño y lavandero.
"Ya hemos comenzado, desde hace un año, la primera etapa de construcción de estos primeros edificios, los cuales se construyen con la cooperación de los gobiernos de China, Rusia y Belarús", anunció.
Se estima que con el proyecto se construyan 4 mil 500 viviendas que serán entregadas a las familias afectadas por lluvias, en especial las que se encuentran refugiadas en Fuerte Tiuna.
El espacio servía como estacionamientos privados, judiciales, talleres, maquinarias pesadas y depósito de chatarra, tanto de empresas privadas como de organismos oficiales. Estos espacios serán desalojados por la FANB, que comenzó desde esta misma noche el llamado Plan de Evacuación para despejar los terrenos.
En este sentido, Chávez afirmó que Estado colaborará con empresarios y dueños de estacionamientos privados a desalojar e incorporarlos al proyecto.
"Estamos haciendo una Revolución Social de grandes proporciones, hay que ocupar los terrenos que no se estén utilizando", aseguró, al informar que otros terrenos públicos del Estado, que se encuentran actualmente ocupados por privados en diversos sectores, serán tomados por el Gobierno Bolivariano para destinarlos a viviendas.
Hizo un llamado a todos los venezolanos, a ponerse la mano en el pecho y ayudar a los compatriotas necesitados en estos momentos de crisis climatológica. "No podemos permitir que nuestro pueblo
pobre siga viviendo una vida subhumana, en verdaderos tugurios", dijo, sobre la situación de riesgo en quebradas y cerros.
"Vamos a despejar todo esto y seguir tomando terrenos del Estado para que
el pueblo 'viva viviendo', el buen vivir para todos", exhortó Chávez
Reiteró que la situación por lluvias es como un látigo que debe impulsar a
todos los venezolanos a contribuir en la solución de viviendas para los más necesitados.
Al despedirse de los vecinos en Turmerito, pidió a los organismos involucrados apurar la construcción de este complejo habitacional..
Informó que se trasladaba a visitar refugiados en Fuerte Tiuna.
(VTV)

AN aprobó recursos para otorgar viviendas a afectados por lluvias

La Asamblea Nacional (AN) aprobó recursos extraordinarios al Ministerio para Vivienda y Hábitat y al Gobierno del Distrito Capital, orientados a la adquisición y construcción de viviendas, que serán asignadas a unas 478 familias afectadas por las lluvias en el estado Vargas y en Caracas, Distrito Capital.

El Ministerio recibirá 28 millones 480 mil 381 bolívares para la culminación de tres desarrollos habitacionales en el estado Vargas, una de las 12 entidades perjudicadas por las excesivas precipitaciones registradas en las últimas semanas.

Los tres complejos en Vargas abarcan 183 viviendas (153 apartamentos y 30 casas), ubicadas en los sectores Iberia, Tanaguarena y Marapa El Piache.

Con respecto al Gobierno del Distrito Capital, 87 millones 128 mil 641 bolívares serán transferidos a la Fundación Vivienda Distrito Metropolitano de Caracas, con los mismos fines.

De acuerdo con el informe del crédito adicional, los recursos serán usados en la compra de 220 viviendas en el mercado secundario, mediante la inversión de 54,6 millones, y en la construcción de, al menos, 75 más en San Bernardino, Coche y otras parroquias del Distrito Capital.

Los dos créditos fueron aprobados por unanimidad por la plenaria de la instancia legislativa.

AN propone 9 magistrados principales y 32 suplentes, aún sin aprobarse la decisión

La Asamblea Nacional (AN) anunció los nombres de los nueve magistrados principales y los 32 suplentes que fueron postulados por los diputados de la Asamblea Nacional para ocupar diferentes magistraturas en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Los nuevos magistrados ejercerán por los próximos 12 años. El Parlamento está conformado este martes por 147 diputados.

El diputado Saúl Ortega, quien encabeza la Comisión sobre este punto, expresó que la elección de los magistrados es "una decisión trascendente e importante para el país".  Rechazó las críticas de la oposición, quien consideró que debía ser la nueva conformación de la Asamblea Nacional la encargada de nombrarlos.

"Los cesudos nuevos diputados hablan de premura, pues les aclaro que esta comisión fue nombrada el 15 de abril de 2010. Allá a quienes les gusta fijar posiciones adelantadas", dijo Ortega.

A continuación los nombres, discriminados por salas:

Sala constitucional (Principales):
Carmen Zuleta de Merchán
Arcadio Delgado Rosales
Juan José Mendoza
Gladis María Gutiérrez Alvarado

Suplentes:
Luis Damiani Bustillos
Jose Hernández Hernández
Ana Casanova Roslaes
Francia Coello González
René De Graves Almarza
Homero Sánchez Febres
José Venaventa Mirabal

Sala electoral (Principales):
Janet Madriz Sotillo
Malaquias Gil Rodríguez
Oscar León Uzcátegui

Suplentes:
Indira María Alfonso Izaguirre
Crisel de los Ángeles López
Roberto Antonio Quintero Valencia
Carmen Álvarez

Sala penal (Principal):
Ninosca Queipo Briceño

Suplentes:
Jesús Aponte Rueda
Janina Caravín de Díaz
Elza Gómez Moreno
Úrsula Mujica Colmenares
Ciria Mendoza de Razi

Sala Político-Administrativa (Principal):
Trina Zurita

Suplentes:
Mónica Mistigio Tortorela
Emilio Ramos González
María Ameliach Villaroel
Himelda Rincón de Olivero
Zuyin Olivares García

Sala Social (Suplentes):
Octavio Cisco
Sonia Árias Palacios
Carmen Gómez Cabrera
Mónica Chávez Pérez
Betis Luna Aguilera

Sala Civil (Suplentes):
Lives de Jesús González González
Eurides Mercedes Mora
Enrique Sánchez
Iraima Zapata Lara
Nely Vázquez de Peña

Mezerhane: "no pretendo cobijarme en Globovisión para justificar nada"

"No quiero defender al Banco Federal por Globovisión, sino a Globovisión por Globovisión", señaló el empresario Nelson Mezerhane en un contacto telefónico en el programa Aló Ciudadano.
El empresario reiteró "no pretendo cobijarme en Globovisión para justificar nada". Informó además que solicitará a la nueva Asamblea Nacional que se abra una investigación sobre cómo ha sido el procedimiento que se ha llevado a cabo para intervenir al Banco Federal.
Mezerhane señaló que desde el Gobierno "se actúa como aves de rapiña para cogerse todos los activos, justificar una pérdida que no existe, ir en contra de los activos de Mezerhane, luego ir al Sindicato Ávila y luego a Globovisión".

Táchira sigue con problemas de vialidad y gasolina

Gobernador de Táchira, César Pérez Vivas dijo que calculan unas 112 familias damnificadas en la región, y más de mil personas afectadas. Además, asegura que hay varios problemas en las vías, pero las de mayor envergadura son los de la autopista, la carretera Panamericana, y en la troncal 7.

“El daño más duro es la autopista en el tramo de Lobatera a Colón, luego la carretera del tramo de Palo Grande hasta Lobatera, y desde Michelena hasta San Juan de Colón, así como el tramo de la Panamericana que va desde el Distribuidor Caliches hasta la Termoeléctrica”, explicó.

Prosiguió dando los detalles de las vías con problemas, “tenemos la afectación de la troncal 7 que va desde Cordero al Zumbador, del Zumbador al Cobre, del Cobre a la Quinta; la carretera que va de La Grita a Seboruco, y de ahí a Las Mesas que también está tremendamente impactada”.

Insistió que: “Estamos también atendiendo la emergencia en el área fronteriza, en el día de hoy estamos atendiendo la quebrada La Dantera nuevamente, las quebradas continuas a la población de Ureña, donde hay riesgo de inundación y para prevenir el desbordamiento de las aguas de estas quebradas estamos instalando maquinarias pesadas en esas zonas”.

Apuntó que al menos 14 acueductos rurales, que surten a la zona norte de la entidad se han visto afectados como consecuencia de las precipitaciones.

Igualmente aseguró que hay problemas con el suministro de gasolina, después de los problemas que ha presentado el transporte para ir a la planta de llenado en El Vigía y realizar las cargas. “El suministro está sufriendo retrasos”.

Inicia selección de magistrados del TSJ

La Asamblea Nacional realiza este martes una sesión especial para designar a los nueve magistrados principales y 32 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, que ejercerán por los próximos 12 años.

Luego de que el Parlamento verificara el quórum, conformado este martes por 147 diputados, inició la designación.

El diputado Saúl Ortega, quien encabeza la Comisión sobre este punto, expresó que la elección de los magistrados es "una decisión trascendente e importante para el país".  Rechazó las críticas de la oposición, quien consideró que debía ser la nueva conformación de la Asamblea Nacional la encargada de nombrarlos.

"Los cesudos nuevos diputados hablan de premura, pues les aclaro que esta comisión fue nombrada el 15 de abril de 2010. Allá a quienes les gusta fijar posiciones adelantadas", dijo Ortega.

Una vez recibida, el pasado miércoles, la lista de preseleccionados, que hizo el Poder Ciudadano, el Parlamento convocó a una sesión con la mayoría calificada para hacer la selección definitiva.

Los nueve magistrados principales y 32 suplentes sustituirán a igual número de funcionarios que ya cumplieron su tiempo reglamentario de servicio en el máximo tribunal de la República y deben ser jubilados.

La fiscal general de la República y presidenta del Consejo Moral Republicano, Luisa Ortega Díaz, entregó el pasado miércoles ante la Asamblea Nacional la lista de preseleccionados por parte del Poder Ciudadano, quienes suplirán las vacantes de los magistrados en el Tribunal Supremo de Justicia.

La máxima representante del Consejo Moral Republicano indicó que proporcionó 313 expedientes de los abogados postulados, quienes ocuparán 9 cargos a magistrados titulares y 32 suplentes.

"En nombre del Poder Ciudadano vine a la Asamblea Nacional a consignar la lista de los preseleccionados para optar al cargo de magistrados del TSJ, a los fines de que el Parlamento haga la selección definitiva para saber quiénes ocuparán los 41 cargos en el máximo tribunal del país", indicó Ortega Díaz.

La Constitución Nacional establece en su artículo 264 que los magistrados del TSJ son elegidos por un único período de 12 años.

"No hay cambios en las acciones de Globovisión"

Abogados de Globovisión y de sus accionistas, acudieron a la Sudeban y a Fogade para entregar una comunicación que solicita respeto el derecho de preferencia a las acciones de Sindicato Ávila, C.A, empresa que fue intervenida por estar presuntamente vinculada con el Banco Federal y cuya liquidación fue ordenada en Gaceta Oficial.

Según los abogados, no se ha realizado ningún cambio en los libros de  accionistas de Globovisión. Sindicatos Ávila, C. A, posee 20% de las acciones de Corpomedios que tiene la concesión de Globovisión.

Núñez explicó que si Fogade "decide vender esas acciones (20%) debe dársele preferencia a los accionistas de Globovisión".

Globovisión, mediante  una comunicación exige a Fogade respeto a la normativa y al proceso de liquidación estipulado en la ley, y el respeto al derecho de los accionistas de tener preferencia, tal y como lo establecen los estatutos de la empresa.

Núñez dijo que deben cumplirse los procedimientos pautados y Fogade en caso de liquidar la empresa, si queda algún activo, debe proceder a venderlo.

La abogada señaló que sorprende que en la Gaceta donde se informa la liquidación de Sindicato Ávila y se indica ahí que no hay activos.

“En esta Gaceta hay una información confusa que estamos exigiendo que se aclare. Se está solicitando que se aclare, ya que la Gaceta indica que el Sindicato Ávila no tiene activos y el Sindicato Ávila tiene entre otros activos las acciones de Globovisión”, dijo.

Los trabajadores de Globovisión también se concentraron a las afueras de Sudeban en respaldo a la televisora.

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Claudia Salerno, "Continuación del Protocolo de Kyoto no puede ser sometida a condiciones"
"La continuación del Protocolo de Kyoto no puede ser sometida a negociaciones, condiciones, ni chantajes por parte de los países desarrollados, ya que este es el único acuerdo legalmente vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las grandes potencias".
Así lo aseveró Claudia Salerno, enviada presidencial venezolana para cambio climático, durante una entrevista este lunes con la reconocida periodista estadounidense Amy Goodman, co-conductora del programa Democracy Now, desde Cancún. En este balneario mexicano se encuentran reunidos delegados de 193 naciones en la XVI reunión de la Conferencia de la Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará hasta el próximo 10 de diciembre.
"Kyoto es importante para el mundo porque es el único acuerdo que tenemos para realmente controlar las emisiones de los grandes países, que son los responsables históricos de lo que estamos viviendo actualmente", enfatizó Salerno, quien también es representante de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) cuando los países miembros de este organismo acuerdan participar en bloque en estas negociaciones.
Al ser consultada sobre una supuesta retirada de los países del ALBA del proceso de negociación, de no concretarse un acuerdo legalmente vinculante, Salerno aclaró que este bloque regional nunca se ha propuesto abandonar las discusiones.
"Nosotros, los países del ALBA, nunca dijimos que abandonaríamos este proceso, de no ocurrir nada. Criticamos ese enfoque chantajista (...) Ni siquiera en los peores momentos de Copenhague nos fuimos y nunca jamás nos iremos", destacó la represente del ALBA. Esta alianza política latinoamericana está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.
Asimismo, Salerno dijo que los países que no firmaron el Protocolo de Kyoto, como Estados Unidos, no deberían tener el poder de decisión en un tratado del cual no forman parte. "Es irónico cómo funciona el sistema, el único país que no forma parte del Protocolo de Kyoto [Estados Unidos] tiene el poder de acabarlo. Es injusto, es injusto con el resto de los países que lo firmaron y ratificaron legalmente", enfatizó.
"Las obligaciones no pueden ser sometidas a chantajes, las obligaciones tienen que ser respetadas", agregó la negociadora venezolana.
Estados Unidos, cuyo Congreso no ratificó el Protocolo de Kyoto, no quiere comprometerse a un segundo período de obligaciones de este acuerdo, una vez que culmine, en 2012, el primer plazo de cumplimiento de los compromisos allí adquiridos. Japón, por su parte, anunció en Cancún esta misma posición, lo cual ha generado desconcierto y mantiene estancada la negociación. De acuerdo a los expertos, esto significaría la muerte del Protocolo de Kyoto.
Durante la entrevista, transmitida por la emisora estadounidense Pacifica Radio, Salerno señaló que Venezuela, aún siendo un país productor de petróleo, tiene una larga tradición de compromisos con el medio ambiente. Además, destacó que la nación venezolana es parte de la cuenca amazónica y tiene una de las áreas protegidas más grandes de América Latina.
"Fuimos el primer país de América Latina en tener un Ministerio del Ambiente y el primero de la región en tener una ley penal de ambiente, de manera que estamos comprometidos con el medio ambiente", agregó Salerno.
Como ejemplo, la diplomática venezolana, señaló que en Venezuela, tan solo en un mes se reemplazaron 60 millones de bombillos incandescentes por ahorradores, conjuntamente con las comunidades organizadas.
En múltiples foros, el propio presidente Hugo Chávez ha reiterado el compromiso de su gobierno con el ambiente y, por tanto, el consumo racional de los recursos naturales de Venezuela. También ha insistido en la necesidad de cambiar el modelo depredador que destruye la naturaleza, propio del sistema neoliberal.
El programa de Amy Goodman, Democracy Now, es altamente reconocido en Estados Unidos, ya que se transmite en más de 800 televisoras y radios del país. Este espacio de Godman es también una referencia para las organizaciones de base progresistas, incluyendo aquellas especializadas en temas de cambio climático.
(Embajada Venezuela en EEUU/VTV)

La sonda japonesa Akatsuki se aproxima a Venus para entrar en órbita

La sonda japonesa Akatsuki se prepara a entrar en órbita alrededor del planeta Venus, el "planeta ardiente", para observarlo y tomar fotos, indicó el martes la Agencia de Exploración Espacial Japonesa (JAXA).
Lanzada al espacio el 20 de mayo pasado por el cohete nipón H-DA, Akatsuki (alba en japonés), efectuó sin incovenientes el largo trayecto hacia Vemus, considerado el planeta mellizo de la Tierra por su tamaño y su masa.
Al acercarse a Venus, los motores de Akatsuki pasaron en modo inverso para disminuir la velocidad y penetrar en el campo gravitatorio del planeta.
"La sonda funciona normalmente", dijo un portavoz de Jaxa.
Por la tarde, Akatsuki entrará en una órbita elíptica, lo que le permitirá acercarse a 300 km de Venus.
La misión Akatsuki (o Venus Climate Orbiter PLANET-C), preparada desde 2001, va a completar las informaciones recogidas por Venus Express, el satélite lanzado a finales de 2005 por la Agencia Espacial Europea y que llegó a destino en la primavera de 2006.
Los científicos esperan que la observación del clima de Venus les ayudará a comprender mejor la formación del medio ambiente en nuestro planeta.

El nuevo perfil de usuario en Facebook

El nuevo diseño para los perfiles de usuario ya se encuentra disponible en Facebook.

Para informar sobre la modificación, la red social de Mark Zuckerberg lanzó un video oficial en donde se pueden apreciar los cambios.

Entre las novedades se encuentra la aparición de imágenes más grandes, más opciones descriptivas de relaciones y contenido ordenado de forma amigable, entre otras opciones.

Facebook realizará más cambios debido al aumento de usuarios

Tras alcanzar los 350 millones de usuarios, el fundador de Facebook, la red social del momento, Marck Zuckerberger manifestó en una carta abierta que, implementará mejoras en la red sobretodo en las relacionadas a privacidad de usuarios, además de las ultimas, como ver tus fotos en manera de serie, ver a tus amigos y sus respectivas imágenes de perfil de mayor tamaño, entre otras.
Zuckerberger señala en la misiva que junto a sus directivos, han centrado sus esfuerzos necesarios para compartir y controlar la información.
“Nuestro plan es eliminar totalmente las redes regionales y crear un modelo más simple para el control de la privacidad mediante el que puedas decidir si el contenido estará disponible para tus amigos, los amigos de vuestros amigos o todo el mundo”, dijo.
Agregó que, satisfacerán otra petición, la de simplificar la página de configuración de la privacidad combinando varias de las opciones.
Como se sabe, el modelo actual de privacidad de Facebook gira en torno a las “redes”, es decir, comunidades vinculadas con tu centro de estudios, tu empresa o tu región. Este planteamiento funcionaba bien cuando la mayoría de usuarios de Facebook eran estudiantes, ya que era lógico que quisieran compartir contenido con compañeros de estudio.
Finalmente, agradeció a todos por hacer de Facebook lo que es hoy y por contribuir a que el mundo sea un lugar más abierto y conectado.

Desarrolladora trabaja en el origen de Tomb Raider

La desarrolladora Crystal Dynamics se encuentra trabajando en un nuevo Tomb Raider el cual girará en torno a los orígenes de la heroína de acción Lara Croft.

"Olvídense todo lo que sepan de Tom Raider", dijo Darrel Gallagher, cabeza del estudio. "Este es un origen que crea la historia de Lara Croft y la lleva a un viaje definitivo como ningún otro".

Como se recuerda, este recordado personaje de acción que gozó de gran éxito en la década de los noventa no pudo alcanzar el éxito en los sistemas de última generación, hecho que ha llevado a reinventar varias veces a la aventurera

SALUD

La cáscara del garbanzo reduce el colesterol

Un nuevo estudio del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de México, encontró que la cáscara de garbanzo tiene un gran potencial para su utilización en la industria alimenticia ya que evita que los alimentos se alteren con el calor y reduce el colesterol.

Los resultados obtenidos indicaron que la pectina (fibra soluble) del garbanzo, al disolverse, forma una especie de gel en el intestino que ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre. Lo interesante es que sólo la pectina obtenida del garbanzo tiene esta particularidad.

Las pectinas son ampliamente utilizadas como gelificantes, texturizantes, emulsificantes y estabilizantes en la industria alimenticia en la elaboración de mermeladas, jaleas, confituras, frutas en conserva, panadería, pastelería y bebidas, entre otros.
El objetivo de esta investigación fue extraer la pectina de la cascarilla de garbanzo y determinar sus características físico-químicas y funcionales

Alertan peligro en productos que estimulan el apetito

Los estimuladores del apetito no tienen efectos comprobados y su uso puede poner en peligro la salud de los niños, pues la ausencia de hambre en los pequeños es un signo de alerta que debe ser tomado en cuenta para descartar alguna patología que puede ser fisiológica (enfermedad) o psicológica (trastorno), informó el director general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Víctor Dongo Zegarra.

“Muchas veces la falta de apetito puede ser consecuencia de anemia por déficit de hierro, parasitosis intestinal, infección de las vías urinarias, alteración hormonal, entre otras. También puede ser motivada por algún trastorno psicológico generado por problemas escolares o afectivos o por el entorno y el ambiente que rodea al menor. En ambos casos, el niño debe ser evaluado por especialistas”, destacó.

Dongo explicó que los productos que se ofertan como “estimuladores del apetito” generalmente son medicamentos indicados para controlar algún tipo de enfermedad, sin embargo, algunos médicos le adjudican una supuesta cualidad de aumentar la masa corporal a pesar de que no existe evidencia científica que señale que estos productos tengan efecto alguno sobre la falta de apetito.

El director de la Digemid agregó que en el mercado existen productos con esta característica pero que no surten efecto, pues solo cumplen la función de placebo para controlar la preocupación de los padres.

“Muchos padres se preocupan cuando sus niños no comen mucho, no suben de peso o no aumenta su estatura, sin pensar que los pequeños pueden estar consumiendo la cantidad de comida que requiere su organismo e incurren en el error de recurrir a estimuladores del apetito, cuando lo indicado es que consulten a un médico para que determine las razones de este comportamiento, si está o no alimentándose apropiadamente y si asimila adecuadamente lo que come”, concluyó.

Cantar nutre el cerebro de los niños, afirma estudio

Un estudio reciente sobre el beneficio del canto en el desarrollo de los pequeños en edad preescolar afirma que cantar nutre el cerebro de los niños.
Durante los primeros años de sus vidas, los niños necesitan más oportunidades de jugar cantando de lo que se piensa actualmente. Esta es una conclusión principal de un completo estudio que implica a 500 jardines de infancia desarrollado por los doctores Thomas Blank y Karl Adamek (University of Münster, Alemania) junto con el Münster Public Health Department.
En el estudio, un 88% de los niños que cantaban frecuentemente estaban preparados para la escolarización normal, en comparación con sólo el 44% de los niños que cantaban menos a menudo. Por primera vez, el estudio ha ofrecido evidencia empírica de que jugar cantando apoya el desarrollo de los niños en el jardín de infancia en las áreas física, mental y social en una medida que se ha subestimado.
El canto es la expresión de un niño saludable, y aunque ellos no lo sepan, una eficaz forma de reforzar la memoria y aprender nuevos conceptos. Lo que aprenden cantando se les queda grabado a fuego, porque les motiva, les divierte. Además, ayuda a estimular su imaginación y su sensibilidad artística.
Según el estudio, el cantar como es “un potente nutriente para los cerebros de los niños”. Aporta ventajas para su desarrollo integral, especialmente en el desarrollo del habla, conducta social y control de la agresión.
Cantar lleva a una mayor producción de las hormonas que desencadenan el sentirse bien y la reducción de las hormonas que desencadenan la agresión.
Fuente: ABC

ECONOMIA

En Perú, manufactura seguirá recuperándose en el 2011 y crecerá más de 5.7%
La industria manufacturera seguirá registrando niveles de crecimiento positivos durante el próximo año y crecerá más de 5.7 por ciento, proyectó hoy el ministro de la Producción, Jorge Villasante.
Indicó que el sector habría acumulado entre enero y octubre del presente año un crecimiento de 17.4 por ciento con relación a similar período del 2009, lo que refleja la recuperación obtenida luego del período de crisis internacional.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en los primeros nueve meses del 2010 la Manufactura reportó un avance de 14.32 por ciento por el resultado positivo del subsector Fabril No Primario (17.62 por ciento) y pese al retroceso del subsector Fabril Primario (-1.56 por ciento).
“Para el 2010 pasaremos los dos dígitos de crecimiento en la industria y esperamos cerrar el año con una cifra superior a 11 por ciento”, declaró Villasante luego de inaugurar el Centro Mi Empresa – Gamarra ubicado en el distrito de La Victoria.
Añadió que el crecimiento del sector manufacturero se debe, entre otros motivos, al aumento de la demanda interna, ya que los peruanos ahora prefieren comprar productos hechos en Perú.
En ese sentido, hizo un llamado a la población para que siga acudiendo a realizar compras en el emporio comercial de Gamarra y calificó como un hecho aislado el asalto y toma de rehenes que se registró en una agencia bancaria el pasado viernes.
“La población debe tener tranquilidad y pueden venir a Gamarra donde existe seguridad proporcionada no sólo por los propios empresarios sino también por la Municipalidad de La Victoria y la Policía Nacional”, comentó.
Si bien reconoció que a raíz de ese incidente se pudo haber originado una caída en las ventas, se mostró confiado de que los empresarios puedan revertir esa situación y aprovechar la demanda que hay por la campaña navideña y de fin de año.
“Estas fiestas demostrarán que el consumo interno no se detiene y que tenemos la expectativa de seguir comprándole a Perú”, aseveró el ministro.
Consultado sobre el panorama del sector Pesca, recordó que existe una caída en el mismo y eso se debe a la menor captura de anchoveta en el país, pero enfatizó que su recuperación se puede dar en cualquier momento.
“Hay que recordar que ahora estamos en período de veda por la presencia de juveniles”, manifestó.
ANDINA

Comisión técnica iraní arriba al país para evaluar proyectos de infraestructura

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anuncia que este martes arribará al país una comisión técnica especializada en vivienda proveniente de Irán para evaluar proyectos de infraestructura que den respuesta a miles de familias afectadas por las fuertes precipitaciones.
Estas declaraciones las ofreció desde la Base Aérea Rafael Urdaneta del estado Zulia, ubicada al noroeste del país, luego de hacer un recorrido por la zona de la Guajira inundada por las lluvias y decretar estado de Emergencia en las entidades de Zulia, Mérida, Trujillo y Nueva Esparta por un lapso de 90 días.
"Mañana llega una comisión de vivienda de Irán que tienen capacidad para construir hasta millón y medio de viviendas por año. El presidente, nuestro hermano Ahmadineyad, nos ofreció todo el apoyo y viene una comisión de una gran experiencia (...) Los iraníes están construyendo 10 mil viviendas en el estado Portuguesa y también en Zulia", señaló.
Indicó que una delegación de nuestro país estuvo en Teherán para estudiar el modelo iraní.
La visita del equipo de la nación persa, se enmarca dentro del acuerdo suscrito entre Caracas y Teherán el pasado mes de octubre, donde el presidente Chávez acordó con su par Ahmadineyad, la construcción de 10 mil unidades habitacionales y la conformación de una comisión técnica que establecerá el plan de acción.
El Jefe de Estado informa que los venezolanos ubicados en refugios llegan a 100 mil y señala que el Gobierno Nacional está empeñado en que las familias salgan a una vivienda digna y "no vuelvan a vivir al borde de la muerte".
Resalta que el Ejecutivo Nacional aprobó 4 mil millones de bolívares para iniciar la construcción de nuevas viviendas en Miranda y Vargas, y destaca que destinó mil millones de dólares, de la venta de la refinería en Alemania, para la edificación de proyectos urbanísticos.
Señala que este 7 de diciembre se hará entrega de las llaves de sus hogares a las familias estafadas por empresas inmobiliarias por un monto de 492 millones de bolívares y también se adjudicarán a 300 personas que se encuentran refugiadas en Fuerte Tiuna.
Alianza estratégica entre China y Venezuela:
El primer mandatario informó que en dos semanas llegará al país un equipo chino de una de las empresas de construcción más importantes del mundo para analizar la situación habitacional en el país.
"Dentro de dos semana llega la presidenta de una de las empresas más grande del mundo de construcción (...) ellos están construyendo miles de vivienda en Maracay y en Barinas pero ahora les he pedido mayor apoyo", indica.
Aprovechó la oportunidad para informar que entre ambos países se lograron 18 nuevos acuerdos de cooperación en materia energética durante la reunión de la Comisión Mixta China y Venezuela, realizada en Beijing y encabezada por los ministros del Poder Popular para las Finanzas Jorge Giordani y Energía y Petróleo Rafael Ramírez.
"18 nuevos convenios altamente estratégicos con la potencia china; una alianza estratégica de magnitud. Quiero que ustedes sepan que si aquí gobernara la burguesía Venezuela no pudiera hacer estos convenios", sentencia. Fin Ronyluz Yánez con información de prensa presidencial.
(MPPRE/VTV)

El oro alcanza nuevo récord histórico; la plata a su mayor nivel en 30 años

El precio del oro escaló este martes a un nuevo récord histórico y el de la plata alcanzaba el nivel más alto en treinta años, reforzándose ambos metales como valores seguros en medio de las inquietudes de los inversores.
La onza de oro alcanzó los 1.431,05 dólares en el mercado londinense hacia las 13H20 GMT, un nivel sin precedentes. Superaba así el anterior récord, batido el lunes, a 1.427,55 dólares.
Por su lado, la plata subió a 30,68 dólares la onza el martes, su nivel más elevado desde marzo de 1980. El lunes superó el umbral de los 30 dólares, por primera vez en treinta años.
La depreciación del billete verde este martes hace más atractivas las compras de materias primas que se cotizan en esa divisa para los inversores con otras monedas.
El oro y la plata se veían sobre todo confortados en su estatuto de valor refugio, ante la volatilidad de las divisas, atrayendo a inversores cada vez más preocupados por la crisis de la deuda soberana en la zona euro.
A la espera de que se presente el presupuesto irlandés de rigor para 2011 este martes en Dublín, la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro el lunes no tranquilizó a los mercados, según los analistas de Commerzbank: "No se tomó ninguna decisión importante. No se abordó en serio ni la extensión del fondo de rescate europeo, ni la idea de euro-obligaciones".
Los metales industriales aprovechaban también el debilitamiento del dólar. El precio del cobre subió hasta 9.014 dólares la tonelada en el LME, la bolsa de metales londinense, marcando un nuevo récord histórico tras el pico a 8.966 dólares alcanzado el 11 de noviembre.

Inflación fue de 1,5% en noviembre

El Banco Central de Venezuela informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de noviembre fue de 1,5%, lo que representa una disminución de 0,4% con respecto a noviembre del año pasado.
La inflación acumulada, tras este resultado, se ubica en 24,9% en lo que va de año.
El BCV aseguró que esta cifra muestra que sigue la tendencia a desacelerar de la inflación que se inició hace cinco meses.
Al examinar los resultados del INPC por agrupaciones se aprecia que 7 de las 13 categorías mostraron en noviembre una variación intermensual menor a la del mes previo: Servicios de educación (de 3,2% a 0,8%), Alquiler de viviendas (de 1,1% a 0,4%), Esparcimiento y cultura   (de 1,9% a 1,4%), Salud (de 1,5% a 1,1%), Servicios de la vivienda (de 0,4% a 0,2%), Comunicaciones (de 0,4% a 0,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (de 1,6% a 1,5%). Las 6 agrupaciones restantes, en cambio, registraron una leve aceleración: Restaurantes y hoteles (de 1,3% a 2,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (de 2,9% a 3,1%), Bienes y servicios diversos  (de 1,7% a 1,9%), Equipamiento del hogar (de 1,6% a 1,8%), Vestido y calzado (de 1,3% a 1,5%) y Transporte (de 1,2% a 1,4%).
Al desagregar geográficamente los resultados del INPC se observan desaceleraciones respecto al mes anterior en 3 de los 11 dominios de estudios: Caracas, de 1,5% a 1,3%; Barcelona- Puerto La Cruz, de 1,8% a 1,6% y Resto Nacional, de 1,6% a 1,5%. Por el contrario, en 8 dominios la variación superó a la del mes de octubre: Barquisimeto, de 1,3% a 2,0%; Maracay, de 1,3% a 1,9%; San Cristóbal, de 1,2% a 1,7%; Maracaibo, de 1,4% a 1,8%; Valencia, de 1,4% a 1,7%; Ciudad Guayana, de 1,7% a 1,9% y Mérida, de 1,2% a 1,3%. La variación correspondiente a Maturín se mantuvo en 1,6%.

Consecomercio pidió medidas especiales por la situación de lluvias

El presidente de Consecomercio, Fernando  Morgado, pidió al gobierno nacional medidas especiales para el sector del comercio y los servicios, como exoneración de impuestos por un tiempo, debido a los problemas que han ocasionado las lluvias.
Morgado aseguró  que algunos comerciantes han conversado con la banca para obtener prórrogas en los pagos de las cuotas que adeudan.
Aunque no dijo cuánto comerciantes han resultado afectados por las lluvias, afirmó que sólo en Barlovento se perdió casi todo,  mientras que en Juan Griego se estiman en un 25% las pérdidas.

Mezerhane asegura que Sindicato Ávila no está relacionado al Banco Federal

A través de una misiva al Presidente Chávez, el empresario Nelson Mezerhane, aclara que el Sindicato Ávila no forma parte de las empresas relacionadas al Banco Federal.
Mezerhane señala en la misiva que puede probar que el Banco Federal sí tiene activos para cumplir con sus obligaciones y asegura que no descansará hasta ver al Presidente de la República juzgado y condenado una vez que deje el poder.
A continuación la carta:
Caracas, 7 de diciembre de 2010
Señor Teniente Coronel
Hugo Chávez Frías
Palacio de Miraflores
Me dirijo a Usted a propósito de su anuncio de tomar finalmente para sí el 20% de las acciones de la empresa que controla al canal de televisión GLOBOVISION, que son propiedad del Sindicato Ávila, y con vistas a su propósito final de silenciar al único medio televisivo que dice e informa sobre sus atropellos a la democracia y al Estado de Derecho en Venezuela y sobre su irracionalidad como gobernante; y lo hago por este medio con el objeto de que todos los venezolanos se enteren de lo siguiente:

1) Sindicato Ávila no forma parte de las empresas relacionadas con el BANCO FEDERAL, el cual Usted arbitrariamente y con el propósito ya indicado, intervino y me confiscó para único beneficio de su gobierno parasitario, y para saciar su odio hacia quienes no compartimos su modo dictatorial de pensar y de actuar. No olvido su pública declaración ante los militares refiriéndose a mí y que muestra su irrespeto hacia el Poder Judicial: ¡Que no le quede nada a ese señor!

2) Tengo en mis manos todos los documentos (puntos de cuenta llevados a Usted por el Ministro Jorge Giordani, borradores y proyectos de informes y el informe final de liquidación del Banco Federal, entre otros) que prueban palmariamente que el BANCO FEDERAL, del que soy accionista, sí tiene los activos suficientes para atender sus obligaciones, al igual que al momento de su intervención contaba con la liquidez necesaria a tal fin; pero Usted, al término de ese proceso irregular de intervención, decide liquidarlo y distraer sus bienes al margen de la ley, para ocultar la verdad. Sólo su odio y la vocación parasitaria de su Régimen - incapaz de construir y sólo capaz de destruir lo que construye el sector privado venezolano- lo lleva a cerrar el banco, para luego quedarse gratuitamente, sin subastarlos públicamente como lo manda la misma ley, con todos sus bienes muebles e inmuebles. Así, al margen de la ley y con su solo dedo, le entrega la torre principal del BANCO FEDERAL a su Banco Bicentenario, y le transfiere al Banco de Venezuela, a un precio de gallina flaca, una de las más sólidas carteras de crédito al consumo de la banca venezolana, tal y como lo indican los propios informes que tengo en mi mano, elaborados por sus colaboradores y ocultados por Usted y su ministro al país.

3) Tengo también en mis manos, además, la carta de su Superintendente de Bancos, Edgar Hernández Behrens, dirigida a la Guardia Nacional Bolivariana, en la que confiesa, un mes antes de la irregular intervención, que el BANCO FEDERAL era un banco confiable para que los militares depositen allí sus dinero, pues cumple con sus obligaciones jurídicas; no obstante lo cual, Usted, para ponerle la mano a GLOBOVISION, como hoy se demuestra, decidió destruirlo y quedarse con sus bienes.

4) He sabido, por lo demás, que en su insaciable voracidad, que le hace a tomar todo lo ajeno al ser incapaz de construir nada – tanto que en diez años de gobierno no ha edificado siquiera las viviendas que necesita el pueblo venezolano, hoy en emergencia – ha ordenado también tomar para sí la vivienda que constituye mi hogar y el de mi familia, adquirida por mí mucho antes de ser accionista del BANCO FEDERAL y de GLOBOVISION, que no guarda ninguna relación con éstos y que forma parte de un patrimonio consolidado honestamente por la familia MEZERHANE a lo largo de casi 100 años de trabajar y construir en Venezuela.

Por lo pronto no me queda sino elevar mis denuncias ante la justicia internacional; pero tenga Usted la seguridad que no descansaré hasta verlo juzgado y condenado,, una vez salga del poder, por todos los atropellos y delitos que ha cometido, tal como lo dicta la historia y lo que ocurrirá más pronto de lo que Usted mismo imagina.

Como tantos otros venezolanos lo esperaré en los estrados de la Justicia, entre otros, en la Corte de La Haya.

NELSON J. MEZERHANE G.
Cédula de Identidad N° 1.743.008.

DEPORTES

Condenan ex portero del Flamengo por agredir a amante desaparecida
El portero brasileño Bruno Fernandes, que hasta hace cinco meses fue titular del club Flamengo de Río de Janeiro, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión tras haber sido hallado culpable de retención ilegal y lesión corporal de una modelo de la que era amante y que está desaparecida.
Bruno, que era ídolo y capitán del club más popular de Brasil y que también es investigado por el supuesto secuestro y desaparición de la misma modelo, fue condenado anoche en un proceso que le había entablado su ex amante antes de desaparecer, informaron hoy fuentes judiciales.
La condena fue impuesta por un juzgado de Río de Janeiro y también se extiende a Luiz Henrique Ferreira Romao, un amigo del futbolista conocido como Macarrao y que tendrá que cumplir una pena de 3 años de prisión.
EFE

Conozca los estadios de Abu Dabi, donde se jugará el Mundial de Clubes

La Copa Mundial de Clubes, que se disputará del 8 al 18 de diciembre, estará repartida en dos estadios de Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde ocho equipos competirán por ser considerados el mejor del mundo.
Estadio Zayed Sports City:
Ubicado en el sudeste de Abu Dabi. S. Sus gradas, con capacidad superior a las 45.000 localidades, están cubiertas por una estructura de estilo árabe.La Asociación Emiratounidense de Fútbol tiene sus oficinas aquí y el estadio es la sede de la selección nacional de los EAU.
Estadio Mohammed bin Zayed:
Se encuentra muy próximo al centro urbano de Abu Dabi. La ampliación reciente, que incluye la colocación de un segundo graderío, aumentó su aforo a 42.056 localidades de asiento.
El estadio es la sede del Club de Fútbol Al Jazira, al que pertenecen diez equipos de fútbol en total












Ellas demuestran que el fútbol no solo es de chicos

La idea vino de la televisión durante los descansos de la superbowl.














Serbia se coronó campeón de la Copa Davis al vencer 3-2 a Francia

 
El equipo de Serbia se proclamó hoy por primera vez en su historia campeón de la Copa Davis al ganar a Francia por 3-2 en la final disputada en Belgrado.
En el último partido de la final, Victor Troicki se impuso a Michael Llodra por 6-2, 6-2 y 6-3, en dos horas y trece minutos.
Serbia comenzó la jornada de hoy con desventaja de 1-2 tras la victoria de Francia en el doble del sábado, pero igualó al vencer Novak Djokovic a Gael Monfills por 6-2, 6-2 y 6-4 en el duelo de los dos números uno. 

Serbia se convirtió en el décimo tercer ganador de la Copa Davis. Hasta hoy 12 naciones se habían coronado campeones de la máxima competición de tenis por equipos, desde que Estados Unidos venció en la primera edición en 1900 al derrotar a las entonces Islas Británicas por 3-0 en Boston.
Francia luchaba este fin de semana para ganar la Ensaladera por décima vez en su historia y romper así la igualdad que mantenía con Gran Bretaña.
Estados Unidos, con 32 títulos, siete ganados de forma consecutiva (1920-26) es el país que más veces ha ganado esta competición.
Croacia, que sucede a España en el palmarés, se ha convertido además en el primer país desde 2005, que gana el trofeo sin partir como favorito.
EFE

Prensa italiana califica de ´injusticia´ no incluir a Sneijder

Una injusticia", así consideran los representantes del fútbol italiano y la prensa, la exclusión del holandés del Inter, Wesley Sneijder entre los tres jugadores candidatos para ganar el Balón de Oro de este año.
Para el "calcio" es una injusticia que el jurado que otorga este premio, que por primera vez concede también la FIFA junto con la revista France Football, no haya considerado la brillante pasada temporada de Sneijder, pero, eso sí, también coinciden en que los barcelonistas Xavi e Iniesta lo merecen más que el holandés.
"Es obvio que estoy muy disgustado, pero no puedo hacer nada. Todos me piden que diga algo, pero la verdad es que no hay nada que pueda decir", dijo Sneijder a "De Telegraaf", quien ahora sólo piensa en conseguir el Mundial de Clubes.
EFE

Portero del Atlético de Madrid debuta como cantante de villancicos

El golero del Atlético de Madrid, David de Gea, participó junto a los cantantes Edurne y Andy y Lucas, en la nueva versión del CD Villancicos de los Sims 3 que pronto saldrá a la venta en España.
Da clic en la imagen y escucha al portero madrileño cantar.

La FIFA rechaza las críticas sobre el sistema de elección de sedes

El secretario general de la FIFA, el francés Jerome Valcke, defendió el proceso de elección de la sedes de Rusia y Qatar para acoger los Campeonatos del Mundo de 2018 y 2022.
Valcke dijo que la FIFA tiene hasta el 2018 para decidir si "debe o no cambiar" la forma de elección de sedes. Y subrayó que la votación de la semana pasada estuvo "perfectamente organizada, fue perfectamente transparente y siempre bajo control".
Rusia se impuso a las candidaturas de Inglaterra, Bélgica y Holanda y España y Portugal para el 2018. La opción de Qatar, que fue inicialmente criticada por la propia FIFA a causa del fuerte calor y su pequeño tamaño, ganó la votación para el Mundial 2022 por delante de Australia, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur.
"Si decimos que sí, que no ha funcionado, estaríamos reconociendo que algo salió mal", dijo Valcke en Abu Dhabi, donde se va a disputar el Mundial de Clubes desde el próximo 8 de diciembre.

INTERNACIONALES

Iberoamérica y sus Premios Nobel

Adolfo Pérez Esquivel - Nobel de la Paz 1980. Fue arquitecto, escultor, luchador por los derechos humanos, defensor de la no violencia.

Gabriela Mistral fue una poetisa chilena cuyo verdadero nombre fue Lucila Godoy Alcayaga. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1945. Sus textos más conocidos son Desolación, Tala, y Lagar.

Gabriel García Márquez, Premio Nobel de literatura en 1982, obtuvo el galardón por sus novelas y relatos cortos, en los que la fantasía y la realidad se combinan en un rico mundo compuesto de imaginación que reflejando la vida y los conflictos de un continente.


 Octavio Paz recibió el Nobel en 1990. Fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano. Algunas de sus obras son Salamadra, Vuelta, Pasado en claro, El laberinto de la soledad.
José Saramago, Nobel de Literatura de 1999. Antes de dedicarse a la literatura trabajó en diversos oficios, desde cerrajero, mecánico, hasta editor.

El poeta Pablo Neruda fue el segundo Chileno galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1971.

La academia Sueca otorgó a Mario Vargas Llosa el Premio Nobel de Literatura 2010 por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo.