Lo Último

.

.

martes, 7 de diciembre de 2010

OEA celebra sesión especial para analizar diferendo Costa Rica-Nicaragua

Cancilleres y representantes de los 33 países activos de la Organización de Estados Americanos (OEA) abren este martes una reunión especial, aunque sin gran perfil diplomático, para analizar el diferendo fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, no participará en la sesión, ni tampoco los cancilleres de las principales potencias regionales, según confirmaron fuentes diplomáticas.
Solamente los cancilleres de tres países, la propia Costa Rica, Colombia y República Dominicana, habían confirmado su asistencia el lunes, aunque fuentes de la OEA señalaron a la AFP este martes que esa lista podía aún variar.
Costa Rica, que quiere que la OEA condene a Nicaragua por una supuesta invasión de su territorio por soldados de su país vecino, también llevó el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
San José acusa además a los soldados de haber provocado daños ecológicos en la isla Calero, al borde del fronterizo río San Juan.
Nicaragua rechaza esas acusaciones y asegura que sus soldados realizan esos trabajos en su territorio.
Países aliados de Nicaragua, como Venezuela o Ecuador, pidieron por ello que la Organización deje el caso de lado para dar una oportunidad a la vía judicial.
La CIJ debería celebrar sus primeras audiencias sobre el diferendo el 11 y 13 de enero.
La sesión especial de la OEA, oficialmente "de consulta", se iniciará a las 11H00 (16H00 GMT), primero con una ronda de negociación a puerta cerrada protagonizada por ambos países y el secretario general, José Miguel Insulza.
Luego Insulza presentará su informe sobre "la situación en la zona limítrofe de Costa Rica y Nicaragua" ante la asamblea y se abrirá el debate como tal.
Insulza ya puso sobre la mesa una propuesta a ambas partes hace un mes.
Esa propuesta consiste en que ambos países retiren todo tipo de fuerzas de seguridad del terreno y que entablen negociaciones directas.
"La estamos tomando (la reunión) con cierta preocupación", explicó el lunes a la AFP el embajador costarricense.
"En este momento se atraviesa la cumbre (medioambiental) de Cancún y muchos países ya enviaron sus cancilleres, de manera que va a haber pocos cancilleres, algunos vicecancilleres" en Washington, reconoció.
"Esperamos obtener aquí una resolución que ponga en claro que hubo un país agresor que ha incumplido las recomendaciones de la OEA y otro país que es el agredido, que ha cumplido todas las recomendaciones, que ha hecho concesiones y que sigue esperando que el asunto se resuelva en la OEA", dijo la semana pasada el canciller costarricense, José Enrique Castillo.

No hay comentarios: