El primer manuscrito medieval que narra de forma extensa las leyendas del rey Arturo, el mago Merlín, los Caballeros de la Tabla Redonda, Lancelot y el Santo Grial se subastó hoy en la casa Sotheby"s de Londres por 2,4 millones de libras (3,7 millones de dólares).
Con este resultado, la obra, que puso a la venta Joost R. Ritman para beneficio de la Bibliotheca Philosophica Hermetica (Amsterdam), superó su precio máximo estimado en el catálogo, que estaba entre 1,5 y 2 millones de libras.
La puja por el "Grial de Rochefoucauld" (siglo XIV) tuvo lugar en el marco de la subasta de Manuscritos y Miniaturas Occidentales de Sotheby"s.
Se trata del mayor romance de caballería escrito en la Edad Media y sus temas -la amistad, la traición, la ambición, las hazañas y los amores trágicos- forman la base de buena parte de la literatura moderna.
Las historias de la búsqueda del Santo Grial, del rey Arturo y su corte de Camelot, o los amores románticos de Lancelot, uno de los caballeros de la mesa redonda, y la reina Ginebra, han deleitado a generaciones de lectores y han inspirado algunas de las mejores novelas contemporáneas.
El "Grial de Rochefoucauld" impresiona también por su volumen, ya que, para producir las hojas de pergamino que forman los tres tomos monumentales se estima que se necesitó la piel de unas doscientas vacas.
Cada una de las 107 ilustraciones que acompañan el texto son una obra maestra del arte miniado.
Describen escenas de justas, torneos y batallas, nobles aventuras y pruebas de fortaleza o valentía, y las figuras, rebosantes de energía, se salen muchas veces del marco de la ilustración y cubren una pequeña parte de la página en blanco.
El manuscrito se produjo en Flandes o Artois entre 1315 y 1323 y se cree que lo encargó Guy VII, barón de Rochefoucauld, cabeza de una de las familias aristocráticas más destacadas de Francia y representante en Flandes del rey Felipe V de Francia.
Los tres volúmenes salieron al mercado a comienzos del siglo XVIII y los compró Sir Thomas Phillips (fallecido en 1872), posiblemente el más importante coleccionista moderno de manuscritos medievales, y desde entonces ha cambiado dos veces de manos privadas. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario