Lo Último

.

.

martes, 7 de diciembre de 2010

Inicia selección de magistrados del TSJ

La Asamblea Nacional realiza este martes una sesión especial para designar a los nueve magistrados principales y 32 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, que ejercerán por los próximos 12 años.

Luego de que el Parlamento verificara el quórum, conformado este martes por 147 diputados, inició la designación.

El diputado Saúl Ortega, quien encabeza la Comisión sobre este punto, expresó que la elección de los magistrados es "una decisión trascendente e importante para el país".  Rechazó las críticas de la oposición, quien consideró que debía ser la nueva conformación de la Asamblea Nacional la encargada de nombrarlos.

"Los cesudos nuevos diputados hablan de premura, pues les aclaro que esta comisión fue nombrada el 15 de abril de 2010. Allá a quienes les gusta fijar posiciones adelantadas", dijo Ortega.

Una vez recibida, el pasado miércoles, la lista de preseleccionados, que hizo el Poder Ciudadano, el Parlamento convocó a una sesión con la mayoría calificada para hacer la selección definitiva.

Los nueve magistrados principales y 32 suplentes sustituirán a igual número de funcionarios que ya cumplieron su tiempo reglamentario de servicio en el máximo tribunal de la República y deben ser jubilados.

La fiscal general de la República y presidenta del Consejo Moral Republicano, Luisa Ortega Díaz, entregó el pasado miércoles ante la Asamblea Nacional la lista de preseleccionados por parte del Poder Ciudadano, quienes suplirán las vacantes de los magistrados en el Tribunal Supremo de Justicia.

La máxima representante del Consejo Moral Republicano indicó que proporcionó 313 expedientes de los abogados postulados, quienes ocuparán 9 cargos a magistrados titulares y 32 suplentes.

"En nombre del Poder Ciudadano vine a la Asamblea Nacional a consignar la lista de los preseleccionados para optar al cargo de magistrados del TSJ, a los fines de que el Parlamento haga la selección definitiva para saber quiénes ocuparán los 41 cargos en el máximo tribunal del país", indicó Ortega Díaz.

La Constitución Nacional establece en su artículo 264 que los magistrados del TSJ son elegidos por un único período de 12 años.

No hay comentarios: