Lo Último

.

.

martes, 7 de diciembre de 2010

INTERNACIONALES

Iberoamérica y sus Premios Nobel

Adolfo Pérez Esquivel - Nobel de la Paz 1980. Fue arquitecto, escultor, luchador por los derechos humanos, defensor de la no violencia.

Gabriela Mistral fue una poetisa chilena cuyo verdadero nombre fue Lucila Godoy Alcayaga. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1945. Sus textos más conocidos son Desolación, Tala, y Lagar.

Gabriel García Márquez, Premio Nobel de literatura en 1982, obtuvo el galardón por sus novelas y relatos cortos, en los que la fantasía y la realidad se combinan en un rico mundo compuesto de imaginación que reflejando la vida y los conflictos de un continente.


 Octavio Paz recibió el Nobel en 1990. Fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano. Algunas de sus obras son Salamadra, Vuelta, Pasado en claro, El laberinto de la soledad.
José Saramago, Nobel de Literatura de 1999. Antes de dedicarse a la literatura trabajó en diversos oficios, desde cerrajero, mecánico, hasta editor.

El poeta Pablo Neruda fue el segundo Chileno galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1971.

La academia Sueca otorgó a Mario Vargas Llosa el Premio Nobel de Literatura 2010 por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo.

No hay comentarios: