Lo Último

.

.

domingo, 9 de noviembre de 2014

A ULTIMA HORA 9 DE NOVIEMBRE

Balanza comercial registró déficit de US$ 309 millones en setiembre

La balanza comercial en el país registró un ligero déficit en setiembre de este año ascendente a 309 millones de dólares, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Balanza comercial registró déficit de US$ 309 millones en setiembreEn setiembre se registraron exportaciones no tradicionales por 920 millones de dólares, superior en 34 millones a la alcanzada en similar mes del año anterior.
Mientras que las ventas al exterior de productos tradicionales ascendieron a 2,132 millones de dólares.
Con ello, las exportaciones totales de setiembre sumaron 3,064 millones de dólares.

En este mes, las importaciones fueron de 3,373 millones de dólares, la mayor parte de ellas correspondieron a insumos (1,564 millones), seguido de compras de bienes de capital (1,033 millones) y de bienes de consumo (765 millones).
Andina

Con gol de Paolo Guerrero: Corinthians venció 1-0 a Santos por el Brasileirao

Con gol de Paolo Guerrero: Corinthians venció 1-0 a Santos por el BrasileiraoPaolo Guerrero se reencontró con el gol y tras estar ausente por suspensión anotó en el triunfo de 1-0 del Corinthians ante Santos en uno de los clásicos más promocionados del Brasileirao.
El partido comenzó siendo parejo, sin embargo rápidamente el Corinthians logró ponerse en ventaja a los 7" cuando Guerrero aprovechó un centro rasante desde la derecha y tras la falla de los defensas rivales tuvo tan solo que añadir el balón para anotar el tanto que a la postre sería el de la victoria. 
Con este resultado, Corinthians se encuentra en la quinta posición del Brasileirao con 57 unidades, las mismas que Atlético Mineiro y Gremio. 
En la próxima fecha, Corinthians visitará al Bahía. Restan cinco fechas para que culmine el Brasileirao y el "Timao continúa peleando por entrar a la Copa Libertadores.Agencia

¿Qué motivó la construcción y la caída del Muro de Berlín?

Diez cosas que no sabías sobre el Muro de Berlín
El 9 de noviembre de 1989 sucedió lo impensable en Alemania. El muro de Berlín, que partió en dos a la actual capital germana y que se convirtió en el símbolo de la división del pueblo alemán durante la guerra fría, cayó tras 28 años de haber sido construido. 




Solo días antes de este acontecimiento, los berlineses, tanto occidentales como orientales, mantenían la sensación de que esta muralla de 155 kilómetros de extensión era infranqueable e indestructible. 

Sin embargo, sucedió. El muro cayó tras una serie de hechos desencadenantes, provocando la euforia de los alemanes y de ciudadanos de otras partes del mundo que se enteraban de los sucesos a través de los cables de noticias o imágenes trasmitidas por satélite. 

A la mañana siguiente de la primera noche que marcó el inicio de la caída del muro y con ello el de otros acontecimientos que devinieron en el fin de la guerra fría, el entonces alcalde del Berlín occidental, Walter Momper, dijo en un discurso: "Anoche el pueblo alemán fue el pueblo más feliz del mundo".  

Pero ¿Cuál es la historia del muro? ¿Qué motivó su construcción? y finalmente ¿Qué hechos llevaron a su caída?

LA CONSTRUCCIÓN 

Al término de la Segunda Guerra Mundial, Berlín quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, francés, inglés y estadounidense. Posteriormente, en 1949 el área oriental en poder de los soviéticos pasó a llamarse República Democrática Alemana (RDA) y las otras tres se unieron en una nación que fue conocida como la República Federal Alemana (RFA).

En los años siguientes, la zona occidental empezó a prosperar mientras que el lado soviético sufría problemas económicos. Esto ocasionó que millones de alemanes que vivían bajo el régimen comunista migraran a la RFA. 

Es por esta razón que la noche del 12 de agosto de 1961, las autoridades de la RDA decidieron levantar un muro provisional y cerrar 69 de los 81 puntos de control que existían a lo largo de línea que dividía a la ciudad en dos. 

Un día después ya se había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros, interrumpiendo de la noche a la mañana el tránsito de vehículos y personas, muchas de las cuales trabajaban en la otra parte de la ciudad. De hecho, la primera persona que murió tratando de cruzar el muro, Günter Litfin, fue abatido cuando procuraba regresar a Berlín occidental, donde vivía y trabajaba.

Con el paso de los años, el muro que inicialmente fue construido con ladrillos, acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, con un interior formado por cables de acero para aumentar su resistencia. 

LA CAÍDA 

La caída del muro, tuvo su origen en la apertura de las fronteras entre Austria y Hungria en mayo de 1989. El primero de esos países pertenecía al bloque occidental mientras que Hungría era parte del bloque conocido como la cortina de hierro, países cuyos regímenes estaban bajo la influencia soviética. 

Ante esta apertura, cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Esto, a su vez motivó enormes manifestaciones en varias ciudades de la RDA, las que llevaron a que, el 9 de noviembre de 1989, el gobierno se viera obligado a anunciar que el paso hacia el oeste estaba permitido.

Sin embargo, el hecho desencadenante fue la confusión de un portavoz del gobierno en una conferencia de prensa en la que, con el afán de calmar los ánimos de la población, daba a conocer la nueva norma que permitía salir del país sin requisitos previos.  

El miembro del Politburo de la RDA, Günter Schabowski, explicaba los pormenores de la disposición gubernamental, cuando el periodista Riccardo Ehrman de la agencia de noticias ANSA, le preguntó cuándo entraba en vigor la medida. Schabowski, quizá un poco nervioso, busco entre sus papeles y al no encontrar nada escrito respondió: "de inmediato".

Esa misma noche, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar a Berlín occidental. Una confundida guardia fronteriza que no tenía órdenes precisas de cómo actuar, dejó pasar a los primeros berlineses del este, quienes fueron recibidos al otro lado -entre abrazos y gestos efusivos de bienvenida- por un grupo de alemanes occidentales que habían llegado al lugar enterados de las noticia.

Sismo de 5,1 sacudió la región Amazonas, en la selva de Perú

Un sismo de 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter se sintió hoy en la región Amazonas, en la selva de Perú, sin que se hayan reportado daños personales o materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Según el reporte oficial, el movimiento telúrico se registró a las 08.26 hora local (13.26 GMT), con epicentro a 20 kilómetros al norte de la provincia de Bagua, cercana a la frontera norte con el Ecuador.efe

Cristina Fernández recibe alta médica tras hospitalización

Cristina0911
La presidenta argentina, Cristina Fernández, fue dada de alta hoy del sanatorio de Buenos Aires en el que permaneció ingresada durante una semana por un cuadro de sigmoiditis, aunque deberá guardar reposo durante otros diez días, informó hoy la Unidad Médica Presidencial en un comunicado.
“En la fecha se otorgó el alta de internación”, señaló el parte médico, firmado por los doctores Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández, en el que añaden que la mandataria “presenta buena evolución”.efe

Venezuela propondrá ante Parlasur crear comité de seguridad

Venezuela propondrá este lunes ante el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) crear un comité legislativo en materia de seguridad y defensa para preservar la paz de la región.
soto-rojasLa delegación venezolana, integrada por los diputados de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, Yul Jabour y Blanca Eekhout, realizará la presentación de este proyecto durante la XXXII Sesión Ordinaria y XIII Sesión Especial de la instancia a celebrarse este lunes en Montevideo, Uruguay.
Soto Rojas, presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la AN, apuntó que la presentación del referido proyecto servirá para generar una “legislación suramericana que impulse políticas de paz en la región”.
“Suramérica debe ser declarada políticamente zona de paz. Es un paso importante para lograr fortalecer la unidad no sólo de Mercosur, sino de Latinoamérica”
El también presidente de la Comisión de Seguridad, Defensa y Relaciones Internas del Parlamento del Sur, informó que se buscará la realización de un encuentro del Parlasur en Venezuela para finales de enero de 2015.
Por su parte, el diputado Yul Jabour apuntó que Venezuela buscará impulsar en la Sesión Especial propuestas en favor de los pueblos latinoamericanos, bajo el principio de solidaridad.
Asimismo, el también presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlasur informó que la delegación venezolana introducirá un acuerdo sobre Haití, para apoyar el desarrollo social integral del país caribeño.

Discusión sobre las Malvinas

También en esta Sesión Especial del Parlasur se prevé que se realice una declaración sobre la soberanía de los pueblos, en especial en apoyo a Argentina sobre el asunto de las islas Malvinas y los espacios circundantes, territorios usurpados por Reino Unido desde 1833.
En esta discusión estarán presentes, además, los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Uruguay, Luis Almagro.
Al respecto, la segunda vicepresidenta del Palacio Legislativo de Venezuela, diputada Blanca Eekhout, expresó la necesidad de avanzar en la descolonización de Latinoamérica y el Caribe.
“Latinoamérica debe ser un ejemplo de libertad, paz, soberanía y respeto a los pueblos, por esto el Parlamento Suramericano realizará esta Sesión Ordinaria y la Sesión Especial por las Malvinas, solicitando la devolución de este territorio al Gobierno argentino”, dijo la parlamentaria.
Destacó los derechos de soberanía de Argentina en la disputa de soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Durante esta plenaria, las delegaciones de los países de la región introducirán una salutación por el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el pasado 16 de octubre con 181 votos a favor

Trabajadores Socialistas crearán milicias obreras en cada centro de trabajo

trabajadores1
El diputado por el Psuv, Oswaldo Vera, participó en el acto de clausura del Primer Congreso Nacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST). Desde allí anunció la creación de milicias obreras en cada centro de trabajo.
“Los trabajadores asumen el reto de defender la patria en milicias, y a partir de este Congreso, en cada centro de trabajo estarán organizadas milicias obreras para defender el legado y el sueño de nuestros libertadores”, expresó.
Dijo que revisaron las amenazas sobre el proceso político venezolano, así como “la campaña desde el imperio para asesinar a dirigentes políticos como Robert Serra. Esta clase obrera se solidariza con Robert Serra, que dio la vida por la Revolución Bolivariana”.
Vera destacó que luego de tres meses de congreso se discutieron temas claves para los trabajadores, como analizar la situación política del país, discutir los riesgos del Gobierno y defender el liderazgo del presidente Nicolás Maduro.
Este congreso se instaló en agosto por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el propósito de debatir temas de interés del sector laboral. La actividad se realizó en el auditorio del Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), en la parroquia El Paraíso, en Caracas.

Reiteran que no existen problemas internos en el Psuv

gladysrequena
Gladys Requena, diputada a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el estado Vargas, el reiteró en Aló Venezuela que la tolda roja está dando muestras de ser garante de la participación y aseguró que dentro del partido no existen problemas internos que pongan en problemas la unidad dentro del mismo.
Recordó que la participación de más de 900 delegados el el tercer congreso de la organización y que están avanzando en los formulación de nuevos estatutos para incrementar la participación de la militancia.

Marea socialista

En referencia a los recientes pronunciamientos de integrantes del movimiento Marea Socialista, la parlamentaria fue enfática al señalar que toda diferencia contribuye al fortalecimiento, siempre que la critica se haga con buenos propósitos y sin ánimos de fracturar la estabilidad del partido.
Si alguien recibe o no un cargo dentro del gabinete, uno de los reclamos hechos por el movimiento que ha señalado exclusión, recordó que el partido no es responsable sino el presidente de la República, y que la dirección política del Psuv no aspira a excluir a ninguna fuerza aliada a la revolución.

Las elecciones

Explicó que el partido es un instrumento de abordaje de las problemáticas de la sociedad mediante los Círculos de Lucha para el Vivir Bien que en todo el territorio nacional se conjugan con las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch), en relación de cuatro unidades para conformar un circulo de lucha, para adelantar contraloría social y atender los requerimientos de las comunidades.
Las asambleas elegirán jefes de patrullas, en todo el país se votará por más de 13 mil
Todos los militantes pueden optar, según los estatutos, a ser electos a la AN o cualquier espacio

Perfil

Quien sea electo como jefe de patrulla debe tener sensibilidad social, explicó la diputada, y entender que dentro de la comunidad no todas las personas están identificadas con el proyecto que adelanta el partido para manejar las alianzas correspondientes para beneficiar a la sociedad en general.

Ledezma declaró “emergencia” en las alcadías del país

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, declaró en estado de emergencia a las alcaldías del país por la disminución en la asignación de presupuesto para estas entidades.
Ledezma convocó para la próxima semana a una reunión extraordinaria a los alcaldes del país y buscar las acciones paralelas para palear la crisis económica, además de establecer propuestas al Ejecutivo nacional en esta materia.
Estas declaraciones las ofreció durante la entrega de ayudas en la operacion “Agua para la vida”, propuesta por su despacho, donde hizo entrega de tanques de agua, mangueras y bombas de agua para el abastecimiento del vital liquido, sumado a las estrategias de fumigación y abatizacion del dengue y chikungunya en la localidad metropolitana.

Reabierto paso por El Junquito tras protesta de transportistas

Desde la noche de este sábado hasta la tarde de este domingo hubo paro de transporte en El Junquito tras el asesinato de un chofer. Los conductores mantuvieron restringido el tránsito en el kilómetro 15 de la vía y ya fue reanudado el paso.
De un disparo en la cabeza fue asesinado Emilio Oropeza, quien laboraba en la ruta La Yaguara – El Junquito. El hecho se registró la noche de este sábado en el kilómetro 7 cuando antisociales se subieron al autobús para robarlo.
El hermano de la víctima, Alexis Oropeza, indicó que no era la primera vez que lo robaban y aseguró que en esa ruta hasta siete unidades son víctimas de la delincuencia a diario.
Cerca de donde ocurrió el hecho, se ubica un módulo de la Guardia Nacional, según el familiar del chofer.
El encargado de la seguridad en la zona, el general Zarvace, declaró a Globovisión.com e informó que fueron destituidos los dos efectivos de la GNB que estaban de guardia anoche. Admitió que en la localidad hay inseguridad y prometió más patrullaje.
En el lugar, se instalaron mesas de trabajo para solventar este problema de inseguridad.

Pastor Maldonado finalizó en el puesto 12 en la GP Brasil 2014

AVN).- El piloto venezolano Pastor Maldonado, del equipo Lotus, logró el puesto 12 este domingo en el Gran Premio de Brasil, penúltima válida del Campeonato Mundial de Fórmula Uno.

Maldonado, quien partió desde la casilla 16, recuperó varias posiciones y se quedó a solo dos de volver a sumar. El nativo quedó a una vuelta del ganador, el alemán de Mercedes, Nico Rosberg.

El compañero del corredor criollo, el francés Romain Grosjean, no pudo terminar la carrera y abandonó la misma restando 8 vueltas para culminar.

A Rosberg, ganador de la competencia, le siguió su compañero el inglés Lewis Hamilton y el brasileño de Williams, Felipe Massa, obtuvo un sólido tercer lugar en su casa y ante su público.

La última carrera de la temporada se disputará el 23 de noviembre con el Gran Premio de Abu Dhabi. Las prácticas libres comenzarán el viernes 21.

Dave Hudgens fue relevado de su cargo como manager de los Leones del Caracas

( Nota de prensa).- Caracas Baseball Club, informa que Pedro López, actual coach de banca, asume las riendas de Leones, a partir de ahora.
Dave Hudgens, quien hasta este momento cumplió con esas funciones, fue relevado de su cargo.
Pedro López viene de quedar campeón con el Binghampton, doble A de los Mets. El año pasado los llevó a su mayor número de victorias en una temporada (86) y fue nombrado Mánager del Año en la Liga del Este. Tiene dos temporadas de experiencia como mánager en Puerto Rico con Caguas, en ambas llegó a la final y en una fue campeón.“La situación actual del equipo, con cuatro juegos por debajo de .500 a estas alturas de la temporada, ameritaba un movimiento como este. Hemos estado fallando en varios aspectos del juego, que no son culpa del mánager, perohabía que tomar una decisión”, señaló Juan Vicente Zerpa, gerente general de Leones del Caracas.
Mario González asumirá las funciones de coach de banca.

Pide “bajarle dos” al consumismo: “Hagamos un esfuerzo por ahorrar”

 El Ejecutivo nacional, Nicolás Maduro, le hizo un llamado al pueblo, “a la familia venezolana que está cobrando sus utilidades, a que haga un esfuerzo por ahorrar, a hacer la inversión de vida, para que tengan unas navidades buenas, bonitas y felices”.
Exhortó a no caer en el consumismo, “si nosotros estamos haciendo todo esto, con la Superintendencia de Precios Justos, cuidándolos a ustedes cada vez más, es para que, precisamente, usted pueda acceder a los servicios y productos de manera justa y legal. El mayor protector es usted, bájele dos al consumismo y busquemos subirle dos al ahorro”.
Indicó que en esta navidad se debe buscar la felicidad en el amor por la familia y no en el consumismo, “debemos romper esos parámetros falsos de la sociedad de consumo, y se los digo con la moral y la autoridad que me da estar en la calle, cuidándole a usted, la calidad de productos y sus precios”.
“Lo digo con la moral que me da por mejorarle el salario tres veces este año, hasta el 68%, no caigamos en el jueguito del consumismo, al final, eso es lo material, lo fundamental en lo material la revolución lo está resolviendo. Hagamos un esfuerzo para buscar en el amor, la fuente verdadera de inspiración, el sentimiento más sublime que es sentirse feliz”, sostuvo el primer mandatario.

Putin y Xi afianzan la alianza energética y económica de Moscú y Pekín

Putin y Xi afianzan la alianza energética y económica de Moscú y Pekín
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, celebraron este domingo un encuentro en Pekín, en los márgenes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), tras el que Moscú y Pekín firmaron varios acuerdos para una mayor colaboración energética y comercial que afianza su buen momento de relaciones.

Xi y Putin presidieron la firma de 17 acuerdos, cuyos detalles apenas 
trascendieron, aunque síse destacó entre ellos un memorando de entendimiento para negociar exportaciones de gas ruso a través de un gasoducto por la llamada "ruta occidental", que complementaría el histórico acuerdo logrado por ambos países el pasado 21 de mayo.

Aquel acuerdo, también de exportación de gas pero a través de un gasoducto de "ruta oriental", fue logrado por Putin durante un viaje oficial a China y en uno de los momentos de mayor aislamiento internacional de Moscú, debido a la crisis ucraniana, que entonces se encontraba en su apogeo.

El gigante gasístico ruso Gazprom y la mayor firma china de hidrocarburos, CNPC, vendía de este modo a una China cada vez más necesitada de energía 38.000 millones de metros cúbicos anuales de gas natural en los siguientes 30 años, al precio de 400.000 millones de dólares.

La "ruta oriental" comenzó a construirse el pasado mes de agosto en el este de Siberia, para llegar a las principales refinerías chinas del noreste, aunque Pekín también estaba interesada en un gasoducto más occidental para otras regiones del país.

Ambas partes aludieron este domingo, como tras los acuerdos de mayo, a que la situación internacional no hace mella en la tradicional amistad de Pekín y Moscú, señalando que "sin importar los cambios en la situación internacional", mantendrán "la línea marcada" y expandirán una "cooperación mutuamente ventajosa".

Xi y Putin también analizaron posibles acuerdos futuros para que el yuan, la moneda china, sea utilizado en las transacciones entre ambos países, como parte del creciente proceso de internacionalización de esa divisa, que quiere alcanzar el estatus de otras como el dólar o el euro.

Todo ello con la meta de lograr un intercambio bilateral de 100.000 millones de dólares anuales, un objetivo que según Putin se conseguirá en 2015, como señaló en octubre pasado en un encuentro en Moscú con el primer ministro chino Li Keqiang.

Antes de la reunión de Putin y Xi, sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov y Wang Yi, también celebraron  un encuentro, en el que debatieron asuntos internacionales, entre ellos las crisis nucleares en Irán y Corea del Norte, según destacó la agencia oficial china Xinhua.

Wang subrayó que la asistencia de Putin al foro anual APEC, del que Rusia fue anfitrión en 2012, "dará ímpetu a la relación bilateral".

Lavrov señaló por su parte que Rusia desea "promover su coordinación y cooperación con China en asuntos internacionales y regionales, además de fortalecer la colaboración en plataformas como las Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghai y el APEC".

China y Rusia, dos países que además forman junto a Brasil, India y Sudáfrica un nuevo actor multilateral, el bloque de países emergentes BRICS, han mostrado en los últimos años enorme sintonía en las más espinosas cuestiones internacionales.

Pekín se mostró neutral ante la cuestión de Crimea, y antes de ello los gobiernos chino y ruso ejercieron varias veces el derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a la hora de decidir sanciones contra el régimen sirio de Bachar al Asad.

Putin, Xi y otros líderes del Asia-Pacífico, como el presidente estadounidense Barack Obama, el mexicano Enrique Peña Nieto o el peruano Ollanta Humala, celebran los días 10 y 11 de noviembre una cumbre que los anfitriones chinos desean centrar este año en avanzar hacia una zona de libre comercio regional.

La iniciativa no acaba de encajar del todo con la que en la costa americana del océano abanderan los Estados Unidos, el Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico, aunque China espera con esta cumbre mostrar que ambas iniciativas pueden complementarse.
EFE

El presidente de Cataluña considera un “éxito total” la consulta de independencia

(Barcelona, 09 de noviembre – AFP).- El presidente regional de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, celebró que la simbólica votación de este domingo sobre la independencia fue “un éxito total” con “claramente más de dos millones de personas” participando pese al veto impuesto por Madrid.
“Que nadie lo olvide, especialmente el gobierno español, Cataluña una vez más ha demostrado que quiere gobernarse a ella misma”, dijo en una comparecencia en Barcelona una vez terminada la votación que supuso, para él, “un paso de gigante en nuestra legítima aspiración de decidir pacíficamente y libremente nuestro futuro”.
De manera muy diferente se entendió la jornada en Madrid, donde el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en nombre del gobierno español, la definió como “propaganda política organizada por fuerzas partidarias de la independencia y carente de cualquier tipo de validez democrática”.
“Lamento que las primeras reacciones en Madrid han sido una vez más reacciones de mucha miopía política y mucha indiferencia, cuando no de intolerancia”, respondió en Barcelona el presidente regional.
“Me sabe mal porque hoy tenían una oportunidad de oro de entender el mensaje de la voluntad catalana”, añadió Mas.
En este sentido, recordó los ejemplos de Escocia en septiembre y Quebec en 1995, que pudieron votar en sendos referendos sobre su independencia de mutuo acuerdo con el Reino Unido y Canadá, respectivamente.
“Todas las naciones tienen derecho a decidir su futuro y la lección de democracia y participación que ha dado Cataluña refuerza este derecho natural que tienen todas las naciones y que los Estados democráticos maduros respetan y hacen posible ejercer”, dijo.
Reelegido presidente en 2012 tras prometer la celebración de un referéndum en la región, impedido por Madrid, Mas impulsó esta votación simbólica, sin ningún efecto jurídico y organizada por voluntarios, que terminó realizando pese a la suspensión del Tribunal Constitucional.

Más de cien afectados por brote de legionela en Portugal

Las autoridades sanitarias portuguesas siguen buscando el origen del brote de legionela detectado el pasado viernes en Portugal, que ha provocado un muerto y la hospitalización de más de cien personas, algunas en estado crítico.

La mayoría de los ingresados está en el hospital de la localidad de Vila Franca de Xira, a unos 30 kilómetros al este de la capital lusa.
Representantes del Ministerio de Sanidad, del de Medio Ambiente, y de la Entidad Reguladora de los Servicios de Agua y Residuos (ERAR) mantuvieron una reunión de emergencia este sábado, de más de cinco horas, para acordar medidas y recomendaciones destinadas a frenar este brote que, según reconocieron, no es normal.
Por prevención, se ha aplicado cloro en el agua de las zonas con más afectados y se ha puesto en marcha un proceso de limpieza y desinfección de los depósitos de agua.
Pueden surgir nuevos casos
Los focos principales de contagio son las redes de distribución de agua de los edificios; los respiradores y humidificadores que en los hospitales se reutilizan con los pacientes, y las torres de refrigeración y sistemas de aire acondicionado.
De acuerdo con el director general de Sanidad luso, Francisco George, hay que evitar "las duchas, los jacuzzis y los hidromasajes" públicos, mientras no se descubra la fuente del problema.
También deben ser desinfectados con lejía los grifos de las duchas y el agua de los calentadores debe estar regulada en una temperatura superior a los 75 grados.
Los médicos de la red de salud púbica reconocen que es posible que surjan nuevos casos en las próximas horas y días, ya que el periodo de incubación es de entre dos y diez días. (efe)

MINUTO A MINUTO

Estos son los cinco Ejércitos más poderosos del mundo

 Basándose en la situación de la seguridad del país, además de aspectos políticos, geográficos, diplomáticos y económicos, la revista ‘The National Interest’ ha compuesto la lista de los cinco Ejércitos más poderosos del mundo, que lidera EE.UU.
El Ejército norteamericano cuenta con 535.000 soldados, muchos de los cuales son veteranos que alguna vez participaron en los combates, y dispone de equipos y armamento modernos, así como de un sistema logístico fiable. Los militares estadounidenses tienen capacidad para llevar a cabo combates de diferentes tipos más allá de su hemisferio.
En el segundo lugar del ranking se ubica el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, el más grande de Asia. Solo sus fuerzas terrestres están formadas de 1,6 millones de unidades militares activas. El EPL protege las fronteras de China, pero tiene medios para llevar a cabo operaciones de combate “a escala global”, asegura la revista.
El tercer lugar lo ocupa la India, cuyo Ejército está impuesto por 1,12 millones de personas y es el segundo más grande de Asia. La India está ubicada geográficamente entre dos rivales tradicionales, Pakistán y China, por lo que necesita un ejército capaz de defender sus fronteras territoriales. Frecuentes revueltas internas y la inseguridad en el país la obligan a tener poderosas fuerzas de tierra.
En la última década el equipamiento del Ejército de la India ha experimentado una significativa modernización siguiendo criterios occidentales, lo que ha mejorado de una manera considerable su movilidad.
Las Fuerzas Armadas de Rusia ocupan el cuarto lugar de la lista. Las tropas terrestres rusas, según datos de ‘The National Interest’, cuentan con 285.000 militares, bien equipados y totalmente mecanizados. Sin embargo, Rusia es un país que se expande por un vasto territorio y a cada soldado le toca defender una superficie de unos 60 kilómetros cuadrados. Por otra parte, numerosos soldados rusos atesoran una considerable experiencia de combate adquirida en la década de 1990 en Chechenia, recuerda la revista.
Con sus 102.000 militares, el Reino Unido cierra el ranking. Su Ejército, aunque bastante reducido según los estándares mundiales, es hoy en día el más eficiente de Europa y está preparado para llevar a cabo una amplia gama de operaciones militares por tierra, mar y aire, concluye el artículo de ‘The National Interest’.
Con información de Actualidad RT

Pide eliminar el “poder histórico de la oligarquía” sobre los medios de comunicación

Este domingo, El gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, realiza elabanderamiento de las brigadas de propaganda y comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Istúriz manifestó “desde las comunas vamos a los talleres de comunicación y formación”, para lograr “ir a todos los núcleos de formación para lograr que cada Unidad de Batalla Bolívar y Chávez (Ubch) tenga una base de comunicación popular”.
El Gobernador enfatizó que se trata de “una guerra contra la oligarquía que históricamente ha tenido el poder de los medios de comunicación”.

España responde a la consulta catalana tildándola de “simulacro inútil y estéril”

(Madrid, 09 de noviembre. EFE).- El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, afirmó hoy que el proceso participativo celebrado en la región de Cataluña (noreste) es un “simulacro inútil y estéril” que carece de cualquier validez democrática y que solo sirve para “exacerbar” la división entre los catalanes.
Catalá se pronunció así en una declaración institucional al término de la jornada en la que se desarrolló el proceso participativo convocado por la Generalitat (gobierno regional) de Cataluña el 9N.
A juicio del Ejecutivo español, la de hoy fue una “jornada de propaganda política, organizada por fuerzas partidarias de la independencia y carente de cualquier tipo de validez democrática”.
El ministro acusó al presidente regional, Artur Mas, de haber promovido esta jornada para “ocultar su fracaso” de no haber podido celebrar la verdadera consulta y recordó que la Fiscalía recaba datos para ver si existen responsabilidades penales y, de ser así, ejercer en los próximos días las acciones legales que correspondan.
Catalá recordó que España es un régimen democrático consolidado, con libertad de expresión y manifestación, y en el que las consultas a la ciudadanía se rigen por estrictas normaspara garantizar la imparcialidad y la legalidad, dos requisitos que no se han dado en la jornada de hoy.
En ese sentido, indicó que el proceso se ha llevado a cabo al margen de cualquier marco jurídico, no tiene amparo ni en las leyes catalanas ni en un decreto de convocatoria y sus promotores han renunciado a la neutralidad, “convertidos en juez y parte del proceso” y sin ni siquiera garantizar la igualdad de los catalanes ante el mismo.
Para este domingo el Gobierno regional de Cataluña, partidos soberanistas y entidades sociales convocaron a los ciudadanos a pronunciarse de forma no vinculante sobre una eventual independencia de esta región del noreste de España, en una convocatoria que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

Arreaza: críticas a las fiscalizaciones “demuestran apoyo” a especuladores y contrabandistas

( Nota de Prensa).- La tarde de este domingo, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, señaló a través de su cuenta en la red social de Twitter @jaarreazaque la “Postura de cúpulas empresariales contra las fiscalizaciones y los precios justos, demuestran su apoyo a especuladores y contrabandistas”.
Además agregó que “El Pdte @NicolasMaduro seguirá adelante protegiendo al pueblo de la especulación y generando un sistema de costos y precios justos”.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, mediante planes de Ofensiva Económica desplegados en todo el territorio nacional, buscan proteger al pueblo de la especulación y así salvaguardar el sueldo del venezolano.
El pasado jueves 30 de octubre entró en vigencia el Decreto N° 1.348 que prohíbe la venta de alimentos y rubros básicos de consumo masivo por medio de la economía informal, en este sentido fiscales, patrulleros, autoridades policiales y militares realizaran continuamente inspecciones y fiscalizaciones en todo el país para evitar la especulación durante la temporada navideña.

Pide evitar “una asamblea en manos de la oligarquía”: “Buscarían descabezar a la revolución”

El jefe de Gobierno de Distrito Capital, Ernesto Villegas, pidió a las brigadas de propaganda y comunicación del Psuv, en el estado Anzoátegui,“dejar a un lado el sectarismo,y las ambiciones personales” para garantizar que la Asamblea Nacional “esté bajo el control del pueblo venezolano”.
Pidió que a las brigadas del Psuv alejarse por completo de “las prácticas sectarias, fracionistas, de ambiciones personales, de agendas personales, de factores o de personales: es una brigada para la unidad”.
Villegas dijo que esto importante “porque vienen batallas que ameritan la unidad indestructible de las fuerzas revolucionarias, no hay espacio para ninguna rendija, no hay espacio para ningún casquillo, no hay espacio para el interés personal o grupal”, el único interés debe ser “el de la patria”.
Enfatizó que “una equivocación, en este sentido puede tener consecuencias nefastas”, por lo que en líneas a las exigencias del presidente Maduro pidió “dejar a un lado el sectarismo,y las ambiciones personales” para ponerse todos disciplinadamente a la orden de la revolución en las batallas por venir.
“Lo importante es que la próxima asamblea nacional esté bajo el control del pueblo venezolano,que por la división de los revolucionarios no vaya a quedar una asamblea en manos de la oligarquía, en manos de la derecha arrodillada al imperio norteamericano”.
“Si eso llegase a ocurrir, no tengan la menor duda, lo dicen descaradamente, buscarían la forma leguleya de tratar de descabezar a la revolución bolivariana”, manifestó Villegas.

Ban: la lucha contra el ébola está lejos de su final



El Secretario General de la ONU llamó hoy a la comunidad internacional a no bajar la guardia ante señales alentadoras en la batalla contra el ébola y la instó a acelerar los esfuerzos para controlar la crisis.
En un artículo de opinión publicado este domingo en el diario The Washington Post, Ban Ki-moon afirmó que la reducción de casos en las regiones más afectadas de Liberia, Guinea y Sierra Leona, es resultado de la estrategia de enterramientos seguros, la construcción de centros para el tratamiento y la movilización comunitaria.
Sin embargo, recalcó que si bien los casos descienden en unas áreas, aumentan en otras y continúan las infecciones.
Apuntó que la forma más efectiva de neutralizar la amenaza es combatiéndola en su origen, para lo cual Naciones Unidas estableció su Misión de Respuesta al Ébola para coordinar el trabajo en la línea del frente.
Ban consideró que se transita por el camino correcto, con las acciones adecuadas de los gobiernos y comunidades regionales y la movilización de profesionales médicos y voluntarios de la región. No obstante, subrayó, persisten carencias en el financiamiento, la disponibilidad de equipos, y sobre todo, en personal médico.
El Titular de la ONU concluyó su artículo aseverando que el ébola sólo podrá será derrotado mediante un esfuerzo resuelto y coordinado, primero con el control de la crisis y después en la eliminación del brote.

PERU: Teletón 2014 recaudó más de S/. 6 millones 500 mil

La Teletón 2014 recaudó un total de seis millones 506 mil 271 nuevos soles, superando en más de 30% la meta de cinco millones que se había fijado, a favor de los niños con discapacidad que se atienden en el Hogar Clínica San Juan de Dios.
La jornada de solidaridad se inició la noche del viernes 7 de noviembre   con el lema "¿Nos unimos otra vez?", en el colegio Alfonso Ugarte, ubicado en el distrito de San Isidro, lugar donde nuestros reporteros informaron los pormenores de la actividad.
Reto cumplido: Teletón 2014 recaudó más de S/. 6 millones 500 milPersonal del INPE y presos del penal de Lurigancho donaron 5.400 soles a favor de los niños del hogar San Juan de Dios. El comandante César Calero se acercó hasta el local principal donde se realiza la cruzada en el colegio Alfonso Ugarte e hizo entrega del dinero.
Asimismo, se hizo presente el ministro del Interior Daniel Urresti quien entregó 33 mil soles, mientras que la Policía Nacional donó 133 mil nuevos soles.
Asimismo, los ministros de Economía y Finanzas, Alonso Segura; de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, se apersonaron a la sede de la Teletón para realizar sus donativos personales y de sus sectores.

Por su parte, el Congreso de la República, en su cuenta en Twitter, informó que donó 50,000 soles.
Al término de la jornada fijada para las 20:00 horas de este sábado los presentadores y animadores de la Teletón, que tuvo como sede este año al colegio Alfonso Ugarte, en San Isidro, saltaron de alegría al superar la meta.

El hermano Isidro Vásquez, de la Fundación Teletón San Juan de Dios, expresó su agradecimiento a la población en general por sus donativos.

Diversas autoridades del Ejecutivo se sumaron a esta campaña, y la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, destacó la unión de los peruanos para superar la meta de recaudación.

“Sabía que lo lograríamos. La unión hace la fuerza. Sigamos sumando", escribió en su cuenta personal de la red social Twitter.

"La confianza ha vuelto, Logramos sueño de unirnos", añadió Jara

La meta trazada para este año permitirá solventar los tratamientos en el referido centro de atención.RPP