Lo Último

.

.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Inscritos 24 aspirantes a magistrados ante el Comité de Postulaciones Judiciales

 AVN).- El Comité de Postulaciones Judiciales ha recibido hasta este sábado 24 postulaciones de aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informó el presidente de la instancia encargada de la selección de estos funcionarios, diputado Elvis Amoroso.
Para postularse, los interesados deben ser venezolanos por nacimiento y no poseer otra nacionalidad, ser ciudadanos de reconocida honorabilidad y ser juristas de conocida competencia, refiere el artículo 263 de la Constitución.
En rueda de prensa, reseñada en el portal web de la Asamblea Nacional (AN), Amoroso informó que se han inscrito 11 mujeres y 13 hombres, procedentes de Anzoátegui, Barinas, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Miranda, Monagas y Nueva Esparta.
De acuerdo con información difundida por la AN, se han postulado como magistrados Elías Álvarez Leal, José Jesús Jiménez Loyo, Félix Roque Rivero, Elsa Gómez Moreno, Úrsula Mujica Colmenares, Ana Cecilia Zulueta Rodríguez, Félix José Medina Bracho, Marcos Armando Suárez Guzmán, Luis Felipe Mejías Blanco, Leixa Collins Rodríguez, Barbará Gabriela César Sierro, Francisco Villarroel Rodríguez, Claudio Bata Gallardo, Doris González Araujo, Rafael González Aéreas, Eliana Cherubin Sánchez, Maryori Borge de Pereira, Octavio Sisco Ricardi, Carlos Luciano Amaro Figueredo, Betty del Valle Luna Aguilera, Selma Samer Richani, Carmen Guaratoa Alfaro, Maguira Ordoñez Rodriguez y José Mercedes Cabello Granado.
Amoroso indicó que el lapso de recepción de postulaciones prosigue este fin de semana y se prevé que termine el miércoles venidero.
“Tenemos 12 vacantes principales y 2 suplentes, esto suma catorce venezolanos que integrarán la sala del TSJ. La normativa legal establece, que debe ser tres veces la cantidad de postulados, es decir aproximadamente 48 profesionales inscritos, si para el miércoles se encuentra el monto exigido no habrá prórroga, de lo contrario se informará la misma”, refirió el parlamentario, citado en portal de la AN.
Al día siguiente del cierre de la recepción de postulaciones, se debe publicar en al menos un diario de circulación nacional y en el portal web de la Asamblea Nacional (AN) los nombres de los postulados.
A partir de allí, se abre un lapso de de 15 días continuos para que se realicen las impugnaciones a los aspirantes, según el reglamento interno del Comité.
Una vez evaluadas las postulaciones, el Comité debe elaborar una lista de los preseleccionados por cada Sala del Tribunal, que enviarán al Poder Ciudadano el día hábil siguiente a la sesión en la que aprueben el listado. En función de esa lista, la AN realizará la designación final, con aprobación de las dos terceras partes de los diputados.
De acuerdo con Amoroso, se espera que la lista definitiva de los nuevos magistrados se dé a conocer el próximo 20 de diciembre.