Lo Último

.

.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Más de cien afectados por brote de legionela en Portugal

Las autoridades sanitarias portuguesas siguen buscando el origen del brote de legionela detectado el pasado viernes en Portugal, que ha provocado un muerto y la hospitalización de más de cien personas, algunas en estado crítico.

La mayoría de los ingresados está en el hospital de la localidad de Vila Franca de Xira, a unos 30 kilómetros al este de la capital lusa.
Representantes del Ministerio de Sanidad, del de Medio Ambiente, y de la Entidad Reguladora de los Servicios de Agua y Residuos (ERAR) mantuvieron una reunión de emergencia este sábado, de más de cinco horas, para acordar medidas y recomendaciones destinadas a frenar este brote que, según reconocieron, no es normal.
Por prevención, se ha aplicado cloro en el agua de las zonas con más afectados y se ha puesto en marcha un proceso de limpieza y desinfección de los depósitos de agua.
Pueden surgir nuevos casos
Los focos principales de contagio son las redes de distribución de agua de los edificios; los respiradores y humidificadores que en los hospitales se reutilizan con los pacientes, y las torres de refrigeración y sistemas de aire acondicionado.
De acuerdo con el director general de Sanidad luso, Francisco George, hay que evitar "las duchas, los jacuzzis y los hidromasajes" públicos, mientras no se descubra la fuente del problema.
También deben ser desinfectados con lejía los grifos de las duchas y el agua de los calentadores debe estar regulada en una temperatura superior a los 75 grados.
Los médicos de la red de salud púbica reconocen que es posible que surjan nuevos casos en las próximas horas y días, ya que el periodo de incubación es de entre dos y diez días. (efe)