Lo Último

.

.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Un muerto en protestas contra depósitos de heces y basuras en Haití

Una persona murió hoy en la zona de Duvivier, en la periferia norte de Puerto Príncipe, en medio de protestas contra la decisión del Gobierno haitiano de trasladar a esta localidad excrementos y basuras, que vecinos relacionan con el brote de cólera, dijeron testigos a Efe.
Ramon Robert, dirigente del Comité de Relevo de Duvivier, murió por un disparo realizado por la Policía durante una manifestación en contra de la medida, indicó Salvatory Saint Victor, miembro del mismo comité.
Varias centenas de vecinos de la localidad, situada cerca del popular barrio Cité Soleil, estaban organizando su cuarta manifestación para pedir que se cierre el depósito "porque las materias fecales provocan el cólera", dijo Saint Victor.
Los casos de cólera se multiplicaron hace un mes en toda la región, donde los habitantes temen que las aguas sean contaminadas.
Saint Victor declaró que la Policía, que protegía el lugar, intervino y disparó contra los manifestantes.
Durante los sucesos, al menos tres personas fueron apresadas, según la misma fuente.
El secretario general de la Plataforma de las Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos (POHDH), Antonal Mortimé, condenó la actitud de la Policía que, según él, no tiene "ninguna consideración por el derecho a la vida".
Señaló que "hace varios meses que los vecinos de Duvivier se movilizan contra el depósito de basuras y excrementos" en la localidad.
El total de muertos por la epidemia de cólera en Haití aumentó a 2.535, según datos emitidos este sábado por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), que cifró en 114.497 el número de afectados por el brote.
El cólera, que afecta el país caribeño desde mediados de octubre, se ha extendido por los diez departamentos del empobrecido Haití.
En Artibonite, en el noroeste del país, han muerto 807 personas, lo que le convierte en el departamento más afectado por el cólera.
Tras dicho departamento figura el Norte, con 455 fallecidos; el Oeste, que incluye la capital, Puerto Príncipe, con 387; el Centro con 225; el Noroeste, con 211; Grand Anse (Suroeste), con 189; Sureste, con 85; Noreste, con 80; Sur, con 69; y Nippes, con 27.
EFE

No hay comentarios: