El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), desmanteló una banda delictiva que se dedicaba al robo y hurto de vehículos, además extorsionaban a sus víctimas colocándole una serie de calcomanías en sus carros, obligando a los propietarios a pagar una cuota monetaria por la protección y resguardo de sus vehículos.
El director de la policía científica, comisario general José Gregorio Sierralta, informó que las investigaciones se iniciaron debido a trabajos de campo, gracias a las denuncias realizadas por víctimas del delito de extorsión, donde indicaron que miembros de una banda apodados El “Wilmer”, El “Pipe”, “El Puchi”, se dedicaban a cobrar vacunas a sus víctimas y posteriormente le asignaban unas calcomanías de un perro pitbull, un puma y un número con lo cual estos sujetos llevaban un control de vehículos.
Explicó que los funcionarios adscritos a la subdelegación de Ciudad Ojeda del municipio Lagunillas del estado Zulia se trasladaron hasta la plaza Bolívar de la entidad y activaron un operativo de seguimiento y vigilancia estática.
Luego de un arduo trabajo de investigación, los funcionarios visualizaron a varios sujetos a bordo de una camioneta, marca Ford, modelo Explorer, color vinotinto y dos motos cometiendo el delito y esperando el dinero producto de la captación de víctimas y procedieron a realizar la captura.
Durante el procedimiento policial fueron aprehendidos Jordan Antonio Perozo Bozo, de 28 años, quien era el cobrador de las vacunas y al notar la presencia policial emprendió la huida, pero fue interceptado. Se le localizó una pistola, calibre 9mm, m marca Sarsilmaz; un porte de arma de fuego; dos teléfonos celulares y quince municiones 9 mm. Igualmente se le realizó una revisión al vehículo y se le incautó una serie de calcomanías con las imágenes antes descritas, utilizadas por los sujetos para el cobro de vacunas.
También fue detenido Francisco Javier Pérez Goitta, de 27 años quien era el segundo cobrador de vacunas y tiene registro policial por la subdelegación Tucacas, por el delito de porte ilícito u ocultamiento de armas de fuego. El tercer detenido es Hermes Enrique García Villalobos de 33 años, quien se comunicaba con las víctimas vía telefónica para gestionar el pago, hermano de Alexander José García Villalobos de 22 años, también detenido.
Sierralta detalló que durante un recorrido realizado por los funcionarios policiales por los diferentes sectores del municipio Lagunillas, en la búsqueda de las insignias identificativas de esta banda, se logró localizar la cantidad de 32 vehículos con las calcomanías adheridas a los vidrios, que fueron trasladados hasta la subdelegación del Cicpc, para constatar la vinculación de éstos con la banda antes mencionada, y realizar su verificación por el sistema de investigación e información policial, así como, la práctica de experticias de identificación de seriales a los referidos vehículos.
Dijo que se continuarán las pesquisas para lograr la identificación de las otras personas integrantes de esta banda, mientras que los detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía 42° del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial Penal del estado Zulia, con sede en Cabimas.