Lo Último

.

.

miércoles, 12 de octubre de 2011

“Cuando llegó este Gobierno despertó la conciencia del pueblo y renacieron los indígenas”


AVN.- El viceministro de Política Interior del Ministerio de Interior y Justicia, Edwin Rojas, indicó que Venezuela cuenta con diversas políticas sociales que reconoce, protege y respeta la cultura, tradiciones y dialectos a los pueblos originarios del país, establecidas además en la Constitución Bolivariana.

Durante el acto de izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Bolívar de Caracas en ocasión de conmemorarse este miércoles el Día de la Resistencia Indígena, recalcó que entre estas políticas destacan la creación de un ministerio (Ministerio para los Pueblos Indígenas), una cédula que respeta el nombre originario de los aborígenes, misiones sociales (Guacaipuro, Barrio Adentro, Mercal), Plan Yukpa en la Sierra de Perijá, entre otros programas.

“Para 1999 a nosotros nos vendieron este día, como fecha en la que nos descubrieron, a Cristóbal Colón como un buen amigo y a los conquistadores como personas que vinieron a hacernos el bien. A partir de la llegada del Gobierno bolivariano ha despertado la conciencia del pueblo y el despertar de los pueblos indígenas”, dijo Rojas.

Destacó el papel de la ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, en Ginebra, donde Venezuela presentó el examen sobre Derechos Humanos y resaltó los avances sociales, políticos, salud y educación que se han realizado para respetar los pueblos originarios.

De acuerdo al decreto presidencial 2.028 del 11 de ctubre de 2002, se instituyó el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena, en reconocimiento a la lucha de estos pueblos nativos contra los conquistadores.