Lo Último

.

.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Martelly afirma que ayuda venezolana ha tenido repercusiones positivas en recuperación de Haití


 (AP) — El presidente de Haití, Michel Martelly, afirmó que la asistencia enviada por Venezuela —incluidos embarques de petróleo— ha tenido repercusiones positivas enormes en el país caribeño, el cual busca recuperarse de la devastación que le causó el terremoto de 2010.

El gobierno del presidente Hugo Chávez abastece a Haití de casi todo el combustible que consume y lo hace en condiciones favorables que incluyen créditos de largo plazo y embarques directos que reducen los costos.

Martelly dijo que Venezuela instaló plantas de generación eléctrica que suministran casi un quinto de la energía que se consume en Haití, y también ha aportado apoyo financiero crucial para el cultivo de arroz y otros programas gubernamentales.

“La cooperación con Venezuela es la más importante en este preciso momento para Haití, en función de sus beneficios, en función de las repercusiones positivas directas que tiene”, expresó Martelly el sábado por la noche en entrevista con The Associated Press al término de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe.

“Estamos agradecidos con el presidente Chávez por ayudarnos, desde el fondo de su corazón”, declaró Martelly.


Chávez convirtió en prioridad la asistencia a Haití tras el sismo de magnitud 7 que en enero de 2010 redujo a ruinas diversos sectores de Puerto Príncipe.

El mandatario venezolano envió a Haití miles de toneladas de asistencia alimentaria después del terremoto y estableció varios campamentos para el alojamiento temporal de miles de haitianos desplazados por el desastre.

Desde antes del terremoto, Haití era uno de los principales beneficiarios del programa Petrocaribe de Venezuela.

Mediante el programa, Venezuela envía hidrocarburos a países del Caribe y América Central y les permite el pago de parte de la factura con mercancías como arroz y frijoles en lugar de efectivo.

Martelly también dijo que busca recursos para la reconstrucción del ejército haitiano, el cual fue disuelto en 1995 debido al historial de abusos que tenía.

El presidente dijo que el nuevo ejército posiblemente costaría entre 25 millones y 30 millones de dólares, mucho menos que los miles que cuestan los efectivos de la fuerza de paz de las Naciones Unidas destacados en Haití.

Tras el sismo, Venezuela prometió una asistencia para la recuperación de Haití por 1.300 millones de dólares, la más grande entre 58 donantes, según la oficina del enviado especial de las Naciones Unidas para Haití.

Venezuela ha desembolsado a la fecha a Haití 118 millones de dólares, agregó. Estados Unidos prometió menos asistencia que Venezuela, 1.200 millones de dólares, pero ha desembolsado más al momento, un total de 172 millones.